Porsche 911 GT3 BROCHURE

El nuevo 911 GT3
Desde el santuario de motorsport
El nuevo 911 GT3
Para muchos el automovilismo de competición es sinónimo de diversión. Para nosotros es una actitud interna.
El nuevo 911 GT3 6 Tracción 18 Chasis 32 Seguridad 44 Confort 56 Automovilismo de competición 66 Medio ambiente 76 Personalización 80 Servicios 92 Conclusión 94 Datos técnicos 96 Índice 100
· 12 ·
El nuevo 911 GT3 | El nuevo 911 GT3
Se puede desarrollar un automóvil deportivo con experiencia. O desde el santuario de motorsport.
El nuevo 911 GT3.
también, de los árboles de levas de escape. Para una mayor poten­cia y unos valores superiores de par motor. El resultado: 320 kW (435 CV) a 7.600 rpm. Su régimen máximo de revoluciones se alcanza a las 8.500 rpm. Su par motor máximo es de 430 Nm a 6.250 rpm. Unos valores im­presionantes. Sobre todo si se piensa en los tiempos por vuelta que pueden obtenerse con ellos.
Una purista caja de cambios manual de seis velocidades tras­lada la fuerza de forma eficaz a la carretera. Los recorridos de cambio, cortos. El guiado, preciso.
En cuanto a la progresión, hay que destacar dos valores que resumen la esencia de la potencia virtual del nuevo 911 GT3. En primer lugar la aceleración: 4,1 segundos como mejor valor posible para la aceleración hasta los 100 km/h.
Sólo con experiencia puede cons­truirse probablemente un automóvil deportivo. Pero en ningún caso un Porsche. Y, desde luego, ningún 911 GT3. Para eso se precisa mucho más: ingenieros completa­mente dedicados al desarrollo de vehículos de competición. Desde el principio. Cuya pasión se concen­tre en el automovilismo de compe­tición. Por entero. Ingenieros que
se oponen vehementemente a cualquier forma de compromiso. Desde el santuario de motorsport. El nuevo 911 GT3.
Precisamente de ahí viene la joya de la corona del nuevo 911 GT3: el nuevo motor. Un avance evolutivo del automovilismo de competición. Naturalmente. Con más potencia que su predecesor. Y un consumo
equiparable. Sus datos más desta­cados: motor boxer de 6 cilindros de disposición muy baja en la tra­sera. Para un bajo centro de grave­dad y una elevada tracción en el eje motriz. La cilindrada se ha incrementado a 3,8 l. El motor cuenta con un sistema VarioCam de desarrollo avanzado, un sistema para el reglaje de los árboles de levas de admisión y, ahora
En segundo lugar su velocidad máxima: la progresión no termina hasta alcanzar los 312 km/h.
Los nuevos apoyos dinámicos del motor (pág. 34), de carácter op­cional, incrementan la dinámica de conducción y ofrecen un compor­tamiento en circulación aún más estable. Un sistema para reducir las oscilaciones y movimientos de las masas inertes del grupo pro­pulsor por medio de una variación automática de la rigidez y amorti­guación de los apoyos del motor.
· 15 ·
El nuevo 911 GT3 |
El nuevo 911 GT3
El Porsche Active Suspension Management (PASM, pág. 42) pro­porciona un ágil comportamiento en conducción y unas excelentes cualidades de maniobrabilidad.
Todo aquello que es decisivo sobre el circuito de competición es ajus­table en el chasis: altura, conver­gencia, caída y las barras estabili­zadoras de los ejes delantero y trasero. Otra novedad: por primera vez dispone un 911 GT3 del sis­tema de estabilización Porsche
Stability Management (PSM, pág.
40) con 2 sistemas de regulación: el Stability Control (SC) sirve para la estabilización del vehículo en las situaciones límite de la dinámica de conducción. El Traction Control (TC) regula la dinámica longitudinal y mejora la aceleración en firmes irregulares. Los dos sistemas se pueden desconectar por completo en dos etapas: para una dinámica de conducción marcadamente orientada al automovilismo de com­petición. Directamente adoptado de la competición deportiva: la fijación
central de las ruedas GT3 de 19 pulgadas de nuevo diseño (pág. 38). El sistema de control de presión de neumáticos (RDK) es de serie. Los neumáticos deportivos con homologación de calle propor­cionan una adherencia enorme. Para unas elevadas velocidades en curva y un comportamiento en con­ducción de gran precisión, tanto en carretera como sobre el circuito.
