Whirlpool WW1400, WW1840 X, WW1640 X, WW1600 PRODUCT SHEET [es]

31
ANTES DE USAR LA BODEGA
El producto que ha adquirido es una bodega refrigerada profesional, diseñada exclusivamente para la conservación de vinos.
Para utilizarlo de la mejor manera, le invitamos a leer con atención este manual, donde encontrará la descripción del aparato y algunos consejos útiles para conservar los vinos.
Guarde este manual para futuras consultas.
1. Tras desembalar el aparato compruebe si la puerta cierra bien. Si observa daños, póngase en contacto con el vendedor en un plazo de 24 horas.
2. Una vez instalado el aparato, espere como mínimo dos horas antes de ponerlo en marcha. Sólo de esta manera el circuito frigorífico funcionará correctamente.
3. Asegúrese de que la instalación y la conexión eléctrica sean efectuadas por un técnico cualificado según las instrucciones del fabricante y las normas locales.
1. Embalaje
El material de embalaje es 100% reciclable, como lo indica el símbolo correspondiente. Para su eliminación, respete las normas locales. No deje el material de embalaje (bolsas de plástico, trozos de poliestireno, etc.) al alcance de los niños; puede ser peligroso.
2. Eliminación del viejo frigorífico
El aparato se ha fabricado con material reciclable. Este aparato lleva el marcado CE en conformidad con la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La correcta eliminación de este producto evita consecuencias negativas para el medioambiente y la salud.
El símbolo en el producto o en los documentos que se incluyen con el producto, indica que no se puede tratar como residuo doméstico. Es necesario entregarlo en un punto de recogida para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos. Para su eliminación, inutilice el aparato. Corte el cable de alimentación y quite las puertas y los estantes para evitar que los niños jueguen con el aparato. Deséchelo con arreglo a las normas medioambientales locales y entréguelo en un centro de recuperación. No lo deje abandonado, ni siquiera unos pocos días; puede ser peligroso para los niños. Para obtener información más detallada sobre el tratamiento, recuperación y reciclaje de este producto, póngase en contacto con el ayuntamiento, con el servicio de eliminación de residuos urbanos o la tienda donde adquirió el producto.
Información:
Este aparato no contiene CFC. El circuito refrigerante contiene R134a (HFC) o R600a (HC), consulte la placa de características situada en el interior del aparato. Para los aparatos con isobutano (R 600a): el isobutano es un gas natural sin efectos nocivos para el medio ambiente, pero inflamable. Por lo tanto, es imprescindible comprobar que los tubos del circuito refrigerante no estén dañados. Este producto podría contener gases fluorados de efecto invernadero tratados en el Protocolo de Kioto; el gas refrigerante está contenido en un sistema sellado herméticamente. Gas refrigerante: R134a tiene un potencial de calentamiento atmosférico (GWP) de 1300.
Declaración de conformidad
• Este aparato está destinado a la conservación de productos alimenticios y está fabricado según el reglamento (CE) nº 1935/2004.
• Este aparato ha sido proyectado, fabricado y comercializado con arreglo a:
- Los principios de seguridad de la directiva “Baja tensión" 2006/95/CE (que sustituye la 73/23/CEE y sucesivas rectificaciones);
- los requisitos de protección de la Directiva “EMC" 2004/108/CE.
El aparato posee una toma de tierra que cumple las normas de seguridad establecidas por la ley.
CONSEJOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE
32
• Utilice la bodega exclusivamente para conservar vinos, no guarde ningún tipo de alimentos en ella.
• Tenga cuidado de no cubrir ni obstruir las aberturas de ventilación del aparato.
• No permita que los niños jueguen con el aparato o se escondan en él, ya que podrían quedarse atrapados y morir asfixiados.
• Antes de realizar cualquier operación de mantenimiento o de limpieza, desenchufe el aparato de la toma de corriente o interrumpa la alimentación eléctrica.
• El cable de alimentación puede ser sustituido exclusivamente por una persona autorizada.
• No guarde sustancias explosivas en el aparato.
• Al mover el aparato tenga cuidado de no dañar el pavimento (p. ej. el parqué).
• No utilice adaptadores múltiples ni alargaderas.
• El aparato no está diseñado para su uso por parte de niños o personas con discapacidades.
• No dañe el circuito refrigerante.
• No utilice aparatos eléctricos distintos a los indicados por el fabricante en el interior del compartimento congelador.
• Coloque el aparato en una habitación seca y bien ventilada. El aparato está preparado para funcionar a las temperaturas ambiente indicadas en la tabla siguiente, según la clase climática a la que pertenece, que figura en la placa de características: El aparato puede no funcionar correctamente si se deja durante mucho tiempo a una temperatura superior o inferior a los límites previstos.
