Lynx 4WM219BP User Manual [pt]

4WM219BP
Manual de Instrucciones
Manual de Instrues
Observaciones importantes
Nuestra empresa trabaja permanente-
mente en el desarrollo de tecnologías y soluciones orientadas a la reducción del consumo de energía y a la preser­vación de los recursos naturales, con­tribuyendo así de forma eficaz a la reducción de las agresiones al medio ambiente.
Antes de deshacerse de su aparato
usado deberá inutilizarlo. Los apara­tos usados incorporan materiales valiosos que se pueden recuperar, entregando el aparato a dicho efecto en un centro oficial de recogida o recuperación de materiales recicla­bles.
Su nuevo aparato está protegido
durante el transporte hasta su hogar por un embalaje protector. Todos los materiales de embalaje utilizados son respetuosos con el medio ambiente y pueden ser reciclados o reutilizados. Contribuya activamente a la protec­ción del medio ambiente utilizando los métodos de eliminación y recupera­ción de los materiales de embalaje. En su Ayuntamiento le informarán gustosamente sobre las vías y posibi­lidades más eficaces y actuales para la eliminación de estos materiales.
Para ahorrar energía, le aconsejamos
siga exactamente las instrucciones de manejo y uso de recipientes que se indican en el presente manual.
Antes de conectar su aparato
Lea el libro de instrucciones antes de
utilizarlo por primera vez. Contiene informaciones importantes, no sólo para el uso y mantenimiento, sino también para su seguridad. Este apa­rato sólo debe ser conectado como indica el fabricante.
Conserve tanto los libros de uso,
como de instalación. Eventualmente, pueden servir a otro usuario.
No ponga en marcha un aparato
dañado.
El montaje y conexión de su aparato,
deben ser realizados por un especia­lista y de acuerdo con las instruccio­nes de montaje y normativa vigente. Si no se respetan estas instrucciones, corre el riesgo de perder la garantía.
Nuestros aparatos están de acuerdo a
las normas de seguridad vigentes para electrodomésticos. Sólo técnicos competentes en esta materia están autorizados a repararlos. Está en juego su seguridad.
Tenga cuidado de su aparato
Coloque siempre los alimentos en
recipientes, nunca directamente sobre la superficie de la bandeja giratoria.
No vierta agua fría directamente
sobre la bandeja giratoria.
Siga atentamente las instrucciones de
mantenimiento y limpieza del presen­te folleto.
3
Precauciones y advertencias
PRECAUCIONES PARA EVITAR UNA POSIBLE EXPOSICIÓN A UNA ENERGÍA EXCESIVADE MICROONDAS.
No intente utilizar el horno con la puerta abierta ya que el uso con la puerta abierta
puede causar una exposición perjudicial a una energía de microondas. Es importante no tratar de forzar los dispositivos de segu­ridad.
No coloque ningún objeto entre el frontal del horno y la puertay no permita que se acumule suciedad o restos de productos de limpieza encima de las superficies de los cierres.
No utilice el horno cuando esté dañado. Es particularmente importante que las puertas cierren correctamente y que no haya ningún desperfecto en la puerta
(doblada), bisagras y pestillos (rotos o sueltos) y juntas de la puerta o cierres.
El horno no deberá ser reparado por per­sonas que no pertenezcan al personal de
mantenimiento especialmente cualifica­do.
ADVERTENCIAS
Asegúrese de que el tiempo de coc-
ción esté correctamente selecciona­do ya que una duración excesiva puede causar un INCENDIO y dañar el horno.
Cuando caliente líquidos, como por
ejemplo sopas, salsas y bebidas en su horno microondas, puede ocurrir que el líquido hierva sin que haya evidencia de ello. Esto podría hacer que se derrame el líquido hirviendo. Para evitar esto deberá seguir los siguientes pasos.