Todo en el nuevo 911 GT3 está concebido en arquitectura ligera. Las puertas y el capó del maletero
son de aluminio, por ejemplo. Y el nuevo capó trasero es de plástico. El resultado: una relación peso­potencia especifica de tan sólo 3,2 kg/CV.
También hemos mejorado una vez más su aptitud para la vida diaria: con el nuevo sistema elevador del eje delantero disponible opcional­mente (pág. 37). A bajas velocida­des, el vehículo puede ser elevado 30 mm por la parte delantera en caso de riesgo de golpes en los bajos.
En materia de seguridad, sin con­cesiones, como siempre.Tanto la activa como la pasiva. Nuevos discos de freno de material com­puesto con tambores de aluminio, así como un sistema de frenos reforzado pero más ligero, propor­cionan unos excelentes valores de deceleración incluso en condi­ciones de solicitación constante. Con carácter opcional se encuen­tra disponible el sistema de frenos cerámicos Porsche Ceramic Com­posite Brake (PCCB, pág. 50).
El paquete Clubsport (pág. 54), dis­ponible sin sobreprecio, ofrece pro­tección adicional sobre el circuito de competición. La tecnología más moderna también en la comunica­ción: con el nuevo sistema de audio de serie CDR-30 o el nuevo Porsche Communication Management (PCM, pág. 63) de carácter opcional.
El nuevo 911 GT3. Desarrollado a partir de la ambición de no tener que hacer concesión alguna. También desde el santuario de motorsport.
El nuevo 911 GT3 | El nuevo 911 GT3
· 16 ·
El nuevo frontal dispone de un nuevo gestor de salida de aire del radiador central cuyo grado de eficacia ha sido optimizado. Visible en la abertura de salida de nueva configuración por delante del capó del maletero. En combinación con el labio de spoiler delantero, pro­porciona aún más adherencia en el eje delantero.Típico del automo­vilismo de competición: todas las
aberturas del aire de refrigeración están protegidas por nuevas rejillas. Son de color gris oscuro con recubrimiento de polvo.
Completamente nuevo en el nuevo 911 GT3: el diseño de las luces. Los faros bi-xenon son de serie. Los intermitentes y las luces de posición y conducción diurna realizados en tecnología de LEDs
se han integrado armoniosamente en los grupos ópticos delanteros sobre las tomas de aire laterales.
Los llamativos pilotos traseros con tecnología de LED se extienden a lo largo de las aletas, terminando en punta hacia los laterales. Inconfundible. Exactamente igual que el nuevo doble alerón fijo. Proporciona un excelente agarre aerodinámico y una elevada estabi­lidad de marcha, incluso a velocida­des máximas. El perfil superior del
En el automovilismo de competi­ción rigen reglas muy claras. Una de ellas: cuentan los valores internos. Eso significa una elevada potencia. Un atributo que el nuevo 911 GT3 exterioriza de forma impresionante. Con un diseño que sigue a la función bajo cualquier punto de vista.
Por la trazada ideal.
La aerodinámica y el diseño del nuevo 911 GT3.
alerón tiene el ángulo de inclina­ción ajustable para su utilización en circuitos. Grabado en los laterales del alerón: 3.8. Para que no quede duda alguna sobre su potencia.
Dos colectores de presión diná­mica en el capó trasero compri­men aire adicional hacia el motor y el compartimento motor al ir aumentando la velocidad de circulación.
Una característica típica del 911 GT3: la doble salida de escape central del sistema de escape deportivo, de color negro e inte­grada en el carenado trasero.
El resultado de todas las medidas aerodinámicas es un bajo coefi­ciente aerodinámico de 0,32. En aerodinámico equilibrio. Para una extraordinaria adherencia al suelo, mayor estabilidad en la trazada y mayor seguridad de conducción.
Tracción
Muchos dígitos olvidados detrás de la coma. Ahí es donde nos medimos.
· 21 ·
El nuevo 911 GT3 es propulsado por un motor boxer de seis cilin­dros refrigerado por agua, con tec­nología de cuatro válvulas por cilin­dro y sistema VarioCam (pág. 24) de desarrollo avanzado. A partir de una cilindrada que ahora es de 3.797 cm3extrae 320 kW (435 CV). Su par motor máximo es de 430 Nm. Sus revoluciones
máximas: 8.500 rpm. El nuevo 911 GT3 alcanza la marca de los 100 km/h en tan sólo 4,1 segun­dos. Su velocidad máxima: 312 km/h.
