Porsche 911 User Manual [es]

El 911
El 911 | El índice
El 911. 6 Los modelos. 20 El motor. 38 La transmisión. 52 El chasis. 66 La seguridad. 80 El confort. 96 El automovilismo de competición. 122 El medio ambiente. 130 La personalización. 136 La Recogida en Fábrica. 162 Los servicios. 164 La conclusión. 166 Los datos técnicos. 168 El índice. 178
El 911.
Porsche, Weissach
Image 000001 911
· 6 ·
El 911 | El 911
911 Carrera
Construir automóviles deportivos. Algo que algu nos saben hacer. Pero, ¿qué convierte un automóvil deportivo en un 911?
Además de su diseño clásico, es la tecnología vanguardista que atesora. Con eficientes motores y el opcional cambio de doble embrague de carácter opcional. Para un consumo más bajo, menores emisiones y una dinámica sobresa­liente. Y con el sistema de información de conducción Porsche Communication Management. Para una con­ducción directa e intuitiva.
Nosotros no creemos en el mito del automóvil deportivo perfecto. Si no, habríamos dejado de trabajar hace más de 45 años.
La serie 911.
El 911 despierta emociones en muchas personas.
Emociones que no desaparecen. Y que desde 1963 vienen cauti­vando a generaciones enteras.
Emociones demostrables empíri­camente. Con una regularidad impresionante, el 911 ha sido de­signado como «mejor automóvil deportivo» por los lectores de prestigiosas revistas especializa-
das. Emociones cuyo origen se basa en dos características: dise­ño inconfundible y fuerza interior.
En el 911 surge principalmente de una avanzada tecnología. Por
ejemplo, de los motores con in­yección directa de gasolina (Direct Fuel Injection, DFI). Del opcional cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) opcional, de la tracción total activa Porsche Traction Management (PTM). O del Porsche Communication Management (PCM), de manejo intuitivo.
Pero la fuerza interior no sólo se basa en progresos tecnológicos. Nace también de la armoniosa
unión de diseño y funcionalidad, así como de su aptitud para la vida diaria y su deportividad. Con los modelos 911 Coupé, los mode­los 911 Cabriolet y los modelos 911 Targa 4. Y del convencimiento de nuestros ingenieros de poder superarse a sí mismos.
Desde hace más de 45 años. El 911.
· 11 ·
En pocas palabras, es su fuerza interior.
El 911.
· 12 ·
Icono del diseño. Icono de la tecnología. Sí, de vez en cuando también a nosotros nos parece algo excesivo.
La tecnología del 911.
El 911 | El 911
Dos motores con inyección directa de gasolina. Potencia: 345 o 385 CV. El cambio Porsche Doppelkupplung, de carácter opcional. El Porsche Communication Management con pantalla táctil, opcionalmente con mando por voz. Tecnologías futuris­tas. De esta forma tan sencilla se puede concretar la fuerza interior. Pero vayamos a los detalles.
Todos los modelos 911 Carrera y los modelos del 911 Targa 4 cuen­tan con inyección directa de gasoli­na (Direct Fuel Injection, DFI – pág.
40). La diferencia con respecto a la inyección mediante colector de ad­misión consiste en que la formación de la mezcla tiene lugar íntegramen­te en la cámara de combustión. El combustible dosificado e inyectado de forma directa con una precisión de milisegundos. Técnicamente, esto implica una formación de mez­cla y combustión óptimas. Para el conductor supone un notable
aumento de potencia y par motor. Y una considerable reducción del consumo de combustible. Y de las emisiones. Dependiendo del mode­lo, las emi siones de CO2 se han podido reducir hasta un 15 % en comparación con su predecesor.
El cambio Porsche Doppelkupplung (PDK – pág. 55), disponible discre­cionalmente, está basado en un desarrollo de Porsche que en los vehículos de competición Porsche despertó furor en los años ochenta en los circuitos de competición de todo el mundo.
El PDK con modalidad manual y automática dispone de 7 marchas, en prácticamente dos cajas de cam­bio integradas en un mismo cárter y dos embragues. Con una marcha puesta, en la otra caja de cambios siempre está preseleccionada en cada caso la siguiente marcha. De este modo los cambios de mar-
cha tienen lugar en milésimas de segundo. Sin interrupción de la fuer­za de tracción. En comparación con las cajas de cambio convencionales, el PDK permite alcanzar valores de aceleración considerablemente superiores con un consumo equipa­rable. Respecto a con un sistema automático de convertidor de par, permite obtener una diversión al volante muy superior, derivada de una mejor respuesta y, por tanto, de una mayor agilidad, con el mismo confort y un menor consumo.
En combinación con el paquete op­cional Sport Chrono Paket Plus (pág.
74) el cambio PDK cuenta con dos funcionales opcionales: la función «Launch Control» (control de salida) para alcanzar la mejor aceleración posible al iniciar la marcha y la fun­ción «Estrategia de cambio de com­petición» para un comportamiento de cambio muy similar al de compe­tición.
911 Carrera
911 Carrera
Los modelos 911 Carrera 4 y los modelos del 911 Targa 4 disponen del Porsche Traction Management (PTM – pág. 62). El embrague multidisco de gestión electrónica regula la fuerza motriz hacia el eje delantero en todo momento.
