Siemens 4KV56B10, 4KV54B10 User Manual

3
es
Consejos para la eliminación del embalaje y el desguace de los aparatos usados
Desguace del aparato
usado
A tener en cuenta en caso de que el nuevo aparato sustituya a una unidad usada.
Los aparatos usados incorporan materiales valiosos que se pueden recuperar, entregando el aparato a dicho efecto en un centro oficial de recogida o recuperación de materiales reciclables.
Antes de deshacerse de su aparato usado y sustituirlo por uno nuevo, deberá inutilizarlo:
1. Extraiga para ello el enchufe del aparato de la toma de corriente.
2. Corte el cable de conexión del aparato y retírelo conjuntamente con el enchufe.
3. Desmonte los cierres o cerraduras de la puerta o inutilícelos a fin de impedir que los niños, al jugar con la unidad, se encierren en la misma y corran peligro de muerte (asfixia).
Todos los aparatos frigoríficos contienen gases aislantes y refrigerantes, que exigen un tratamiento y eliminación específicos. Preste atención a que las tuberías del circuito de frío de su aparato no sufran daños ni desperfectos antes de haberlo entregado en el correspondiente Centro Oficial de recogida.
Consejos para la eliminación del embalaje de los aparatos
¡Atención! No permita que los niños jueguen con
el material del embalaje o parte de sus elementos. ¡El aparato no es ningún juguete! ¡Existe peligro de asfixia a causa de los cartones y las láminas de plástico!
Su nuevo aparato está protegido durante el transporte hasta su hogar por un embalaje. Todos los materiales de embalaje utilizados son respetuosos con el medio ambiente y pueden ser reciclados o reutilizados. Contribuya activamente a la protección del medio ambiente insistiendo en unos métodos de eliminación y recuperación de los materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente.
Su Distribuidor o Administración local le informará gustosamente sobre las vías y posibilidades más eficaces y actuales para la eliminación respetuosa con el medio ambiente de estos materiales.
Este aparato cumple con la Directiva europea 2002/96/CE sobre aparatos eléctricos y electrónicos identificada como(Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
La directiva proporciona el marco general válido en todo el ámbito de la Unión Europea para la retirada y la reutilización de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos.
9000156503.qxd 01/02/06 11:38 Page 3
4
es
Consejos de seguridad
Antes de emplear el aparato nuevo:
Lea detenidamente las instrucciones de uso y de montaje de su aparato. En éstas se facilitan informaciones y consejos importantes relativos a su seguridad personal, así como a la instalación, el manejo y el cuidado correctos del mismo.
El fabricante no se responsabiliza en absoluto de eventuales daños y perjuicios que pudieran producirse en caso de incumplimiento por parte del usuario de los consejos y advertencias de seguridad que se facilitan en las presentes instrucciones. Guarde las instrucciones de uso y de montaje para un posible propietario posterior.
Advertencias
• El presente aparato incorpora una pequeña cantidad de isobután (R 600a), un gas natural de elevada compatibili­dad medioambiental, aunque es inflamable. Al efectuar la instalación y montaje de la unidad, deberá prestarse particular atención a que el circuito de frío no sufra ningún tipo de daño o desperfecto. Tenga presente que la salida a chorro del agente refrigerante puede inflamarse o provocar lesiones en los ojos. En caso de constatarse daños o desperfectos en el circuito de frío de la unidad deberá
– evitarse cualquier manipulación con
fuegos o focos de ignición,
– extraer el enchufe del aparato de la
toma de corriente y procurar una buena ventilación del lugar en donde se encuentre emplazado el aparato, durante varios minutos.
• Cuanto mayor cantidad de agente refrigerante contenga el aparato, mayores dimensiones tiene que tener el recinto en donde se vaya a colocar. En recintos demasiado pequeños pueden formarse mezclas inflamables de aire y gas en caso de producirse fugas en el circuito de frío del aparato.
• Las dimensiones mínimas de la habitación o local en donde se encuentra instalado el aparato deberán ser 1 m
3
por cada 8 gramos de agente refrigerante. La cantidad de agente refrigerante que incorpora su aparato figura en la placa de características, que se encuentra en el interior del mismo.
