Smeg SLB127ES-1 User Manual [es]

LAVADORA
MANUAL DE INSTRUCCIONES
ES
ES
Índice
1. Advertencias sobre seguridad y uso 2
2. Instrucciones para efectuar la instalación 5
3. Descripción de los mandos 8
4. Utilización de la máquina 9
5. Limpieza y mantenimiento 17
6. Advertencias para caso de anomalía y malfuncionamiento
19
Este aparato dispone de marca conforme con lo dispuesto por la Directiva europea 2002/96/CE en materia de aparatos eléctricos y electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment, WEEE). Esta directiva establece las normas para la recogida y el reciclaje de los aparatos desechados, válidas en todo el territorio de la Unión Europea. El símbolo del cubo con barras que aparece en el aparato o en el envase indica que, una vez concluida su vida útil, el producto debe ser desechado separadamente respecto de otros residuos. Por lo tanto, el usuario deberá entregar el aparato que ha concluido su vida útil a centros específicos de recogida diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos o bien, entregarlo al distribuidor en el momento de adquirir un aparato equivalente, a razón de uno por uno. La adecuada recogida diferenciada del aparato en desuso para su envío sucesivo al reciclaje, al tratamiento o a su eliminación ecológicamente compatible, contribuye a evitar posibles efectos negativos para el ambiente y para la salud y favorece la reutilización o reciclaje de los materiales con los cuales son fabricados los aparatos. La eliminación abusiva del producto de parte del usuario comporta la aplicación de las sanciones administrativas establecidas por la normativa vigente.
1
ES
LÉANSE ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES.
¡Advertencia!
Aconsejamos leer atentamente todas las instrucciones expuestas en este manual con el objeto de informarse sobre las condiciones más adecuadas para un correcto uso del aparato. Es muy importante que este manual de instrucciones sea conservado con el aparato para poder consultarlo en el futuro. En caso de venta o transferencia, controlar que el manual sea entregado junto con la máquina al nuevo poseedor o propietario.
1. ADVERTENCIAS PARA LA SEGURIDAD Y EL USO
¡Advertencia!
Estas advertencias se proporcionan por razones de seguridad. Deben ser leídas atentamente antes de proceder a la instalación y uso del aparato.
Eliminación del embalaje
No dejar abandonados los materiales del embalaje en el ambiente doméstico. Separar los diferentes materiales de descarte del embalaje y entregarlos al centro de recogida selectiva de residuos más cercano.
Los materiales que componen el embalaje (bolsas de plástico, poliestirol, etc.) no deben quedar al alcance de los niños.
Eliminación del aparato a desguazar
El aparato destinado al desguace debe ser dejado inservible: se debe intervenir a fin de dejar inutilizable el viejo cierre de la portezuela de cristal (se evitará así que, jugando, los niños puedan encerrarse en el aparato, con consiguiente grave riesgo de muerte) y cortar el cable de la alimentación eléctrica después de desconectar el enchufe respecto de la toma de corriente. Una vez concluida la vida útil del aparato, deberá ser entregado a un centro de recogida selectiva.
Protección del ambiente
Aprovechar la capacidad máxima aconsejada. No superar la carga máxima indicada.
No utilizar la función de prelavado para ropa poco o normalmente sucia.
Dosificar el detergente según las recomendaciones del fabricante
Seleccionar la velocidad máxima de centrifugado compatiblemente con el tipo de lavado. Las
centrifugadoras de alta velocidad reducen el tiempo de secado y el consumo de energía.
Instrucciones sobre seguridad
Este aparato está previsto para uso de tipo doméstico y cumple con lo establecido por las Directivas 72/23/CEE y 89/336/CEE (incluidas las Directivas 92/31/CEE y 93/68/CEE) actualmente vigentes.
Antes de la instalación y el uso léanse atentamente todas las sugerencias e instrucciones de este manual.
Antes del uso controlar que el grupo cuba haya sido desbloqueado (véanse las instrucciones). Si el grupo cuba no ha sido desbloqueado, durante la centrifugación puede provocar daños a la lavadora y a los muebles o aparatos más próximos.
Este Manual de Instrucciones es parte integrante del aparato: debe ser conservado cuidadosamente junto al aparato. La instalación deberá ser efectuada por personal cualificado y en conformidad con lo establecido por las normas vigentes. El aparato ha sido fabricado para desempeñar las siguientes funciones: lavado de ropa y tejidos declarados idóneos por el fabricante para ser tratados en máquina lavadora, según lo indicado en la respectiva etiqueta. Todo otro uso deberá considerarse como impropio. El fabricante declinará toda
responsabilidad por las consecuencias que deriven de usos diferentes de aquéllos indicados.