Los nuevos volantes de serie, en deportivo diseño de tres radios, se sujetan con seguridad y precisión incluso en las maniobras más diná­micas.
Una extraordinaria ergonomía que también ofrece el Porsche Communication Management (PCM – pág. 100) con pantalla táctil y reproductor de discos CD/DVD apto también para forma­tos MP3. Así como una interfaz opcional de audio universal para conectar y manejar cómodamente un iPod®, por ejemplo. Por supues­to, los equipos cuentan con una filosofía de uso intuitiva.
El 911 | El 911
A pesar de equipar una tecnología futurista, hay algo que permanece inalterable: Es su fuerza interior la que convierte a este 911 en el mejor 911 de todos los tiempos.
911 Carrera
El 911 | El 911
911 Carrera 4 911 Carrera 4
Los rasgos de carácter no se pueden modificar. Pero sí acentuar.
El diseño del 911.
El 911 es un 911.
Cada elemento cumple una fun­ción. El 911 también saca de ahí su fuerza interior. No sobra nada, eso no tiene cabida en el concep­to. El coeficiente aerodinámico extremadamente bajo de 0,29 del 911 Carrera es la consecuencia lógica.
Las grandes tomas de aire del frontal proporcionan un elevado rendimiento de refrigeración y confieren al 911 un rostro diná­mico y deportivo.
De serie en todos los modelos 911: los faros Bi-Xenon. Los inter­mitentes y las luces de posición y conducción diurna realizados con
tecnología de LEDs se han inte­grado armoniosamente en los grupos ópticos delanteros sobre las entradas de aire, conformando una llamativa estética. La luz de curva de regulación dinámica, no de serie, dispone de un módulo giratorio para la luz de cruce: una tecnología visible para una mejor visibilidad.
También la trasera cuenta con una nueva configuración. Los s y llamativos pilotos traseros con tecnología de LEDs se extienden a lo largo de las aletas, terminando en punta hacia los laterales. Incon­fundibles, especialmente por la noche. Las salidas de escape de acero inoxidable – de cuádruple salida en los modelos S – están completamente integrados en el carenado. El diseño de las ruedas constituye también una valiosa aportación a la estética. Los mode­los
con motor de 3,6 litros calzan
de serie ruedas de 18 pulgadas,
los modelos S con motor de 3,8 litros ruedas de 19 pulgadas.
Reservado a los modelos de tracción total: la carrocería ensan­chada 44 mm a la altura de las aletas traseras y la franja de pilo­tos traseros que, como inconfun­dible rasgo de diseño, imprime un carácter aún más enérgico a la trasera.
Recapitulemos: el diseño es incon­fundiblemente 911. Porque obede­ce a la función. Y lo hace fascinan­do siempre.
Los modelos.
Porsche, Weissach
911 Carrera 4S Cabriolet,
911 Carrera,
911 Targ a 4S
¿Qué implica la fuerza inte­rior? Permite reinterpretar las cosas de forma siempre nueva. Sin tener que cam­biar por ello sus rasgos básicos.
Esta fuerza interior viene caracterizando la idea 911 desde siempre. La demos­tración es una historia de más de 45 años repleta de éxitos. Y los diez modelos actuales. Cada uno con su propio carácter, su propia personalidad.
Image 000002 Model range
Pero con el mismo origen.
El 911 | Los modelos
El 911 siempre ha tenido carácter. ¿Cuál? Lo decidirá usted.
Los modelos 911.
El 911 Carrera. El 911 Carrera S. El 911 Carrera 4. El 911 Carrera 4S.
El 911 Carrera Cabriolet. El 911 Carrera S Cabriolet. El 911 Carrera 4 Cabriolet. El 911 Carrera 4S Cabriolet.
El 911 Targa 4. El 911 Targa 4S.
Fuerza interior. La que forma el carácter. Y que se manifiesta en las más variadas expresiones.
También en los modelos 911. Todos ellos responden a nuestro ideal de un automóvil deportivo capaz de conciliar conceptos opuestos. Deportividad y confort. Funcionalidad y diseño. Tradición e innovación.
Estos son los pilares de la fuerza interior del 911. Pero cada modelo posee su propia personalidad. Y responde a los requisitos persona­les que cada conductor plantea a un automóvil deportivo.
Para algunos se trata de purismo, de arquitectura ligera, de esa sen­sación primitiva de conducir un automóvil deportivo. Para otros, la potencia es lo primero. Pero tam­bién existen conductores que es­peran contar con el máximo grado
de tracción. En todo momento. Y otros no hay nada que aprecien más que la conducción a cielo descubierto, clásicamente deporti­va en un 911 Cabriolet o con plena superioridad individualista en un 911 Targa 4.
Se trata de requisitos muy diferen­tes y, como se ha dicho, muy personales. Nosotros aspiramos a satisfacerlas.
Desde hace más de 45 años.
El 911 | Los modelos
911 Carrera 911 Carrera
¿Cuántas veces en la vida le hubiera gustado cambiar de verdad y, sin embargo, seguir siendo el mismo?
El 911 Carrera.
Eficiencia, potencia, deportividad. Virtudes que son el exponente más directo de la sensación origi­nal de conducción de un deportivo y, por tanto, representativas del 911 C ar re ra .
