Traxxas 106064-4 User guide

Page 1
MODELO 106064-4
manual del propietario
Page 2
INTRODUCCIÓN
3 ANTES DE CONTINUAR
4 PRECAUCIONES DE
SEGURIDAD
SUMINISTROS Y EQUIPO REQUERIDO
8 ANATOMÍA DEL
DISRUPTOR
9 INICIO RÁPIDO:
PÓNGASE EN MARCHA
10 SYSTEMA DE RADIO
TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
18 AJUSTE DEL CONTROL
DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO
20 CÓMO CONDUCIR SU
MODELO
21 AJUSTE DE SU
MODELO
23 MANTENIMIENTO DE
SU MODELO
25 SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
2 • DISRUPTOR
El Traxxas Disruptor lleva la navegación por radio control al siguiente nivel con una velocidad de más de 50 mph y una experiencia de conducción radicalmente nueva. Gire a toda velocidad y cambie de dirección en un abrir y cerrar de ojos. El manejo y la estabilidad nítidos del Spartan te dan la conanza para conducir a toda velocidad sin frenar. El Disruptor es impulsado por un sistema de motor y control de velocidad sin escobillas desarrollado especícamente para el uso marítimo de alto rendimiento. El sistema de radio TQi de largo alcance
Queremos que se sienta seguro de que posee uno de los modelos con mejor rendimiento del mercado y que está respaldado por un equipo de profesionales que apunta a ofrecer el nivel más alto de soporte de fábrica posible. Los modelos Traxxas representan una experiencia de total rendimiento y satisfacción, no solo con su modelo, sino con la compañía que los respalda. Realmente queremos que disfrute de su nuevo modelo.
Una vez más, gracias por elegir Traxxas.
le permite mantener el control con tan solo encender el interruptor e impulsar el bote. Las aletas de giro y lengüetas de corte de acero inoxidable permiten un manejo preciso y estable. El puntal de dirección de aluminio mecanizado y el canal de ensamblaje del timón accionan la potencia sin escobillas directamente dentro del agua para alcanzar una velocidad increíble, lograr giros agresivos en las esquinas y acelerar
Soporte de Traxxas
El equipo de soporte de Traxxas lo acompaña en todo momento. Consulte la siguiente página para obtener información sobre cómo contactarnos y
las opciones de soporte que ofrecemos. a toda velocidad para lanzar un chorro en cascada que demuestra que cuenta con el equipo más potente en el agua. Si el Disruptor alguna vez termina boca abajo, la nueva función de auto-adrizado te permitirá volver a acelerar en menos de un minuto. Esto es navegar a la manera de Traxxas: ¡fácil, rápido y, sobre todo, divertido!
Tenga en cuenta que este bote no es un juguete, y no está diseñado para que lo utilicen los niños sin la supervisión de un adulto responsable. Esto se debe a los daños inherentes que se asocian con cualquier masa de agua. Respete el agua y tenga extremo cuidado al lanzar y retirar los botes. Estamos seguros de que disfrutará de la potencia, la velocidad y la conabilidad que brinda el Disruptor.
Inicio rápido
Este manual incluye un enlace de inicio
rápido que describe los procedimientos
necesarios para poner en marcha
su modelo en el menor tiempo posible. Si es un acionado
experimentado de modelos por radio control, le serán útiles y
podrá ponerlos en práctica rápidamente.
Asegúrese de leer el resto del manual para aprender acerca de
los procedimientos importantes de seguridad, mantenimiento
y ajuste. Para comenzar, vaya a la página 9.
Sabemos que está ansioso por lanzar su nuevo modelo al agua, pero es muy importante que se tome un momento para leer detenidamente el Manual del propietario. Este manual contiene todos los procedimientos operativos y de conguración necesarios que le permiten aprovechar el rendimiento y el potencial del diseño de su modelo creado por los ingenieros de Traxxas. Aunque sea un acionado experimentado de
modelos por radio control, es importante que lea este manual y siga
CÓMO REGISTRAR SU MODELO
Para darle un mejor servicio como cliente,
dentro de los 10 días posteriores a la compra,
registre su producto en línea en Traxxas.com/register.
Traxxas.com/register
los procedimientos incluidos en él.
Conformidad con la FCC
El presente dispositivo contiene un módulo que cumple con los límites para un dispositivo digital Clase B, según se describe en la Parte 15 de las normas de la FCC (Federal Communications Commission, Comisión Federal de Comunicaciones). Su operación se encuentra sujeta a las siguientes dos condiciones: 1) Este dispositivo no puede causar interferencias dañinas y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluidas interferencias que puedan causar un funcionamiento no deseado.
Los límites de un dispositivo Clase B se encuentran diseñados para ofrecer protección razonable contra interferencias dañinas en ambientes residenciales. Este producto genera, usa y puede irradiar ondas de radiofrecuencia y, si no se lo opera de acuerdo con las instrucciones, puede causar interferencia dañina para las radiocomunicaciones. Se informa al usuario que los cambios y modicaciones que no hayan sido expresamente aprobados por los organismos pertinentes anularán la autoridad del usuario de usar el equipo.
Canada, Industry Canada (IC)
Este equipo digital clase B cumple con las normas canadienses ICES-003 y RSS-210. Este dispositivo cumple con las normas exentas de licencia de Industry Canada. Su operación se encuentra sujeta a las siguientes dos condiciones: Este dispositivo podría no causar interferencia, y debe aceptar cualquier interferencia, incluida la que pueda causa el funcionamiento no deseado del dispositivo.
Declaración sobre exposición a la radiofrecuencia (RF)
Este equipo cumple con los límites de exposición a la radiofrecuencia establecidos por la FCC y la Industry Canada para un entorno en el que no hay control. Este equipo se debe instalar y se debe operar a una distancia de 20 cm, como mínimo, entre el radiador y usted o cualquier espectador, y no se debe colocar ni operar conjuntamente con cualquier otra antena o transmisor.
Frecuencia de operación: 2414~2453 MHz Potencia máxima de radiofrecuencia: Potencia máxima de pico 9.7 dBm
Page 3
ANTES DE CONTINUAR
Lea detenidamente y siga todas las instrucciones que se incluyen en este y en cualquier material adjunto para evitar daños graves en su modelo. El incumplimiento de estas instrucciones se considerará abuso o negligencia.
Antes de utilizar su modelo, consulte todo el manual y revise su modelo detenidamente. Si, por algún motivo, considera que no es lo que desea, no continúe de ninguna forma. Su distribuidor no
puede aceptar de ninguna manera un modelo para devolución o cambio si este se ha puesto en marcha.
Advertencias, consejos útiles y referencias cruzadas
En este manual encontrará advertencias y consejos útiles identicados con los siguientes íconos. ¡Léalos!
Una advertencia importante acerca de la seguridad personal o de cómo evitar dañar su modelo y los componentes relacionados.
Consejo especial de Traxxas para facilitar las cosas y lograr mayor diversión.
Lo remite a una página con un tema relacionado.
SOPORTE
Si tiene preguntas acerca de su modelo o su funcionamiento, llame a la línea gratuita del Soporte técnico de Traxxas: 1-888-TRAXXAS (1-888-872-9927)*
El soporte técnico está disponible los 7 días de la semana, de 8:30a.m. a 9:00p.m., horario central. La asistencia técnica también está disponible en Traxxas.com. También puede enviar sus preguntas por correo electrónico al equipo de soporte técnico a support@Traxxascom. Únase a miles de miembros registrados en nuestra comunidad en línea en Traxxas.com.
Traxxas ofrece un centro de reparación en el lugar con servicio de mantenimiento integral para satisfacer todas sus necesidades de servicio de Traxxas. El mantenimiento y los repuestos pueden adquirirse directamente de Traxxas, telefónicamente o en línea, en Traxxas.com. Puede ahorrar tiempo y gastos de envío y manipulación si adquiere los repuestos de su distribuidor local.
No dude en contactarnos para comunicarnos cualquier necesidad de soporte que tenga sobre los productos. Queremos que esté totalmente satisfecho con su nuevo modelo.
Términos de uso:
Traxxas entrega este producto al comprador en el entendimiento de que el comprador acepta la responsabilidad por cualquier lesión grave o muerte causada al conducir este modelo y utilizar los accesorios adjuntos de modo descuidado, inapropiado o inseguro. Además, el comprador asume toda la responsabilidad ocasionada por el mal uso, la manipulación insegura, el incumplimiento de las instrucciones o cualquier acción que constituya una violación de las leyes o regulaciones correspondientes. Traxxas, al igual que todos los fabricantes de componentes y proveedores de Traxxas, no será responsables por cualquier lesión personal, pérdida de propiedad o pérdida de vidas ocasionada por la utilización de este producto bajo cualquier circunstancia, incluidas las conductas intencional, imprudente, negligente o accidental. Ni Traxxas ni todos los fabricantes de componentes y proveedores de Traxxas serán responsables por ningún daño especial, indirecto, incidental o consecuente derivado del ensamblaje, instalación o uso de otros productos o cualquier accesorio o químico para hacer uso de sus productos. Al operar/usar el producto, el usuario asume toda la responsabilidad resultante de dicho uso y libera a Traxxas y a todos los fabricantes de componentes y proveedores de Traxxas de cualquier y toda la responsabilidad asociada con su uso. En caso de que usted, como usuario, no acepte la responsabilidad de la propiedad, Traxxas le solicita que no utilice este producto. No abra los materiales adjuntos. Devuelva el modelo a su distribuidor. Su distribuidor no puede aceptar en absoluto un artículo para devolución o cambio luego de que lo utilizó o si no se encuentra como nuevo. La información de esta guía está sujeta a modicación sin aviso previo. Traxxas se reserva el derecho de modicar o mejorar los productos sin estar obligado a hacerlo con los productos vendidos anteriormente.
Si tiene preguntas acerca de su modelo o su funcionamiento, llame al Servicio de atención al cliente de Traxxas al 1-888-TRAXXAS (1-888-872-9927); fuera de los Estados Unidos, al +1-972-549-3000 o envíe un correo electrónico a support@ traxxas.com.
Traxxas 6250 Traxxas Way McKinney, Texas 75070
Teléfono: 972-549-3000 Línea gratuita 1-888-TRAXXAS
Internet Traxxas.com Correo electrónico: [email protected]
Contenido completo ©2024 Traxxas. Todos los derechos reservados. Traxxas, Spartan, Ready-To-Race, Ready-To-Win y ProGraphix son marcas comerciales o marcas registradas de Traxxas. Otros nombres comerciales o marcas pertenecen a sus respectivos dueños y se usan exclusivamente para nes de identicación. Queda prohibida la reproducción o distribución total o parcial de este manual por cualquier medio impreso o electrónico sin el consentimiento expreso y por escrito de Traxxas. Las especicaciones están sujetas a cambio sin aviso previo.
