Smeg FL227P User Manual [es]

Frigorífico ES
Le agradecemos su confianza en nuestra firma que ha demonstrado con la compra de este
aparato. Le deseamos mucho gusto con él.
El frigorífico con congelador está destinado para el uso doméstico.
En la parte inferior se encuentra el frigorífico, en el que puede Ud. conservar los
Antes de primera puesta en marcha...39
Libro de instrucciones Instrucciones para empotrar Nuestro cuidado por el medio ambiente Ahorro de energía
Notas importantes................................40
Retirada de aparatos usados
Instalación y conexión del aparato.....41
Selección del lugar Conexión a la red eléctrica
Descripción del aparato ......................41
Frigorífico (A) Congelador (B) Apertura de las puertas del congelador
La parte superior es el congelador, destinado para la congelación de alimentos frescos y conservación larga de alimentos congelados (hasta un año, dependiendo del tipo de alimentos). El compartimento está marcado con cuatro estrellas.
Manejo del aparato .............................42
Selección de temperatura
Utilización del aparato........................43
Conservación de los alimentos en el frigorífico Congelación de los alimentos frescos Conservación de alimentos ya congelados Preparación del hielo
Mantenimiento y limpieza...................45
Descongelación automática del frigorífico Descongelación manual del congelado Limpieza del aparato Parada del aparato
Eliminación de los defectos en
funcionamiento ....................................46
Antes de primera puesta en marcha
Antes de conectar el aparato a la red eléctrica, dejarlo en reposo aproximadamente 2 horas. De este modo se reduce la posibilidad de la operación incorrecta, debido a la influencia del transporte sobre el sistema de enfriamiento.
Limpiar el aparato muy bien, especialmente su interior (Véase el capítulo Mantenimiento y limpieza).
Si los accesorios interiores no están en su lugar, colóquelos según mostrado en el capítulo Descripción del aparato.
Libro de instrucciones
El libro de instrucciones está destinado para el usario, describiendo el aparato y su uso correcto y seguro. Este libro de instrucciones sirve para diferentes tipos/modelos de
aparatos, así que pueda incluir también las funciones y equipo que su aparato no tiene.
Instrucciones para empotrar
Los aparatos integrables van equipados con las instrucciones para empotrar el aparato en un mueble de cocina. Están intentadas para una persona calificada.
Nuestro cuidado por el medio ambiente
Para el embalaje de nuestros productos utilizamos materiales que pueden reciclarse, depositarse en un vertedero o destruirse.
Para los libros de instrucciones empleamos el papel reciclado o papel blanqueado sin cloro.
Si desea deshacerse del aparato, entréguelo a los organismos habilitados para la recogida
Libro de instrucciones 39
de electrodomésticos "usados" (Ver capítulo Retirada de aparatos usados).
Ahorro de energía
No abra la puerta más de lo necesario y ciérrela rápidamente, sobre todo si hace calor y hay humedad. Procure que el aparato esté abierto el menor tiempo posible; esto es especialmente importante para los congeladores verticales.
Procura de vez en cuando si el aparato enfrie correctamente (una libre circulación de aire en la parte trasera del aparato).
Gira el botón del termostato desde la posición alta a la posición baja, siempre cuando lo permiten el uso del aparato y las circumstancias.
Notas importantes
Deje enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de introducirlos en el frigorífico.
La capa de escarcha e hielo aumenta el consumo de energía eléctrica y debe Ud. quitarla siempre cuando ésta alcanza el espesor de 3-5 mm.
Si las juntas están deterioradas o no cierran de forma hermética se producirá un mayor consumo de energía; procure cambiarlas a tiempo.
El condensador de la parte posterior debe estar siempre limpio.
Respete las indicaciones que figuran en los capítulos Ubicación y ahorro de energía para no producir un mayor consumo de energía.
Si el aparato nuevo reemplazó el aparato viejo, no más empleado, teniendo la cerradura de golpe o pestillo que no se puede abrir desde la parte interior, hay que destruir la cerradura. De este modo disminuirá el peligro de la posible sofocación de los niños.
Conectar el aparato correctamente a la red eléctrica (Véase el capítulo Conexión a la red eléctrica).
Durante la operación del aparato no tocar las superficies de enfriamiento con manos húmedos o mojados porque la piel pueda adherir a estas superficies muy frías.
No guardar en el aparato bebidas embotelladas, especialmente bebidas gaseosas, como por ejemplo agua mineral, cerveza, cola, vino espumoso, etc. porque al congelar, el líquido se extiende y el vidrio pueda romperse.
No comer las comidas congeladas (el pan, la fruta, la verdura) porque pueda obtener quemaduras del frío.