En materia de eficiencia: su motor cuenta con inyección directa de gasolina (Direct Fuel Injection, DFI – pág. 40).
Motor boxer de 6 cilindros y 3,6 litros, dispuesto en la parte más baja de la trasera. Esto no puede ser de otro modo.
De ahí el 911 Carrera extrae 254 kW (345 CV) a un régimen de 6.500 rpm y un par motor máximo de 390 Nm a 4.400 rpm. Y ello con unas emisiones de CO2 reducidas en un 9 % y un con­sumo un 6 % menor (con cambio manual), en comparación con el modelo predecesor. Como
estas otras: de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Velocidad máxima 289 km/h.
La caja de cambios deportiva de seis velocidades con embrague autorregulable, de serie, se ocupa de la correcta desmultiplicación.
Llamativas son las dos salidas de escape sencillas. Al igual que el inconfundible sonido Porsche.
Las ruedas Carrera IV de 18 pulga­das son de serie. Las mordazas fijas de aluminio de 4 émbolos, en arquitectura monobloque y color negro, del sistema de frenos son extremadamente rígidas gracias a su construcción cerrada. El diá­metro de los discos de freno es de 330 mm delante y detrás. Para unas impresionantes prestaciones de freno.
Otras características de seguridad son, por ejemplo, el Porsche Stability Management (PSM – pág. 70) de desarrollo avanzado o los grupos ópticos Bi-Xenon.
Eficiencia, potencia, deportividad. Tres virtudes que distinguen al 911 Carrera. Desde su esencia.
El 911 | Los modelos
911 Carrera S 911 Carrera S
No es sólo el origen el que determina el carácter. Sino también los valores.
El 911 Carrera S.
En el caso del 911 Carrera S el conductor puede tomárselo incluso al pie de la letra. Aquí la potencia es lo primero. Sus datos revelan su fuerza interior: motor boxer de 6 cilindros y 3,8 litros con inyección directa de gasolina (Direct Fuel Injection, DFI – pág.
40) capaces de desarrollar 283 kW (385 CV) a 6.500 rpm
y un par motor máximo de 420 Nm a 4.400 rpm.
Otros datos que hablan por sí mismos: de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. La progresión no
termina hasta alcanzar los 302 km/h. se encuentra disponible el cambio Porsche Doppelkupplung
Con carácter opcional
(PDK – pág. 55), que mejora aún más los valores de aceleración: de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
Si se combina el PDK con el paquete opcional Sport Chrono Paket Plus (pág. 74), bastan sólo 4,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
El sonido que sale por las dos salidas dobles de escape de acero inoxidable es característico. Característico Porsche.
Las mordazas monobloque de 4 émbolos de aluminio están esmaltadas en rojo. Los sobredi­mensionados discos de freno proporcionan una deceleración extraordinaria y están alojados detrás de las ruedas Carrera S II de 19 pulgadas, que cuentan con un deportivo diseño. Diponibles opcionalmente; los frenos cerámi­cos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB – pág. 88).
El Porsche Active Suspension Management (PASM – pág. 72) de serie, con una carrocería bajada 10 mm, se ocupa de ofrecer un excelente contacto con la calzada.
Todos aquellos que aprecian la ausencia de concesiones pueden equipar el chasis deportivo PASM disponible opcionalmente, que rebaja la altura al suelo en 20 mm y equipa un bloqueo mecánico del diferencial trasero.
Pero, a pesar de rebosar tanta deportividad, la aptitud para el uso diario tampoco le irá a
la zaga. Gracias al Porsche Communication Management (PCM – pág. 100) o a la luz de curva de regulación dinámica opcional.
Recapitulemos: la fuerza interior del 911 Carrera S no sólo se revela en los asépticos datos de potencia. Pero de algún modo, también en ellos.
El 911 | Los modelos
911 Carrera 4 911 Carrera 4S
¿Cómo se concilia seguridad y dinámica? Con fuerza interior, por ejemplo.
Los modelos 911 Carrera 4.
Los modelos 911 de tracción total ofrecen sobre todo una dinámica de conducción y una tracción extraordinarias, reconocibles a pri­mera vista. Por la anchura de su carrocería, que se ha ensanchado 44 mm a la altura de las aletas traseras.
Por el mayor ancho de vía trasero, que se ha ensanchado 32 mm en los modelos 911 Carrera 4S. Por la mayor anchura de los neu­máticos traseros. Y por las rejillas de las tomas de aire y las aletillas delanteras esmaltadas en tonos titanio, así como por la franja inte-
gral de pilotos traseros. Se desta­can en negro: las molduras del carenado trasero inferior, así co­mo los faldones laterales, para una mejor protección frente a los impactos de la gravilla.
Entre los datos mensurables:
Las prestaciones del 911 Carrera 4 con el motor de 3,6 litros: de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos. Velocidad máxima: 284 km/h.
El 911 Carrera 4S necesita 4,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 297 km/h.
Entre los valores internos:
Ambos modelos cuentan con la tracción total activa Porsche Traction Management (PTM – pág.
