Porsche CAYENNE BROCHURE [es]

Cayenne
La serie Cayenne
La serie Cayenne 6 Los modelos 20 Tracción 38 Chasis 68 Prestaciones todoterreno 82 Seguridad 90 Medio ambiente 104 Confort 112 Transporte 138 Personalización 148 Recogida en fábrica Cayenne 174 Servicios 178 Conclusión 180 Datos técnicos 182 Índice 190
· 6 ·
Versatilidad. De eso han sido siempre exponentes los modelos Cayenne. Rendimiento superior en carretera, extraordinarias aptitudes todoterreno, talento para la vida diaria. En pocas palabras, 100% Cayenne.
El nuevo PCM con modulo de navegación, pantalla táctil y soporte MP3 proporciona aún más satisfacción en la vida coti­diana. Los asientos deportivos con los flancos más elevados se encuentran disponibles para todos los modelos (de serie en el Cayenne GTS). El Cayenne S, el Cayenne GTS y el CayenneTurbo pueden equipar con carácter opcional los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
Se trata de cuatro originales veh
í­culos con una estampa muy diná­mica. Ágiles y potentes. Cada modelo Cayenne desarrolla el
· 12 ·· 11 · · 13 ·
Impulso de progresión. Una mentalidad que desde siempre ha fascinado a los ingenieros y pilotos de Porsche, porque se trata de algo que nos ha
impulsa
do desde siempre hacia
delante.
Ganar en velocidad, sortear obstáculos,alcanzar las metas.
Nuestros diseñadores
han
aprovechado a fondo esta
fuerza motriz. Y han hecho de los modelos Cayenne lo que son hoy en día. Auténticos talentos polivalentes.
Uno debería concentrarse siempre en una sola cosa. Salvo los talentos polivalentes.
La serie Cayenne.
La serie Cayenne
impulso de progresión a su mane­ra. Lo común a los cuatro modelos Cayenne: marcan pautas, tanto en prestaciones de conducción como en seguridad y eficiencia.
Esto comienza en el propio diseño: seguro de sí mismo, deportivo, pletórico. La configuración del frontal y de la trasera contribuye en gran medida a su ventajosa aerodinámica. Las aletas, de
pronunciados contornos, y las ruedas de hasta 21 pulgadas proporcionan una estampa enérgica a los modelos Cayenne. Los grupos ópticos delanteros cuentan con una configuración singularmente característica. De serie en todos los modelos: pilotos traseros con tecnología de LED (pág. 93).
Sus elevadas prestaciones están a la altura de su dinámico aspecto
exterior. Gracias a la más avan­zada tecnología, sus motores de gran cilindrada ofrecen una ele
vada potencia con un consumo de combustible muy reducido. Entre otras cosas, gracias a la incorporación de la inyección directa de gasolina (Direct Fuel Injection – DFI, pág. 50), así como el VarioCam Plus (pág. 53) en los modelos V8.
El Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC – pág. 80), un siste­ma activo opcional de regulación del chasis para la estabilización lateral, se ocupa de proporcionar una mayor agilidad. Por supuesto, la seguridad está a la misma altura que las prestaciones. Gracias al Porsche Stability Management (PSM
– pág. 98), entre otros facto­res. Y al sistema de frenos cerámi­cos
Porsche Ceramic Composite
Brake (PCCB – pág. 96), disponible opcionalmente y muy acreditados en el automovilismo de competi­ción. Para unas mejores prestacio­nes de freno.
Pero probablemente usted no hubiera esperado otra cosa.
modelos. La forma básica plana de los grupos ópticos delanteros proporciona a los modelos Cayenne una apariencia más ancha.
Las grandes tomas de aire posibili­tan la óptima circulación del aire de refrigeración. En el Cayenne GTS y en el Cayenne Turbo la toma de aire central es notablemente mayor. Para admitir aún más aire de refrigeración. Unidades de
Enérgico dinamismo. Esto es lo que irradian los modelos Cayenne desde el primer momento.
En el frontal se encuentran aloja­dos los faros delanteros H7 con tecnología de proyección. El Cayenne Turbo equipa faros delan­teros Bi-Xenon con luz de curva estática y dinámica, que se encuentran también disponibles opcionalmente para los demás
alumbrado en forma de barra con intermitentes integrados en las tomas de aire exteriores propor­cionan una diferenciación estética: en el Cayenne y el Cayenne S son verticales, en el Cayenne GTS y en el Cayenne Turbo horizon­tales. Las dos características líneas sobre el capó delantero del Cayenne Turbo acentúan su impresionante estampa.
La trasera es marcadamente diná­mica. El Cayenne y el Cayenne S cuentan con dos salidas de escape simples integradas, el Cayenne GTS y el Cayenne Turbo con dos sali­das dobles de escape también integradas, que en el Cayenne GTS están además cromadas. Todos los modelos equipan un carenado inferior de la trasera con estética de difusor, así como luces de mar­cha atrás y de freno en tecnología
de LED. Disponible opcional­mente sin sobreprecio para el Cayenne GTS: un spoiler de techo más sobresaliente con perfil de doble alerón fijo.
El interior está orientado hacia el conductor y provisto de materia­les exclusivos. En el Cayenne GTS y el Cayenne Turbo el equipamien­to de cuero es de serie. De serie en el Cayenne GTS y disponible
para todos los modelos: los nuevos asientos deportivos con paquete de memoria confort y flancos más elevados.
En pocas palabras, el diseño de los modelos Cayenne seduce. Desde el primer momento. Típicamente Porsche.
Todo un arte en sí mismo: generar una poderosa dinámica estando parado.
El diseño.
La serie Cayenne
· 15 ·· 14 ·
sitúa en 250 km/h, la del Cayenne GTS en 251 km/h y la del Cayenne Turbo en 275 km/h.
El sistema Porsche Traction Management (PTM, pág. 66) de serie, además de contar con tracción total permanente, dispone de un bloqueo longitudinal regula­do electrónicamente, así como de una caja reductora, un sistema de control de tracción y un diferen-
La serie Cayenne
de ninguna contradicción, sino de Porsche.
El motor del Cayenne desarrolla 213 kW (290 CV) a 6.200 rpm, con un par motor máximo de 385 Nm a un régimen de
3.000 rpm. El motor del Cayenne S genera 283 kW (385 CV) a un régimen de 6.200 rpm. Su par motor máximo de 500 Nm se sitúa a las 3.500 rpm.
El propulsor del Cayenne GTS genera 298 kW (405 CV) a un régimen de 6.500 rpm. El par motor máximo asciende a los 500 Nm a 3.500 rpm. El motor del Cayenne Turbo alcanza 368 kW (500 CV) a un régimen de 6.000 rpm. Su par motor máximo: 700 Nm a regímenes entre 2.250 y 4.500 rpm.