Importante:
• Cuando se carga una gran cantidad de vino en la bodega, pueden pasar algunos días hasta que se alcance una temperatura constante.
• ¡Atención! La temperatura de conservación no debe ser nunca inferior a +6°C.
• Durante el funcionamiento del aparato, en la pared de la cámara se forman gotas de rocío o de escarcha. Éste es un fenómeno absolutamente normal. No es necesario rascar la escarcha ni secar el rocío. La pared posterior se descongela automáticamente. El agua de descongelación fluye automáticamente hacia un orificio, por el cual pasa a un recipiente donde se evapora.
• Los estantes de madera permiten ordenar adecuadamente las botellas. El peso máximo que soporta cada estante es de 40 kg.
Tenga en cuenta esta indicación a la hora de guardar las botellas
• Ubique las botellas en posición central sobre los estantes.
• Al cerrar la puerta, compruebe que las botellas no toquen la puerta.
• Atención: las bebidas de alta graduación alcohólica deben conservarse herméticamente cerradas y en posición vertical.
• A causa de la circulación de aire en el aparato, se forman zonas con temperaturas diferentes: Las zonas más frías son las que están junto a la pared posterior; y las menos frías, las que están junto al vidrio de la puerta.
• Conserve los vinos embotellados siempre fuera del embalaje de madera o de cartón.
• La cantidad aconsejada de botellas de 0.75l del tipo Bordolesa, es:
- h 1400: el número de botellas es 88;
- h 1600: el número de botellas es 101;
- h 1800: el número de botellas es 119. Aunque la estructura del aparato puede soportar las siguientes cargas:
- h 1400: el número MÁX. de botellas es 101;
- h 1600: el número MÁX. de botellas es 121;
- h 1800: el número MÁX. de botellas es 137.
PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS GENERALES
Clase climática T. amb. (°C) T. amb. (°F)
SN De 10 A 32 De 50 a 90
N De 16 a 32 De 61 a 90
ST De 16 a 38 De 61 a 100
T De 16 a 43 De 61 a 110
33
La conservación del vino
Como es sabido, el vino puede conservarse por un tiempo determinado. En un lugar adecuado, los vinos blancos se mantienen alrededor de dos años desde la vendimia, aunque es preferible consumirlos en el plazo de un año. Los tintos ligeros pueden conservarse hasta dos años, mientras que algunos con más cuerpo resisten diez años y los generosos, hasta veinte. Cuando compre una botella de vino, guárdela inmediatamente en la bodega o en otro sitio adecuado. En el proceso que va desde el cultivo de la uva y su maduración hasta la vendimia y la vinificación, hay tres factores determinantes: la luz, la humedad del aire y la temperatura ambiente. Para que el vino desarrolle todo su sabor y mantenga el bouquet, es necesario conservarlo con un perfecto equilibrio de estos tres factores.
Lugar de conservación
No todos disponen de un sótano donde instalar una bodega. Pero, en los últimos tiempos, la tecnología ofrece un válido sustituto de la clásica bodega. La bodega refrigerada que ha adquirido está específicamente estudiada para guardar y conservar correctamente los vinos. No almacene en ella fruta, verdura o latas de bebidas, sino exclusivamente sus botellas de vino preferidas. De esta manera, aunque no disponga del espacio necesario para realizar una bodega tradicional, podrá madurar, conservar y disfrutar todo tipo de vinos.
Modo de conservación
Una regla imprescindible para conservar el vino es colocar las botellas acostadas o inclinadas para que el vino moje el tapón. Muchas personas piensan que esto provocará el clásico “sabor a corcho". En cambio, el contacto del vino con el tapón favorece la elasticidad del corcho y le permite cumplir mejor su cometido. Otro detalle muy importante para conservar los vinos es la ubicación de las botellas. Los vinos pueden acomodarse a voluntad pero ordenados por origen, tipo, vinicultor o cosecha, utilizando las etiquetas que se suministran con el aparato. Si las botellas están ordenadas es más fácil extraerlas para su consumo, lo que evitará sacudidas que, al igual que las vibraciones, pueden levantar los posos y perjudicar temporalmente el aspecto del vino. Por lo tanto, mueva las botellas lo menos posible y deje reposar el vino. Evite también que las botellas toquen la pared del fondo, ya que esto no sólo perjudicaría la descongelación sino que podría estropear las etiquetas a causa de las gotas de agua que se forman durante esta fase. Los estantes donde se apoyan las botellas deben ser de madera porque este material absorbe las vibraciones y mantiene la botella lejos de la pared que transmite calor o frío. También es fundamental que las botellas estén lejos de sustancias o lugares con olores fuertes, ya que el vino los absorbe fácilmente. Para evitarlo, el aparato incluye un filtro de carbón activado que retiene las impurezas presentes en el aire.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL VINO
Loading...
+ 4 hidden pages