En caso de emergencia:
– Enjuagar bien los ojos con agua
y avisar a un médico.
– Evitar cualquier manipulación con
fuegos o focos de ignición, o que pueda producir chispas.
– Extraer el enchufe del aparato de
la toma de corriente y procurar una buena ventilación del lugar en donde se encuentra emplazado el aparato, durante varios minutos.
• En los casos siguientes deberá extraerse el cable de conexión de la toma de corriente o desconectar el fusible de la red:
– Al desescarchar el aparato. – Al limpiar el aparato.
¡No tirar del cable de conexión del aparato, sino asirlo siempre por el cuerpo del enchufe!
• Si el aparato presentara daños o desperfectos, no deberá ser puesto en funcionamiento. En caso de duda, consultar con el distribuidor en donde adquirió el aparato.
• No usar aparatos eléctricos en el interior de la unidad (por ejemplo calefacciones, heladoras, etc.).
9000156503.qxd 01/02/06 11:38 Page 4
5
es
• No guardar productos combinados con agentes o gases propelentes (por ejemplo sprays) ni materias explosivas en el aparato –
¡Existe peligro de explosión!
• No permita que los niños jueguen con la unidad ni se sienten sobre los cajones o se columpien de las puertas.
• No utilizar ningún tipo de limpiadora de vapor para desescarchar o limpiar la unidad. El vapor caliente podría penetrar en interior del aparato, acce­diendo a los elementos conductores de corriente y provocar cortocircuitos o incluso sacudidas eléctricas.
Puntos a tener en cuenta al utilizar el aparato
• Prestar particular atención a que las aberturas de ventilación y aireación no estén nunca obstruidas.
• Las reparaciones que fuera necesario efectuar sólo podrán ser ejecutadas por técnicos especializados de la marca. Las reparaciones efectuadas de modo erróneo o incorrecto pueden implicar serios peligros para el usuario.
• No utilizar el zócalo, los cajones o las puertas de la unidad como pisaderas o reposapiés.
• En caso de conservar bebidas con un elevado contenido de alcohol en la unidad, conviene envasarlas en botellas provistas de un cierre hermético y colocarlas siempre en posición vertical.
• En caso de disponer la unidad de una cerradura, guardar la llave fuera del alcance de los niños.
• No permitir que las grasas y aceites entren en contacto con los elementos de plástico del interior del frigorífico o la junta de la puerta. El plástico y la junta de goma son materiales muy susceptibles a la porosidad.
• No guardar en el compartimento de congelación botellas ni tarros o latas que contengan líquidos, particularmente bebidas gaseosas. ¡Las botellas y latas pueden estallar!
• No introducir en la boca directamente los helados, polos o cubitos de hielo extraídos del compartimento de congelación. ¡Peligro de quemaduras a causa de las bajas temperaturas!
• No tocar los productos congelados con las manos húmedas a fin de evitar que se queden adheridas a éstos. ¡Peligro de quemaduras a causa de las bajas temperaturas!
• No rascar el hielo o la escarcha ni tratar de desprender alimentos congelados con ayuda de objetos metálicos cortantes (por ejemplo cuchillos), dado que las rejillas congeladoras podrían resultar dañadas. La salida a chorros del agente refrigerante puede provocar lesiones en los ojos o inflamarse.
• Para acelerar el proceso de deses­carchado del aparato sólo deberán utilizarse los productos auxiliares recomendados por el fabricante.
Advertencia
• Procure no obstruir las rejillas de
ventilación de la estructura del frigorífico.
• No utilice dispositivos mecánicos ni
cualquier otro medio de aceleración del proceso de descongelación que no sean los recomendados por el fabricante.
• Procure no dañar el circuito de
refrigeración.
• Utilice siempre para el frigorífico /
congelador el tipo de componentes eléctricos internos recomendado por el fabricante.
9000156503.qxd 01/02/06 11:38 Page 5
6
es
Observaciones de carácter general
El aparato ha sido diseñado para
• la refrigeración y congelación de alimentos y
• la preparación de cubitos de hielo.
El aparato está destinado al uso en el ámbito doméstico.