La placa de identificación con los datos técnicos, el número de matrícula y el marcado está visiblemente posicionada en la parte que queda a la vista al abrir la portezuela de cristal. Esta placa no debe ser retirada por ningún motivo.
2
Los trabajos eléctricos e hidráulicos necesarios para efectuar la instalación de los aparatos deben ser ejecutados sólo por personal cualificado.
Es obligatorio efectuar el enlace de tierra según las modalidades previstas por las normas de seguridad de los sistemas eléctricos. El fabricante declinará toda responsabilidad por
posibles lesiones a las personas o daños a las cosas que deriven de la falta de conexión o de una errónea conexión a tierra.
En caso de que el aparato no sea conectado mediante un enchufe, se deberá instalar un dispositivo de separación omnipolar con apertura para contacto de al menos 3 mm.
El enchufe a instalar en el extremo del cable de alimentación y la respectiva toma de corriente deberán ser del mismo tipo y reunir los requisitos establecidos por la normativa vigente. Controlar que los valores de tensión y frecuencia de red correspondan a aquéllos indicados en la placa de identificación. Evítese el uso de adaptadores o derivadores. No desconectar nunca el enchufe tirando el cable de alimentación.
La máquina está efectivamente desconectada de la red de alimentación sólo si el enchufe ha sido extraído de la toma o si ha sido desconectada mediante el interruptor general del sistema eléctrico. El enchufe debe quedar accesible después de la instalación.
El aparato debe ser instalado utilizando nuevos conjuntos de tubos flexibles (que se suministran adjuntos al aparato). Los viejos conjuntos de tubos flexibles no deben ser reutilizados.
Prestar atención a fin de que el aparato no quede sobre el cable de la alimentación eléctrica aplastándolo
La lavadora no puede ser utilizada sobre vehículos, a bordo de naves o de aviones ni en ambientes que presenten condiciones particulares tales como, por ejemplo, atmósferas explosivas o corrosivas (polvos, vapores y gases) o líquidos explosivos y/o corrosivos.
No posicionar la lavadora en ambientes expuestos al hielo. Al congelarse, los tubos pueden explotar a causa de las mayores presiones que se crean.
Controlar que el tubo de evacuación, enganchado al fregadero, quede firmemente fijado e inmovilizado.
De no quedar bloqueado, la fuerza del agua podría desplazarlo desde el fregadero, con peligro de inundación.
Al enganchar el tubo a un fregadero, controlar además que el agua circule rápidamente por el mismo, a fin de evitar peligros de rebosamiento del fregadero.
No sobrecargar la máquina.
En ningún caso emplear en la lavadora detergentes que contengan solventes o productos
químicos. Podrían dañar la máquina y formar vapores venenosos. Además, podrían incendiarse y explotar .
Indumentos empapados en productos petrolíferos no deben ser lavados en la máquina. Antes del lavado, verificar que en las prendas no queden objetos inflamables (por ejemplo: encendedores, cerillas, etc.)
En caso de usar fluidos volátiles para la limpieza, controlar que tales sustancias hayan sido quitadas de la prenda antes de introducirla en la máquina.
Antes de introducir los indumentos para el lavado, controlar que los bolsillos estén vacíos, los botones correctamente fijados y las cremalleras cerradas.
No lavar indumentos deshilachados o desgarrados.
Lavando con temperaturas elevadas el cristal de la portezuela se recalentará mucho (atención).
Antes de abrir la puerta, controlar que el agua haya sido completamente descargada.
En caso de presencia de agua, descargarla por completo antes de abrir la puerta. Ante cualquier
duda véase el manual de instrucciones.
¡El agua presente en la máquina no es potable!
Ingerir detergentes para lavadoras puede provocar lesiones en la boca y en la garganta.
Antes de sacar la ropa desde la lavadora controlar que el cesto esté detenido.
Al concluir el uso de la máquina, apagarla para evitar dispersión de energía eléctrica.
Dejar la puerta entreabierta después de cada lavado a fin de garantizar la mayor duración de la
guarnición.
En caso de funcionamiento anómalo no intentar nunca reparar personalmente la máquina. Desconectar la máquina respecto de la red eléctrica y cerrar el grifo del agua. Contactarse con un técnico cualificado. Las reparaciones deben ser ejecutadas sólo por personal cualificado.
El aparato está destinado a ser utilizado por personas adultas. No permitir que los niños alteren los mandos de la lavadora o que jueguen con ella ni permitir que permanezcan en las
proximidades durante la ejecución del programa.