11
*La línea de soporte gratuita está disponible solo para residentes de los EE.UU.
DISRUPTOR • 3
Page 4
PRECAUCIONES DE SEGURADAD
Todas las instrucciones y precauciones descritas en este manual deben seguirse estrictamente para garantizar el funcionamiento seguro del modelo.
Este modelo no está diseñado para ser utilizado por menores de 14 años sin la supervisión de un adulto responsable e informado.
4 • DISRUPTOR
Todos los que formamos parte de Traxxas deseamos que disfrute de manera segura de su nuevo modelo. Utilice su modelo con prudencia y cuidado; de esta manera, usted y las personas a su alrededor podrán disfrutar y divertirse de manera segura. Si no utiliza su modelo de manera segura y responsable puede resultar en lesiones graves o daños materiales. Las precauciones e instrucciones provistas o disponibles para este(os) producto(s) deben seguirse estrictamente con el n de ayudar a garantizar una operación segura. Usted mismo debe vericar que se sigan las instrucciones y se respeten las medidas.
Puntos importantes para recordar
ADVERTENCIA: PELIGRO DE CORTADURAS.
La hélice está muy alada y gira a gran velocidad. Para evitar lesiones graves, mantenga los dedos alejados de la hélice cuando las baterías estén conectadas. Retire y mantener las prendas holgadas y el cabello largo lejos de la hélice al manipular y hacer funcionar el barco.
• Siga en todo momento las leyes y reglamentos locales con respecto al funcionamiento de barcos RC. Siempre respete las reglas y regulaciones sobre seguridad en el agua.
• Nunca, bajo ninguna circunstancia, opere su modelo en aguas donde hubiera personas nadando o sumergidas. Su modelo es rápido y puede llegar a causar lesiones a las personas que estén nadando o que estén sumergidas en el agua. Su modelo es rápido y puede provocar lesiones si choca contra alguien. Respetar la fauna salvaje. Evite hacerlo funcionar en áreas reservadas para aves acuáticas.
• No conduzca su modelo de noche.
• Ya que el modelo se maneja mediante control radial, puede verse afectado por interferencia radial de distintas fuentes que están fuera de su control. Debido a que la interferencia radial puede provocar una pérdida momentánea del control radial, siempre permita que haya un margen seguro en todas las direcciones alrededor del barco para prevenir choques.
• No toque la parte que está debajo de la parte posterior del modelo. La hélice puede girar inesperadamente. Siempre levante el barco desde la parte frontal o lateral.
• Debido a los peligros relacionados con las masas de agua, Traxxas recomienda que no intente sumergirse o nadar para recuperar el barco. La sección de Recuperación del barco de este manual describe métodos alternativos más seguros para recuperar el barco.
• Debido a la naturaleza de alto rendimiento del motor eléctrico, puede calentarse durante el uso. No toque el motor cuando instale o retire las baterías.
• Lo más importante es que utilice el sentido común cuando se encuentre cerca del agua para evitar contratiempos, tales como resbalarse en un banco de lodo.
Control de velocidad
El control de velocidad de su modelo es un dispositivo electrónico extremadamente potente capaz de suministrar corriente alta. Siga detenidamente estas medidas para evitar daños al control de velocidad u otros componentes.
• Desconecte la batería: Desconecte las baterías del control de velocidad cuando no lo utilice.
• Aísle los cables: Aísle los cables expuestos con tubos termorretráctiles para evitar cortocircuitos.
• Primero encienda el transmisor: Primero encienda el transmisor antes de activar el control de velocidad para evitar un funcionamiento errático o incontrolado.
• No se queme: Las pestañas del transistor y los disipadores de calor pueden calentarse demasiado; por lo tanto, tenga cuidado de no tocarlos hasta que se enfríen.
• Use conectores en existencia: Si decide cambiar los conectores de la batería o el motor, cambie solo un conector de la batería o el motor por vez. Esto evitará que accidentalmente desconecte cables del control de velocidad. Si el control de velocidad no está conectado adecuadamente, puede dañarse. Tenga en cuenta que los controles de velocidad modicados pueden estar sujetos a un cargo de reconexión al devolverlos para su reparación.
• Sin protección contra voltaje inverso: El control de velocidad no está protegido contra voltaje de polaridad inversa. Al cambiar la batería o el motor, asegúrese de instalar el mismo tipo de conectores para evitar daños de polaridad inversa en el control de velocidad. La eliminación de los conectores de la batería del control de velocidad o el uso de conectores del mismo género en este control anulará la garantía del producto.
• Sin diodos de Schottky: Los diodos de Schottky externos no son compatibles con los controles de velocidad inversos. Si utiliza un diodo de Schottky con el control de velocidad de Traxxas dañará el ESC y esto anulará la garantía de 30 días.
• Respete los límites mínimos y máximos del control de velocidad según se indican en la tabla de especicaciones. Si su control de velocidad funciona con dos baterías, no mezcle las capacidades y los tipos de baterías. Utilice el mismo voltaje y capacidad para ambas baterías. Si usa conjuntos de baterías diferentes podría dañar las baterías y el control de velocidad electrónico.
Page 5
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
¡ADVERTENCIA! ¡PRECAUCIÓN! ¡PELIGRO!
Este vehículo requiere baterías LiPo. El proceso de carga y descarga de las baterías puede causar incendio, explosión, lesiones graves y daños en la propiedad si no se realiza según las instrucciones del fabricante. Además, las baterías de polímero de litio (LiPo) representan un riesgo GRAVE de incendio si no se manipulan adecuadamente según las instrucciones. Antes de usar, lea y siga todas las instrucciones, advertencias y precauciones del fabricante. Las baterías LiPo solo deben utilizarlas los usuarios avanzados que conocen los riesgos asociados con el uso de las baterías LiPo. Traxxas no recomienda que ningún menor de 18 años las utilice o manipule sin la supervisión de un adulto responsable y con conocimiento de los riesgos. Deshágase de las baterías agotadas de acuerdo con las instrucciones.
• Su modelo requiere el uso de baterías LiPo. Las baterías LiPo
tienen un umbral seguro de voltaje de descarga mínimo que no debe ser excedido. El control de velocidad electrónico está equipado con Detección de bajo voltaje integrada que alerta al conductor cuando las baterías LiPo alcanzan su umbral de voltaje (de descarga) mínimo. Es la responsabilidad del conductor detenerse de inmediato para evitar que la batería se descargue por debajo del umbral mínimo seguro.
• La detección de bajo voltaje en el control de velocidad es solo
una parte de un plan integral para utilizar la batería LiPo de manera segura. Es importante para usted, el usuario, seguir todas las otras instrucciones suministradas por el fabricante de la batería y el fabricante del cargador para cargar, utilizar y almacenar de manera segura las baterías LiPo. Asegúrese de comprender cómo utilizar las baterías LiPo. Si tiene preguntas sobre el uso de las baterías de LiPo, consulte con su distribuidor local más próximo o comuníquese con el fabricante de baterías. Como recordatorio, todas las baterías se deben reciclar al nalizar su ciclo de vida útil.
• SOLO utilice un cargador TraxxasiD para cargar las baterías
TraxxasiD. SOLO utilice un cargador balanceador de polímeros de litio (LiPo) con un puerto adaptador de balanceador para cargar baterías de LiPo. Nunca use cargadores ni modos de carga NiMH o NiCad para cargar las baterías de LiPo. NO cargue
RIESGO DE INCENDIO!
baterías de LiPo con un cargador de NiMH solamente. El uso de un cargador o modo de carga NiMH o NiCad dañará las baterías de LiPo y puede causar un incendio, lesión personal o daño a la propiedad.
• Nunca cargue los paquetes de baterías de LiPo en serie o en paralelo. La carga de las baterías en serie o en paralelo puede tener como resultado un reconocimiento incorrecto de las celdas del cargador o un índice de carga incorrecto, lo que puede ocasionar sobrecarga, desequilibrio o daño de las celdas, e incendio.
• SIEMPRE inspeccione cuidadosamente las baterías LiPo antes de la carga. Busque cualquier cable o conector suelto, aislamiento dañado de los cables, embalaje dañado de las celdas, daños por impacto, pérdidas de líquidos, hinchazón (un signo de daño interno), deformidad de las celdas, etiquetas faltantes o cualquier otro daño o irregularidad. Si observa cualquiera de las condiciones anteriores, no cargue ni use la batería. Siga las instrucciones de eliminación que se incluyen con su batería para desechar esta de manera adecuada y segura.
• No almacene ni cargue baterías LiPo con o cerca de otras baterías o paquetes de baterías de ningún tipo, incluidas otras baterías LiPo.
• Almacene y traslade las baterías LiPo en un lugar fresco y seco. No almacene la luz solar directa. No permita que la temperatura de almacenamiento supere los 140 °F o 60 °C, como en el baúl de un vehículo, ya que las celdas podrían dañarse y producir riesgo de incendio.
• NO desarme las baterías o celdas de LiPo.
• No trate de construir su propio paquete de baterías LiPo con celdas sueltas.
• ANTES de la carga, SIEMPRE conrme que los ajustes del cargador coincidan exactamente con el tipo (composición química), las especicaciones y la conguración de la batería que se cargará. NO exceda el índice de carga máximo recomendado por el fabricante.
• NO intente cargar baterías que tienen un circuito de carga interno o un circuito de protección, baterías cuya conguración de fábrica original ha sido alterada, o baterías con etiquetas
(continuada en la página siguiente)
DISRUPTOR • 5
Page 6
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
(continuada de la página anterior)
ilegibles o sin etiquetas impiden identicar correctamente el tipo de batería y las especicaciones.
•
SIEMPRE utilice un cargador TraxxasiD para cargar las baterías TraxxasiD.
•
NO permita que los contactos expuestos de la batería o los cables se toquen entre sí. Esto provocará cortocircuitos en la batería y creará riesgo de incendio.
• Durante la carga o descarga, coloque la batería (todos los tipos de baterías) en un contenedor ignífugo/contra incendio y sobre una supercie no inamable, como hormigón.
• No cargue las baterías dentro de un automóvil. No cargue las baterías mientras esté manejando un automóvil.
