MPX 2028-MPX Service Manual

Introducción
Ante todo, gracias por haber puesto su confianza en X-28. Y luego, felicitaciones. Porque usted ha adquirido un controlador personal de última genera­ción, compatible con toda instalación MPX.
a) Lea las instrucciones que se dan en este manual y en los manuales del resto de los compo­nentes de su sistema de alarma MPX. Lea primero el manual de la central de alarma.
b) Para la instalación de su sistema de alarma, contrate siempre a un instalador o electricista experimentado en el tema.
¿Qué puedo hacer con un 2028-MPX?
En primer lugar, queremos decirle, que el 2028-MPX no es simplemente otro aparato más que se conecta a la central de alarma, sino, es el elemento a través del cual le brindamos una cantidad de servicios de un valor incalculable para usted, como ser:
Desde cualquier teléfono de tonos, desde cualquier parte, usted podrá conocer perfectamente el funcionamiento de su sistema de alarma, y tendrá control absoluto sobre él, pudiendo manejarlo como si se encontrara en su hogar. ¡Sí! Es como llevar el panel de control de su alarma a todas partes.
Al ocurrir cualquier anormalidad (robo, incendio, emergencia médica, etc.), usted será avisado inmediatamente e informado de la causa que la produjo.
Usted podrá de la misma forma que controla su central de alarma vía telefónica, manejar a distancia todos los artefactos eléctricos que desee, de la forma más sencilla y confiable.
- 1 -
En su ausencia, podrá escuchar todo lo que sucede en su hogar, o comunicarse con él en forma bidireccional. Vaya comen­zando a imaginar la incalculable utilidad de esto.
Todos los servicios que brinda tener un 2028-MPX se efectúan utilizando la última tecnología de asistencia por voz, la que hace que manejarlo sea la tarea más sencilla del mundo.
Y gracias a su tecnología EEPROM digital y analógica, todos los mensajes grabados, números telefónicos y programaciones per­manecen inalterados ante cualquier corte de energía, y por tiem­po indefinido, de forma tal que usted jamás tenga que preocupar­se de nada.
El 2028-MPX es un invalorable componente de su sistema de alarma, conjugando en un solo producto una cantidad de posibilidades que ningún otro producto ni conjunto de productos del mercado puede ni remotamente ofrecerle.
Utilización básica del 2028-MPX
Como expusimos anteriormente, son múltiples las posibilidades de utilización, pero pueden resumirse en dos funciones básicas:
a) Modo llamador:
Su función es la de poder darle aviso a un lugar distante, vía red telefónica, de una condición anormal de su sistema de alarma. De esa forma, por ejemplo, usted o cualquier persona de su confianza pueden tomar conocimiento de cualquier problema en su casa, o en su negocio, etc. en forma inmediata, aún estando a muchos kilómetros del lugar.
Hay ocho diferentes situaciones que pueden interpretarse como condición anormal y causar un disparo:
- 2 -
Diremos entonces que el equipo posee 8 canales. Cada canal tiene un mensaje hablado, previamente grabado, que lo identifica claramen­te, a lo que lo sucede otro mensaje grabado por usted indicando las características que identifiquen al lugar protegido.
Cuando el equipo realiza esta función, similar a la de un llamador telefónico, diremos que está en el MODO LLAMADOR.
Al ocurrir una condición anormal, el equipo en MODO LLAMADOR, llama a los teléfonos definidos por usted, y a cada uno le comunica la situación. El proceso puede continuar hasta finalizar con todos los números o bien, ingresar al MODO CONTROLADOR.
En efecto, el equipo posee un código de seguridad de 6 dígitos, que Ud. lo elige según se explica más adelante.
desde el teléfono que recibió la llamada
Si cuando el equipo lo
se podrá
llama, usted ingresa el código de seguridad desde el teléfono que recibió la llamada, entonces se aborta el proceso en MODO LLAMADOR y se ingresa en MODO CONTROLADOR,
explica a continuación.
b) Modo controlador:
Su función es la de poder consultar y controlar su sistema de alarma y los artefactos de su hogar, desde cualquier parte con sólo tener un teléfono de tonos.
lo que usted debe recordar es el código de seguridad del equipo
cual le permite acceder al MODO CONTROLADOR.