62). El PTM ha sido afinado para obtener básicamente una extraor­dinaria dinámica de conducción. Se ocupa también de ello el blo­queo transversal mecánico del eje trasero, equipado de serie. Y una ventaja más: la tracción del PTM representa un gran plus en seguri­dad, principalmente sobre mojado o con nieve.
Recapitulemos:
Los modelos 911 Carrera 4 ofre­cen más seguridad al mismo tiem­po que mayor dinamismo. Pero esto no es ninguna sorpresa para sus conductores. Porque no lo conciben como una contradicción, sino como el resultado de su fuer­za interior.
El 911 | Los modelos
911 Carrera Cabriolet 911 Carrera S Cabriolet
Lo que aportamos a cada 911 Cabriolet: apertura a la fascinación.
Los modelos 911 Carrera Cabriolet.
Fascinación. Ha sido siempre nue­stro motor de impulso al desarrol­lar el 911. Y se vive de forma es­pecialmente intensa en los días soleados, conduciendo de forma relajadamente deportiva un 911 descapotable. Esa es la razón por
la que cada modelo 911 se encuentra siempre disponible en versión Cabriolet.
Desde el punto de vista técnico, responden a la mentalidad de potencia de las variantes no
descapotables. Con propulsor de 3,6 o 3,8 litros. Con tracción trasera o Porsche Traction Management (PTM– pág. 62).
Para obtener unas prestaciones que no dejan lugar a dudas. Fascinación a escala 911, en c ualquier caso.
Lo mismo puede decirse del concepto de seguridad (pág. 80): los airbags de gran tamaño para conductor y acompañante, así como la protección frente a im­pactos laterales Porsche Side Im­pact Protection System (POSIP – pág. 93) se encuentran instalados de serie en todos los modelos
911. Completados en los modelos Cabriolet con una eficaz protec­ción antivuelco (pág. 93).
Igualmente adaptada a la conduc­ción al aire libre: la ventilación del asiento disponible opcionalmente para los días especialmente calu­rosos.
Por lo demás, los modelos 911 Cabriolet son descapotables en el más clásico de los sentidos: con la capota de tela. Para ahor-
rar peso en el lugar correcto. Para conseguir ese bajo centro de gravedad típico de los verdaderos automóviles deporti­vos. Y un reducido consumo.
El 911 | Los modelos
La Capota.
Para aquellos que han de cerrar la capota los días lluviosos queda un consuelo: siguen conduciendo un 911.
La capota de los modelos 911 Cabriolet es muy ligera y ro­busta. El bastidor del techo está formado por una estructura de arquitectura ligera. La luneta tra­sera de cristal es resistente a los arañazos, calefactable y ofrece una buena visibilidad hacia atrás. Un vierteaguas en los laterales de la capota reduce el goteo del agua de lluvia en la zona de acce­so al abrir las puertas.
La galería interior de la capota está fabricada con tejido termoais­lante e insonorizante. El nivel de ruido en el interior es comparable al de los coupés. Incluso a altas velocidades. Para que práctica­mente no oiga otra cosa salvo el sonido Porsche.
El panel cortavientos.
El panel cortavientos de serie se ha desarrollado en el túnel de vien­to y reduce al mínimo los ruidos producidos por el viento. Una vez plegado se puede guardar en un reducido espacio en el maletero.
Panel cortavientos
El accionamiento es completa­mente eléctrico. Pulsando la tecla de la consola central o con la llave del vehículo.
El plegado de la misma en forma de Z permite que la cara interior quede siempre bien protegida. Se abre y cierra en unos 20 se­gundos, hasta una velocidad de 50 km/h.
El techo rígido.
También puede disponer opcional­mente de un techo rígido. Está fabricado en aluminio y es fácil de montar. El revestimiento inte­rior, compuesto por un material textil de propiedades insonorizan­tes, hace juego con el interior del vehículo.
Techo rígido
El 911 | Los modelos
911 Targa 4 911 Targa 4S
Recuerde el consejo de su madre. Debería ver algo de mundo. Y evitar las corrientes.
Los modelos del 911 Targa 4.
¿Coupé o Cabriolet? Esta cuestión ya la respondimos en 1965: las dos cosas. El resultado: el 911 Targa. Desde entonces no hemos dejado de avanzar en su evolución. Y es cada vez más con­fortable, cada vez más dinámico.
Por ejemplo, en cuanto a propul­sión: el propulsor de 3,6 litros del 911 Targa 4 desarrolla 254 kW (345 CV) a un régimen de
6.500 rpm y un par motor máxi­mo de 390 Nm a 4.400 rpm. El motor del 911 Targa 4S con una cilindrada de 3,8 litros desarrolla 283 kW (385 CV) a 6.500 rpm.
El par motor máximo de 420 Nm se sitúa a 4.400 rpm.
Más tracción y diversión al volan­te, al margen del tiempo que haga. Eso es lo que ofrece la tracción total de serie Porsche Traction Management (PTM – pág. 62). Como en los modelos 911 Carrera 4,
la carrocería tiene 44 mm más de anchura en la trasera. Para una estampa aún más deportiva y una dinámica de circulación superior. El mayor ancho de vía trasero y sus neumáticos de mayor sección posibilitan una aceleración trans­versal muy superior en curvas.