• NUNCA cargue baterías sobre madera, paño, tela o sobre cualquier otro material inamable.
• SIEMPRE cargue baterías en un área bien ventilada.
• QUITE elementos inamables o materiales combustibles del área de carga.
• SIEMPRE supervise el cargador y la batería durante la carga, descarga o cualquier momento en el que el cargador esté ACTIVADO con una batería conectada. Si hay cualquier indicación de mal funcionamiento, o en caso de una emergencia, desenchufe el cargador del tomacorrientes y quite la batería del cargador.
• NO opere el cargador en un espacio saturado ni coloque objetos sobre la parte superior del cargador o batería.
• Si se daña la batería o una célula de la batería de alguna forma, NO cargue, descargue ni utilice la batería.
• Procure tener un extintor de incendios Clase D en caso de incendio.
• NO desarme, aplaste, genere cortocircuitos o exponga las baterías o células a llamas o cualquier otra fuente de ignición. Se pueden emitir materiales tóxicos. Si se produce un contacto con los ojos o la piel, enjuague con agua.
• Si nota que la batería está caliente al tacto durante el proceso de carga (temperatura superior a 110°F / 43°C), suspenda la carga de inmediato y desconecte la batería del cargador.
• Deje enfriar la batería entre acciones (antes de cargarla).
• SIEMPRE desenchufe el cargador y desconecte la batería en caso de no utilizarla.
• SIEMPRE desconecte la batería del control de velocidad electrónico cuando el modelo no se utilice y cuando se almacene o transporte.
• NO desarme el cargador.
• QUITE la batería de su modelo o dispositivo antes de la carga.
• NO exponga el cargador al agua o la humedad. Para uso en el interior exclusivamente.
• No use ningún tipo de adapatador, modique o cambie el enchufe/conector de la batería.
• SIEMPRE almacene paquetes de baterías de forma segura fuera del alcance de los niños y las mascotas. Los niños deben contar con la supervisión de un adulto responsable cuando cargan y manipulan las baterías.
• SIEMPRE actúe con precaución y sea sensato en todo momento.
6 • DISRUPTOR
Page 7
HERRAMIENTAS, SUMINISTROS Y EQUIPO REQUERIDO
Su modelo incluye un conjunto de herramientas métricas especiales. Deberá comprar otros artículos que ofrece su distribuidor para utilizar y man­tener su modelo.
Equipo y herramientas suministradas
Llave cruz
Llave Allen de 1.5mmLlave “T” de 2.0mmLlave “T” de 2.5mm
Llaves de conexión de motor de 10mm Hélice de repuesto
Soporte de barco
Para obtener más información sobre las baterías, consulte Utilice las baterías correctas en la página 13.
Equipo recomendado
Estos artículos no son necesarios para operar su modelo; sin embargo, es una buena idea incluirlos en cualquier caja de herramientas para modelos controlados por radio control.
• Gafas de seguridad
• Pegamento para neumáticos instantáneo delgado de cianoacrilato de calidad para artículos de pasatiempo (pegamento de CA, la pieza n. º 6468 Traxxas).
• Escalpelo
• Alicates o pinzas de punta de aguja
• Destornillador Philips
• Soldador
Herramienta para tuerca
Tuercas de mariposa accesorios
de escotilla
Équipo requerido (no incluida)
4 baterías alcalinas AA
(pieza n.º 2914)
*Los tipos de cargador y batería están sujetos a cambio y pueden diferir de las imágenes.
de alta tensión de Traxxas iD®
Grasa marina
Cargador equilibrado USB-C
NiMH/LiPo de 4 amperios
(pieza n.º 2985)
Cargador de bateríasBatería LiPo 2s/3s/4s con conector
EZ-Peak™ Plus
(pieza n.º 2970)
DISRUPTOR • 7
Page 8
ANATOMÍA DEL DISRUPTOR
Soporte del timón
Tuerca de la hélice
Hélice
Brazo del timón
Estructura de motor
Motor
Tubo luminoso LED
Collarín
Receptor
Correa de la batería
Conector de alta
corriente de Traxxas
Perro de arrastre
Canal de correa de la batería
Casco
Varillaje de la dirección
Soporte del timón
Lengüeta de dirección y aleta de giro
Montaje en escotilla
Control de velocidad electrónico
Servo de dirección
Tubo de refrigeración por agua
Puntal de dirección
Sello de tubo de relleno
Lengüeta de dirección y aleta de giro
Timón
Hélice
Tuerca de la hélice
Page 9
INICIO RÁPIDO: PÓNGASE EN MARCHA
La siguiente guía es una descripción general de los procedimientos para hacer funcionar su modelo. Busque el logotipo de Inicio rápido en las esquinas inferiores de las páginas de Inicio rápido.
1. Lea las precauciones de seguridad de la página 4 6. Vericar el funcionamiento del servo • Ver página 16
Por su propia seguridad, comprenda que el descuido y el mal uso pueden provocar lesiones personales.
2. Cargar las baterías • Ver página 13 7. Hacer una prueba de rango del sistema de radio •
Su modelo requiere dos paquetes de baterías y un cargador com­patible (no incluida). Nunca utilice un cargador de níquel e hidruro metálico (NiMH) o níquel cadmio (NiCad) para cargar las baterías polímero de litio (LiPo).
3. Instalar las baterías en el transmisor • Ver página 13 8. Conducir el Disruptor • Ver página 20
Asegúrese de que el servo de dirección funcione correctamente.
Ver página 16
Siga este procedimiento para vericar que el sistema de radio funciona correctamente a distancia y no hay interferencia.
La Guía de inicio rápido no pretende reemplazar todas las instrucciones de funcionamiento que se incluyen en este manual. Lea este manual completo para obtener instrucciones sobre el uso y mantenimiento adecuado de su modelo.
El transmisor requiere 4 baterías alcalinas AA (se venden por
Sugerencias de conducción y ajustes para su Disruptor.
separado).
4. Instalar las baterías en el modelo • Ver página 14 9. Realizar mantenimiento al Disruptor • Ver página 23
Su modelo requiere dos paquetes de baterías completamente cargados (no incluida).
Siga estos pasos fundamentales para mantener el rendimiento del Disruptor y conservarlo en excelentes condiciones de funcionamiento.
5. Encender el sistema de radio • Ver página 15
Acostúmbrese a encender el transmisor primero y apagarlo por último.
Busque el logotipo de Inicio rápido en la parte inferior de las páginas de Inicio rápido.
DISRUPTOR • 9
Page 10
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
10 • DISRUPTOR
INTRODUCCIÓN
Su modelo está equipado con el transmisor TQ de 2,4GHz. Cuando está encendido, el TQ de 2.4 GHz automáticamente ubicará una frecuencia disponible y se conectará a ella, permitiendo que los modelos múltiples compitan juntos sin conflictos de frecuencia. Simplemente encienda y conduzca. El sistema de radio TQ de 2.4 GHz incluido tiene programación de fábrica para su modelo y no necesita ningún ajuste; sin embargo, sí tiene configuraciones a las que posiblemente deba acceder para mantener el funcionamiento correcto de su modelo. Las instrucciones detalladas (página 15) incluidos en este manual lo ayudarán a comprender y manejar las funciones del nuevo sistema de radio TQ de 2.4GHz. Para obtener más información y videos instructivos, visite Traxxas.com.
TERMINOLOGÍA DEL SISTEMA DE POTENCIA Y
RADIO
Tómese un momento para familiarizarse con estos términos relacionados con el sistema de potencia y radio. Se usarán en todo el manual.
BEC (Circuito eliminador de batería): el BEC puede encontrarse en
el receptor o en el ESC. Este circuito permite que el receptor y los servos sean alimentados por el paquete principal de baterías en un modelo eléctrico. Esto elimina la necesidad de llevar otro paquete de 4 baterías AA para alimentar el equipo de radio.
Corriente: La corriente es una medida del ujo de corriente a través
de los sistemas electrónicos, generalmente se mide en amperios. Si compara un cable con una manguera de jardín, la corriente es la medida de cuánta agua uye a través de la manguera.
ESC (Control de velocidad electrónico): un control de velocidad
electrónico es el control de motor electrónico dentro del modelo. El XL-5 utiliza transistores de potencia MOSFET para proporcionar un control del acelerador proporcional, digital y preciso. Los controles de velocidad electrónicos usan la corriente de forma más ecaz que los controles de velocidad mecánicos, de manera tal que las baterías duran más tiempo. Un control de velocidad electrónico tiene un circuito que evita la pérdida del control de aceleración y dirección a medida que las baterías pierden su carga.
Banda de frecuencia: la frecuencia de radio que usa el transmisor para
enviar señales a su modelo. Este modelo funciona en un espectro propagado de secuencia directa de 2,4GHz.
LiPo: abreviatura de polímero de litio. Los paquetes de baterías LiPo
recargables son conocidos por su especial química que permite una
muy alta densidad energética y un manejo de la corriente de gran intensidad en un tamaño compacto. Son baterías de alto rendimiento que requieren especial cuidado y atención. Los paquetes de baterías LiPo son únicamente para usuarios avanzados
mAh: Abreviatura de horas miliamperios, una medida de la capacidad
de la batería. Cuanto mayor sea el número, más larga que la batería tendrá una duración entre recargas.
Posición neutral: la posición sin movimiento que buscan los servos
cuando los controles del transmisor están en la conguración neutral.
NiCad: abreviatura de níquel cadmio. El paquete recargable original
de baterías de NiCad tienen un manejo de la corriente de gran intensidad, alta capacidad y pueden durar hasta 1000 ciclos de carga. Se requieren buenos procedimientos de carga para reducir la posibilidad de desarrollar un efecto "memoria" y acortar los tiempos de funcionamiento.
NiMH: abreviatura de níquel e hidruro metálico. Las baterías de NiMH
recargables ofrecen un manejo de la corriente de gran densidad y una resistencia mucho mayor al efecto "memoria". Las baterías de NiMH generalmente permite una mayor capacidad que las baterías de NiCad. Pueden durar hasta 500 ciclos de carga. Para lograr un rendimiento óptimo, se requiere un cargador de detección pico diseñado para baterías de NiMH.
Receptor: la unidad de radio dentro de su modelo que recibe señales
provenientes del transmisor y se las transmite a los servos.