La relación peso-poten­cia: 3,2 kg por CV. La potencia por litro: 115 CV por litro de cilindrada.
En pocas palabras, el nuevo 911 GT3 convence por su superior
potencia. Con un consumo equiparable.
El cumplimiento de la rigurosa norma sobre gases de escape EU5 es una clara muestra de nuestra actitud en relación con el medio ambiente.
El nuevo 911 GT3 | Tracción
reducir las masas oscilantes, pro­curando así un dinámico desplie­gue de revoluciones. Las válvulas de admisión y de escape son accionadas por taqués extremada­mente ligeros. Naturalmente, con compensación hidráulica del juego de válvulas. Este mecanismo de válvulas posibilita un régimen máximo de 8.500 rpm. La conse­cuencia: junto con la desmultiplica­ción corta y deportiva de la caja de cambios, resulta un altísimo potencial de aceleración.
A ello hay que añadir un sistema de admisión variable con dos mari­posas de resonancia (pág. 26), que junto con el sistema de escape deportivo ofrece unos eficientes ciclos de admisión y escape, así como un elevado caudal. El gran volumen del sistema de escape complementa el sistema de admi­sión de baja resistencia por medio de una reducida contrapresión de escape, lo que mejora el ciclo de admisión y escape e incre­menta de este modo la potencia.
Motor boxer de 3,8 litros
Quizás la prueba más inequívoca de nuestra actitud interna.
El motor.
911 GT3: 430 Nm a 6.250 rpm, 320 kW (435 CV) a 7.600 rpm
La constantemente asegurada alimentación de aceite del motor, incluso a elevada aceleración transversal, tiene lugar por medio de un sistema de lubricación por cárter seco (pág. 24) con depósito de aceite externo. La refrigeración de aceite, mediante intercambiador de calor de aceite y agua. Ambos sistemas muy acreditados en el automovilismo de competición.
Unas bielas de titanio extremada­mente ligeras y unos pistones de peso optimizado se ocupan de
360
340 320
300
280
260 240
220 200 180 160
140
Potentcia (kW)
120 100 80 60
 40  20 0
1000
2000 3000 4000 5000 6000 7000
430 Nm
Revoluciones (rpm)
320 kW (435 CV)
8000 9000
640 620 600 580 560 540 520 500 480 460 440 420 400 380 360 340 320 300 280
Par Motor (Nm)
1
2
8
7
5
9
3
4
10
17
16
13
13
14
15
12
11
6
19
18
1. VarioCam para válvulas de admisión
2. VarioCam para válvulas de escape
3. Taqués con compensador hidráulico del juego de válvulas
4. Válvulas de admisión
5. Muelles de válvula
6. Cigüeñal
7. Árbol de levas de admisión
8. Correa de distribución de árboles de levas
9. Carril tensor
10. Pistón de aluminio forjado
11. Bielas de titanio
12. Camisas de cilindros con recubrimiento de nikasil
13. Mariposa de resonancia
14. Mariposa con regulador electrónico del acelerador
15. Sistema de admisión variable
16. Depósito independiente de aceite motor para la lubricación por cárter seco
17. Boca de llenado de aceite
18. Bombas de aspiración de aceite para culatas
19. Bomba de vacío
El nuevo 911 GT3 | Tracción
· 24 ·
El sistema VarioCam.
El motor del nuevo 911 GT3 está equipado por primera vez con el sistema VarioCam de desarrollo avanzado. Ahora, el optimizado sis­tema no sólo regula el reglaje de los árboles de levas de admisión en función de las revoluciones y la carga, sino también el de los árboles de levas de escape. Para más potencia y más par motor. El reglaje continuo de los tiempos de distribución tiene lugar por
medio de un regulador de aletas en cada árbol de levas. VarioCam responde a un concepto de gestión del motor, que distingue entre diferentes estados de carga y se adapta a las respectivas exigencias de potencia.
El reajuste tiene lugar de modo inapreciable a través del gestor electrónico del motor Motronic ME7.8.2. Este sistema permite ahora una elevada suavidad mecá­nica, menores consumos y emisio­nes y, sobre todo, valores de
potencia y par motor superiores en toda la gama de revoluciones.
La lubricación por cárter seco.
Irrenunciable para su utilización sobre el circuito: la alimentación de aceite, que queda asegurada por un sistema de lubricación por cárter seco, incluso en las más extremas condiciones de acelera­ción transversal y longitudinal.
