Smeg SE62CX User Manual [es]

ISTRUZIONI PER L’USO ED IL MONTAGGIO
INSTRUCTIONS DE MONTAGE ET D’UTILISATION INSTRUCTIONS FOR FITTING AND USE GEBRUIKS- EN MONTAGE-INSTRUCTIES GEBRAUCHS- UND MONTAGEANWEISUNG INSTRUCCIONES PARA EL USO Y MONTAJE
Built-in glass ceramic hob Keramische inbouwkookplaat Einbau-Glaskeramik-Kochfeld Encimera de vitrocerámica incorporada
224810 LA1 1
Ha adquirido una encimera de vitrocerámica. Para que pueda disfrutar durante mucho tiempo de su encimera, preste especial atención a los capítulos 2 y 3 de
las instrucciones de manejo.
Índice
1. Generalidades
2. Para el usuario
2.1 Indicaciones importantes
2.2 Funcionamiento
2.3 Zona de cocción de doble circuito
2.4 Indicación de calor residual
2.5 Elección de los recipientes
2.6 Limpieza
2.7 Cuidado
3. Limpieza y cuidado
4. Montaje por el técnico especialista
4.1 Recorte de la superficie de trabajo
4.2 Montaje
4.3 Conexión eléctrica
4.4 Trabajos de servicio
Eliminar el material de embalaje y el aparato antiguo
Eliminar el embalaje de transporte en lo posible acorde al medio ambiente. El retorno de los materiales de embalaje al circuito de material economiza materias primas y reduce la generación de residuos. Aparatos antiguos contienen aún materiales de valor. Entregue su aparato antiguo en un punto de recolección de materiales de valor. Los aparatos antiguos deben ser inutilizados antes de ser eliminados. De esta manera se impide su utilización indebida.
224810 37
1. Generalidades
La conexión puede ser llevada a cabo únicamente por un electricista autorizado. El revestimiento de plástico y chapado en madera de los muebles empotrados tiene que ser tratado con un pegamento resistente al calor (150°C).
SE 62CX
Zona de cocción 14,5 cm Zona de cocción (de doble circuito) 12/21 cm Zona de cocción 14,5 cm Zona de cocción (de doble circuito) / fritura 18/26,5 cm
2. Para el usuario
2.1 Indicaciones importantes
¡Atención! Las superficies de las zonas de cocción y de calentamiento se ponen calientes durante el ser-
vicio. Por ello, por principio, hay que mantener alejados a los niños pequeños.
Evitar la caída de objetos duros sobre la encimera. Bajo determinadas circunstancias el material es sensible a cargas mecánicas. Cargas de choque puntuales pueden provocar la rotura de la encimera. Si por motivos de trato descuidado se hubiesen producido roturas, fisuras o grietas sobre la placa de cerámica, hay que ponerla inme­diatamente fuera de servicio y desconectarla de la red eléctrica. Para ello se deberá desconectar el interruptor de seguridad destinado a la conexión de la cocina en la caja de fusibles. Se deberá dar aviso al Servicio postventa.
¡La superficie de vitrocerámica no debe utilizarse para depositar objetos! No se permite cocinar comidas envuel­tas en papel de aluminio o dentro de recipientes de plástico sobre las zonas de cocción calientes.
No poner nunca en servicio las zonas de cocción sin alimentos sobre ellas. No colocar objetos con riesgo de in­cendio, fácilmente inflamables o deformables directamente debajo de la zona de cocción.
Hay que mantenerse en las proximidades siempre que se preparen alimentos con grasa o aceite. El aceite sobre­calentado puede inflamarse. No verter jamás agua sobre aceite o grasa inflamados. ¡Existe peligro de quemadu­ras! Antes bien, lo que hay que hacer es tapar el recipiente para ahogar el fuego y desconectar la zona de cocción. Dejar entonces que el recipiente se enfríe sobre la zona de cocción.
Además, los cables de la corriente de los electrodomésticos enchufados en cajas de enchufe situadas en las proximidades de la encimera no deben entrar nunca en contacto con las zonas de cocción calientes.
¡La encimera de vitrocerámica no debe limpiarse bajo ninguna circunstancia con un aparato de limpieza a vapor o similares!
2.2 Funcionamiento
La disposición de cada una de las zonas de cocción está marcada sobre la encimera vitrocerámica incorporada por medio del gráfico. Para freír o cocinar en general hay que poner los recipientes siempre centrados sobre las zonas representadas gráficamente.
2.3 Zona de cocción de doble circuito
Con una zona de cocción de doble circuito se dispone de la posibilidad de conectar por separado el circuito de calentamiento pequeño o de conectarlo junto al circuito de calentamiento grande. Así se puede adaptar al reci­piente la dimensión de la zona de cocción calentada.
Obsérvense las indicaciones que se encuentran en las instrucciones de manejo separadas para cocina empotrada, caja de distribución o mando electrónico.