Si el olor y color del alimento son dudusos, tirarlo porque puede ser peligroso de consumir.
Desconectar el aparato de la red eléctrica siempre antes de reparar el aparato (la reparación debe hacerse por una persona calificada), limpiarlo o reemplazar la lámpara.
No utilice aparatos eléctricos (secadores de pelo, etc.) o instrumentos punzantes para
descongelar el aparato, sino solamente los productos recomendados por el fabricante.
Para proteger el medio ambiente, procure no dañar la parte posterior del aparato (el condensador) o las partes de refrigeración del interior del aparato.
El aparato contiene líquido frigorífico y aceite; por ello es necesario deshacerse del aparato antiguo de acuerdo con las siguientes normas de protección del medio ambiente (Ver capítulo Nuestra preocupación: proteger el medio ambiente).
Si el hilo de contacto ésta dañado, debe cambiarlo el productor, su servicio técnico o un experto para evitar el peligro.
La placa de características está en el interior o en la parte trasera del aparato.
Retirada de aparatos usados
Entregue los aparatos usados al servicio autorizado de recogida. Si éste cuenta con un sistema de bloqueo (cerradura, cerrojo), inutilice este mecanismo de cierre para evitar cualquier posible accidente de los niños. Los frigoríficos y congeladores contienen líquido de refrigeración y materiales aislantes que deben ser tratados por los servicios correspondientes. Para su retirada, póngase en contacto con estos servicios o pida consejo a su distribuidor. Procure no dañar el tubo de la parte posterior del aparato.
Libro de instrucciones40
Instalación y conexión del aparato
Selección del lugar
Instale el aparato en un lugar seco y regularmente aerado. La temperatura del ambiente permitida depende del tipo (clase) del aparato, lo que esta especificado en la tabla de inscripción del aparato. Evite colocar el aparato cerca de cocinas, radiadores, calantadores de agua o cualquier otra fuente de calor y no exponga el aparato a la luz directa del sol. No sitúe el aparato cerca de una fuente de calor; éste deberá situarse a 3 cm como mínimo de cocinas eléctricas o de gas y a 30 cm como mínimo de estufas de gasóleo o carbón. Si la distancia es inferior a la aconsejada, utilice una placa aislante. Es necesario dejar una zona de ventilación de unos 200 cm El módulo de cocina en que se instale el aparato deberá tener una altura de al menos 5 cm por encima del aparato para permitir una ventilación satisfactoria del condensador.
2
detrás del aparato.
Descripción del aparato
Clase Temperatura del ambiente
SN (subnormal) de + 10°C a + 32°C N (normal) de + 16°C a + 32°C ST (subtropical) de + 16°C a + 38°C T (tropical) de + 16°C a + 43°C
Conexión a la red eléctrica
Conectar el aparato a la red eléctrica por medio de un cordón de alimentación. El enchufe mural debe tener una toma a tierra (enchufe de seguridad). La tensión nominal y la frecuencia previstas figuran en la placa de características. El sistema de tierra y conexión eléctrica del aparato deben estar conformes con las normas y reglas vigentes. El aparato puede sostener una deviación de voltaje de corta duración, pero no más de -6 a +6%.
Frigorífico (A)
En él puede Ud conservar los alimentos frescos por algunos días.
Congelador (B)
Puede congelar en el congelador los alimentos frescos y almacenar los alimentos ya congelados.
Libro de instrucciones 41
Apertura de las puertas del congelador
Estante (1)
(su número depende del modelo) Puede colocar las estantes sobre las guías dentro del aparato a su gusto. Las estantes están protegidas contra la extracción. Si quiera extraer la estante, elévela suavemente en su parte posterior y sáquela. Las rejillas de vidrio (que sólo se encuentran en algunos modelos) están protegidas por soportes de plástico. Si desea retirar la rejilla, antes debe tirar de los dos soportes hacia Vd. También puede quitar los soportes, pero le aconsejamos que los guarde para transportes eventuales. Conserve los alimentos de fácil deterioro en la parte trasera de la estante, donde la temperatura es más fría.
Portador para las botellas
(sólo algunos tipos lo tienen) El portador (el número depende del tipo) está hecho para guardar las botellas. Dos posiciones de colocación son posibles (horizontal o elevada por delante con una guía). El portador posibilita también la colocación de la botella sobre el tapón. Está protegido contra el sacamiento. Puede sacar el portador pero sólo vacío con elevar su parte trasera y atraerlo hacia sí.
!Advertencia!
En el caso de que la puerta está equipada con los tablados de descargo, instale el portador de manera que la largueza de las botellas no impide cerrar la puerta. Sobre el portador puede colocar no más que 9 botellas de 0,75 l o más contenido (el peso máximo es 13 kg) ­mire la etiqueta bajo el marco del termostato en el aparato.