1. Evite usar recipientes rectangulares de cuello estrecho.
2. No caliente demasiado.
3. Remueva el líquido antes de colocarlo en el horno y hágalo de nuevo cuando falte la mitad de tiempo de cocción.
4. Después de calentarlo déjelo en el horno durante un tiempo breve, remueva o agítelo de nuevo cuidado­samente y compruebe la temperatura antes de su consumo para evitar que­maduras (especialmente los conteni­dos de biberones y tarros de alimen­tos infantiles).
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Fuente de alimentación 230 V AC / 50 Hz
Potencia de salida 1200W
Frecuencia de funcionamiento 2.450 MHz
Dimensiones 483 x 285 x 360
Peso Neto 16,5 Kg. aproximadamente
Normativa CEE Cumple la Directiva 82/499
4
Instalación
I N S TA L A C I Ó N
Para instalar su horno siga estos tres senci­llos pasos, podrá comprobar rápidamente el correcto funcionamiento de su horno.
1. Saque todos los materiales de embalaje y a c c e s o r i o s .
2. Coloque el horno en el lugar que usted elija y asegúrese que tiene un espacio de 30 cm. por encima del horno y 10 cm por detrás para una correcta ventilación. El lateral del horno debería mantenerse des­pejado para que haya corriente de aire para su ventilación. El frente del horno debe estar al menos a 8 cm. del borde de la superficie para prevenir golpes.
3. Conecte su horno en un enchufe estándar. Asegúrese de que el circuito eléctrico sea de al menos 13 amperios, y que su horno sea el único electrodoméstico en el circui­t o .
4. Abra la puerta del horno presionando en el botón de apertura de la puerta. Coloque el aro giratorio dentro del horno y ponga la bandeja de cristal encima.
N O TA :
• Si su horno no funciona correctamente, desenchúfelo y vuelva a enchufarlo.
• Este electrodoméstico no deberá emple­arse para uso comercial.
IMPORTANTE
Los cables de la conexión principal están coloreados de acuerdo a los siguientes códigos:
Azul : Negativo Marrón : Positivo Verde y Amarillo : Tierra
Si los colores de los cables de conexión no corresponden a los colores identificando los terminales en su enchufe, haga lo siguiente:
El cable azul debe ser conectado a la ter­minal que está marcada con la letra N o de color negro.
El cable marrón debe ser conectado a la terminal que está marcada con la letra L o de color rojo.
El cable verde y amarillo debe ser conecta­do a la terminal que está marcada con el símbolo de tierra o de color verde.
Este aparato incluye un cable de un rendi­miento especial, el cual si es dañado debe ser sustituido con un cable del mismo tipo; este cable puede obtenerse en el Servicio Técnico Oficial del fabricante y debe ser instalado por una persona competente.
ATENCION: ESTE APARATO DEBE SER CONECTADO A TIERRA
5
Observaciones y consejos prácticos
Como funciona el Horno Micro­ondas.
Las microondas son una forma de energía similar a las ondas de radio y televisión y la luz del día. Normalmente, las microon­das se dispersan al atravesar la atmósfera y desaparecen sin ningún efecto. Sin embargo, los hornos microondas tienen un magnetrón diseñado para hacer uso de la energía en las microondas. La electricidad suministrada al magnetrón se utiliza para crear energía en forma de microondas. Estas microondas entran en la zona de cocción a través de aperturas en el interior del horno. En la parte de abajo se encuen­tra un plato giratorio o bandeja. Las micro­ondas no pueden atravesar las paredes metálicas del horno, pero sí pueden pene­trar materiales como el vidrio, la porcelana y el papel, con los que se fabrican los pla­tos para uso en microondas. Las microon­das no calientan los recipientes, pero éstos se calentarán debido al calor gene­rado por los alimentos que contienen.
Un electrodoméstico muy seguro. Su horno microondas es uno de los electrodo­mésticos más seguros de todos. Cuando se abre la puerta el horno automáticamen­te deja de producir microondas. La ener­gía en las microondas se transforma en calor completamente cuando penetra en los alimentos, sin dejar energía “residual” que pudiera causarle daño al calentar su comida.