Los cachorros de animales o los niños muy pequeños podrían introducirse en la lavadora.
ES
3
ES
Controlar siempre el interior del cesto antes del uso y evite que los niños jueguen en la lavadora.
Mantener alejados a los niños cuando la puerta de la máquina está abierta o el compartimento del detergente está abierto ya que posibles residuos de detergente pueden provocar lesiones graves en los ojos, en la boca y en la garganta, incluso con peligro de muerte por sofocamiento.
El aparato no está destinado a uso de parte de personas (niños incluidos) con reducidas capacidades mentales, sensoriales o físicas o desprovistas de la necesaria experiencia y conocimiento, a menos que reciban instrucciones específicas de uso del aparato mismo o adecuada supervisión de parte de personal responsable de la seguridad de estos eventuales usuarios.
No conservar líquidos inflamables en proximidad del aparato.
Período de inactividad prolongada
En caso de preverse un prolongado período de inactividad de la máquina, se aconseja desacoplar las conexiones eléctricas e hidráulicas y dejar su portezuela de cristal entreabierta para evitar la producción de malos olores.
¡Importante!
El uso de este aparato no presenta particulares dificultades ni complicaciones. No obstante, para obtener los mejores resultados es importante leer atentamente este manual y aplicar todas sus instrucciones antes de poner en funcionamiento la máquina. Este manual proporciona las instrucciones adecuadas para la instalación, uso y mantenimiento, además de presentar varios consejos de utilidad para el usuario.
El fabricante declinará toda responsabilidad en cuanto a lesiones que puedan sufrir las personas o daños de cosas que deriven de la inobservancia de las precedentes instrucciones o de la alteración incluso sólo parcial del aparato o bien del uso de recambios no originales.
4
5
ES
2. INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR
¡Importante!
El aparato debe ser instalado por un técnico cualificado especializado, con observancia de las normas vigentes. La lavadora es de notable peso. Elevarla procediendo con cautela.
2.1 DESEMBALAJE
Para los efectos del transporte, el grupo oscilante es inmovilizado mediante los tornillos (A), situados en la parte trasera de la lavadora, con los respectivos separadores de plástico (B). El desmontaje de los tornillos permite utilizar el cable de la alimentación eléctrica.
A+B
1. Desenroscar todos los tornillos utilizando la llave de 10 mm.
2. Extraer por la parte trasera todos los tornillos (A)
3. Retirar todos los separadores de plástico (B)
B
A
4. Montar todos los tapones de plástico suministrados adjuntos (C) para
evitar que chorros de agua penetren en el interior de la máquina, o bien, para evitar el contacto con piezas en tensión eléctrica.
¡Atención!
No volcar la máquina ni inclinarla sobre sus costados.
Es conveniente conservar todos los materiales empleados para la seguridad del transporte ya que deberán ser
reutilizados en caso de un sucesivo traslado del aparato.
C
ES
2.2 POSICIONAMIENTO Y NIVELACIÓN
1. Emplazar la máquina en la posición prevista.
2. Nivelar cuidadosamente la máquina en todas las direcciones mediante un nivel de burbuja operando, de ser necesario, con sus pies regulables. Una vez efectuada la regulación, inmovilizar los pies mediante las respectivas contratuercas.
3. En presencia de pies regulables traseros, prestar atención al hecho de que en la parte trasera la máquina no está apoyada sobre los pies sino sobre patines específicos. Antes de instalar la máquina en el lugar previsto, controlar que sus pies traseros hayan sido completamente enroscados, para evitar que se dañen durante el emplazamiento.
Después de haber instalado la máquina, es necesario alzar sus pies traseros para evitar que quede depositada sobre los patines. Después de alzar los pies traseros, nivelar la máquina e inmovilizar sus pies delanteros.
Los tubos de alimentación y evacuación del agua pueden ser orientados hacia la derecha o hacia la izquierda a fin de efectuar adecuadamente la instalación.
¡Atención!
Se recomienda ejecutar esta operación con gran atención para evitar vibraciones, ruidosidad o desplazamiento de la máquina durante su uso.
En caso de instalar la máquina sobre pavimento cubierto con moqueta, se deberá prestar atención para que las aberturas presentes en su parte inferior no queden obstruidas.
Controlar así mismo que durante su funcionamiento la lavadora no entre en contacto con paredes, muebles, etc.
La máquina no debe ser instalada detrás de una puerta bloqueable, de corredera o detrás de una puerta con bisagra en la parte opuesta.
6
Loading...
+ 15 hidden pages