La precisa caja de cambios manual de seis velocidades, de serie en el Cayenne, en el Cayenne S y en el Cayenne GTS, ha sido concebida para ofrecer precisión y máximas prestaciones en conducción. Opcionalmente se encuentra disponible para estos modelos la caja Tiptronic S de 6 velocidades que equipa de serie el Cayenne Turbo. Con la caja Tiptronic S la velocidad máxima del Cayenne es de 227 km/h, mientras la del Cayenne S se
Un sistema de inyección directa de gasolina (Direct Fuel Injection – DFI) abastece de combustible a los motores. El modelo V6 posee un reglaje variable de los árboles de levas de admisión y de escape. Los modelos V8 montan el Vario­Cam Plus, un sistema para la regu­lación de los árboles de levas de admisión, así como de la apertura de las válvulas. Para una elevada potencia, un reducido consumo y mínimas emisiones. No se trata
cial de freno automático. Para un comportamiento en conducción más dinámico y una seguridad extraordinaria.
El paquete opcional de tecnología todoterreno (pág. 88) incrementa aún más las aptitudes camperas del Cayenne, el Cayenne S y el Cayenne Turbo.
Un papel modélico, para un deportista de élite.
La tecnología.
Los modelos Cayenne llevan moto­res de gran cilindrada con la más avanzada tecnología. Concilian algo aparentemente imposible de aunar: una elevada potencia con un bajo consumo. El Cayenne equipa un motor de 6 cilindros en V y 3,6 litros, el Cayenne S y el Cayenne GTS motores de 8 cilindros en V y 4,8 litros y el Cayenne Turbo un motor biturbo de 8 cilindros en V y 4,8 litros.
· 17 ·· 16 ·
ciona un programa más deportivo, la suspensión neumática descien­de al nivel inferior y tanto el PASM como el PDCC modifican la confi­guración de el chasis acentuando aún más su deportividad.
La serie Cayenne
Cayenne están equipados con mor­dazas fijas de aluminio de 6 émbo­los en arquitectura monobloque delante y mordazas fijas de alumi­nio de 4 émbolos en arquitectura monobloque detrás. En el Cayenne las mordazas de freno son negras, en el Cayenne S son de color plata y tanto en el Cayenne GTS como en el Cayenne Turbo son rojas.
El Porsche Stability Management (PSM) es de serie. El PSM es un sistema de regulación electrónica para la estabilización del vehículo o del remolque en situaciones límite, así como para aumentar considerablemente la seguridad al volante.
También de serie: la tecla Sport. Al pulsarla el motor reacciona con más brío. La caja Tiptronic S selec-
(PDCC). El PDCC es un sistema activo para la estabilización lateral, es decir, reduce considerablemen­te la inclinación lateral del vehículo mejorando así el comportamiento del vehículo e incrementando su paso por curva. Para una conduc­ción todavía más deportiva a la vez que un mayor confort.
El Cayenne monta de serie ruedas Cayenne de 17 pulgadas, el Cayenne S ruedas Cayenne S II de 18 pulgadas y el Cayenne Turbo ruedas Cayenne Design de 19 pul­gadas. La acentuada deportividad del Cayenne GTS se pone en evi
dencia al contemplar las ruedas
de
serie Cayenne Sport de
21 pulgadas.
Pero el sistema de frenos nada tiene que envidiar a las prestacio­nes de conducción. Los modelos
Con caracter opcional, todos los modelos pueden equipar la sus­pensión neumática incluida de serie en el Cayenne Turbo. Ade­más, para un mayor confort y un carácter deportivo superior, podrá aumentar las cualidades de esta suspensión con un sistema de reglaje electrónico del sistema de amortiguación, el Porsche Active Suspension Management (PASM – pág. 76). Particularidad incluida también de serie en el Cayenne Turbo y característica del Cayenne GTS, único en equi­parlo junto a un chasis de ajuste deportivo y suspensión de acero.
En combinación con la suspen­sión neumática opcional, PASM incluido, se encuentra disponible para todos los modelos el Porsche Dynamic Chassis Control
El sistema de escape deportivo ofrece un enérgico sonido y se distingue visualmente por las dos salidas dobles de escape croma­das. El Cayenne GTS lo equipa de serie y se encuentra disponible opcionalmente para el Cayenne S con caja Tiptronic S.
Muy práctico para la carga del vehículo es el portón trasero auto­mático de carácter opcional, con altura de apertura programable y que se abre y cierra cómodamen­te pulsando un botón.
· 19 ·· 18 ·
Los modelos
Cuanto más se rinde, más se espera de los otros. No está mal que de vez en cuando se quede uno positivamente sorprendido.
El Cayenne. El Cayenne S. El Cayenne GTS. El Cayenne Turbo.
Todos juntos conforman una cosa: un equipo con un impulso de progresión permanente.
· 21 ·· 20 ·
Los modelos
Altas prestaciones. Lo mínimo que se puede esperar de un Porsche.
El Cayenne.
Basta con pulsar la tecla Sport de serie y la unidad electrónica de control gestiona el motor de forma mucho más rabiosa.
La caja de cambios manual de seis velocidades, deportivamente escalonada, forma parte del equipamiento de serie. Opcional­mente se encuentra disponible la caja Tiptronic S de seis veloci­dades con teclas basculantes en el volante. Para disminuir su des­gaste cuenta, entre otras cosas, con un desacoplador permanente (pág. 64).
El sistema de frenos sobredimen­sionados, con mordazas de freno negras, ofrece una elevada seguri­dad.
Con su dirección precisa y el reglaje deportivo de su chasis, el Cayenne se desenvuelve de forma
muy dinámica y ágil. La tracción total permanente del Porsche Traction Management (PTM) y el Porsche Stability Management (PSM) transmiten la fuerza del motor a las cuatro ruedas de for­ma dosificada y con toda preci­sión. El control de tracción (ASR), en combinación con el diferencial de freno automático (ABD), propor­ciona una tracción óptima. Gracias a la caja reductora el Cayenne pue­de aplicar con plena eficacia toda su potencia en la modalidad Low Range también fuera del asfalto y en circulación con remolque. En la modalidad Low Range se puede desconectar por completo el bloqueo longitudinal de regulación electrónica por medio de un conmutador alojado en la consola central. De este modo, la fuerza motriz se distribuye en una riguro­sa proporción de 38/62 entre las ruedas delanteras y las traseras.
El Cayenne no sólo se distingue por su elevada potencia. Posee un extraordinario talento polivalente: deportivo, con aptitudes todoterre­no, confortable, seguro.
Su poderoso grupo propulsor V6 con inyección directa de gasolina (DFI), reglaje variable de los árboles de levas de admisión y de escape, así como un sistema de admisión con sobrealimentación por tubo oscilante de longitud variable pro­porciona una potencia extraordina­ria con un reducido consumo.
El grupo motor con una cilindrada de 3,6 litros desarrolla 213 kW (290 CV) a 6.200 rpm. A un régi­men de 3.000 rpm se dispone ya de 385 Nm. Con caja de cam­bios manual, el Cayenne sólo precisa 8,1 seg. para acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima es de 227 km/h.
· 23 ·· 22 ·
El paquete de tecnología todote­rreno, disponible opcionalmente, ofrece, entre otras características, una mayor aptitud todoterreno, una protección superior de los bajos y un bloqueo del diferencial del eje trasero de regulación electrónica (pág. 89).