Podemos imaginar 3 casos en los que usted puede acceder al MODO CONTROLADOR:
1.- Si el equipo lo llamó a usted en MODO LLAMADOR,
el cual se
Todo
, el
¡Así de sencillo!
ingrese el
código de seguridad.
2.- Si se encuentra dentro de su propio hogar y desea realizar alguna operación en MODO CONTROLADOR, simplemente levante el teléfono e
3.- Si usted se encuentra fuera de su hogar, llame a su casa, espere que el controlador (o un contestador) lo atienda, y luego
ingrese el código de seguridad.
ingrese el
código de seguridad.
¿Imaginaba algo tan sencillo? En cualquiera de los casos siempre
haga lo mismo:
A partir de aquí, con un completo menú de asistencia por voz, y en
ingrese el código de seguridad.
- 3 -
el más perfecto castellano, el controlador personal le permitirá hacer consultas, activar o desactivar, cambiar de modo de protección, incluir o excluir zonas a voluntad, hacer un replay de una situación de alarma, borrar memorias, comandar dispositivos eléctricos, escuchar el soni­do ambiente o establecer una comunicación bidireccional con él.
Usted no necesitará recordar ninguna complicada secuencia de teclas, solo deberá escuchar las instrucciones, las cuales le indicarán perfectamente los pasos a seguir.
En otras palabras, este equipo le permite llevar el panel de control de su sistema de alarma MPX a cualquier parte que usted vaya.
De ahora en más, cuando el equipo realiza esta función, diremos que se encuentra en MODO CONTROLADOR, dado que, el equipo, junto con el teléfono del que usted llama, se transforman en un verdadero panel de control.
No es necesario más que esta breve explicación para poder manejar con éxito la gran mayoría de las posibilidades que ofrece el controla­dor. Más adelante se detallará cada funcionalidad, todos los menúes, la programación, etc.
Algunos ejemplos de utilización en modo controlador
a) Usted y su familia van de regreso a su casa, en un agobiante día de calor. Unos minutos antes de llegar, desde su teléfono celular, llame a su controlador personal, y siguiendo las instrucciones asistidas por voz, encienda el equipo de aire acondicionado.
b) Usted salió de su casa apurado y no recuerda si activó la alarma. Entonces, llame a su controlador personal, e ingrese en el menú de consulta, en donde el mismo le informará todo sobre su estado. Luego, si no está todo como usted quiere, siempre siguiendo las instruccio­nes, cambie lo que desee.
c) Usted se fue de su casa dejando a la empleada de limpieza, quien tiene llave de la casa pero no las claves para el manejo del sistema de alarma. Luego que la empleada se retira, usted llama a su controlador personal y, siguiendo las instrucciones, activa la alarma.
d) Usted se acaba de acostar, y nota que olvidó activar la alarma y apagar aquel reflector del patio que siempre olvida prendido. ¿Debe levantarse para realizar esas funciones? ¡Nada de eso! Tome el teléfono de la mesita de luz, ingrese el código de seguridad y siguiendo las instrucciones, active la alarma y apague el bendito reflector.
- 4 -
Identificación de partes
La figura muestra el equipo con la tapa extraída para la correcta identificación de partes.
Funcionamiento general
Ya hemos explicado el funcionamiento básico del controlador perso­nal 2028-MPX. Lo que daremos a continuación es una explicación detallada del funcionamiento del equipo.
Tenga en cuenta que, especialmente en el modo controlador, todo lo que se explica es para que usted conozca todas sus posibilidades, pero
no es necesario que aprenda nada de ello.
en todo momento la asistencia por voz necesaria para que usted sólo deba seguir las instrucciones.
de seguridad!
¡Usted debe recordar sólo el código
- 5 -
El equipo le brindará
Disparo en modo llamador
Como explicamos anteriormente, hay 8 posibles causas de disparo, o canales. Toda la información que puede llegar al equipo para su disparo viene por un único hilo, el hilo MPX, de forma tal que la instalación, el conexionado y el cableado no podrían ser más sencillos.