En caso de utilizarlo para fines industriales, deberán tenerse en cuenta las correspondientes normas y disposiciones.
El aparato está dotado de un dispositivo de desparasitaje según la directiva de la Unión Europea 89/336/CEE.
La estanqueidad del circuito de refrigeración viene verificada de fábrica.
Este producto cumple las normas específicas de seguridad para aparatos eléctricos (EN 60335/2/24).
Familiarizándose con el nuevo aparato
Las presentes instrucciones de uso son válidas para diferentes modelos de aparato; por ello puede ser posible que se describan detalles y características de equipamiento que no concuerdan con las de su aparato concreto.
Figura Q A Compartimento frigorífico
B Compartimento de congelación
1–9 Cuadro de mandos 10 Iluminación interior 11 Bandeja 12 Cajón para la verdura 13 Estantes 14 Compartimentos para guardar la
mantequilla y el queso 15 Elemento portahuevos 16 Botellero 17 Cajón de congelación 18 Ventilador (no disponible en todos
los modelos)
19 Sonda térmica del compartimento
frigorífico
9000156503.qxd 01/02/06 11:38 Page 6
7
es
Cuadro de mandos
Figura
W
1 Interruptor para la CONEXIÓN /
DESCONEXIÓN del aparato
Sirve para conectar y desconectar el aparato.
2 Tecla para la regulación de la
temperatura del refrigerador
Pulsar esta tecla continua o repeti­damente hasta que se encienda el indicador de la temperatura deseada (desde +6ºC hasta +2ºC).
Siempre que se seleccione una nueva posición, el indicador corres­pondiente parpadeará hasta que el compartimento alcance la tempera­tura seleccionada. (Fig. W/3a)
A partir de este momento el indica­dor dejará de parpadear.
Para posición de “Super” ver apar­tado 3b “Indicador «Super»”.
3b Indicador para enfriamiento
ultrarrápido «Super»
Sirve para activar y desactivar el enfriamiento ultrarrápido en el compartimento refrigerador. La activación de esta función se consigue pulsando 2 “Tecla para
la regulación de la temperatura de refrigerador” hasta que se
ilumine el indicador de “Super”.
Con esta función se pueden enfriar alimentos o bebidas que se encuentren en el compartimento refrigerador. Para ello hay que activar esta función en el momento en el que se deseen enfriar los ali­mentos o bebidas.
Al activar esta función, el grupo fri­gorífico funcionará de tal forma que se alcancen temperaturas más bajas en el refrigerador.
Esta función se desactiva automáti­camente al cabo de 6 horas desde su activación, volviendo la regula­ción del refrigerador a la posición anteriormente ajustada antes de activar la función de “super”.
4 Tecla/Indicador para congelación
ultrarrápida «super»
Sirve para activar y desactivar la congelación ultrarrápida. La activa­ción de esta opción es señalada a través del indicador integrado en la tecla.
Con esta función se pueden conge­lar simultáneamente grandes canti­dades de alimentos.
Para ello se recomienda activar la función 24 horas antes de introdu­cir los alimentos frescos en el congelador.
Al activarse esta función, el frigorí­fico funcionará de tal forma que se alcancen en el congelador las tem­peraturas más bajas (gran frío).
La función de congelación ultrarrá­pida «super» se desactiva automáticamente una vez que los alimentos se han congelado (el proceso puede durar hasta dos días).
Existe la posibilidad de desactivar manualmente esta función pul­sando una segunda vez la tecla de congelación ultrarrápida 4.
9000156503.qxd 13/02/06 10:05 Page 7
8
es
Prestar atención a la temperatura del entorno y la venti­lación del aparato
La clase climática a la que pertenece el aparato figura en la placa de caracterí­sticas del mismo (Fig. !0) e indica a qué temperatura del entorno puede funcionar el aparato.
Clase climática Temperatura del
entorno admisible SN +10 °C hasta 32 °C N +16 °C hasta 32 °C ST +18 °C hasta 38 °C T +18 °C hasta 43 °C
Ventilación
Figura E
El aire recalentado en la pared posterior del aparato debe poder escapar libremente, de lo contrario, el aparato tendrá que aumentar su rendimiento, provocando un consumo de energía eléctrica elevado e inútil. Por esta razón habrá que prestar particular atención a que las aberturas de ventilación y aireación no estén nunca obstruidas.