Dos bombas de aspiración de aceite por cada culata, así como dos bombas de aspiración en el cárter del cigüeñal se ocupan en el nuevo 911 GT3 de que el aceite retorne rápida y completamente al depósito independiente de aceite motor.
Las bombas de aceite están concebidas de tal modo que se genera vacío en el cárter del cigüeñal. De esta forma se opone una menor resistencia al movi-
miento de los pistones, lo que repercute positivamente en el grado de eficiencia y en la poten­cia. Otra bomba adicional en el cárter del cigüeñal suministra aceite del depósito externo direc­tamente a los puntos de lubrica­ción del motor.
Para el motor esto implica una alimentación de aceite fiable del mecanismo del cigüeñal y de las dos bancadas de cilindros. E incluso en condiciones extremas
de aceleración transversal, tal como pueden darse al rodar con neumáticos deportivos.
El nuevo 911 GT3 está cargado de fábrica con el aceite sintético integral de alto rendimiento Mobil 1. Gracias a sus excelentes propiedades lubricantes asegura un arranque en frío muy fiable, incluso a las más bajas tempera­turas. Y contribuye en gran medida a la gran durabilidad del motor.
VarioCam
· 27 ·
El nuevo 911 GT3 | Tracción
El sistema de admisión.
El nuevo 911 GT3 cuenta con un sistema de admisión variable con dos mariposas de resonancia. En combinación con el sistema de escape deportivo con dos salidas deportivas centrales, proporciona unos eficientes ciclos de admisión y escape, así como un elevado caudal.
Al objeto de asegurar unos ele­vados valores de par motor y de
potencia a lo largo de la amplia gama de revoluciones, el nuevo 911 GT3 incorpora, además de un tubo distribuidor convencional, dos tubos de resonancia con sus correspondientes mariposas. A bajo régimen de revoluciones del motor, las dos mariposas de reso­nancia están cerradas. A medio régimen se abre la primera mari­posa, pequeña. Si sigue ascen­diendo el régimen de revolucio­nes, se cierra ésta y se abre la segunda mariposa, de mayor
tamaño. A elevados regímenes las dos mariposas de resonancia están abiertas. El sistema aprovecha así el comportamiento vibratorio del aire en el tramo de admisión para obtener un llenado óptimo de los cilindros.
El resultado: una curva de par de trazado impresionante, un elevado par motor máximo y una elevada potencia a lo largo de toda la gama de revoluciones.
ción y construcción de los cata­lizadores propician su rápido calentamiento para una eficaz transformación de contaminantes.
Gracias a los avances alcanzados por la tecnología de gases de escape, el nuevo 911 GT3 cumple las más rigurosas normas sobre gases de escape, como la EU5 en los mercados de la UE y la LEV II en los EE.UU.
La regulación lambda estéreo vigila por separado ambas bancadas de cilindros. Dos sondas Lambda
simétricas regulan, en coordinación con la unidad Motronic ME7.8.2, la composición de la mezcla indivi­dualmente para cada bancada de cilindros.
Además, otra sonda lambda en cada tramo de escape vigila la transformación de los contaminan­tes en el catalizador correspon­diente.*
Lo que usted obtiene de todo esto: más potencia, pero no en detrimento del medio ambiente.
*Salvo en países con gasolina con plomo.
Sistema de admisión
Sistema de escape deportivo
El sistema de escape deportivo.
El ligero sistema de escape depor­tivo del nuevo 911 GT3 está com­puesto por dos presilenciadores, dos catalizadores y un silenciador final, que termina desembocando en dos salidas de escape centra­les. El gran volumen del sistema de escape reduce la contrapresión de escape, lo que redunda en una mayor potencia.
Cada una de las dos bancadas de cilindros cuenta con un tramo de escape independiente. La disposi-
· 28 ·
Esta regla sí la hemos mantenido: la caja de cambios manual de seis velocidades del nuevo 911 GT3 está especialmente adaptada a las elevadas exigencias del auto­movilismo de competición. Ade­más, esta ligera caja de cambios ofrece un alto grado de eficacia y, por tanto, una potencia extra-
ordinariamente eficiente. Los recorridos de cambio son cortos y precisos. Para unos rápidos tiempos de cambio y una expe­riencia de conducción de lo más directa. En combinación con el cambio por cable de fricción opti­mizada y el volante de inercia bimasa de peso reducido, la caja
de cambios manual presenta un grado máximo de precisión y tolerancia.