Para disponer de mayor tracción al circular por terrenos difíciles, éste
último también se puede bloquear manualmente.
Ya sea por el campo o en carretera, con el equipamiento Porsche viajará de forma muy confortable en cualquiera de las cinco plazas. Tanto los asientos con secciones de cuero como los asientos confort eléctricos de 12 canales de la parte delantera forman parte del
equipa-
miento de serie. También la radio CD CDR-30 con doble sintonizador y 12 altavoces, y el climatizador son de serie. Con carácter opcional puede obtener un sistema auto­mático de climatización,que cuenta con un regulador de temperatura independiente para conductor y acompañante. O el sistema auto­mático de climatización de cuatro zonas con mando adicional para los asientos traseros. Así pues, no es preciso renunciar al confort.
Como tampoco al equipaje. El maletero tiene una capacidad de 540 litros. Con los asientos traseros abatidos, el volumen dis­ponible para equipajes es de hasta
1.770 litros*. Un portón trasero automático disponible opcionalmen­te (pág. 144) facilita la operación de carga del vehículo.También hay disponible opcionalmente un siste­ma de transporte de techo. Y con el dispositivo opcional de enganche
de remolque (desmontable manual­mente o de despliegue eléctrico) remolcar hasta 3,5 t de carga no constituye problema alguno.
Fundamental para viajar es una elevada seguridad pasiva, lograda aquí con el ingenioso concepto de seguridad para todos los ocupan­tes. La base del mismo es la com-
pleja estructura de la carrocería, con aceros multifase, estructuras dispersoras de energía y barras de protección lateral.
Un extenso sistema de airbags complementa estas estructuras. Los airbags de gran tamaño para conductor y acompañante también son de serie, del mismo modo
que el airbag de cortina integrado en el marco de techo a lo largo de ambas filas de asientos. En los asientos delanteros se han inte­grado además airbags torácicos.
Tal como se ha dicho, no sólo es una elevada potencia lo que se puede esperar de un Porsche.
Los modelos
· 25 ·· 24 ·
*
Asientos deportivos: 1.749 litros (según VDA).
El principio “S”: toda una promesa de prestaciones superiores y elevadas reservas de potencia. Aquí reaparece otra vez: en el Cayenne S. Este vehículo es expo­nente de potencia, deportividad y dinámica eficiente. Y aporta con ello una gran diversión al volante.
Una maniobra de cambio con la caja de seis velocidades (caja Tiptronic S de 6 velocidades dis­ponible opcionalmente), una ligera presión sobre el acelerador, una profunda inspiración del motor de 4,8 litros con inyección directa de gasolina (DFI) y el Cayenne S reacciona con absoluta inmediatez. Sin retardo. Acelera sobre sus ruedas Cayenne S II de 18 pulga­das en sólo 6,6 segundos de 0 a 100 km/h. Velocidad máxima: 252 km/h.
Su motor atmosférico V8 desarro­lla 283 kW (385 CV) a un régimen de 6.200 rpm y cuenta con un par motor máximo de 500 Nm a
3.500 rpm. Unos elevados valores de potencia y par motor, posibles entre otros factores gracias al sis­tema VarioCam Plus. Este sistema proporciona una excelente calidad de rodadura, un consumo de com­bustible notablemente reducido y bajas emisiones.
¿Y el sonido? Densamente enérgi­co, también algo típico de Porsche. Para el Cayenne S hay disponible con carácter opcional, en combina­ción con la caja Tiptronic S, un sis­tema de escape deportivo con dos salidas de escape de acero inoxi­dable cromado. Se conecta por medio de la tecla Sport de serie. Para un sonido aún más denso. La maniobrabilidad y las propiedades de conducción del Cayenne S son ejemplares.
Llega a parajes en los que otros apenas podrían avanzar con gran dificultad. Al centro de la felicidad en el cerebro, por ejemplo.
El Cayenne S.
Del mismo modo que sus sistemas de seguridad. Por encima de todo y debido a su mayor potencia con respecto al Cayenne, el sistema de frenos, mucho más dimensionado, con mordazas de freno en color plata, proporciona, en combinación con el Porsche Stability Manage­ment (PSM), equipado de serie en todos los modelos Cayenne, una distancia de frenado lo más corta posible (pág. 98). El Cayenne S, el Cayenne GTS y el Cayenne Turbo también pueden equipar con carác­ter opcional los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
Opcionalmente, se pude montar el Porsche Active Suspension Management (PASM), que debe incluir la suspensión neumática, para incrementar todavía más la dinámica de conducción del Cayenne S (pág. 78).
Los modelos
· 27 ·· 26 ·
La potencia superior del Cayenne S se refleja también en el habitáculo interior. Las molduras de acceso de las puertas realizadas en acero inoxidable y los asientos con sec­ciones de cuero constituyen todo un atractivo.
Las bandas centrales de los asien­tos, la parte interior de los flancos y las bandas centrales de los reposacabezas están tapizados en cuero. El asiento del conductor y del acompañante se pueden ajustar eléctricamente. Los asientos depor­tivos con paquete de memoria confort, disponibles opcionalmente,
ofrecen una mayor sujeción lateral, muy conveniente para estilos de conducción muy deportivos. Los cinco instrumentos redondos ofrecen una legibilidad de lo más fiable. En el centro se ha alojado la pantalla de 3 pulgadas.
Instrumentos del Cayenne S
Consola central del Cayenne S
Permite visualizar el indicador de marcha de la caja Tiptronic S, el mensaje “Sport” con la tecla Sport pulsada, la información del siste­ma de control de presión de neu­máticos (RDK) opcional, así como información muy diversa.
Los aros de los instrumentos en plata deportivo, así como las inser­ciones de la palanca de cambios en aluminio satinado, aportan el toque deportivo. El Cayenne S ofre­ce además un mayor confort. El reposabrazos central está tapizado
en cuero estampado. El equipa­miento de serie incluye un sistema automático de climatización con ajuste de temperatura indepen­diente para conductor y acompa­ñante.
Lo dicho, el principio “S” es toda una promesa de mayor potencia. ¿Y qué obtiene usted de todo esto como conductor? Más fiabilidad, por ejemplo.
Los modelos
· 29 ·· 28 ·
Hay cosas que es necesario hacer. Y otras que no se pueden dejar.
El Cayenne GTS.
una elevada eficiencia. El resultado: 298 kW (405 CV) a un régimen de
6.500 rpm, con un par motor máxi­mo de 500 Nm a un régimen de
3.500 rpm.
La deportiva caja de cambios manual de seis velocidades traslada la fuerza del motor de forma ide­al. La caja Tiptronic S de 6 veloci­dades se encuentra disponible con carácter opcional. Las desmultipli­caciones finales, más cortas que las del
Cayenne S, vienen a incre­mentar una vez más la agilidad del Cayenne GTS. De este modo, la aceleración de 0 a 100 km/h es de sólo 6,1 segundos con cambio manual. La velocidad máxima se sitúa en 253 km/h. El sistema de escape deportivo de serie propor­ciona un sonido aún más denso.