Abertura para el desagüe (2)
Debajo de la placa de enfriamiento, (ésta enfria el interior del frigorífico y está incorporada en el panel trasero), se encuentran una ranura y abertura para el desagüe. Procure que la ranura y la abertura no estén obstruidas (por ejemplo con los residuos de alimentos). Compruebe con frecuencia y limpie, si es necesario (con una pajilla de plástico).
Caja para frutas y legumbres (3)
La caja para frutas y legumbres está en el fondo del frigorífico debajo de una tapa de vidrio. De este modo se mantiene un grado de humedad constante que beneficia la conservación, impidiendo que las frutas y legumbres se sequen.
Contrapuerta del frigorífico
La contrapuerta está equipada con estantes o cajas donde puede Ud. almacenar queso, mantequilla, yogur, huevos, u otros envases pequeños, tubos y conservas, etc. En la parte inferior puede conservar botellas.
Iluminación del interior del frigorífico
La luz del interior brilla cuando la puerta está abierta, sin consideración de la posición del botón del termostato.
NOTAS IMPORTANTES
Los accesorios del interior pueden variar con respecto al modelo del aparato.
Si quiera, puede Ud. comprar en los servicios autorizados otros accesorios adicionales, como por ejemplo la caja para condimentos, el contenedor de tubos con soporte y estantes.
Manejo del aparato
Se maneja el frigorífico por medio del botón de termostato, situado en el interior del frigorífico, girándolo en el sentido de las agujas del reloj desde STOP (0) a 7 y atrás.
Libro de instrucciones42
Selección de temperatura
Las posiciones más altas del botón (alrededor de 7) significan temperaturas más
bajas (más frías) en todas partes del aparato. La temperatura dentro del frigorífico puede caer también bajo 0°C. Emplee las posiciones altas sólo cuando desee o cuando se recomiende una temperatura de enfriamiento más baja. Recomendamos una posición media del botón en el caso de la temperatura ambiente normal. El cambio de la temperatura ambiente influye la temperatura dentro del aparato. Con respecto a esto debe seleccionar la posición del termostato.
En la posición STOP (0) el aparato no
funciona (el sistema de enfriamiento está apagado) pero el aparato sigue bajo tensión
Utilización del aparato
(la luz brilla cuando abre la puerta del frigorífico).
La temperatura dentro del frogorífico y congelador depende también de la frecuencia de apertura de la puerta.
Conservación de los alimentos en el frigorífico
La utilización apropiada del aparato, el empaquetado de los alimentos, el reglaje correcto y el respeto de las normas de higiene son fundamentales para la calidad de la conservación de los alimentos.
Los alimentos que se guardan en el frigorífico deben ser frescos, de buena calidad y envasados apropiadamente, de modo que no transmitan olores y humedad. Procure que los alimentos siempre estén bien envasados (en las bolsas de polivinilo, papel de aluminio o papel parafinado, etc.) o colocados en recipientes o botellas cerrados.
Retire los paquetes de la tienda antes de guardar los alimentos en el frigorífico (paquetes de yogures, etc.)
No conserve en el frigorífico los géneros explosivos, evaporables e inflamables.
Las botellas con los líquidos que contienen mucho alcohol deben estar bien cerradas y en posición vertical.
Los alimentos no deben tocar el panel trasero del frigorífico!
Espere a que se hayan enfriado por completo los alimentos preparados antes de guardarlos.
Guarde los alimentos más perecederos en la zona más fría del aparato.
Procure abrir la puerta lo menos posible.
Ajuste el termostato de forma que se
consiga una temperatura más baja. Este ajuste debe hacerse de forma progresiva para que no se congelen los productos.
Para medir la temperatura de una zona se puede utilizar un termómetro introducido en un recipiente lleno de agua. La lectura de la temperatura debe realizarse unas horas después de la estabilización del conjunto.
Algunas soluciones orgánicas, aceite volátil en las mondas de limones y naranjas, ácido en la mantequilla, etc. pueden causar el daño y envejecimiento prematuro de las superficies plásticas y juntas del aparato, si este contacto dura por un largo tiempo.
Un olor mal en el frigorífico significa que algún alimento se echa a perder. Para eliminar o disminuir este olor, añade al agua de lavar un poco de vinagre. Recomendamos también usar los filtros de carbón activo con el fin de limpiar el aire y neutralizar los olores.
Si Ud. se va de casa por algunos días, quite del frigorífico todos los alimentos de fácil deterioro.
Libro de instrucciones 43
Loading...
+ 10 hidden pages