Resistencia: en sentido eléctrico, la resistencia es una medida de
cómo un objeto resiste u obstruye el ujo de corriente a través de él. Cuando el ujo se ve restringido, la corriente se convierte en calor y se pierde. El sistema de potencia Velineon está optimizado para reducir la resistencia eléctrica y el calor resultante que quita corriente.
Servo: Pequeña unidad de motor en su modelo que maneja al
mecanismo de dirección.
Transmisor: La unidad de radio portátil que envía las instrucciones de
aceleración y dirección a su modelo.
Nivel: El ajuste de precisión de la posición neutral de los servos que se
hace mediante el ajuste de las perillas de nivel del acelerador y de la dirección que se encuentran en la parte frontal del transmisor.
Page 11
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
Protección de bloqueo térmico: El sistema electrónico que detecta la
temperatura y que se usa en el control de velocidad electrónico para detecta la sobrecarga y el recalentamiento del circuito del transistor. Si se detecta una temperatura excesiva, la unidad se apaga de forma automática para evitar daños en el sistema electrónico.
Sistema de radio de 2 canales: El sistema de radio TQ 2.4GHz, que
consta del receptor, el transmisor y los servos. El sistema usa dos canales: Uno para manejar la aceleración y uno para manejar la dirección.
Espectro propagado de 2,4GHz: este modelo está equipado con la
última tecnología de R/C. A diferencia de los sis temas AM y FM que requieren cristales de frecuencia y que tienden a sufrir conflictos de frecuencia, el sistema TQi selecciona una frecuencia abierta, se sintoniza con ella de forma automática y ofrece una mayor resistencia ante interferencias o "fallas técnicas".
Voltaje: Voltaje es una medida de la diferencia de potencia eléctrica
entre dos puntos; por ejemplo, entre el terminal de la batería positivo y la conexión a tierra. Siguiendo con la analogía de la manguera de jardín, mientras que la corriente es la cantidad de ujo de agua en la manguera, el voltaje se corresponde con la presión que está empujando al agua a través de la manguera.
PRECAUCIONES IMPORTANTES DEL SISTEMA DE RADIO
• No retuerza el cable de la antena del receptor. Las torceduras de los cables de la antena disminuirán el rango.
• NO CORTE ninguna parte del cable de la antena del receptor. Si se corta la antena, se reducirá el rango.
• Extienda el cable de la antena en el modelo tanto como sea posible
para lograr un máximo alcance. No es necesario extender el cable de la antena más allá de la carrocería, pero se debe evitar enrollar o bobinar el cable de la antena.
• No permita que el cable de la antena se extienda fuera de la carrocería sin la protección de un tubo para antena, ya que se puede cortar o dañar el cable de la antena y reducirse el alcance. Se recomienda mantener el cable dentro de la carrocería (en un tubo para antena) para evitar posibles daños.
Para evitar la pérdida de rango de la radio, no retuerza ni corte el cable negro, no doble ni corte la punta de metal y no doble ni corte el cable blanco que se encuentra en el extremo de la punta de metal.
Correcto
NoNo No
DISRUPTOR • 11
Page 12
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
Diagrama de cableado del ESC/Motor
BATERÍA
Motor
Su modelo está equipado con el transmisor Traxxas TQ de 2,4GHz.
El transmisor tiene dos canales: El canal uno hace funcionar la dirección, y el canal dos hace funcionar la aceleración. El receptor que se encuentra dentro del modelo tiene 3 canales de salida. Su modelo está equipado con un servo y un control de velocidad electrónico.
TRANSMISOR Y RECEPTOR
Rueda de dirección
Luz LED de estado roja/verde
Botón Congurar
Nivel de la dirección
Gatillo de velocidad
DIAGRAMA DE CABLEADO
Motor sin escobillas
(ver barra lateral para consultar
el cableado correcto del motor)
Conectores de alta Conectores de alta
corriente Traxxas (machos)corriente Traxxas (machos)
a bateríaa batería
Antena
Canal 2 Control de velocidad electrónico
Receptor
CH2 - Control de velocidad
CH1 - Servo de dirección
CH3 - Canal 3*
CH1 - Canal 1*
*no se utiliza
Canal 1
Servo de dirección
CONTROL DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO DEL VXL-4s MARINE
Conector de alta corriente Traxxas (macho) a batería
al Motor
12 • DISRUPTOR
Interruptor de encendido
Compartimento para baterías
Cable del receptor (cable RX)
Salida de enfriamiento por agua
LED
Entrada de enfriamiento por agua
Page 13
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS DEL TRANSMISOR
Su transmisor TQ utiliza 4 baterías AA. El compartimento para baterías está ubicado en la base del transmisor.
4AA alcalinas
1. Para retirar la puerta del compartimento para baterías, presione la pestaña y deslice la puerta para abrirla.
2. Instale las baterías en la orientación correcta, como se indica en el compartimento para baterías.
3. Vuelva a instalar la puerta del compartimento y presiónela paracerrarla.
4. Encienda el transmisor y compruebe que el estado del indicador muestre una luz verde ja.
Si el led de estado parpadea en rojo, las baterías del transmisor pueden estar con poca carga, sin carga o quizá mal instaladas. Reemplace con baterías nuevas o recién cargadas. La luz indicadora de energía no indica el nivel de carga del paquete de baterías instalado en el modelo. Consulte la sección de resolución de problemas de la página17 paraobtener más información sobre los códigos del led de estado deltransmisor.
SELECCIONE LAS BATERÍAS PARA SU MODELO
El modelo no incluye baterías ni cargador. Se requiere una batería LiPo Traxxas iD® equipada con un conector de alta tensión Traxxas;
se recomienda usar baterías de LiPo de 3 celdas para un mejor rendimiento. Use las baterías de Traxxas iD con cargadores de Traxxas iD para alcanzar máximo rendimiento y una carga más segura. El siguiente gráco muestra una lista con todas las baterías
LiPo de Traxxas disponibles para su modelo:
Baterías LiPo con iD 2889X Batería LiPo, 5000 mAh, 14.8V, 4 celdas, 25C 2890X Batería LiPo, 6700 mAh, 14.8V, 4 celdas, 25C 2872X Batería LiPo, 5000 mAh, 11.1V, 3 celdas, 25C* 2857X Batería LiPo, 6400 mAh, 11.1V, 3 celdas, 25C 2843X Batería LiPo, 5800 mAh, 7.4V, 2 celdas, 25C 2869X Batería LiPo, 7600 mAh, 7.4V, 2 celdas, 25C 2842X Batería LiPo, 5000 mAh, 7.4V, 2 celdas, 25C
No utilice baterías de níquel e hidruro metálico (NiMH) en este bote. Las baterías se calientan mucho y pueden ocurrir daños o lesiones. Consulte el manual del propietario para obtener más información.
*Recomendado
PRECAUCIÓN
Peligro de quemaduras.
Superficie caliente. No tocar.
ADVERTENCIA: RIESGO DE
Los usuarios de baterías de polímero de litio (LiPo) deben leer las Advertencias y Precauciones que comienzan en la página 4. DEBE utilizar un cargador LiPo para baterías LiPo para evitar que la batería se dañe y pueda incendiarse.
INCENDIO!
SELECCIONE UN CARGADOR PARA SU MODELO
Asegúrese de elegir el tipo de cargador correcto para las baterías que seleccione.
Traxxas recomienda elegir un cargador original de Traxxas EZ-Peak con iD para una carga más segura y mejor rendimiento y vida útil de la batería.
Cargador
Alimentado por CA
EZ-Peak Plus, 4 amperios
EZ-Peak Live, 12 amperios
EZ-Peak Dual, 8 amperios
EZ-Peak Live Dual, 26 amperios
EZ-Peak Plus 4s, 8 amperios
Cargador
Alimentado por USB-C
Cargador de equilibrio USB-C, 4 amperios
Número de pieza
2970 SÍ SÍ SÍ 3s
2971 SÍ SÍ SÍ 4s
2972 SÍ SÍ SÍ 3s
2973 SÍ SÍ SÍ 3s
2981 SÍ SÍ SÍ 4s
Número de pieza
Compatible
con NiMH
Compatible
con NiMH
2985 SÍ SÍ SÍ 3s
Compatible
con LiPo
Compatible
con LiPo
iD de
Batería
iD de
Batería
Máxima
celdas
Máxima
celdas
Si la luz de led de estado no se enciende en verde, verique la polaridad de las baterías. Controle que las baterías recargables estén totalmente cargadas. Si observa ninguna otra señal parpadeante proveniente de la luz de led, consulte el cuadro en la página 17 para identicar el código.
Utilice las baterías correctas.
Su transmisor usa baterías AA. Use baterías alcalinas nuevas (pieza n.° 2914) o baterías recargables, como baterías de NiCad o NiMH (níquel e hidruro metálico), en su transmisor. Asegúrese de que las baterías recargables estén totalmente cargadas según las instrucciones del fabricante.
Si utiliza baterías recargables en su transmisor, tenga en cuenta que cuando comienzan a perder su carga, pierden potencia más rápidamente que las baterías alcalinas comunes.
Precaución: deje de conducir su modelo ante el primer signo de baterías con poca carga (luz roja parpadeante) para evitar perder el control sobre el modelo.
2, 32, 3
DISRUPTOR • 13
Page 14
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
iD de Batería
Los paquetes de baterías recomendados por Traxxas están equipados con iD de batería de Traxxas. Esta característica exclusiva permite a los cargadores de baterías Traxxas (vendidos por separado) reconocer automáticamente los paquetes de baterías conectados y optimizar las conguraciones de carga para la batería. Esto elimina la necesidad de preocuparse por los menús y las conguraciones del cargador para obtener la solución de carga más simple y segura posible. Ingrese a Traxxas.com para obtener más información acerca de esta característica y ver los cargadores y baterías Traxxas con iD disponibles.
EXTRACCIÓN E INSTALACIÓN DE LA ESCOTILLA
Su modelo incluye un sistema de cierre innovador para asegurar la escotilla al casco del barco.
Para quitar la escotilla:
1. Utilizando la herramienta suministrada con su bote, desbloquee los cuatro tuercas de la escotilla del barco girándolos 1/2 vuelta.
2. Levante con cuidado la escotilla del casco del barco.
Para reinstalar la escotilla:
1. Coloque la escotilla en el casco del barco.
2. Bloquee los cuatro tuercas girándolos 1/2 vuelta.
Nota: Para ayudar a evitar la acumulación de agua en el casco, NUNCA opere su bote sin la escotilla.
INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS
Disruptor utiliza correas de velcro para asegurar la batería. Afloje las correas, deslice la batería por debajo de estas y ajuste las correas para sostener firmemente la batería contra la bandeja de la batería. Deben estar lo suficientemente ajustadas como para evitar que la batería se deslice. Junte las correas como se muestra en la ilustración.
Colocación de la batería
Batería en la popa: Esta es la posición normal de la batería. Colocar la batería en la parte trasera de la bandeja de la batería le dará una mayor estabilidad al Disruptor en el agua y bajo condiciones de viento.
Batería adelante: Colocar la batería en la parte frontal de la bandeja de la batería le dará una mayor estabilidad al Disruptor en aguas caudalosas, tempestuosas o con mucho viento
.
14 • DISRUPTOR
Instalación de tuercas de mariposa accesorios sin herramientas
A B
Las tuercas de mariposa accesorias incluidas son intercambiables con las tuercas de escotilla. Extraiga los tornillos de cabeza avellanada de
44
3 x 8mm para extraer las tuercas de la escotilla (A). Utilice los cuatro tornillos extraídos para instalar las tuercas de mariposa (B).
Page 15
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
CONTROLES DEL SISTEMA DE RADIO
G
I
R
O
A
L
A
D
E
R
E
C
H
G
I
R
O
A
L
A
I
Z
Q
U
I
E
A
R
D
A
Neutro
Freno/Marcha atrás
Adelante
REGLAS DEL SISTEMA DE RADIO
• Siempre encienda primero el transmisor TQi y apáguelo por último.
Este procedimiento lo ayudará a evitar que su modelo reciba señales de desvío de otro transmisor u otra fuente, y funcione sin control. Sumodelo cuenta con prueba de fallos electrónicos para evitar este tipo de malfuncionamiento; sin embargo, la mejor manera de evitar un funcionamiento descontrolado del modelo es encender primero el transmisor y apagarlo por último.
11
Siempre encienda su
transmisor primero.
22
Conecte la batería.
• Para que se conecten el receptor y el transmisor, el receptor en el modelo debe encenderse dentro de los 20 segundos después de haber encendido el transmisor. El led del transmisor parpadeará rápido en rojo para indicar una falla de conexión. Si no puede conectarse, simplemente apague el transmisor y vuelva a encenderlo.
AJUSTES BÁSICOS DEL SISTEMA DE RADIO
Nivel de la dirección
Gire la perilla de nivel de la dirección para configurar de manera precisa el punto neutral de dirección. Para ajustar, conduzca el vehículo hacia adelante lentamente mientras “maneja” con la perilla de nivel hasta que el vehículo viaje en línea recta sin movimientos constantes de la dirección
Marcha atrás del canal El transmisor del TQ de 2,4GHz ha sido programado con la conguración correcta para la dirección del servo de su modelo y no requiere ningún ajuste. Estas instrucciones solo son de referencia y para solucionar
problemas.
Invertir la dirección de un canal invierte la dirección del servo correspondiente. Por ejemplo, si gira la rueda de dirección hacia la derecha y el modelo voltea hacia la izquierda, la dirección del canal 1 deberá invertirse para corregir la dirección del servo. Use los procedimientos siguientes para invertir la dirección y los canales de aceleración, si fuese necesario. La dirección del servo solo debe revertirse si accidentalmente
restablece la dirección de un canal. No invierta la dirección o los canales de aceleración a menos que sea necesario.
Procedimiento para invertir la dirección:
1. Presione y sostenga el botón CONFIGURAR en el transmisor por dos
segundos. La luz LED de estado se encenderá en verde.
2. Gire y sostenga la rueda de dirección totalmente hacia la izquierda o
derecha (no importa la posición que elija).
3. Mientras sostiene la rueda de dirección en esa posición, presione el
botón CONFIGURAR para invertir la dirección del canal.
4. La dirección del canal ahora queda invertida. Conrme la operación
correcta del servo antes de poner en marcha su modelo.
.
• Utilice baterías nuevas o recién cargadas en el sistema de radio. Las
baterías con poca carga limitarán la señal de la radio entre el receptor y el transmisor. La pérdida de la señal de radio puede hacer que pierda
el control de su modelo.
• Encienda el transmisor antes de conectar las baterías.
55
DISRUPTOR • 15
Page 16
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
Recuerde que siempre debe encender el transmisor primero y apagarlo por último para no dañar su modelo.
Prueba de fallos
Su sistema de radio Traxxas está equipado con una función a prueba de fallos incorporada que regresa al acelerador a su última posición neutral guardada en caso de que se pierda la señal. La luz LED del transmisor y del receptor parpadearán rápido en rojo cuando la funcion a prueba de fallos es activado. Si el sistema de prueba de fallos se activa mientras maneja su modelo, determine la razón para la pérdida de señal y resuelva el problema antes de volver a conducir su modelo.
Cuando las baterías recargables comiencen a perder su carga, se desgastarán mucho más rápido que las baterías de celdas secas alcalinas. Deténgase de inmediato ante la primera señal de baterías con poca carga. No apague nunca el transmisor con el paquete de baterías conectado. El modelo podría funcionar fuera de control.
6, 76, 7
USO DEL SISTEMA DE RADIO
El sistema de radio TQ de 2,4GHz tiene los ajustes configurados de fábrica para el correcto funcionamiento de su modelo. Se deben controlar los ajustes antes de poner en marcha el modelo en caso de que haya habido algún movimiento durante el envío. Cómo hacerlo:
1. Encienda el transmisor. El led de estado del transmisor debe ser una luz verde fija (no debe parpadear).
2. Coloque el barco en el soporte que se incluye de modo que la hélice no esté en contacto con el piso.
ADVERTENCIA: PELIGRO DE CORTADURAS.
La hélice está muy alada y gira a gran velocidad. Para evitar lesiones graves, mantenga los dedos alejados de la hélice cuando las baterías estén conectadas. Retire y mantener las prendas holgadas y el cabello largo lejos de la hélice al manipular y hacer funcionar el barco.
3. Conecte el paquete de baterías del modelo en el control de velocidad. De esta manera, se encenderá el control de velocidad.
4. Gire la rueda de dirección del transmisor hacia delante y atrás y verifique que el servo de dirección funcione rápido. Compruebe también que el mecanismo de la dirección no esté flojo ni ajustado. Sila dirección funciona con lentitud, compruebe el nivel de carga de las baterías.
5. Desde la parte posterior del modelo, el timón debería apuntar en dirección recta. Si el timón apunta levemente hacia a la derecha o izquierda, ajuste lentamente el control de nivel de dirección en el transmisor hasta que apunte en línea recta.
6.
Presione suavemente el gatillo del acelerador para asegurarse de que activa la unidad hacia delante o atrás y que el motor se detiene cuando el gatillo del acelerador está en posición neutral. Advertencia:
No acelere a máxima potencia hacia delante o atrás cuando el modelo esté elevado.
7. Una vez que complete los ajustes, desconecte las baterías para apagar el receptor y el modelo, y luego apague el transmisor. El transmisor es lo último que se apaga.
Hacer una prueba de rango del sistema de radio
Antes de cada sesión de puesta en marcha de su modelo, debe realizar una prueba de rango del sistema de radio para garantizar que funcione correctamente.
1. Encienda el sistema de radio y verifique el funcionamiento, como se describe en la sección anterior.
2. Pídale a un amigo que mire el modelo. Asegúrese de mantener
alejadas las manos y la ropa de la hélice y las demás piezas móviles del modelo.
3. Aléjese del modelo con el transmisor hasta alcanzar la distancia máxima desde la cual desea operar el modelo.
4. Pruebe los controles del transmisor una vez más para asegurarse de que el modelo responde correctamente.
5. No intente operar el modelo si detecta algún problema en el sistema de radio o si hay interferencias externas en la señal de la radio desde donde se encuentra.
Velocidades más altas requieren mayores distancias
Mientras más rápido conduzca su modelo, más rápidamente alcanzará el límite de alcance de la radio. En velocidades máximas, los modelos pueden cubrir cualquier distancia entre 50 y 100 pies cada segundo. Es emocionante, pero debe tener cuidado de mantener a su modelo dentro del alcance. Si desea ver cómo su modelo alcanza su máxima velocidad, lo ideal es ubicarse en el medio del área de recorrido de la camioneta (no en un extremo), de manera tal que puede manejar la camioneta hacia y pasando su ubicación. Además de maximizar el alcance del sistema de radio, esta técnica mantendrá a su modelo más cerca de usted, lo que hace que sea más fácil verlo y controlarlo.
El sistema de radio de su modelo está diseñado para funcionar con fiabilidad hasta la distancia aproximada donde ya no sea fácil o cómodo ver y controlar el modelo. La mayoría de los conductores harán un esfuerzo para ver y conducir su modelo a distancias mayores que las de un campo de fútbol (300+ pies o aproximadamente 91 metros). A distancias mayores, puede perder de vista a su modelo y también superar el alcance del sistema de radio, lo que hará que se active el sistema de prueba de fallos.
For Para una visibilidad y un control óptimos de su modelo, manténgalo dentro de una distancia de 200 pies (aproximadamente 60 metros), sin importar el alcance máximo disponible.
16 • DISRUPTOR
Page 17
SYSTEMA DE RADIO TQ 2.4 GHz DE TRAXXAS
Sin importar qué tan rápido o lejos maneje su modelo, deje siempre suficiente espacio entre usted, el modelo y otras personas. Nunca maneje el modelo directamente hacia usted u otras personas.
El transmisor TQ de 2,4GHz tiene una antena direccional. Para un alcance máximo, sostenga la antena de manera vertical y en la dirección del modelo. Cuando el transmisor queda en dirección contraria del modelo, el alcance de la radio disminuye.
Instrucciones de conexión TQ de 2,4GHz
Para un funcionamiento adecuado, el transmisor y el receptor deben estar electrónicamente “conectados”. Esto ya viene así de fábrica. Si alguna vez necesita volver a conectar el sistema o conectarlo a otro transmisor o receptor, siga estas instrucciones. Nota: El receptor debe estar conectado a una fuente de energía de entre 4,8 y 6V (nominal) para su conexión y el transmisor y el receptor deben encontrarse a una distancia dentro de los 5 pies (aproximadamente 1,5 metros) entre ellos.
1.
Mantenga presionado el botón CONFIGURAR en el transmisor.
2. Encienda el transmisor y suelte el botón CONFIGURAR. El LED de estado parpadeará en rojo lentamente, indicando que el transmisor está en modo de conexión.