El techo acristalado de acciona­miento eléctrico se encuentra completamente integrado en la carrocería y transmite la sensa­ción de amplitud, tanto abierto como cerrado. La rigidez de la carrocería es extraordinariamente
elevada a pesar de las grandes superficies acristaladas. La luneta trasera de vidrio abatible ofrece un mayor confort a la hora de car­gar objetos.
Una moldura embellecedora inte­grada realizada en aluminio anodi­zado y pulido acentúa el elegante escorzo de la línea de techo. Describe un arco tenso desde los pilares A a las ventanillas laterales traseras acabadas en punta, características del modelo. Para rematar una silueta inconfundible. La parte trasera destaca por la
llamativa franja de pilotos traseros.
De este modo, los modelos del 911 Targa 4 combinan diseño y confort con una soberbia depor­tividad. Para una sensación de conducción única. Y eso ya desde
1965.
El 911 | Los modelos
Techo de vidrio abierto
El concepto de techo.
Incluso con techo cerrado, la mira­da hacia arriba es infinita. Igual que las posibilidades que ofrece el techo acristalado de los modelos del 911 Targa 4. Porque el conduc­tor es el que decide con qué aper­tura desea viajar. A cualquier velo­cidad.
Accionando el interruptor de la consola central, el techo acristala­do desciende. Ahora se puede deslizar hacia atrás de forma con­tinua hasta cualquier posición. El derivabrisas de despliegue auto­mático reduce las turbulencias de aire y el ruido del viento. De este modo se puede disfrutar de la conducción al aire libre incluso
con tiempo húmedo, en invierno o en viajes de larga distancia.
El techo acristalado está realizado con un vidrio de seguridad multi­laminar tintado. En combinación con la persiana de accionamiento eléctrico adicional, ofrece también una buena protección frente a la
radiación solar intensa y frente al frío exterior a bajas temperaturas.
La luneta trasera de cristal es aba­tible, lo que facilita la introducción de equipajes en la parte trasera. Se abre desde el interior del habi­táculo o bien con el mando a dis­tancia de la llave del vehículo. Un dispositivo auxiliar eléctrico ayuda
a cerrar la luna, tan solo basta con apoyarla sobre el mecanismo de cierre.
En pocas palabras, los modelos del 911 Targa 4 ocupan una posición muy singular gracias a la combinación de un concepto de techo original y una tracción total activa. Prácticamente ningún otro
Capó trasero abierto911 Targa 4
vehículo es capaz de combinar de forma tan lograda dinámica de conducción con funcionalidad y diseño.
El motor.
Porsche, Weissach
911 Carrera
Primero la buena noticia: el motor está detrás. Con 6 cilindros, en arquitectura boxer, por supuesto. Con 3,6 o 3,8 litros. Con VarioCam Plus.
Y ahora la mejor: el 911 cuenta con inyección directa de gasolina (Direct Fuel Injection, DFI). Para una mayor potencia. Más par motor. Y menor consumo.
Image 000003 Engine
Fuerza interior significa también capacidad para mejorar siempre.
Motor boxer de 3,8 litros
El 911 | El motor
Porque siempre merece la pena tomar el camino directo.
El motor del 911.
Todos los modelos 911 cuentan con inyección directa de gasolina (DFI). El motor boxer de 3,6 litros desarrolla 254 kW (345 CV). El propulsor de 3,8 litros, 283 kW (385 CV). Para unas prestaciones extraordinarias. Y unos valores de consumo y emisiones sorprenden­temente bajos, conseguidos me­diante la DFI, el VarioCam Plus, la
arquitectura ligera, una fricción mínima y otras soluciones técnicas singulares.
La inyección directa de gasolina (DFI).
La DFI inyecta el combustible directamente en la cámara de
combustión de forma dosificada, a una presión de hasta 120 bares y con una exactitud de milisegun­dos, a través de las válvulas de inyección accionadas electromag­néticamente.
El ángulo de proyección y el grado de conicidad de la inyección se han optimizado en relación con el
par motor, la potencia, el consu­mo y las emisiones. Para una dis­tribución homogénea de la mezcla de combustible y aire. Y una com­bustión eficaz. En la inyección directa, la unidad de gestión del motor EMS SDI 3.1 regula el punto de inyección de forma indepen­diente para cada cilindro, así co­mo la cantidad de combustible a inyectar en cada bancada de cilin­dros. Un caudalímetro de película térmica tiene en cuenta el caudal de aire, para que las cámaras de combustión tengan en todo momento la mezcla correcta.
Hasta las 3.200 rpm tiene lugar una inyección doble, hasta las
2.500 rpm incluso una inyección triple. La cantidad necesaria de combustible es distribuida en dos o tres procesos de inyección con­secutivos. Para la rápida activa­ción de los catalizadores tras el arranque en frío y un par motor superior en el margen de carga superior.
El sistema DFI mejora la refrigera­ción interna de la cámara de com­bustión debido a que la formación de la mezcla tiene lugar directa­mente en el cilindro. La mayor
compresión (12,5:1) conseguida de este modo conlleva una mayor potencia y un mejor grado de eficacia de los motores. Depen­diendo del modelo, las emisiones de CO2 se han podido reducir hasta un 15 % con respecto a su predecesor.