En el desarrollo del Cayenne GTS nuestros ingenieros tuvieron ocasión de dar rienda suelta a sus preferen­cias técnicas. El resultado: más potencia, mayor agilidad y un com­portamiento en conducción aún más directo. El Cayenne GTS es
un vehículo sin concesiones.
Construido para la carretera.
El motor atmosférico V8 de 4,8 litros con inyección directa de gasolina (DFI) ha sido rectificado para incre­mentar su potencia con respecto al Cayenne S. El remodelado sistema de admisión y una serie de modifi­caciones en la electrónica del motor permitieron obtener una potencia superior a la vez que se mantenía
El sistema electrónico de regula­ción del chasis Porsche Active Suspension Management (PASM) y el chasis con suspensión de acero de reglaje deportivo son de serie (suspensión neumática opcional). El descenso de chasis del Cayenne GTS baja el centro de gravedad del vehículo otros 24 mm en el chasis con suspen­sión de acero o 20 mm en el caso de la suspensión neumática opcional. Con las ruedas Cayenne Sport de 21 pulgadas de serie, se hace visible desde el primer instante el elevado potencial de aceleración transversal del Cayenne GTS.
Los modelos
· 31 ·· 30 ·
asientos traseros en estética bipla­za están tapizadas en Alcántara antideslizante. Exactamente igual que, entre otros, la galería interior del techo, la faldilla de la palanca del cambio manual y secciones de los revestimientos de las puertas.
El paquete de aluminio “Sport” con molduras embellecedoras de aluminio en el cuadro de instrumen­tos y en las puertas intensifica su carácter eminentemente deportivo.
Los discos de freno autoventilados tienen un diámetro de 350 mm en el eje delantero. Las mordazas de freno son rojas. El sistema de frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) se encuentra disponible opcional­mente.
A propósito de las consideracio­nes estéticas: un simple vistazo permite intuir claramente cuál es la auténtica fuerza que dormita en el Cayenne GTS. Tanto el fron­tal como la trasera proceden del
Cayenne Turbo. El carenado frontal y el trasero esmaltados de serie en el color del vehículo, así como los faldones laterales, subrayan la dinámica del vehículo. Puede disponer sin sobreprecio, de un spoiler de techo más sobre­saliente con perfil de doble alerón fijo. A juego con lo anterior, los marcos de las ventanillas latera­les, los tiradores de las puertas y las molduras embellecedoras de los estribos en color negro pro
porcionan un rasgo distintivo
estético adicional. Otro rasgo
característico son las dos salidas de escape doble cromadas del sistema de escape deportivo.
El interior del habitáculo del Cayenne GTS está configurado de forma singularmente deportiva. Para empezar, las molduras de acceso de las puertas son de acero inoxidable e incorporan el anagrama “Cayenne GTS”. El equipamiento de cuero incluye, entre otros, componentes del salpicadero, de los revestimientos de las puertas y de la consola central. El volante de cuero está acolchado para ofrecer un mejor tacto. Los asientos deportivos delanteros ajustables eléctrica­mente, con paquete de memoria confort y flancos más elevados, ofrecen un gran confort y una excelente sujeción. Además, las bandas centrales de los asientos delanteros y de la banqueta de
Los modelos
Spoiler de techo alargado con perfil de doble alerón fijo opcional, sin sobreprecio.
GTS refleja la combinación de la ausencia de concesiones de los modelos GT, muy próximos al automovilismo de competición, con la deportividad de los modelos S. Y, sobre todo, la aspiración de nuestros ingenieros de convertir sus sueños en realidad.
La banqueta de asientos traseros de los asientos deportivos, con paquete de memoria confort,
en estética biplaza, ofrece espacio suficiente para un máximo de tres personas.
· 33 ·· 32 ·
Los modelos
Móvil. Eficiente. Seguro. Hasta aquí un vehículo de lo más formal.
El Cayenne Turbo.
Toda esta potencia es trasladada a la carretera por medio de la caja Tiptronic S de seis velocidades. El Cayenne Turbo sale disparado sobre ruedas Cayenne Design de 19 pulgadas. En sólo 5,1 segun­dos alcanza los 100 km/h. A partir de 210 km/h la suspensión neumática desciende automática­mente el chasis. La estabilidad se optimiza, la aerodinámica mejora
sensiblemente. La veloci­dad máxima no se alcanza hasta los 275 km/h.
El Porsche Active Suspension Management (PASM) regula de forma activa y continua la dureza de la amortiguación en cada rueda, en función del estilo y la situación de conducción. Y el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) de carácter opcional mini-
Alta frecuencia cardiaca. Piel de gallina. Síntomas característicos cuando aparece el concepto Turbo combinado con Porsche.
El Cayenne Turbo encarna el principio de potencia Porsche. Concilia la típica deportividad Porsche con un confort excelente. En otras palabras, puede esperar muchas cosas de él, pero ninguna concesión.
Nada más arrancar percibirá la enorme fuerza despertada en el motor biturbo de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada, con inyección directa de gasolina (DFI): 368 kW (500 CV) a un régimen de 6.000 rpm, con un par máximo de 700 Nm disponible entre las
2.250 y las 4.500 rpm.
miza los balanceos laterales en los tramos de curva. Todo ello se traduce en un mayor confort, mientras el contacto con la carre­tera alcanza un grado de optimi­zación impensable.
Si pulsa la tecla Sport, la res­puesta del acelerador es aún más directa, la caja Tiptronic S cambia más deportivamente y la dinámica del motor gana en inmediatez. Además, el Porsche Active Suspension Management (PASM) cambia a la modalidad deportiva y la suspensión neu­mática desciende la carrocería.
· 35 ·· 34 ·
Igual de impresionante que la agilidad del Cayenne Turbo es su nuevo sistema de frenos. Discos de freno de mayores dimensiones para unas elevadas reservas de seguridad. Con ellos el Cayenne Turbo marca pautas en cuanto a valores de deceleración y resistencia a la deformación. Las
sobredimensionadas mordazas de freno del nuevo sistema de frenos son de color rojo. Opcional: el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
El Cayenne Turbo se distingue además por dos resaltes en el perfil del capó del motor. Los gru-
pos ópticos Bi-Xenon, con regula­ción estática y dinámica de la luz de curva, son de serie. Junto con las unidades de alumbrado en forma de barra en el carenado delantero subrayan la soberbia estampa del Cayenne Turbo.
Exclusividad deportiva también en el interior del habitáculo: asientos confort con paquete de memoria confort y equipamiento de cuero de serie. Discrecionalmente tam­bién puede equipar sin sobrepre­cio los asientos deportivos con paquete de memoria confort.
El sistema de sonido envolvente BOSE®de serie ofrece un sonido óptimo en cualquier plaza de asiento. También de serie: el nuevo Porsche Communication Management (PCM) con módulo de navegación (pág. 132).
Otra particularidad más son los instrumentos del Cayenne Turbo. En el centro de los cinco instru­mentos redondos hay integrada una pantalla a color de 5 pulga­das. Proporciona información
durante la marcha sobre los datos del ordenador de a bordo, por ejemplo. El instrumento de la derecha informa sobre la presión de sobrealimentación del turbo. Y otro detalle más: las molduras del interior se equipan de serie en aluminio satinado.