2.4 Indicación de calor residual
Después de apagar, la zona de calor correspondiente se encuentra caliente durante todo el tiempo como perma­nezca la señal óptica, y puede ser consiguientemente utilizada con ahorro de energía.
¡Precaución! El dispositivo de señalización puede fallar de repente – como puede hacerlo, por ejemplo, una bombilla. Obsérvese que en tal caso no se advierte de la presencia de altas temperaturas.
38 224810
2.5 Elección de los recipientes
Se requieren ollas eléctricas especiales de fondo plano. Para trabajar directamente sobre las zonas de cocción es posible utilizar batería de cocina de cristal resistente al calor o de porcelana, siempre que los fondos sean planos.
Al hacerlo es preciso observar las instrucciones de uso del fabricante. Hay que adaptar el tamaño de las ollas y de los recipientes al tamaño de las zonas de cocción. En cualquier caso,
el diámetro del recipiente no debe ser menor que el diámetro de la zona de cocción. Cocer o freír alimentos en vajilla con un fondo algo abollado, que en parte no está en contacto con la zona de
cocción, dura mucho más tiempo, es poco económico y puede dar lugar a daños. En caso de batería de cocina inadecuada, la protección contra sobrecalentamiento incorporada desconecta pre-
maturamente las zonas de cocción, de manera que la temperatura de cocción no se alcanza o el tiempo de coc­ción se prolonga.
Se ahorra electricidad cuando se utilizan los recipientes correctos con la tapa puesta y, a ser posible, ésta se le­vanta pocas veces durante el proceso de cocción.
La imagen siguiente muestra intuitivamente cómo tienen lugar pérdidas innecesarias de energía debidas a una mala elección de ollas.
bien mal mal mal
Fondo aplanado, La olla es demasiado El fondo de la olla está El fondo de la olla está
la olla es un poco pequeña para esta abombado hacia dentro abombado hacia afuera
más grande que la zona de cocción
zona de cocción
gran pérdida de calor, mala transmisión de calor –
tiempo de inicio de la cocción prolongado
menor consumo de energía alto consumo de energía
224810 39
3. Limpieza y cuidado
Limpiar la superficie vitrocerámica después de cada uso una vez fría. Incluso la suciedad más leve puede requemarse al conectar la encimera la próxima vez. Utilizar sólo los productos de limpieza recomendados. No se debe emplear lana de acero, estropajos ni agentes limpiadores en forma de polvos, ya que pueden arañar las superficies. Asimismo no deben utilizarse pulverizadores para horno, ya que son altamente abrasivos y atacan la encimera.
Suciedad ligera
Eliminar la suciedad ligera usando un paño húmedo o agua jabonosa templada. Enjuagar con agua fría los restos de detergente y secar bien la superficie frotan­do. Las manchas de agua causadas por agua desbordada en ebullición deben ser eliminadas con vinagre, con limón o con productos disolventes de cal. Si por descuido alguno de estos productos ha caído sobre el marco, deberá eliminarlos de inmediato con un paño húmedo, en caso contrario aparecerán zonas mate.
Suciedad profunda
Eliminar suciedad profunda con el «limpiador especial para acero fino SMEG» o «Cerafix». Aplicar y repartir frotando el producto sin diluir con papel de cocina. Dejar actuar al producto, seguidamente retirarlo completamente pasando un paño con agua fría y secar la encimera asimismo con un paño. El producto que pudiera quedar sobre la encimera puede resultar abrasivo tras encender la mis­ma de nuevo.
La mejor manera de eliminar suciedad persistente e incrustaciones consiste en utilizar una rasqueta para cristal en los comercios especializados de pintura, bricolaje y ferretería o a través de nuestro Servicio postventa. Al comprar hay que prestar atención al mango. Éste no debe ser de plástico, ya que podría fundirse y quedar adherido en la encimera caliente. Hay que tener precaución al utilizarlo ¡Peligro de lesiones!
Para evitar daños en la superficie, retire de inmediato con una rasqueta para cristal todos los restos de lámina de aluminio o de plástico y los restos de azúcar o de alimentos con contenido de azúcar mientras que la zona de cocción aún está caliente.
+. La rasqueta para cristal puede adquirirse
Cambios de color de la encimera
No influyen en la funcionalidad ni en la estabilidad de la vitrocerámica. No se tra­ta de una modificación del material, sino de restos de comida requemada que no fueron limpiados.
El cambio de tonalidad metálica
por el fondo de recipientes o por uso de detergentes inadecuados. Pueden eli­minarse con dificultad usando «limpiador especial para acero fino SMEG». Po­siblemente sea necesario repetir la limpieza varias veces.
Decoración desgastada
abrasivos y fondos de olla que rozan, se va desgastando la decoración produ­ciéndose manchas oscuras.
Con los cuidados apropiados, su encimera conservará un bonito aspecto duran­te mucho tiempo y la limpieza es así más sencilla.