La inyección es regulada por la unidad de gestión electrónica del motor. Con el sistema de tratamiento ulterior de los gases de escape se cumplen los riguro­sos límites de emisiones de la EU5.
Preservamos así el medio
ambiente.
23
Revoluciones (rpm)
Par motor (Nm)
Potentcia (kW)
180
220
260
300
0
20
40
60
80
100
120
140
160
180
200
220
240
260
1500
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
340
380
420
460
280
300
283 kW (385 CV)
420 Nm
500
320
340
Revoluciones (rpm)
Par Motor (Nm)
Potentcia (kW)
180
220
260
300
0
20
40
60
80
100
120
140
160
180
200
220
240
260
1500
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
340
380
420
460
280
300
500
320
340
254 kW (345 CV)
390 Nm
El 911 | El motor
22
20
21
29
7
5
3
1. Bomba de alta presión
2. Inyector de alta presión
3. Barra modular de encendido
4. Regulador de los árboles de levas
5. Válvula reguladora de la apertura de válvulas
30
2
31
10
11
9
8
6
4
26
1
6. Taqué variable con compensación de válvulas
7. Árbol de levas de admisión
8. Válvulas de admisión
9. Muelle de válvula
10. Cámara de combustión
11. Pistón de aluminio forjado
12
13
18
19
14
Sección del motor boxer de 3,8 litros
12. Biela forjada
13. Cigüeñal
14. Bomba de agua
15. Compresor de aire acondicionado
16. Servobomba
17. Amortiguador
28
24
15
25
911 Carrera/911 Targa 4: 390 Nm a 4.400 rpm, 254 kW (345 CV ) a 6.500 rpm
16
27
17
911 Carrera S/911 Targa 4S: 420 Nm a 4.400 rpm, 283 kW (385 CV) a 6.500 rpm
18. Polea del generador
19. Tensor de correa hidráulico
20. Mariposa de resonancia
21. Tubo distribuidor
22. Resonador conectable
23. Distribuidor de admisión
24. Mariposa de estrangulación electrónica
25. Filtro de aceite
26. Termostato
27. Bomba de vacío
28. Camisa del agua de refrigeración
29. Purgador de aire del cárter del cigüeñal
30. Cadena de distribución
31. Motor de arranque
El 911 | El motor
911 Carrera 4S Cabriolet
El sistema VarioCam Plus.
VarioCam Plus reajusta los árboles de levas de admisión y regula la apertura de las válvulas de admi­sión. Para una excelente calidad de rodadura, un moderado consu­mo de combustible y bajas emisio­nes. Y para obtener unos elevados valores de potencia y par motor.
Este concepto de motor «2 en 1» se adapta a las respectivas exi­gencias de potencia. El cambio tiene lugar de forma impercepti-
ble. Como resultado, se obtiene una aceleración espontánea y gran suavidad de marcha.
La variación de los tiempos de distribución de admisión tiene lugar de forma electrohidráulica y continua por medio de un regula­dor de los árboles de levas que opera con arreglo al principio del rotor de aletas.
Para optimizar la admisión de combustible en la fase de calenta­miento, VarioCam Plus selecciona
grandes aperturas de válvula y retrasa los tiempos de encendido. A regímenes medios de revolucio­nes y bajos márgenes de carga, al reducirse la apertura de las válvulas con puntos de encendido adelantados se disminuye el con­sumo de combustible y las emisio­nes de gases de escape. La aper­tura máxima de las válvulas de admisión genera elevados valores de par motor y máxima potencia.
La arquitectura ligera.
Las ventajas de un motor de alea­ción ligera: reducido peso, menor consumo. El diseño inteligente de los motores permite ahorrar peso adicional. Un ejemplo: la completa integración de los cojinetes de los
árboles de levas en las culatas. La consecuente reducción de la fricción mecánica del motor y la eficaz configuración del sistema de alimentación de aceite contri­buyen a reducciones adicionales del consumo.
El 911 | El motor
de combustible y unas bajas emisiones de escape.
Para el motor, esto supone un suministro fiable de aceite para las dos bancadas de cilindros, incluso en el caso de cargas extre­mas como ocurre en condiciones de elevada aceleración longitudi­nal o transversal.
Para descargar térmicamente el motor, unos inyectores de doble chorro refrigeran el fondo de los pistones con aceite procedente del circuito de lubricación.
La refrigeración del motor.
La superior potencia del motor de 3,8 litros plantea unas mayores necesidades de refrigeración. La solución: una bomba de agua de mayor rendimiento y un intercam­biador de aceite/líquido de refrige­ración ampliado con dos entradas adicionales de aire.
El encendido.
El sistema de encendido está pro­visto de un distribuidor estático de alta tensión. Las bobinas indivi­duales de encendido conectadas directamente a las bujías garanti­zan una gran seguridad en el en­cendido.
La lubricación por cárter seco integrada.
Sirve para el suministro seguro de aceite incluso en condiciones de competición y desempeña funcio­nes adicionales de refrigeración.
La reserva de aceite se encuentra en el motor y no en un depósito de aceite externo. Dos bombas transportan el aceite procedente de las culatas directamente hacia el cárter de aceite. Una tercera bomba de aceite suministra aceite
directamente a los puntos de lubricación del motor.