Como puede comprobar, en los fundamentos no hemos tocado nada. El Cayenne Turbo es un Porsche. Con unas prestaciones soberbias y apto al mismo tiem­po para el uso diario. Sin limita­ciones. Con un excelente confort y una elevada seguridad.
Los modelos
Pantalla a color de 5 pulgadas
· 37 ·· 36 ·
Tracción
Potente propulsión. Alto grado de rendimiento. Uso eficiente de la energía.
No, no nos referimos al conductor. Pero de algún modo también.
· 39 ·· 38 ·
1. Sistema de admisión
2. Bomba de alta presión
3. VarioCam Plus (regulador de aletas)
4. Cadena dúplex
5. Tubo de alta presión
6. Inyector (debajo)
7. VarioCam Plus (taqués variables con compensación integrada del juego de válvulas)
8.
Árbol de levas de admisión
9.
Árbol
de levas de escape
10. Válvula
11. Pistón
12. Bujía
13. Colector de escape
14. Turbocompresor
15. Filtro de aceite
16. Intercambiador de calor de agua y aceite
17. Compresor de aire acondicionado
18. Tubo de aspiración de la bomba de aceite
19. Bomba de agua (detrás)
20. Correa trapezoidal
21. Caja de la mariposa/ acelerador electrónico
Motor del Cayenne Turbo
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
1
2
3
4
5
6
7
8
9
· 41 ·· 40 ·
Tracción
Cayenne: 385 Nm a 3.000 rpm, 213 kW (290 CV) a 6.200 rpm Cayenne S: 500 Nm a 3.500 rpm, 283 kW (385 CV) a 6.200 rpm
El motor es la joya de cualquier Porsche. De aquí surge la potencia, el sonido. Aquí nace la propulsión. Cosas que distinguen inequívoca­mente a cualquier Porsche.
Todos los grupos propulsores de los Cayenne alcanzan valores espe­cíficos de potencia y par motor considerablemente incrementados gracias a la inyección directa de gasolina (Direct Fuel Injection – DFI). Con unos datos muy mejora­dos en materia de consumo y emi­siones. A pesar de su gran cilindra­da, sus dimensiones son relativa­mente reducidas. Su capacidad de refrigeración es extraordinariamente alta, algo fundamental para soportar elevadas cargas remolcadas.
El Cayenne es propulsado por un motor atmosférico de 6 cilindros en V y 3,6 litros con inyección directa de gasolina y distribución variable.
Sus 213 kW (290 CV) a 6.200 rpm y un par motor máximo de 385 Nm a 3.000 rpm le permiten alcanzar una velocidad máxima de 227 km/h. Y sus maneras son impresionantes: 8,1 segundos de 0 a 100 km/h con caja de cambios manual.
El Cayenne S posee un motor atmosférico de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada, con inyec­ción directa de gasolina y VarioCam Plus. Desarrolla 283 kW (385 CV) a
6.200 rpm y un par motor máximo de 500 Nm a 3.500 rpm. Su velo­cidad máxima se sitúa con caja de cambios manual en 252 km/h (caja Tiptronic S: 250 km/h). En cuanto a aceleración, de 0 a 100 km/h precisa tan sólo 6,6 segundos con cambio manual (6,8 seg. con caja Tiptronic S).
Motor del Cayenne S
Tracción
Rendir tanto como sea posible. Consumir menos. Es posible.
Motor del Cayenne
· 43 ·· 42 ·
360 330 300 270 240 210 180 150 120
Potencia (kW)
90 60 30
0
1000
1500
700 650 600 550
213 kW (290 CV)
385 Nm
500 450 400 350 300
Par motor (Nm)
250 200 150 100
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
Revoluciones (rpm)
360 330 300 270 240 210 180 150 120
Potencia (kW)
90 60 30
0
1000
1500
283 kW (385 CV)
500 Nm
Revoluciones (rpm)
700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
Par motor (Nm)
El Cayenne GTS es propulsado por un motor atmosférico de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada, con inyección directa de gasolina y VarioCam Plus, de mayor potencia que el del Cayenne S. El sistema de admisión ha sido remodelado. Para una superior potencia con una simultánea e impresionante eficiencia. Expresado en cifras, 298 kW (405 CV) a 6.500 rpm y un par motor máximo de 500 Nm a un régimen de 3.500 rpm. El Cayenne GTS con caja de cambios manual registra tan sólo 6,1 segun­dosde0a100km/hyalcanza una velocidad máxima de 253 km/h.
El Cayenne Turbo es propulsado por un motor biturbo de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada, con inyección directa de gasolina y VarioCam Plus. Desarrolla 368 kW (500 CV) a 6.000 rpm y alcanza un par motor de 700 Nm entre las
2.250 y las 4.500 rpm.La velocidad máxima se sitúa en 275 km/h. El Cayenne Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
Esto puede sonar en principio excesivamente técnico. Pero, ¿no resulta paradójico que estos datos tan técnicos sean capaces de despertar emociones tan intensas?
Tracción
Motor del Cayenne Turbo
Cayenne Turbo: 700 Nm entre 2.250 y 4.500 rpm, 368 kW (500 CV) a 6.000 rpm
Motor del Cayenne GTS
Cayenne GTS: 500 Nm a 3.500 rpm, 298 kW (405 CV) a 6.500 rpm
· 45 ·· 44 ·
420 390
360
330
300
270
240
210
180
150
Potencia (kW)
120
90 60 30
0
1000
1500
800 750 700
298 kW (405 CV)
500 Nm
650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
Revoluciones (rpm)
Par motor (Nm)
420 390 360 330 300 270 240 210 180 150
Potencia (kW)
120
90 60 30
0
1000
1500
700 Nm
368 kW (500 CV)
Revoluciones (rpm)
800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
Par motor (Nm)
¿El mayor estímulo? Superarse a sí mismo.
El rectificado de motor Cayenne Turbo.
En Porsche el término «Turbo» es sinónimo de piel de gallina. Y de rendimiento extremo en todos los ámbitos. El Cayenne Turbo prosigue esta tradición. Combina fuerza, dinámica y agilidad como ningún otro vehículo de su categoría. Un listón extremadamente alto. Pero un listón que Porsche es capaz de colocar aún más arriba. Esto es parte de nuestra filosofía.
La motorización rectificada opcio­nal de 500 a 540 CV mejora aún más las prestaciones del Cayenne Turbo. Para una mayor deportividad. También típicamente Porsche.
En el Cayenne Turbo esto se consigue incorporando un nuevo sistema de admisión y realizando las intervenciones correspon­dientes en la electrónica del motor, entre otras medidas. El resultado: 397 kW (540 CV) a
6.000 rpm.
El par motor máximo se ha incre­mentado en 50 Nm, pasando a 750 Nm (entre las 2.250 y las
4.500 rpm). La aceleración de 0 a 100 km/h precisa 4,9 segundos, la velocidad máxima se sitúa en
279 km/h. Cifras que sólo se pueden entender de verdad cuando se han experimentado en carne propia.