Como veremos más adelante, al ver programación avanzada, a cada canal se asignan los números telefónicos a los que debe llamar en caso de disparo. Así, se puede llamar a diferentes números de acuerdo a qué canal se ha disparado. De esta manera, podríamos tener, por ejemplo, el número de nuestra compañía de socorros médicos asignado solamente al canal de emergencia médica.
De esta forma también, si deseamos que un canal no se dispare nunca, podemos no asignarle ningún número telefónico (por ejemplo si no queremos que el equipo se dispare por corte de red de 220V).
A cada canal de disparo se puede asignar también si se desea que se dispare o no con la central de alarma desactivada. Así por ejemplo, se puede asignar que el canal de sabotaje se dispare sólo si la central está activada al momento de producirse el disparo y que el canal de incendio se dispare siempre, independientemente del estado de la central.
Para que usted nunca pueda equivocarse asignando cosas erróneas, tres canales tienen excepciones, como se verá a continuación.
Robo
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de robo, dispara al equipo. Luego de discar cada uno de los números que tiene asignados, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Robo...” + mensaje de usuario
Para este canal NO es posible seleccionar que se dispare con la central desactivada, cosa que en la central tampoco sería posible, de todas maneras.
De fábrica, todos los números vienen preasignados para dispararse por robo.
- 6 -
Incendio
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de incendio, dispara al equipo. Luego de discar cada uno de los números que tiene asignados, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Incendio...” + mensaje de usuario
Para este canal es posible seleccionar que se dispare o no, con la central desactivada.
De fábrica, todos los números vienen preasignados para dispararse por incendio y está preprogramado que no debe dispararse con la central desactivada.
Asalto
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de asalto (por ejemplo, introduciendo el código de asalto de la central de alarma en un panel de control o teclado remoto), dispara al equipo. Luego de discar cada uno de los números que tiene asignados, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Asalto...” + mensaje de usuario
Para que usted nunca pueda equivocarse, NO es posible seleccio­nar que este canal no se dispare con la central desactivada.
De fábrica, todos los números vienen preasignados para dispararse por asalto.
Sabotaje
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de sabotaje, dispara al equipo. Luego de discar cada uno de los números que tiene asignados, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Sabotaje...” + mensaje de usuario
- 7 -
Para este canal es posible seleccionar que se dispare o no, con la central desactivada.
De fábrica, todos los números vienen preasignados para dispararse por sabotaje y está preprogramado que no debe dispararse con la central desactivada.
Emergencia médica
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de emergencia médica (por ejemplo, por oprimir la tecla P con la cruz roja, durante más de dos segundos, en cualquier teclado o panel de control) dispara al equipo. Luego de discar cada uno de los números que tiene asignados, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Emergencia médica...” + mensaje de usuario
Como confirmación de que el disparo efectivamente se produjo, el teclado y/o panel de control emite un sonido agudo de aproximada­mente 3 segundos. Esta confirmación no puede ser cancelada aunque en el teclado y/o panel de control se haya elegido volumen cero.
Para que usted nunca pueda equivocarse, NO es posible seleccio­nar que este canal no se dispare con la central desactivada.
De fábrica, todos los números vienen preasignados para dispararse por emergencia médica.
Pedido de ayuda
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de pedido de ayuda (por ejemplo, oprimien­do la tecla de pánico en un panel de control o teclado o bien un pedido de ayuda silencioso) dispara al equipo. Luego de discar cada uno de los números que tiene asignados, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Pedido de ayuda...” + mensaje de usuario
Para este canal es posible seleccionar que se dispare o no, con la central desactivada.
- 8 -
De fábrica, todos los números vienen preasignados para dispararse por pedido de ayuda y está preprogramado que no debe dispararse con la central desactivada.
Batería baja
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de batería baja, dispara al equipo si está éste programado para que así ocurra. Luego de discar cada uno de los números que tiene asigna­dos, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Batería baja...” + mensaje de usuario
Para este canal es posible seleccionar que se dispare o no, con la central desactivada.