Para su cuidado recomendamos que utilice «Cerafix». El alto contenido en si­licona del producto crea una capa protectora, resistente al agua y a la suciedad. Todo tipo de suciedad queda sobre la capa protectora, pudiéndose retirar más fácilmente. También es importante efectuar un cuidado periódico.
40 224810
-. Mediante la utilización de productos de limpieza
se produce por desgaste abrasivo causado
4. Montaje por el técnico especialista
4.1 Recorte de la superficie de trabajo
Efectuar todas las operaciones de recorte sobre muebles y placa de trabajo antes de instalar los aparatos. Eliminar las virutas.
La medida del recorte de la superficie de trabajo se indica en el esquema de medidas (fig. 1–3). El recorte de la superficie de trabajo tiene que ser realizado de modo profesional y ha de ser sellado a continua-
ción con un barniz resistente al calor y a la humedad.
¡Atención! Si la encimera se encuentra por encima de partes de muebles (paredes laterales, cajones, etc.), entonces es necesario montar un entresuelo, de manera que no sea posible un contacto accidental con la parte inferior de la encimera. El entresuelo debe poder ser retirado sólo con ayuda de herramientas y tiene que ser montado a una distancia mínima de 20 mm en relación con la parte inferior de la encimera para que el cable de conexión a la red y el enchufe de conexión no toquen la parte inferior de la encimera (fig. 4)
Por debajo de la placa de trabajo, en la zona del recorte, no debe haber ningún travesaño. Es absolutamente ne­cesario montar horizontalmente la superficie de trabajo, y con ello también la encimera. Someter a presión a la encimera mediante una colocación torcida sin un apoyo completo aumenta el peligro de ruptura.
4.2 Montaje
Verificar antes del montaje que el aislamiento está colocado sin interrup­ción en todo el perímetro de la superficie vitrocerámica (vs. fig.
Al montar la encimera sobre una placa de trabajo que disponga de un re­vestimiento cerámico o similar (azulejos), deberá retirar la junta de la en­cimera y proceder a la impermeabilización de la misma respecto a la placa de trabajo con material aislante, tal como caucho-silicónico resis­tente al calor.
El aparato, montado como es debido, tiene que ser protegido, dado el caso, por medio de una cubierta, de tal manera que no sea posible un contacto accidental de elementos aislados por motivos del funcionamiento, y en especial de los cables de conexión entre la encimera empotrada y la unidad de conmutación. La protección de contacto solamente debe poder retirarse con herramientas.
Insertar cuidadosamente la encimera y unirla fijamente con la placa de trabajo mediante los elementos de suje­ción correspondientes (fig. 3). Apretar los tornillos a mano con un destornillador; no emplear un destornillador eléctrico.
Observar que la placa de trabajo o la encimera tienen que quedar en posición horizontal. Se debe evitar que pue­dan acceder líquidos a los electrodomésticos que pudiera haber montados debajo por entre el borde de la enci­mera y la placa de trabajo o por entre la placa de trabajo y la pared. Aplicar juntas perfiladas, cintas para juntas y productos para estanqueizar.
).
224810 41
4.3 Conexión eléctrica
(Para los valores de conexión y denominación de modelo: véase la cubierta de las presentes instrucciones de servicio)
La conexión eléctrica deberá efectuarla un técnico autorizado, que se cerciore de la correcta instalación según la normativa en vigor. Además deberá prestar especial atención a que la instalación cumpla en su totalidad con la normativa local de la empresa suministradora de energía eléctrica.
Además hay que atenerse a las instrucciones de montaje del equipo eléctrico (p.ej. cocina subyacente, cocina empotrada o caja de distribución incorporada) con la cual se va a combinar este aparato.
Al aparato eléctrico deberá ir antepuesto del lado de la instalación un dispositivo de separación omnipolar con una apertura mínima de contactos de 3 mm.
Preparación de las conexiones de enchufe entre las zonas de cocción y los interruptores.
El conductor de protección (trencilla verde/amarilla) se conecta en la clavija que está prevista para el conductor de protección en la unidad de interruptores.
Enchufar las conexiones de enchufe de la encimera (de cada zona de cocción) en los casquillos de conexión para ello previstos en la cocina o en la caja de distribución. Al hacerlo hay que atenerse al esquema de conexiones de la cocina empotrada o de la caja de distribución.
4.4 Trabajos de servicio
En las reparaciones el aparato deberá estar sin corriente, esto es, el dispositivo de separación por parte de la instalación tiene que ser abierto con anterioridad. En caso de aviso de asistencia técnica, hay que indicar siempre el tipo y número de fabricación. En la placa de características o en la cubierta de las instrucciones de manejo se encuentran los datos necesarios.
Después de cada desmontaje de la encimera empotrable de vitrocerámica hay que comprobar el aislamiento y sustituirlo en caso de que sea necesario.
42 224810
Tipo: SE 62 CX
Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3
Distancias mínimas a paredes vecinas Medida de fresado Medida exterior de la encimera Conducción de cable en la pared trasera
224810 43
Loading...