Obtenga los Mejores Resultados de su Horno Microondas.
Preste atención a los detalles.
Las recetas de este libro han sido elabora­das con mucho cuidado, pero su éxito en la preparación dependerá, por supuesto, de la atención que Vd. preste cuando esté cocinando. Vigile siempre los alimentos mientras están siendo cocinados. Su horno microondas posee una luz que se enciende
automáticamente cuando el horno está en funcionamiento para que Vd. pueda ver como va la receta que está haciendo. Las instrucciones dadas en las recetas como “elevar”, “remover” y otras deben tomarse como los mínimos pasos recomendados. Si los alimentos se están cocinando de modo poco uniforme, simplemente tome las medi­das oportunas para corregir el problema.
Factores que influyen en la duración de c o c c i ó n .
Para comprobar la potencia en watios de su horno, mire en las especificaciones al principio de su manual. Hay muchos facto­res que influyen en la duración de la coc­ción. La temperatura de los ingredientes de una receta afectan bastante a la duración de cocción. Por ejemplo, una tarta elabora­da con mantequilla, huevos y leche muy fría tardará mucho más en hacerse que una elaborada con ingredientes que estén a temperatura ambiente. Todas las recetas incluidas en este manual dan una serie de tiempos de duración de cocción. En gene­ral, comprobará que los alimentos quedan menos hechos con los tiempos menores, y puede que a veces quiera cocinar los ali­mentos más tiempo que el recomendado. La norma general es que sea cauteloso con los tiempos de cocción, pues cocinar dema­siado tiempo arruinará la comida. A l g u n a s de las recetas como para hacer pan, tartas y flanes recomiendan sacar la comida del horno cuando todavía no está completa­mente hecha. Esto no es un error. Cuando se deje en reposo, por lo general cubierto, estos alimentos seguirán cocinándose fuera del horno ya que el mismo calor de las capas exteriores va penetrando al interior. Si deja los alimentos en el horno hasta que estén completamente hechos, el exterior del alimento estará demasiado hecho o incluso puede socarrarse. Conforme tenga más experiencia, Vd. sabrá elegir cuál es la temperatura adecuada para los diferentes alimentos.
6
Observaciones y consejos prácticos
Como afectan las Característi­cas de los Alimentos a la Coc­ción con Microondas.
Densidad de los alimentos
Los alimentos porosos y ligeros, como tar­tas y panes se cocinan mucho más rápido que los alimentos más pesados y densos como los asados y los guisados. Debe tener cuidado cuando cocine alimentos porosos para que no se sequen y queden quebradizos.
Altura de los alimentos
La parte superior de los alimentos más altos, en especial asados, se cocinará más rápidamente que la parte inferior. Por lo tanto será conveniente que le dé la vuelta a estos alimentos varias veces mientras se están cocinando.
Contenido líquido o jugoso en los ali­mentos
Ya que el calor generado por las microon­das tiende a secar los alimentos, los más secos como asados y algunas verduras deberán ser rociados con agua o tapados antes de su cocción.
Huesos y contenido graso de los alimen­tos: Los huesos transportan el calor y la grasa se cocina más rápidamente que el resto de la carne. Por lo tanto, deberá tener cuidado para que carne con grasa o con huesos se cocine de modo uniforme y no se cocine demasiado.
Cantidad de comida
El número de microondas en su horno es el mismo independientemente de la canti­dad de alimentos que estén siendo coci­nados. Por lo tanto cuantos más alimentos haya en el horno, necesitará más tiempo para cocinarlos. Recuerde disminuir un tercio del tiempo de cocción cuando haga la mitad de cantidad que pide la receta.