Para mantener en todo momento su capacidad lubricante óptima, el aceite es conducido a través de serpentines, donde se deses-
911 Carrera 4
puma. Así la presión del aceite se mantiene siempre al nivel necesario para garantizar, por ejemplo, la capacidad funcional del mecanismo hidráulico de compensación del juego de vál­vulas. Para un menor consumo
La DFI y el VarioCam Plus posibili­tan una potencia descomunal con unos valores bajos de gases de escape y consumo. Lo mismo pue­de decirse de la eficiente refrigera­ción líquida por medio del princi­pio de circulación transversal, muy acreditado en competición: cada cilindro recibe líquido refrigerante de modo uniforme.
El 911 | El motor
911 Carrera S con sistema de escape deportivo Sistema de escape del 911 Carrera S
El sistema de admisión.
El sistema de aspiración por reso­nancia de dos etapas aprovecha, en función del régimen de revolu­ciones, las oscilaciones del caudal de aire en el tramo de admisión para mejorar el grado de llenado del motor.
Las ventajas: un par motor supe­rior a regímenes bajos de revolu­ciones y una curva uniforme del par motor.
El sistema de admisión está fabri­cado en plástico por razones de optimización del peso. El filtro de aire del motor de 3,8 litros
dispone de un volumen de reso­nancia conectable en función de las revoluciones, que viene a mejorar la acústica regulable de sonora a rabiosa.
El sistema de escape.
El sistema de escape de acero inoxidable está integrado por dos tramos de escape independientes. Los catalizadores son termorresis­tentes y se calientan con mayor rapidez, para una transformación más eficaz de los contaminantes.
Gracias a los avances alcanzados por la tecnología de gases de escape, cumple las más estrictas normas sobre gases de escape, como la EU5 en los mercados de la UE y la LEV II en los EE.UU.
La regulación estéreo Lambda registra individualmente la compo­sición de los gases en cada tramo de escape. Otra sonda lambda más, es la encargada de vigilar en
cada caso el proceso de depura­ción de los contaminantes en los catalizadores.*
También hay disponible discre­cionalmente un sistema de escape deportivo (págs. 48, 150). Se ac­ciona individualmente mediante un conmutador alojado en la consola central.
* Salvo en países con gasolina con plomo.
Datos entrantes Regulación/control de
El 911 | El motor
Señal de revoluciones del cigüeñal
Captador de posición – árboles de levas
Señal de carga
Ángulo de la mariposa
Sondas lambda
Sensores de picado
Temperaturas – agua de refrigeración
Presiones – aceite motor – combustible – ambient
Velocidad del vehículo
Potencia de climatización
Pedal acelerador
Interfaz CAN para la regulación de la dinámica de conducción, la unidad de control del cambio, el inmovilizador, el cuadro
La gestión del motor.
– aire de admisión – compartimento motor – aceite motor – ambiente
EMS SDI 3.1
Sistema electrónico de gestión del motor
de instrumentos combinado, la tecla Sport/Sport Plus, el sistema de escape deportivo, diagnóstico, etc.
Management (PSM) de serie. Re-
gula, además, todas las funciones La unidad de gestión del motor EMS SDI 3.1 garantiza regímenes óptimos de funcionamiento en todas las circunstancias.
y grupos auxiliares directamente
subordinados al motor (véase
el diagrama). El resultado es la
optimización del consumo, las
emisiones, la potencia y el par Regula en particular la posición del acelerador electrónico, un
motor en cualquier modalidad
de conducción. requisito para el Porsche Stability
Encendido
Inyección directa de gasolina
Ralentí mediante mariposa y encendido
Calefacción de sondas lambda
Bombas de combustible controladas por demanda
Ventilación del depósito
Cojinetes de árboles de levas
Apertura variable de las válvulas (VarioCam Plus)
Ventilador del motor
Motor de arranque
Presión de aceite, bomba de aceite completamente variable
Presión de combustible
Mariposa de estrangulación
Otra importante función es la regu­lación de picado selectiva para cada cilindro. Puesto que los seis cilindros nunca trabajan exacta­mente bajo las mismas condicio­nes, se controla de forma indivi­dualizada la tendencia al picado de cada uno de ellos, variando en caso necesario el punto de encen­dido individualmente, al objeto de
preservar tanto cilindros como pistones a elevadas revoluciones y cargas. El diagnóstico de a bordo según estándares europeos detec­ta los fallos y averías que proce­den del sistema de combustible y del sistema de escape y los indica al conductor durante la marcha. Se evita así la expulsión desmedi­da de contaminantes y el innece­sario consumo de combustible.
El coste del mantenimiento.
Todo Porsche está concebido para alcanzar una gran longevidad. También el 911. El alternador, la bomba de la servodirección y el sistema de aire acondicionado son accionados por una sola correa autorregulable. La compensación hidráulica del juego de válvulas permite prescindir del ajuste de
911 Targa 4S
las mismas. Los árboles de levas son accionados por cadenas de distribución, que no precisan man­tenimiento. Salvo por las bujías, el sistema de encendido está com­pletamente libre de mantenimien­to. Ello permite largos intervalos de mantenimiento. La garantía: dos años, sin límite de kilometraje.
La transmisión.