Ya el propio diseño del comparti­mento motor revela pura potencia. La tapa de la mariposa realizada
en carbono ultraligero, una pletina de aluminio cepillado, el sistema de admisión en color titanio con inserciones de carbono y el anagrama «turbo» en color plata también subrayan estéticamente las soberbias prestaciones del propulsor.
La cadena cinemática ha sido adaptada a las superiores exigen­cias por medio de un árbol cardan modificado. El resultado: más carne de gallina. O más fiabilidad, a su gusto.
Tracción
Rectificado de motor Cayenne Turbo*
Consumo de combustible**`
en la actualidad En ciclo urbano 22,5/100 km En ciclo extraurbano 10,5/100 km Ciclo combinado 14,9/100 km
Emisiones CO
2
Total 358 g/km
· 47 ·· 46 ·
397 kW
(540 CV)
Potencia (kW)
Par motor (Nm)
Cayenne Turbo con rectificación Cayenne Turbo de serie
750 Nm
(2.250– 4.500 rpm)
Revoluciones (rpm)
Motor rectificado del Cayenne Turbo
**
Sólo en combinación con ruedas de 19 pulgadas como mínimo debidamente homologadas.
**
Los datos se han determinado con arreglo al procedimiento de medición
80/1268/CEE en su redacción vigente al entrar en imprenta con el
equipamiento de serie. Los datos especificados no se refieren a un
vehículo en concreto ni forman parte de la oferta, ya que sirven exclusiv-
amente de referencia a efectos comparativos entre los diversos tipos
de vehículos. Puede obtener más información sobre vehículos concretos
en su Centro Porsche Oficial.
440
400
360
320
280
240
200
160
120
80
2000 4000 6000
900
850
800
750
700
650
600
550
500
450
El corazón del deportista es un músculo extremadamente potente. Sin tejidos grasos.
La arquitectura ligera de los motores.
Cuando se habla de motores, menos es muchas veces más. No tema, estamos hablando de peso, no de la potencia.
Los motores V8 cuentan con un cárter de cigüeñal en aluminio de arquitectura cerrada, así como con una base de apoyo de alea­ción ligera de aluminio. El cárter y los canales de refrigeración en torno a los cilindros conforman un sistema cerrado, lo que le con­fiere un menor peso y una mayor solidez. Lo que le confiere una larga vida útil y constituye una excelante base para su denso sonido.
Los pistones fundidos y las culatas de aluminio acreditan
igualmente la coherente arqui­tectura ligera del motor. En el Cayenne Turbo los pistones de aluminio están forjados debido a la elevada potencia del propulsor.
El cárter de cigüeñal del motor V6 del Cayenne es de fundición y las culatas son de una sola pieza, realizadas en aluminio fundido a presión. Para una elevada poten­cia y reducido peso.
Tracción
Arquitectura de aleación ligera
de los motores V8
Para que lo único que tenga caliente sea el corazón.
El sistema de refrigeración.
Los motores trabajan así perma­nentemente a una temperatura de servicio óptima. La holgura entre las piezas es mínima. El desgaste también. La refrigeración ha sido concebida para soportar el mayor esfuerzo característico de los usos todoterreno, así como para grandes cargas transportadas o remolcadas.
Los valores de emisiones de escape, consumo y rumurosidad permanecen constantemente bajos. La potencia, constantemente alta.
La alimentación de aceite.
La lubricación por cárter seco integrada de los motores V8 permite el suministro seguro de aceite al motor en todas
las situaciones de conducción. El depósito de aceite se encuentra directamente en el motor. Esto ahorra espacio y peso. Y el aceite está siempre ahí donde se necesita.
Con el fin de lograr un rápido cau­dal de paso del aceite, además de la bomba de aceite regulada en función de las necesidades, los motores V8 cuentan con un sistema de aspiración de aceite de dos etapas. Para una óptima lubricación del motor. También cuando se le exige de verdad.
En el motor V6 se emplea un sistema de lubricación por cárter húmedo, optimizado para sopor­tar elevadas cargas, como acaso las que concurren en la modali­dad de conducción deportiva o en situaciones de inclinación extrema en todoterreno.
Los motores de altas prestacio­nes despliegan de forma óptima y sostenida su máxima potencia si todas sus piezas trabajan den­tro de un margen de temperatura concreto.
En los motores V8 se consigue una refrigeración eficaz y unifor­me mediante una canalización optimizada del líquido refrigerante: un 20 % de agente refrigerante atraviesa la camisa de agua del cárter del cigüeñal en sentido lon­gitudinal. El 80% restante es diri­gido según el principio de circula­ción transversal hacia las culatas, que son recorridas desde la parte caliente a la fría.
En todos los modelos Cayenne un sistema de refrigeración de los pistones, integrado en el circuito de aceite, descarga térmicamente el fondo de los mismos.
· 49 ·· 48 ·
También en esto hemos trabajado con alta presión en su desarrollo.
La inyección directa de gasolina (DFI).
Tracción
optimizado en relación con el par motor, la potencia y las emisiones. Con la turbulencia del combustible se consigue una distribución singu­larmente homogénea de la mezcla de combustible y aire. Para una eficaz combustión.
Hasta las 3.500 rpm se ejecuta el principio de la doble inyección, que distribuyela cantidad necesaria de combustible en dos procesos de inyección consecutivos. Para un rápido calentamiento de los catalizadores tras el arranque en frío y un par motor superior en el margen de carga superior.
Los motores de todos los modelos Cayenne cuentan con inyección directa de gasolina.
Este sistema inyecta el combusti­ble directamente en la cámara de combustión de forma dosificada, a alta presión y con una exactitud de milisegundos, a través de las válvulas de inyección accionadas electromagnéticamente. Una bomba de alta presión genera la presión necesaria para ello y que puede llegar hasta los 120 bares.
El ángulo de proyección y el grado de conicidad de la inyección se han
Del deporte de élite al deporte de alto rendimiento.
La tecla Sport.
Curva caracteristi­ca en modalidad Sport
Curva caracte­ristica en moda­lidad Normal
Ambas curvas caracteristicas presentan dependencia de las revoluciones del motor.
Recorrido del pedal (%)
(%)
Par motor
Max. Par motor
Todos los modelos Cayenne cuentan con una tecla Sport en la consola central. De serie. Así puede elegir entre una configuración del vehículo orientada hacia el confort y otra hacia la conducción deportiva.
Al pulsar la tecla Sport, la unidad de gestión electrónica del motor gestiona el grupo propulsor de forma más agresiva: el pedal
acelerador responde con mayor rapidez, la dinámica del motor cobra maneras de competición. Con la
caja Tiptronic S el cambio a marchas superiores se produce más tarde y la reducción de mar
chas más pronto. Además, los vehículos con los sistemas de regulación del chasis PASM o PDCC cambian a la modalidad deportiva y la suspensión neumá-
tica activa el nivel inferior. Para una amortiguación deportiva, un com­portamiento más directo en viraje y un mejor contacto con la carretera.