Capacidad útil
Los datos referentes a la capacidad útil de su aparato figuran en la placa de características del mismo.
Conexión eléctrica
Tras instalar el aparato deberá aguardarse aprox. media hora antes de ponerlo en funcionamiento. Durante el transporte del aparato es posible que el aceite contenido en el evaporador se desplace por el circuito de frío.
Limpiar el interior del aparato antes de su puesta en funcionamiento inicial (véase el capítulo «Limpieza»).
La toma de corriente deberá ser libremente accesible. Conectar la unidad a una red eléctrica de corriente alterna de 220–240 V/50 Hz a través de una toma de corriente instalada reglamentariamente y provista de puesta a tierra. La toma de corriente debe estar protegida con un fusible de 10 amperios como mínimo.
En los aparatos destinados a países fuera del continente europeo deberá verificarse si los valores de la tensión de conexión y el tipo de corriente que figuran en la placa de características del aparato coinciden con los de la red nacional. La placa de características del aparato se encuentra en el lateral inferior izquierdo. En caso de que fuera necesario sustituir el enchufe de conexión a la red eléctrica, esto sólo podrá ser efectuado por electricistas o técnicos especializados del ramo.
¡Atención!
No conectar el aparato en ningún caso a conectores electrónicos para ahorro energético (por ejemplo Ecoboy, Sava Plug, etc.) ni tampoco a rectificadores inversos que transforman la corriente continua en corriente alterna de 230 V (por ejemplo instalaciones de energía solar, redes eléctricas de buques).
9000156503.qxd 13/02/06 10:05 Page 8
9
es
Conectar el aparato
Figura
W
Para la puesta en marcha del aparato, pulsar la tecla 1. La iluminación interior se activa al abrir la puerta. El aparato posee de fábrica el siguiente ajus- te de temperatura de refrigerador: +4ºC
Selección de la temperatura
Los valores ajustados se pueden modifi­car. Véase al respecto la descripción cerrespondiente que figura en el apartado:
2 Tecla para la regulación de la tempera­tura.
Tras la puesta en marcha del aparato, el indicador luminoso parpadeará hasta alcanzar su temperatura de servicio. Tras alcanzar dicha temperatura, el indi­cador luminoso se mantendrá encendido de forma continua.
Dependiendo de la cantidad de alimen­tos introducida Y de la temperatura ambiente, el indicador puede parpa­dear hasta que se vuelva a alcanzar de nuevo la temperatura que se había seleccionado.
Advertencias relativas al funcionamiento del aparato
• El ventilador (Fig. Q/18), funciona o
está parado según lo requiera el comportamiento del refrigerador. (No disponible en todos los modelos)
• Los lados frontales del cuerpo del
aparato son calentados ligeramente. De este modo se impide la formación de agua de condensación en la zona de la junta de la puerta.
• Durante el funcionamiento del grupo frigorífico se forman gotas de agua o escarcha sobre la pared posterior del compartimento frigorífico. Esto es un fenómeno perfectamente normal y es debido a razones técnicas. No es necesario raspar la escarcha ni secar las gotas de agua, dado que se descongelan automáticamente. El agua de descongelación es recogida en la canaleta de desagüe (Fig. I/A) volviendo al grupo frigorífico, donde se evapora.
• En caso de registrarse una elevada humedad relativa del aire, se puede formar agua de condensación en el interior del frigorífico, en particular sobre las baldas o bandejas de vidrio. Si esto sucediera, deberán guardarse los alimentos envueltos y ajustarse una temperatura más baja en el frigorífico.
• En caso de que, tras cerrar la puerta del compartimento de congelación, ésta no se pueda volver a abrir inmediatamente, ello se debe a que, cuando se abre la puerta, se crea una cierta depresión en el interior del aparato. Por lo tanto, cuando se produzca tal situación deberá aguardarse unos dos a tres minutos antes de abrir la puerta, a fin de permitir que la depresión sea compensada.
9000156503.qxd 13/02/06 10:05 Page 9
Loading...
+ 19 hidden pages