Tamaño de los alimentos
Las microondas penetran en los alimentos solamente 2,5 cm. El interior de los ali­mentos se cocina cuando el calor genera­do en las capas exteriores de los alimen­tos penetra en el interior. En otras pala-
bras, sólo las capas exteriores de los ali­mentos son cocinadas con microondas, el resto se cocina por convección. Por lo
tanto, el tamaño menos adecuado para cocinar en microondas es una pieza de forma cuadrada de gran tamaño. Los bor­des se quemarán mucho antes de que el centro esté siquiera caliente. Los alimen-
tos de forma delgada y redondeada se cocinan mucho mejor en el microondas.
Técnicas Especiales para Coci­nar en el Microondas.
Tostado
Las carnes y aves que se cocinen durante al menos quince minutos se tostarán lige­ramente con su propia grasa. Los alimen-
tos que se cocinen en menos tiempo deberán ser rociados con alguna salsa para darle un aspecto más apetecible. El
sabor de los alimentos no varía ya que solamente añadiremos una pequeña canti­dad de salsa.
Tapar
El tapar los alimentos mantiene el calor y el vapor lo cual hace que los alimentos se cocinen más rápidamente. Puede usar una tapa o un papel de plástico especial para microondas que se adapte con un
borde doblado para evitar que se raje.
Tapar con papel parafinado
Este papel evita que salpique la grasa y
ayuda a que la comida retenga más calor. Pero al no adaptarse tanto como una tapa o papel de plástico la comida se seca un poco más.
7
Observaciones y consejos prácticos
Cubrir con papel parafinado o papel de cocina
Los sandwiches y muchos otros alimentos que contienen pan deben de ser cubiertos en su totalidad para evitar que se sequen.
Colocación
Alimentos individuales como patatas asa­das, pequeños pasteles y entremeses se cocinarán más homogéneamente si los colocamos en el horno con la misma dis­tancia entre ellos, preferentemente for­mando un círculo. No coloque jamás unos encima de otros.
Remover
Remover es una de las técnicas más importantes de la cocina por microondas. Cuando cocinamos normalmente remove­mos la comida para mezclarla. Los ali­mentos cocinados con microondas, sin embargo, necesitan que los removamos para redistribuir el calor. Hacerlo siempre desde fuera hacia dentro ya que la comida de la parte de afuera se calienta primero.
Dar la vuelta
Si cocina piezas grandes como asados de carne o pollo debe dar la vuelta a las mis­mas para que la parte superior e inferior se cocinen de modo uniforme. También sería buena idea darle la vuelta a costillas y al pollo cortado.
Colocar las piezas más gruesas en el borde de la bandeja
Como las microondas son atraídas a la parte exterior de los alimentos, debe agru­par los alimentos de manera que las pie­zas más gruesas de carne, ave y pescado se sitúen en el borde del plato. De esta manera, las piezas más gruesas recibirán más energía y todo se cocinará más homogéneamente.
Protección
A veces se cubren los bordes o esquinas de alimentos de forma cuadrada o rectan-
gular con tiras de papel aluminio, que blo­quean la penetración de microondas para prevenir una cocción excesiva. No use jamás demasiado papel y asegúrese de que el papel esté bien fijado al plato o, en caso contrario, podrían saltar chispas den­tro del horno.
Elevación
Alimentos gruesos o espesos son frecuen­temente elevados para que las microon­das puedan ser absorbidas por la parte inferior y el centro de los alimentos.
Perforar
Alimentos encerrados en conchas, piel o membrana tienden a reventar dentro del horno a no ser que se hubiesen perfora­dos con anterioridad a la cocción. Alimen­tos con yema y clara de huevos, almejas y ostras y un gran número de verdura y fruta.
Comprobar si está hecho
Debido a que los alimentos se cocinan rápidamente en un horno microondas hay que comprobar los mismos frecuentemen­te. Se dejarán algunos alimentos dentro del horno hasta que la cocción haya termi­nado, pero la mayoría de los alimentos, incluido carne y ave, deberán ser retirados del horno, todavía no hechos por comple­to, para que la cocción termine durante el tiempo de dejarlos fuera del horno. La temperatura interna de los alimentos durante este tiempo asciende entre 30C y 80C.