3. Mantenga presionado el botón CONECTAR en el receptor.
4. Conecte la batería para encender el control de velocidad. Suelte el botón CONECTAR.
5. Cuando los LED tanto del transmisor como del receptor se enciendan en verde, el sistema estará conectado y listo para ser usado. Verifique que la dirección y la aceleración funcionen correctamente antes de conducir el modelo.
CÓDIGOS LED DEL TRANSMISOR
LED color/diseño Nombre Notas
Verde jo Modo de
Parpadeo lento en rojo (0,5s encendido/0,5 s apagado)
Parpadeo a velocidad media en rojo (0,25s encendido/0,25 s apagado)
Parpadeo rápido en rojo (0,125 s encendido / 0,125 s apagado)
conducción normal
Conexión
Alarma de batería baja
Falla/Error de enlace
Consulte la página 15 para obtener información sobre cómo usar los controles de su transmisor.
Consulte este página para obtener más información sobre conexión.
Coloque nuevas baterías en el transmisor. Consulte la página 13 para obtener información.
El transmisor y el receptor ya no están vinculados. Apague el sistema y luego vuelva a encenderlo para reanudar el funcionamiento normal. Encuentre el origen de la falla de enlace (p.ej. fuera de alcance, baterías bajas, antena dañada).
CÓDIGOS LED DEL RECEPTOR
LED color/diseño Nombre Notas
Verde jo Modo de
Parpadeo lento en rojo (0,5s encendido/0,5 s apagado)
Parpadeo rápido en rojo (0,125 s encendido / 0,125 s apagado)
conducción normal
Conexión
Prueba de fallos/ Detección de bajo voltaje
Consulte la página 15 para obtener información sobre cómo usar los controles de su transmisor.
Consulte este página para obtener más información sobre conexión.
Un bajo voltaje constante en el receptor ocasiona una prueba de fallos.
CÓDIGOS LED DEL CONTROL ELECTRÓNICO DE VELOCIDAD
LED color/diseño Nombre Notas
Verde jo Modo de
Parpadeo lento en rojo (0,5s encendido/0,5 s apagado)
Parpadeo rápido en rojo (0,125 s encendido / 0,125 s apagado)
conducción normal
Detección de bajo voltaje
Protección térmica
El LED se apagará cuando presione el acelerador y se iluminará a velocidad completa.
Reemplace o recargue la batería.
Deje que el control de velocidad se enfríe antes de continuar.
Conguración de la antena
La antena del receptor se ha configurado e instalado en fábrica. La antena está asegurada mediante un tornillo de fijación de 3x4mm. Para retirar el tubo de la antena, saque el tornillo de fijación con la llave de
1.5mm que se suministra.
Al volver a instalar la antena, primero deslice el cable de la antena por la parte inferior del tubo de la antena hasta que la punta blanca de la antena llegue a la parte superior del tubo, debajo de la tapa negra. A continuación, inserte el tubo de la antena dentro del montaje y asegúrese de que el cable de la antena esté en la ranura de dicho montaje, luego coloque el tornillo de fijación junto al tubo de la antena. Use la llave de 1.5mm incluida para ajustar el tornillo hasta que el tubo de la antena esté asegurado en el lugar. No lo ajuste demasiado. No doble
ni retuerza el cable de la antena. Noacorte el tubo de la antena.
Para evitar la pérdida de rango de la radio, no retuerza ni corte el cable negro, no doble ni corte la punta de metal y no doble ni corte el cable blanco que se encuentra en el extremo de la punta de metal.
Correcto
NoNo No
DISRUPTOR • 17
Page 18
AJUSTE DEL CONTROL DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO
Especicaciones del VXL-6s Marine:
Voltaje de entrada:
LiPo de 2s a 4s)
Motores compatibles:
Sin escobillas ni sensores
Voltaje del BEC:
6.0VCC
Conector de batería: Conector de alta corriente Traxxas
Conectores del motor:
Conectores bala de 6.5mm
Cableado de la batería/motor:
Cable calibre 13
Sistemas de protección:
Detección de bajo voltaje; sobrevoltaje, sobrecarga térmica, protección de la conguración de la posición neutral del acelerador
Ajustes del control de velocidad electronico
La configuración predeterminada del control de velocidad electrónico VXL-4s Marine se programó en la fábrica y no debería requerir un ajuste para el funcionamiento normal. La siguiente información es útil para confirmar la configuración o le permite personalizar la configuración para sus necesidades.
ATENCIÓN: CUANDO SE UTILIZAN BATERÍAS LiPo
Su modelo fue programado con la función de Detección de bajo voltaje ACTIVADA para ser utilizado con las baterías de LiPo. Cuando se encienda el modelo, la luz de led del control de velocidad se encenderá en verde. Esto indica que la detección de bajo voltaje está activada para evitar la descarga en exceso de las baterías LiPo. Las baterías
LiPo sólo deben ser utilizadas por los usuarios avanzados que conocen los riesgos asociados con el uso de las baterías LiPo.
No utilice baterías de níquel e hidruro metálico (NiMH) en este bote. Las baterías se calientan mucho y pueden ocurrir daños o lesiones. Consulte el manual del propietario para obtener más información.
Selección de perfil del VXL-4s Marine
El control de velocidad está establecido de fábrica en el Perfil 1. Para cambiar el perfil, siga los pasos a continuación. El control de velocidad debe conectarse al receptor y el transmisor debe ajustarse como se describió anteriormente. Para seleccionar los perfiles, debe ingresar al modo de programación.
Descripción de perfil del VXL-4s Marine:
Perfil 1 (modo deportivo): 100% marcha adelante, 100% marcha atrás Perfil 2 (modo de entrenamiento): 50% marcha adelante, 50% marcha atrás Nota: Es posible que el autoestabilizador no funcione como debería en el modo de entrenamiento. Consulte las secciones Autoestabilizador y Recuperación del bote para obtener instrucciones adicionales.
PRECAUCIÓN
Peligro de quemaduras.
Superficie caliente. No tocar.
Selección del modo deportivo (Perfil 1)
A
B
1. Coloque el bote sobre el soporte incluido y asegúrese de no tocar la hélice con los dedos ni con otro objeto.
2. Encienda el transmisor. Jale y mantenga el gatillo a toda velocidad (A).
Aceleración completa
C
Conecte el ESC (control de
velocidad electrónico)
D
3. Mientras mantiene la aceleración completa, conecte una batería completamente cargadas al ESC del VXL-4s Marine (B). Se encenderá automáticamente.
Un parpadeo
Gatillo en neutral
4. Siga sosteniendo el gatillo del transmisor a toda velocidad. Al cabo de dos segundos, el led rojo parpadeará una vez (C).
5. Mueva el gatillo a la posición neutra (D). El ESC está listo para usarse y está congurado en el Perl 1.
Selección del modo de entrenamiento (Perfil 2)
1. Coloque el bote sobre el soporte incluido y asegúrese de no tocar la hélice con los
A
B
dedos ni con otro objeto.
2. Encienda el transmisor. Jale y mantenga el gatillo a toda velocidad (A).
3. Mientras mantiene la aceleración completa,
Aceleración completa
Conecte el ESC (control de
velocidad electrónico)
DC
conecte una batería completamente cargadas al ESC del VXL-4s Marine (B). Se encenderá automáticamente.
4. Siga sosteniendo el gatillo del transmisor a toda velocidad. Al cabo de dos segundos, el led rojo
Dos parpadeosUn parpadeo
E
parpadeará una vez (C).
5. Siga sosteniendo el gatillo del transmisor a toda velocidad. Después de otros dos segundos (4 segundos en total), el led rojo parpadeará dos veces (D).
Gatillo en neutral
6. Mueva el gatillo a la posición neutra (E). El ESC está listo para usarse y está congurado en el Perl 2.
18 • DISRUPTOR
Page 19
Protección térmica de apagado
El VXL-4s Marine está equipado con una protección térmica de apagado contra el sobrecalentamiento originado por el flujo de corriente excesivo. Si la temperatura de funcionamiento excede los límites seguros, el VXL-4s Marine se apagará automáticamente y el led rojo del ESC parpadeará. El led continuará parpadeando en rojo aún cuando el gatillo del acelerador se mueva hacia atrás y adelante. Después de que el ESC se enfríe a un nivel seguro, volverá a funcionar normalmente.
Detección de sobrevoltaje
El control de velocidad del VXL-4s Marine también detecta la entrada de voltaje demasiado alto. Si se conectan baterías de más de 14.8voltios al control de velocidad, este no funcionará. Los ledes rojo y verde parpadearán y se emitirá un tono alternante bajo y alto. Desconecte las baterías e instale unas nuevas que no superen los 14.8voltios.
Protección de la posición neutral del acelerador
Si la posición neutral de velocidad del transmisor se cambia después de haber apagado el control de velocidad del VXL-4s, dicho control no reconocerá la nueva posición cuando se vuelva a encender y no accionará el acelerador. Esto impide que el bote funcione fuera de control debido a un cambio accidental de la posición neutral. Si la protección de posición neutral del acelerador detecta que esta posición se ha modificado, el led verde del control de velocidad del VXL-4s parpadeará y emitirá un pitido continuo. Vuelva a colocar la posición del nivel del acelerador a la posición neutral para restablecer el funcionamiento normal del acelerador.
AJUSTE DEL CONTROL DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO
DISRUPTOR • 19
Page 20
CÓMO CONDUCIR SU MODELO
¡Precaución! Si su modelo se detiene de repente o funciona muy lento, suelte el acelerador inmediatamente. Consulte la sección Solución de problemas en la página 25 para obtener más información.
20 • DISRUPTOR
¡Es hora de divertirse! Esta sección incluye instrucciones sobre la conducción y los
ajustes de su modelo. Antes de continuar, lea aquí algunas precauciones importantes para tener en cuenta. Las capacidades de Autoestabilizador del Disruptor permiten maniobras más extremas que las de los botes estándar. Si el bote se da vuelta o se vuelca, se puede volver a poner en posición vertical con unos sencillos pasos (consulte la sección de Autoestabilizador para obtener instrucciones).
• No dejes el bote en el agua durante largos periodos de tiempo sin conducirla. Estacionar el bote en el agua o utilizar excesivamente la marcha atrás puede permitir que el agua entre lentamente en el casco desde el tubo de relleno. Siempre retire el bote del agua y desconecte las baterías del control de velocidad cuando no esté en uso.