Porsche, Weissach
911 Carrera
Causa y efecto. ¿Y qué ocurre entre ambos?
Mucho. Sin embargo, apenas lo percibirá. Al menos en el 911.
Por ejemplo, con el cambio Porsche Doppelkupplung (PDK). El conductor cambia de marcha en milisegundos. Sin que se interrumpa la fuerza de tracción.
Lo mismo puede decirse del Porsche Traction Manage­ment (PTM). Reacciona rápidamente a las circuns­tancias de circulación.
Image 000004 Transmission
La causa: una tecnología avanzada. El efecto: insuperable.
Como si un embrague no proporcionara ya suficiente diversión.
El cambio Porsche Doppelkupplung (PDK).
El 911 | La transmisión
El PDK opcional con modalidad de cambio manual y automático per­mite procesos de cambio de mar­chas extremadamente rápidos sin interrupción de la fuerza de trac­ción. Para unos valores de acele­ración notablemente superiores y un bajo consumo, sin necesidad de renunciar al confort de un siste­ma automático de convertidor.
En total, el PDK cuenta con 7 mar­chas. Con desmultiplicación de­portiva entre la primera y la sexta. La velocidad máxima se alcanza en la velocidad sexta. La séptima marcha cuenta con una desmulti­plicación larga, que viene a redu­cir una vez más los datos de con­sumo.
El PDK está compuesto práctica­mente por dos cajas de cambio integradas en un sólo cárter. Dos cajas de cambio requieren dos embragues, concebidas aquí como embragues húmedos que operan en un baño de aceite.
Este doble embrague une las dos cajas de cambio parciales con el motor, por medio de dos árboles de transmisión independientes (el árbol de transmisión 1 se desliza por el interior del árbol de trans­misión hueco 2) alternando la transmisión de fuerza.
De este modo, el flujo de fuerza discurre siempre por una sola de las cajas de cambio y uno sólo
de los embragues, mientras la siguiente marcha queda engrana­da en la otra caja de cambios. Así, al cambiar de marchas ya no es necesario cambiar, sino sólo desembragar un embrague y em­bragar simultáneamente el otro, con lo que los cambios de marcha tienen lugar en unas pocas milési­mas de segundo.
El embrague 1 presta servicio a la primera caja parcial con las marchas impares (1, 3, 5, 7) y la marcha atrás. El embrague 2 a la segunda caja parcial con las marchas pares (2, 4, 6).
911 Carrera Cabriolet
4
6
2
R1
3
7
5
El 911 | La transmisión
La aplicación del cambio Porsche Doppelkupplung (PDK).
El cigüeñal transmite el par de giro del motor al volante de inercia bimasa.
Seguidamente, el par motor es transmitido a través del disco de arrastre a los embragues multi­disco.
Mediante presión de aceite se embraga el primer embrague, estableciendo una transmisión de fuerza con el árbol de transmisión
1. La fuerza llega ahora a través
4 6 2 1
del diferencial al eje trasero o a
los dos ejes en los modelos con
tracción total.
En este momento el PDK ya ha
preseleccionado la siguiente mar-
cha. El par de giro del motor se
encuentra ya en el otro portadis-
cos exterior: a la señal de cambio
de marcha tiene lugar el cambio
de transición, es decir, mientras
el embrague 1 desembraga, el
embrague 2 embraga. Se estable-
ce el flujo de fuerza con el árbol
de transmisión 2 y se transmite a
las ruedas.
3 5
R 7
Embrague multidisco 1
Embrague multidisco 2
Rueda traseraRueda trasera
Motor
Eje delantero
Caja de cambios
parcial 2
(velocidades 2,4,6)
Cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) Principio Porsche Doppelkupplung (PDK)
En el cuadro de instrumentos se visualiza la marcha introducida.
conducción es todavía más depor­tiva, más dinámica, aumentando la
agilidad del vehículo. Dependiendo Las ventajas del PDK: unos proce­sos de cambio extremadamente rápidos sin interrupción de la fuerza de tracción y, por tanto,
del programa de cambio, el cam-
bio de velocidades puede ser des-
de especialmente confortable
hasta especialmente deportivo. unos valores de aceleración muy superiores. La sensación de
Las dimensiones compactas de
la caja de cambios reducen las
masas en rotación. Como conse-
cuencia, el motor responde
más directamente. Y el peso del
sistema es menor.
Caja de cambios parcial 1
(velocidades 1,3,5,7 y mar-
cha atrás)
Esto, su alto grado de eficacia y la desmultiplicación larga de la séptima velocidad contribuyen a alcanzar unos bajos valores de consumo y emisiones. Compara­bles a los de una caja de cambios manual. Junto con las nuevas motorizaciones con inyección directa de gasolina (DFI), depen­diendo del modelo se ha logrado reducir el consumo con respecto a su predecesor hasta un 13 % y las emisiones de CO2 hasta un 1 5 % .
El paquete opcional Sport Chrono Paket Plus complementa el PDK con las funciones «Launch Control» (control de salida) y «Estrategia de cambio de compe­tición» (pág. 74).
El PDK combina deportividad con eficiencia y confort.
Así pues, ¿qué podría conjugar mejor con un Porsche 911.
Grupo diferencial
Modelos de tracción total
Loading...
+ 60 hidden pages