La activación del sistema de esca­pe deportivo, disponible de serie en el Cayenne GTS y opcionalmente para el Cayenne S con caja Tiptronic S, también se efectúa por medio de la tecla Sport.
Tecla Sport de la consola central Comparativa de la curva característica del acelerador electrónico
en modalidad normal y deportiva
El sistema DFI mejora la refrige­ración interna de la cámara de combustión debido a que la formación de la mezcla tiene lugar directamente en el cilindro. De este modo se ha logrado mejorar la compresión. El resultado es una mayor potencia con un mejor grado de eficacia de los motores.
La unidad electrónica de gestión del motor regula la inyección en función de la potencia requerida. Las sondas lambda estéreo (pág. 60) vigilan las emisiones, lo que preserva el medio ambiente y ahorra dinero.
· 51 ·· 50 ·
levas. Por ejemplo, para optimizar la admisión de combustible en la fase de calentamiento al arrancar el motor a bajas temperaturas, VarioCam Plus selecciona grandes aperturas de válvula y retrasa los tiempos de encendido.
A regímenes medios de revolucio­nes y bajos márgenes de carga, el sistema disminuye el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape reduciendo la apertura de las válvulas y adelantando el punto de encendido.
En el motor V6 del Cayenne, un regulador de rotor de aletas completamente variable regula en cada caso el árbol de levas de admisión y el de escape.
Más fuerza de tracción. Menos consumo.
VarioCam Plus en los motores V8 y en el V8 biturbo.
Típicamente Cayenne: una alta variabilidad.
Reglaje variable de los árboles de levas en el V6.
De forma continua y gestionados eficazmente por la unidad de gestión
electrónica del motor.
El control del intercambio de gases se regula mediante 4 válvulas por cilindro, accionadas directamente
por taqués con compensación hidráulica del juego de válvulas. El resultado es una elevada potencia específica y un elevado par motor desde los más bajos regímenes. Y, sobre todo, un consumo reducido y unas emisiones mucho más bajas.
Tracción
Precisamente a regímenes bajos de revoluciones se logra con VarioCam Plus un considerable ahorro en el consumo. Los elevados valores de par motor y la máxima potencia se alcanzan con la apertura máxima de las válvulas de admisión y el ade­lanto de los tiempos de encendido.
¿Y qué obtiene usted de todo esto? Una extraordinaria fuerza de tracción con un consumo relativamente bajo.
VarioCam Plus representa un con­cepto de motor «2 en 1», que sirve para la regulación variable de los tiempos de admisión, momento de apertura y cierre de las válvulas, y de la carrera de estas válvulas. El sistema distingue entre exigencia de potencia normal para la vida diaria y exigencia de máximas pres­taciones, adaptándose a las res­pectivas condiciones. La transición se efectúa de modo imperceptible, a cargo de la gestión electrónica del motor. El resultado es una aceleración espontánea y una gran suavidad mecánica.
El sistema de reglaje de la apertura de las válvulas está integrado por taqués variables, accionados por una válvula de mando electrohi­dráulica.
La variación de los tiempos de distribución de admisión tiene lugar de forma continua por medio de un regulador de los árboles de
· 53 ·· 52 ·
VarioCam Plus en los motores V8
Absolutamente decisivo para prestaciones deportivas elevadas: la respiración correcta.
El sistema de aspiración.
El sistema de aspiración de los modelos Cayenne funciona según el principio de sobrealimentación por resonancia. Este principio hace vibrar el caudal de aire existente en el sistema de admisión, lo que provoca un efecto de sobreali­mentación.
En el motor V6 del Cayenne y en los motores V8 del Cayenne S y del Cayenne GTS este efecto es secundado, además, por un tubo de aspiración conmutable. Combina las ventajas del tubo de admisión largo (mayor par motor a regímenes inferiores) con las del corto (elevada potencia espe­cífica en el régimen superior de revoluciones). Para incrementar la
potencia del Cayenne GTS se ha optimizado la conducción de aire del sistema de admisión.
El resultado de este sistema de admisión se traduce en un eleva­do par motor en toda la gama de revoluciones. O lo que es más sencillo: un despliegue impresio­nante de fuerza.
Tracción
Usted alcanza su pleno rendimiento a pesar de la enorme presión.
La sobrealimentación de gases de escape en el Cayenne Turbo.
Turbo. Exponente de máxima poten­cia. Por sonido, fuerza y tecnología.
El Cayenne Turbo cuenta con dos turbocompresores en paralelo. Unos colectores de escape cortos y un reducido volumen del tubo de admisión garantizan una respuesta inmediata.
El aire de admisión accede a través de una caja de filtro de aire a los dos turbocompresores, donde es comprimido y suministrado al motor después de pasar por sendos refri­geradores de admisión. La refrigera­ción tiene dos finalidades: el llenado óptimo de los cilindros y una baja temperatura de los componentes.
A plena carga la presión de sobre­alimentación es aproximadamente de 1,8 bares (absoluta) y se alcanza con un régimen de 2.500 rpm. Esto es lo que se llama propiamente «fuerza desde las tripas».
Conduciendo de forma moderada y uniforme en el segmento inferior de carga parcial, se logra un reducido consumo de combustible mediante una regulación optimizada de la presión de sobrealimentación (presión mínima ante la mariposa). Con un estilo de conducción más dinámico, esta regulación incremen­ta la presión de alimentación ante la mariposa mediante la mayor velo­cidad operativa del turbocompresor. Cuando la mariposa se abre al pisar el acelerador, se dispone de forma
inmediata de una elevada presión de sobrealimentación.
Un sistema suplementario de refri­geración por agua, cuyo caudal deriva del sistema de refrigeración central, refrigera el turbocompresor por gases de escape. Esto impide que el aceite envejezca prematura­mente a causa de la elevada carga térmica.
¿Y qué obtiene de ello el conduc­tor? Disfrutar de sentirse pegado al asiento.
· 55 ·· 54 ·
· 58 ·· 57 ·· 56 ·
Regulación/control deDatos entrantes
Regulación/control de
Electrónica digital del motor
(gestión electrónica del motor MED 9.1)
Señal de carga
Ángulo de la mariposa
Sondas lambda
Señal de revoluciones del cigüeñal
Captador de posición – árboles de levas
Sensores de picado
Velocidad del vehículo
Potencia de climatización
Pedal del acelerador
Temperaturas – agua de refrigeración – aire de admisión – aceite motor – ambiente
Zündung
Inyección directa de gasolina, DFI
Regulación de ralentí mediante mariposa y encendido
Calefacción de sondas lambda
Bombas de combustible controladas por demanda
Ventilación del depósito
Interfaz CAN para la regulación de la dinámica de conducción, la unidad de control de la caja de cambios,
el inmovilizador, el cuadro de instrumentos, la tecla Sport, diagnóstico, etc.
Datos entrantes
Regulación de los cojinetes de los árboles de levas
Control de ventiladores del motor
Control del motor de arranque
Regulación de la presión de combustible
Control de la mariposa
Variación de longitud de los tubos del colector de admisión
Las funciones de la unidad de gestión electrónica del motor del Cayenne S, el Cayenne GTS y el Cayenne Turbo.