De fábrica, todos los números vienen preasignados para dispararse por batería baja y está preprogramado que no debe dispararse con la central desactivada.
Corte de red
Cuando el sistema de alarma MPX descubre una condición de corte de red de 220V,
retardo de 5 segundos,
éste programado para que así ocurra. Luego de discar cada número asignado, emite el siguiente mensaje:
“¡Atención! Corte de red...” + mensaje de usuario
Para este canal es posible seleccionar que se dispare o no, con la central desactivada.
El retardo de 5 segundos es para evitar que el equipo se dispare innecesariamente ante un corte momentáneo de la red.
De fábrica, ningún número viene preasignado para dispararse por corte de red y está preprogramado que no debe dispararse con la central desactivada.
dispara al equipo si está
luego de un
- 9 -
Cancelación del disparo
Cuando el equipo se dispara, puede finalizar el disparo por alguna de las siguientes causas:
a) Por haber finalizado todas las llamadas que tenía programadas hacer.
b) Por reset o cancelación manual, oprimiendo la tecla R (reset) del panel frontal, o introduciendo el código de seguridad del controlador personal. Esto último se puede hacer en cualquier teclado o panel de control MPX, sin tener que acceder al lugar donde se encuentra el equipo.
c) Por introducir el código de seguridad del equipo, pero desde el teléfono que está siendo llamado. En este caso el equipo entra inmediatamente en el
d)
Si la causa fue robo, incendio, sabotaje o pedido de ayuda,
porque manualmente, se canceló la causa del disparo
panel de control o teclado remoto. Ejemplo: si se disparó por robo o sabotaje, por desactivar la central. Si se disparó por incendio por la tecla de incendio de un panel de control, por cancelar el disparo con la misma tecla, etc.
Como se observa de esta explicación,
recordar nada para cancelar el disparo del equipo. consciente
equipo, de forma que
, anulando la causa que produjo el disparo, resetea al
ciones extras.
e) Si la causa fue batería baja o corte de red, el disparo se cancela si
automáticamente
de 220V mientras el equipo está disparado por corte de red, el equipo se resetea automáticamente.
De la anterior enumeración, se pueden hacer las siguientes obser­vaciones:
1) Nunca es necesario acceder al equipo para resetearlo. Siem­pre se puede hacer desde cualquier panel de control MPX o teclado remoto.
2) Los disparos por robo, incendio, sabotaje o pedido de ayuda, se cancelan si
modo controlador.
desde algún
usted no tiene necesidad de
La actuación
usted no debe preocuparse por hacer opera-
la causa cesa. Así, por ejemplo, si vuelve la red
usted cancela la causa que lo produjo.
- 10 -
3) Los disparos por batería baja y corte de red (menos importan­tes) se cancelan si produjo.
4) Los disparos por emergencia médica y asalto, se cancelan localmente ingresando el oprimiendo la tecla de
5) Si el equipo lo llama a usted, y usted ingresa el seguridad desde el teléfono llamado, resetea al modo llamador y se queda con el control.
automáticamente desaparece la causa que lo
código de seguridad del equipo u
reset del panel frontal.
código de
Prioridades de disparo
Si el equipo tiene más de una causa para disparar-
se, lo hará por la más prioritaria.
Si ya está disparado por cualquier causa, y se produce otra causa de disparo, el mismo se redisparará por la segunda causa si esta es más prioritaria que la anterior por la cual estaba disparado. La escala de prioridades de disparo es la siguiente:
1a. prioridad: Asalto
a.
prioridad: Emergencia médica
2 3a. prioridad: Incendio 4a. prioridad: Robo 5a. prioridad: Pedido de ayuda 6a. prioridad: Sabotaje
a.
prioridad: Batería baja
7 8a. prioridad: Corte de red
Cuando se redispara por una causa nueva, el ciclo de disparo comienza de nuevo, llamando desde la primera memoria que tiene asignada para el nuevo canal.
- 11 -
Loading...
+ 25 hidden pages