•
Es normal que se acumule agua dentro del bote. Vacíe el agua que queda dentro del bote entre puestas en marcha. Retire el tapón de drenaje del travesaño e incline el bote hacia atrás para drenar el agua. Después de que el agua se drene, vuelva a colocar el tapón de drenaje.
• Tenga mucho cuidado cuando utilice su modelo con el viento en contra o contra las olas. El movimiento adicional de inclinación debido a que conduce contra las olas con cresta en combinación con las ráfagas de viento tiende a levantar el bote fuera del agua y puede tumbarlo hacia atrás.
• Si el bote se vuelve muy liviano en el agua (y está a punto de tumbarse), reduzca la velocidad para que el casco vuelva a introducirse en el agua.
• Siempre esté listo para reducir la velocidad si su modelo parece estar inestable o se balancea (se mece de manera violenta de un lado a otro). Cambie de lugar el peso o la lengüeta de dirección para reducir el balanceo, ya que esto puede causar una colisión en aguas más encrespadas.
• Reduzca siempre la velocidad al girar, especialmente en aguas encrespadas. Una vez que el bote ha comenzado a inclinarse en la esquina, acelere para mantener la velocidad y la proa hacia arriba.
• Tenga cuidado al conducir en paralelo a las olas o la cabrilla. Las olas causarán un balanceo excesivo y el bote puede hacer trompos o colisionar inesperadamente.
• Al viajar a alta velocidad (más de 40mph), sea prudente con las entradas de control para evitar que el bote se clave o se dé vuelta.
• No utilice el bote constantemente a baja velocidad cuando use baterías de LiPo. El ESC y el motor pueden recalentarse por la falta de ujo de agua fría.
• Retire la hélice para transportar el bote, así evitará que se rompa.
• Para evitar que el bote dé trompos, no gire bruscamente a alta velocidad.
• No intente dar saltos ni remolcar nada con su modelo.
• Regrese su modelo a la orilla en cuanto detecte el primer signo de nivel bajo de carga de baterías. Su modelo comenzará a disminuir la velocidad y los controles se volverán más lentos.
Cavitación
Si su modelo está funcionando a máxima velocidad, pero solo avanza levemente, entonces la hélice está cavitando. Intente avanzar el acelerador lentamente para colocar su modelo en posición de planeo. Si tiene dicultades con la cavitación, verique la hélice en busca de muescas o suciedad acumulada. La hélice de su modelo está especialmente diseñada para esta aplicación y es muy sensible a cualquier cambio o modicación. Si la hélice está dañada, debe sustituirse.
Lugar de puesta en marcha
Elija una masa de agua dulce, calma, sin suciedad, tocones de árboles, musgo, etc. No conduzca su modelo en aguas encrespadas, turbulentas o con mucho viento (más
88
de 15mph). Estas condiciones pueden hacer que su modelo se dé vuelta. Además, busque un área de la costa limpia y estable desde donde pueda lanzar el bote. El agua debe tener una profundidad de al menos 10pulgadas. Tenga en cuenta que algunos estanques restringen el uso de modelos de botes. Seleccione siempre un
sitio de lanzamiento que esté en la dirección del viento, de modo que el viento y las olas regresen el bote en caso de que deje de funcionar. Se recomienda no utilizar
el modelo en agua salada. Los daños por corrosión no están cubiertos por la garantía. Su modelo es demasiado rápido para funcionar en una piscina.
AUTOESTABILIZADOR
Su Disruptor está equipado con Autoestabilizador de Traxxas para devolver el bote a una posición vertical si accidentalmente se voltea en el agua.
Cuando se utiliza una batería LiPo de 3 o 4 celdas:
Espere unos segundos hasta que la hélice se detenga por completo y el bote deje de moverse. Aplique rápidamente el 100% de la aceleración hacia atrás y el bote se devolver a una posición vertical.
Cuando se utiliza una batería LiPo de 2 celdas:
Espere unos segundos hasta que la hélice se detenga por completo y el bote deje de moverse. Aplique brevemente el 100% de la aceleración hacia adelante y luego aplique el 100% de la aceleración hacia atrás. El bote se balanceará y girará hasta que se enderece por sí solo. Esto puede requerir varios intentos.
Nota: Si su bote no se volverá a su posición vertical, siga las instrucciones de la sección Recuperación del bote para tire del bote lentamente hasta la orilla.
RECUPERACIÓN DEL BOTE
Si su modelo se da vuelta accidentalmente y se llena de agua, está equipado con un dispositivo de otación de espuma para evitar que se hunda. Traxxas recomienda que no intente nadar ni sumergirse para recuperar el bote. Si ha seleccionado su lugar de lanzamiento con detenimiento (en dirección del viento), su modelo probablemente regrese por cuenta propia. Si no hay viento, necesitará una pelota de tenis y una cuerda larga. Ate la pelota de tenis de manera rme a un extremo de la cuerda y, a continuación, tire la pelota sobre el bote a la deriva. Tire de la pelota e intente enredar el bote en la cuerda. Tire del bote lentamente hasta la orilla. Si solo puede verse la proa del bote, intente usar un señuelo de pesca con varios anzuelos y una caña de pescar. Intente enganchar el borde de la cubierta superior o el mecanismo de dirección con los anzuelos.
TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO
Su modelo es capaz de funcionar durante mucho tiempo debido a la gran ecacia del sistema eléctrico de alto voltaje. Un factor importante que afecta el tiempo de funcionamiento es el tipo y las condiciones de las baterías. La clasicación de miliamperios por hora (mAh) de las baterías determina durante cuánto tiempo funciona el modelo con carga completa. Un paquete de baterías de 3000mAh teóricamente funcionará el doble que un paquete de baterías de 1500mAh. Debido a la gran variedad de tipos de baterías disponibles y de métodos de carga, nos es imposible informarle el tiempo de funcionamiento exacto de su modelo. Otro factor importante que afecta el tiempo de funcionamiento es el modo en que se utiliza su modelo. Por experiencia sabemos que el tiempo de funcionamiento es más corto si el bote se utiliza constantemente a máxima velocidad.
Sugerencias para aumentar el tiempo de funcionamiento
• Use un cargador de detección de pico de alta calidad.
• Varíe la velocidad. La velocidad alta constante acorta el tiempo de funcionamiento de su modelo.
• Realice mantenimientos a su modelo. Elimine la suciedad y las piezas dañadas que causan agarrotamiento del tren motriz. Mantenga el motor limpio y los rodamientos del motor levemente lubricados.
• Acelere levemente. Si acelera bruscamente, especialmente cuando el modelo está detenido, se acortará el tiempo de funcionamiento.
Page 21
AJUSTE DE SU MODELO
Ajuste de las lengüetas de dirección
El Disruptor incluye lengüetas de dirección de acero inoxidable para establecer el ángulo del casco del bote a medida que se mueve por el agua. Si congura el ángulo de dirección correctamente, su modelo alcanzará la velocidad máxima y su eciencia será óptima. Desde fábrica, las lengüetas de dirección se establecen para brindar el mejor rendimiento y estabilidad al utilizar el Disruptor a máxima velocidad; sin embargo, puede probar otras posiciones para mejorar el rendimiento. Curve levemente las lengüetas hacia abajo para que la proa funcione más cerca del agua, “moje” más el casco y aumente la estabilidad. Asegúrese de congurar las lengüetas de dirección izquierda y derecha de la misma manera.
A
Sostenga una regla contra el casco de manera que se sobrepase la lengüeta de dirección. La lengüeta se apoyará sobre la regla o se ubicará a 1mm del borde de esta. Esta es la conguración estándar. Pruebas rigurosas han demostrado que esta conguración ofrece la mejor manipulación en la mayoría de las condiciones.
B C
Para ajustar la lengüeta de dirección, sujétela rmemente con unas pinzas lo más cerca posible del codo. Flexione la lengüeta de dirección hacia arriba o hacia abajo para establecer un nuevo ángulo. Tenga en cuenta que la lengüeta de dirección se repliega, por lo que necesitará exionarla un poco más de lo que desea para lograr la posición que busca.
Esta ilustración muestra una deexión descendente de 1mm. Este pequeño ajuste implicará un leve cambio en el funcionamiento del casco. La deexión máxima debe ser de 3 o 4mm.
DISRUPTOR • 21
Page 22
AJUSTE DE SU MODELO
CAJA DEL RECEPTOR: CÓMO MANTENER UN SELLO HERMÉTICO
Extracción e instalación del equipo de la radio
El diseño único de la caja del receptor permite la extracción e instalación del receptor sin perder el sello hermético en la caja. Lafunción de sujeción de cables con patente pendiente también permite instalar sistemas de radio de recambio y mantener las funciones herméticas de la caja del receptor.
Extracción del receptor
1.
Retire la sujeción del cable extrayendo los dos tornillos de casquete de
2.5 x 8mm.
2.
Retire la cubierta extrayendo los dos tornillos de casquete de 3 x 10mm.
3. Para retirar el receptor de la caja, levántelo levemente y muévalo hacia un lado. El cable de la antena todavía está dentro del área de sujeción y no puede retirarse aún.
4. Desconecte los cables del servo del receptor y extraiga el receptor.
Instalación del receptor
1. Use cinta adhesiva de doble faz para instalar el receptor en la caja. Asegúrese de que el tubo de luz de la caja esté alineado con el led del receptor.
Nota: Para obtener un mejor rendimiento, se recomienda que se instale este receptor en la orientación original como se muestra.
2. Instale el control de velocidad electrónico (ESC), el servo y el cableado de la antena a través de la parte superior de la caja del receptor (A).
3.
Conecte el ESC y los cables del servo en el receptor (consulte la página 12).
4. Asegúrese de que la junta tórica esté correctamente asentada en la ranura de la parte inferior de la caja del receptor de modo que la cubierta no la apriete ni dañe de ninguna forma.
5. Coloque la parte superior de la caja del receptor en la parte inferior de la caja del receptor e instale y ajuste rmemente los dos tornillos de casquete de 3x10mm.
6. Inspeccione la cubierta para asegurarse de que el sello de la junta tórica no pueda verse.
7. Ordene los cables usando las guías de cables en la parte superior de la caja del receptor (B). El excedente de ESC y de los cables de servo debe enrollarse dentro de la caja del receptor. Tire hacia afuera todo el cable de antena disponible de la caja del receptor.
8.
Coloque una pequeña gota de grasa de silicona en la goma espuma de la sujeción del cable (C).