Las funciones de la unidad de gestión electrónica del motor del Cayenne.
Tracción
Todo regulado y gestionado exactamente. Y, pese a ello, diversión al volante a raudales.
La gestión electrónica del motor.
La unidad de gestión electrónica del motor regula todas las funcio­nes y grupos auxiliares subordina­dos directamente al motor. En todas las condiciones de funcio­namiento.
El principio básico de la unidad de gestión electrónica del motor es muy sencillo. Mide permanente­mente los datos entrantes y los compara con la información alma­cenada en los programas caracte­rísticos. Así se gestionan y regulan óptimamente funciones relevantes del motor como, por ejemplo, el encendido y la inyección. Para el conductor todo esto pasa inad­vertido. Salvo el bajo consumo, las menores emisiones, la mayor potencia y el par motor superior.
Una de las tareas más importante de la unidad de gestión electrónica del motor es el control de la posi­ción del acelerador electrónico. Un requisito básico para el Porsche Stability Management (PSM). Otras funciones importantes son también, entre otras, el diagnóstico de a bordo y la regulación de picado selectiva para cada cilindro, con adaptación automática a la calidad fluctuante del combustible.
En el Cayenne, el Cayenne S y el Cayenne GTS la gestión electrónica del motor controla además la variación de longitud de los tubos de admisión. En el nuevo Cayenne Turbo, se ocupa también de la regulación de la presión de sobrealimentación de los turbocompresores.
Presión de combustible
Presión de aceite
Electrónica digital del motor
(gestión electrónica del motor EMS SDI 4.1)
Ángulo de la mariposa
Sondas lambda
Señal de revoluciones del cigüeñal
Captador de posición – árboles de levas
Sensores de picado
Velocidad del vehículo
Potencia de climatización
Pedal del acelerador
Temperaturas – agua de refrigeración – aire de admisión – aceite motor – ambiente
Encendido
Inyección directa de gasolina, DFI
Regulación de ralentí mediante mariposa y encendido
Calefacción de sondas lambda
Bombas de combustible controladas por demanda
Ventilación del depósito
Interfaz CAN para la regulación de la dinámica de conducción, la unidad de control de la caja de cambios,
el inmovilizador, el cuadro de instrumentos, la tecla Sport, diagnóstico, etc.
Apertura variable de las válvulas (VarioCam Plus)
Control de ventiladores del motor
Control del motor de arranque
Regulación de la presión de combustible
Control de la mariposa
Variación de la longitud de los tubosdel colec­tor de admisión (Cayenne S/Cayenne GTS)
Presión de combustible
Presión de aceite
Válvula secuencial waste gate (sólo Cayenne Turbo)
Válvulas de derivación en régimen de retención (sólo Cayenne Turbo)
Regulación de los cojinetes de los árboles de levas
Regulación de la presión de aceite
Señal de carga
Encendido
Regulación de picado selectiva para cada cilindro
Regulación de picado selectiva para cada cilindro
· 61 ·· 60 ·· 59 ·
¿Cómo se genera dinámica? Comienza con una chispa que salta.
El sistema de encendido.
Los modelos Cayenne tienen un sistema de encendido con distri­bución estática de alta tensión. Directamente conectadas a las bujías, las bobinas de encendido independientes garantizan una
gran seguridad de encendido. Y para evitar problemas, con este sistema desaparecen los cables de bujía y el distribuidor. El funcionamiento del distribui­dor de encendido está contro-
lado por la unidad de gestión electrónica del motor. Así se optimiza la potencia y se minimizan las emisiones de escape, así como el consumo de combustible.
Tracción
Lo único que no se filtra es la diversión al volante.
El sistema de escape.
En realidad sin coste:
El coste del mantenimiento.
Disponible de serie en el Cayenne GTS y con carácter opcional para el Cayenne S con caja Tiptronic: el sistema de escape deportivo. Pulsando la tecla Sport emite un sonido aún más denso a través de las dos salidas dobles de escape cromadas. El sistema de esca­pe deportivo restringe las apti­tudes todoterreno.
El denominador común de todos los sistemas de escape: cumplen las normativas más rigu­rosas sobre gases de escape.
Los largos intervalos de mante­nimiento son cómodos, reducen los costes de taller y preservan los recursos. Ello redunda en beneficio de todos.
Tres ventajas notorias: costes más bajos, ahorro de tiempo y menor contaminación medioam­biental.
Puede consultar los intervalos de mantenimiento concretos en la lista de precios adjunta.
Dos salidas de escape sencillas en
el Cayenne y en el Cayenne S
Dos salidas dobles de escape en
el Cayenne Turbo
Sistema de escape deportivo del
Cayenne GTS, cromado
Los sistemas de escape de los modelos Cayenne están fabrica­dos en arquitectura ligera. Con aceros inoxidables especiales de gran durabilidad.
Los tubos de los colectores de escape son cortos, lo que consti­tuye un requisito básico para el calentamiento rápido de los pre­catalizadores. Y, por tanto, para la temprana y eficaz depuración de los gases de escape.
La unidad de gestión electrónica del motor sirve también para depurar los gases de escape. En cada uno de los dos precatali-
zadores hay dos sondas lambda. Éstas transmiten constantemente datos sobre la composición de los gases de escape a la unidad de gestión electrónica del motor, que interviene así selectivamente en la composición de la mezcla, con lo que mantiene en todo momento los valores de gases de escape a un bajo nivel. Los precatalizadores y los catalizadores principales
se caracterizan por su elevada eficacia, rápido calentamiento y elevada vida útil. Para unas emi­siones más reducidas. Obtendrá más información al respecto en el capítulo dedicado al medio ambiente en las páginas 104 y ss.
Tracción
Actuar a su antojo. Seguro que no hay nada que le complazca más.
La caja de cambios manual de 6 velocidades.
como son la capacidad de vadear e inclinaciones de hasta 45° hacia todos los lados. El Porsche Drive-off Assistant es un sistema singular que permite embragar sin pisar el freno al iniciar la marcha en pendientes empinadas.
Para incrementar el confort, el cambio se ha desacoplado de la dinámica del tren propulsor. La ventaja radica en que no se transmiten vibraciones a la palan­ca de cambio.
El cárter de la caja de cambios está fabricado en aluminio fundido a presión. También aquí emplea­mos una coherente arquitectura ligera.
Las fuerzas necesarias para el cambio son reducidas. Los recorridos de cambio, cortos. El confort de cambio, por el contrario, elevado.
Lo mismo puede decirse para recorridos con la caja reductora por terrenos complicados. Se ha adaptado a las exigencias especí­ficas de la modalidad todoterreno,
Para trasladar el par motor máxi­mo exactamente allí donde se necesita, el Cayenne, el Cayenne S y el Cayenne GTS cuentan de serie con una caja de cambios que resiste grandes cargas y satisface las máximas exigencias.
Su adaptación deportiva coherente permite una óptima transición entre las diferentes velocidades.
Palanca de cambio
· 63 ·· 62 ·
Loading...
+ 66 hidden pages