La desmultiplicación de las veloci­dades está adaptada con exactitud al motor de 3,8 litros y posibilita un despliegue de potencia aún más dinámico.
Unos anillos sincronizadores de acero, robustos y termorresisten­tes, entre las velocidades 3ª y 5ª, garantizan permanentemente cam­bios de velocidad exactos, incluso en circunstancias de elevada solici­tación. Un intercambiador de calor aceite-agua y un sistema de lubri­cación por pulverización se ocupan de mantener debidamente refrige­rada la caja de cambios. Para que
la durabilidad de la caja de cam­bios tampoco se vea afectada por condiciones tan extremas como las que pueden sobrevenir sobre el circuito de competición.
Los valores umbral del bloqueo transversal de serie del eje tra­sero, del 28% en fase de empuje y del 40% en fase de retención están óptimamente adaptados a
Regla número 1 en el circuito de competición: No perder tiempo innecesariamente.
La transmisión.
la característica de potencia y par de giro del motor. Para una elevada tracción. Y, por tanto, para una mejor progresión y un comporta­miento en curva mucho más pre­ciso.
El nuevo 911 GT3 | Tracción
1
3
4
5
6
7
8
9
10
10
11
12
13
13
14
15
16
16
17
1
2
1. Módulo de radiador
2. Radiador central
3. Servofreno en tándem
4. Caja de cambios manual de 6 velocidades
7. Mariposa con regulador electrónico del acelerador
8. Depósito de expansión de líquido refrigerante
9. Alternador
5. Depósito independiente de aceite motor para la lubricación por cárter seco
6. Sistema de admisión variable
14. Boca de llenado de aceite
15. Filtro de aire
16. Disco de freno compuesto
17. Apoyos del motor
10. Presilenciador
11. Silenciador final del sis­tema de escape deportivo
12. Eje trasero multibrazo
13. Amortiguador PASM
Chasis
Elevada dinámica de conducción. Absoluta fidelidad a la trazada. Sensación de conducción directa. Todo lo demás lo puede ajustar usted.
· 35 ·
El nuevo 911 GT3 | Chasis
Un nuevo desarrollo: los apoyos del motor dinámicos* disponibles opcionalmente. Un sistema regu­lado electrónicamente para la mini­mización de las oscilaciones y vibraciones perceptibles de todo el grupo propulsor, en particular del motor.
El motor está atornillado por detrás a la carrocería mediante dos apoyos. Según el principio de inercia, un cuerpo persiste en su movimiento uniforme en línea recta en tanto no se vea forzado a cambiar su estado por una fuerza actuante externa. Expresado más llanamente, al atravesar una curva
con su nuevo 911 GT3, el vehículo sigue el movimiento que realice con el volante. La masa del motor en principio no. En consecuencia, la trasera del vehículo es empujada hacia el exterior debido a las fuerzas de inercia de la masa del motor que actúan sobre el eje trasero al virar en una curva.
Los nuevos apoyos dinámicos del motor minimizan este efecto: tanto el ángulo de viraje como los valo­res de aceleración longitudinal y transversal son captados perma­nentemente por sensores. Depen­diendo del estilo de conducción, tiene lugar una variación automá­tica de la característica de ambos apoyos del motor. Esto tiene lugar por medio de un líquido magnetiza­ble (magnetoreológico) y un campo magnético generado eléctrica­mente. Las partículas magnetiza­bles se alinean. La viscosidad del líquido cambia. Del mismo modo
que la rigidez y amortiguación de los apoyos del motor: más blandos, para un mayor confort y menos vibración en conducción normal. Más duros, para una sensa­ción de conducción más directa en conducción deportiva. De forma análoga a los coches de competi­ción 911 GT3, en los que el grupo propulsor se encuentra directa­mente atornillado a la carrocería.
Además, los apoyos dinámicos del motor reducen las vibraciones verticales del motor al acelerar a plena carga. El resultado es una
Toda masa es por naturaleza inerte. Las leyes de la física siempre han sido un desafío para nosotros.
Los nuevos apoyos dinámicos del motor.
superior y más uniforme fuerza de propulsión en el eje trasero, una tracción superior y una mejor aceleración.
Esto implica, tanto al circular por vías públicas como en competi­ción, un comportamiento en circu­lación notablemente más estable en los cambios de carga y en las curvas rápidas.
* No disponible antes de 09/2009.
Apoyos dinámicos del motor
Loading...
+ 35 hidden pages