9. Instale la sujeción del cable y ajuste bien los dos tornillos de casquillo de 2.5 x 8mm (D).
A
B
C
D
22 • DISRUPTOR
Page 23
MANTENIMIENTO DE SU MODELO
Salida del agua
Colectores de agua
Motor
ESC
Salida
del ESC
Entrada del ESC
Salida
del
Motor
Entrada
del
Moteur
Su modelo requiere mantenimiento para conservar las condiciones óptimas de funcionamiento. Los siguientes procedimientos deben tomarse muy en serio. Acostúmbrese a inspeccionar visualmente la integridad mecánica del modelo antes y después de utilizarlo.
Inspeccione el modelo para detectar daños o desgaste evidentes:
•
Es normal que se acumule agua dentro del bote. Vacíe el agua que queda dentro del bote entre puestas en marcha. Retire el tapón de drenaje del travesaño e incline el bote hacia atrás para drenar el agua. Después de que el agua se drene, vuelva a colocar el tapón de drenaje.
• Verique el cableado para detectar cables deshilachados o conexiones sueltas.
• Verique el ajuste de los tornillos en los collarines del varillaje de dirección, en la hélice. Se puede aplicar un compuesto de bloqueo de rosca a estos tornillos para evitar que se aojen. El compuesto de bloqueo de rosca no es necesario en ningún otro tornillo o elemento de jación del bote. Si decide aplicar un compuesto de bloqueo de rosca en otros tornillos o elementos de jación, SOLO utilice un compuesto de bloqueo de rosca seguro para plásticos en cualquier tornillo que se je al casco del bote.
• Verique el montaje del receptor y del servo.
• Verique el ajuste de la hélice. Inspeccione la hélice en forma visual para detectar muescas, abolladuras y combas. Reemplace si detecta algún daño.
• Verique el funcionamiento del sistema de radio, especialmente el estado de las baterías.
• Inspeccione visualmente el casco para detectar grietas, daños o posibles pérdidas.
Después de utilizar el modelo, siga estos pasos:
• Asegúrese de que el motor esté completamente seco, especialmente los rodamientos.
• Lubrique los rodamientos del motor con un aceite liviano.
• Libere el cable de dirección del collarín, como se explica en la página 24, y retire el cable de dirección tirando de la hélice en dirección opuesta al puntal de dirección. Seque bien el cable de dirección y lubríquelo con la grasa marina que se incluye con el modelo.
• Mientras retira el cable de dirección del modelo, seque y lubrique los cojinetes en el puntal de dirección. Vuelva a instalar el cable de dirección invirtiendo los pasos de extracción. Empuje el cable de dirección por completo. El espacio entre el perro de arrastre de la hélice será de aproximadamente 5 mm.
• Mantenga todos los tornillos del sistema de dirección ajustados.
Almacenamiento:
• Desconecte las baterías y retírelas.
• Limpie y seque bien el modelo antes de guardarlo.
• Guarde siempre el modelo sin la cubierta superior. Esto permitirá que la humedad y condensación se evaporen.
Centrado de los servos
Siempre que se retire el sistema de radio para realizar el mantenimiento o la limpieza, el servo de dirección debe volver a centrarse antes de instalar el sistema de radio en el modelo.
1. Si el sistema de radio ya está instalado en el bote, desconecte la
bocina del servo del servo.
2. Conecte el servo de dirección al canal 1 en el receptor y el control de
velocidad electrónico al canal 2.
3. Coloque baterías AA nuevas en el transmisor y coloque el interruptor
en la posición de encendido.
4. Coloque los ajustes del acelerador y del nivel de dirección a la
posición central.
5. Mantenga los dedos y los objetos lejos de la hélice. Conecte un
batería nuevas en el control de velocidad electrónico. El servo saltará automáticamente a su posición central.
6. La bocina del servo ahora está lista para instalarse.
7. Tenga cuidado de no mover el eje del servo al instalar los varillajes.
Vuelva a ajustar el control de velocidad electrónico como se describe en la sección anterior.
Siempre use protección para los ojos al utilizar aire comprimido o limpiadores en aerosol y lubricantes.
Diagrama de refrigeración por agua
99
DISRUPTOR • 23
Page 24
MANTENIMIENTO DE SU MODELO
Extracción de la bandeja de la radio
El módulo de potencia único del Disruptor le permite extraer fácilmente el motor, el sistema de dirección y el sistema electrónico como una unidad para acceder fácilmente al interior del casco. Una vez que extrae el módulo de potencia, puede trabajar cómodamente en el sistema de dirección o electrónico sin necesidad de que el casco completo ocupe el espacio de la banco. Para retirar el módulo de potencia, siga estos pasos:
1. Aoje el cable de dirección del collarín. Con las dos llaves de 10mm que se incluyen, sostenga la base y la abrazadera del collarín. Gire y aleje las piezas en la dirección que se muestra para aojar la abrazadera. No es necesario retirar el collarín por completo.
2. Retire el cable de dirección. Tire de la hélice en dirección opuesta al puntal de dirección. El cable saldrá junto con la hélice. No es necesario retirar la hélice del cable.
3. Desconecte los dos tubos de salida de refrigeración por agua (A) y los dos tubos de entrada (B).
4. Retire los dos tornillos de de cabeza semiesférica de 4 x 12 mm de la abrazadera del tubo.
5. Retire el tornillo de cabeza de 3x15 mm que ja la bocina del servo al varillaje de dirección.
6. Retire los seis tornillos autorroscantes de cabeza semiesférica de 3 x 10 mm del soporte del módulo de alimentación.
7. Deslice el módulo de potencia hacia delante.
8. Para instalar, siga los pasos inversos a los de la extracción.
6
6
3B
3A
3B
1
3A
6
BCS de
3 x 10 mm
BCS de
3 x 10 mm
CS de 3 x 15 mm
BCS de 4 x 12 mm
Abrazadera Abrazadera del tubodel tubo
6
BCS de
3 x 10 mm
6
4
5
4
6
2
24 • DISRUPTOR
Nota: A veces el tubo de relleno se adhiere al sello. Deberá ejercer más fuerza para liberarlo.
Page 25
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La siguiente sección incluye algunas preguntas básicas que puede tener sobre su modelo. Si no encuentra la solución aquí, puede comunicarse con el Servicio al cliente de Traxxas llamando al 1-888-TRAXXAS (solo para residentes de EE.UU.).
Si su modelo deja de funcionar repentinamente:
• Suelte el gatillo del transmisor de inmediato. No intente mover el modelo ni lo fuerce. Consulte la sección Recuperación del bote en la página 20 para restablecer el funcionamiento.
Si se detecta una reducción de potencia inconsistente:
• Puede haber algún objeto atascado en la hélice (como basura, algas o un sedal de pesca). Si continúa utilizado su modelo con la hélice atascada, la carga pesada podría generar calor excesivo y dañar seriamente las baterías, el control de velocidad o el motor. Consulte la sección Recuperación del bote en la página 20 para restablecer el funcionamiento.
• El modelo puede haber sufrido el golpe de un objeto en el agua y se puede haber dañado el sistema de transmisión. Consulte la sección Recuperación del bote en la página 20 para restablecer el funcionamiento.
Si se detecta una reducción de potencia inmediata:
Si se reduce repentinamente la salida de potencia del modelo, probablemente se haya activado el sistema de detección de bajo voltaje.
• La detección de bajo voltaje reducirá la salida de potencia al 25%. Esto genera la potencia suciente para que el modelo regrese a la orilla. Para evitar la descarga excesiva de las baterías de LiPo después de que la detección de bajo voltaje limita la potencia, regrese su modelo a la orilla y desconecte inmediatamente las baterías de LiPo del modelo. La detección de bajo voltaje permite utilizar el bote con una potencia limitada que SOLO permite regresarlo a la orilla. Si utiliza el modelo durante más tiempo del necesario para regresarlo a la orilla, las baterías de LiPo pueden descargarse en exceso y causar daño permanente. Regrese su modelo a la
orilla y desconecte las baterías tan pronto como la detección de bajo voltaje limite la potencia. El led del control de velocidad parpadeará lentamente en rojo para
indicar un bloqueo de bajo voltaje. El VXL-4s Marine permanecerá en el modo de potencia reducida hasta que se conecte una batería completamente cargada.
• Si no está seguro de que es esto lo que ocurrió, no utilice su modelo. Consulte la sección Recuperación del bote en la página 20 para restablecer el funcionamiento.
AUMENTO DEL RENDIMIENTO
Si bien su modelo tiene un gran rendimiento, existen ciertos pasos que puede seguir para aumentar la velocidad del bote.
1. Ajuste el ángulo de la lengüeta de dirección correctamente. El ángulo de la lengüeta de dirección debe ajustarse hacia abajo lo suciente para evitar el cabeceo (movimiento de rebote) de la proa del bote en aguas torrentosas. Si las lengüetas de dirección se ajustan muy abajo, empujarán la proa más abajo y aumentará el arrastre en el agua (consulte la página 21).
2. Realice mantenimiento al bote. Su modelo funcionará más rápido si lo mantiene limpio y en buenas condiciones. Reemplace la hélice si presenta muescas o daños. Mantenga el motor limpio y lubricado. Asegúrese de que el tren motriz gire libremente sin agarrotamiento ni fricción excesiva.
3. Utilice las mejores baterías y cargador que pueda comprar. Los paquetes de baterías económicos y de baja capacidad limitarán el rendimiento de su modelo. Asimismo, un cargador económico quizá no logre que las baterías alcancen su carga y capacidad máximas. Los paquetes de baterías de potencia de Traxxas iD están especialmente diseñados para ofrecer durabilidad y rendimiento en los modelos Traxxas de alta potencia. Se recomienda usar el cargador Traxxas EZ­Peak Plus iD (pieza n.º 2970). Visite Traxxas.com para obtener más información.
Para lograr el mejor rendimiento, recomendamos usar el sistema sin escobillas instalado en fábrica de Traxxas. Está optimizado para brindar el mayor rendimiento, conabilidad y facilidad de uso del Disruptor y cuenta con el soporte absoluto del Servicio de atención al cliente de Traxxas.
Si tiene preguntas o necesita asistencia técnica, comuníquese con Traxxas llamando al
1-888-TRAXXAS
(1-888-872-9927) (solo para residentes de EE.UU.).
DISRUPTOR • 25
Page 26
240814 106064-4-OM-SP-R00
manual del propietario
MODELO 106064-4
6250 TRAXXAS WAY, McKINNEY, TEXAS 75070
1-888-TRAXXAS
Loading...