Tiempo de reposo fuera del horno
Después de haberlos retirados del horno, la cocción termina fuera del horno de 3 a 10 minutos más tarde. Normalmente se cubren los alimentos durante este tiempo para retener el calor a no ser que se suponga que la textura (p.e., algunos pas­teles o bollos) quede seca. Terminar la cocción fuera del horno favorece la mez­cla y el desarrollo de sabores.
8
Menaje recomendado
Utensilios especiales para Micro­o n d a s
Antes del uso normal, debe ensayar los recipientes para su utilización en este m i c r o o n d a s .
No use jamás metal o utensilios metálicos para su microondas. Las microondas no
pueden penetrar el metal. Rebotan contra cualquier objeto de metal que se encuentre dentro del horno y forman un arco eléctrico, causando chispas visibles en el interior.
La mayoría de utensilios resistentes al calor, no metálicos, son seguros para usarlos en su microondas. De todas formas, algunos pue­den contener materiales que no resultan apropiados para usarlos como vajilla para microondas. Si tiene alguna duda acerca de algunos recipientes en particular, existe un método muy fácil para saber si los puede usar o no en su horno microondas.
Pruebe si los recipientes valen para m i c r o o n d a s: Coloque el recipiente en cues-
tión con agua dentro del horno microondas. Seleccionar la potencia A LTAdurante 1 minu-
to. Si se calienta el agua y al mismo tiempo el recipiente queda frío al tacto, entonces el recipiente vale para usarlo en microondas. Si, al contrario, el agua no cambia de tempe­ratura pero el recipiente se calienta, enton­ces el recipiente absorbe las microondas y no se trata de algo válido para el microon­das. Vd. probablemente tenga muchos uten­silios en su cocina que puedan ser usados para su microondas. Solamente hace falta leer la siguiente lista de control:
1. Va j i l l a: Muchos tipos de vajilla son aptos para el uso en el microondas. Si tiene alguna duda, consulte las indicaciones del fabricante de la vajilla o haga el test de microondas. No utilice su horno microon­das para calentar vajilla. Durante la estan­cia dentro del microondas, los platos deben llevar alimentos.
2. Cristalería: Cristalería resistente al calor es apta para microondas. Esto incluye
todo tipo de vajilla de vidrio templado al
horno, para guisar. No obstante, no utilice
cristalería delicada, como vasos o copas de vino, ya que estos pueden hacerse añi-
cos cuando el alimento se calienta.
3. Papel/cartón: Los platos y recipientes de papel/cartón son aptos para usarlos en su
horno microondas siempre y cuando el tiempo de cocción sea corto y si se trata
de alimentos bajos en grasa y humedad.
El papel de cocina también es muy útil para envolver los alimentos o cubrir bande-
jas de asar si se trata, por ejemplo, de pre-
parar beicon. Hay que evitar papel colorea­do ya que el color puede teñir los alimen-
tos.
4. Recipientes de plástico: Pueden ser usa­dos para recalentar los alimentos rápida-
mente. No obstante, no debería ser emple-
ado para alimentos que requieren mucho tiempo dentro del microondas ya que los
alimentos calientes pueden deformar o
fundir el recipiente de plástico.
5. Bolsas de plástico para cocinar: Son
aptas para ser usadas en el microondas
siempre y cuando se trate de bolsas espe­ciales para cocinar. No obstante, raje la
bolsa un poco para que el vapor pueda
e s c a p a r. No use nunca bolsas de plástico
corrientes para la cocción en su microon-
das ya que se fundirán y romperán.
6. Recipientes de plástico para cocinar en
el microondas: Existe una variedad de
recipientes, de diferentes formas y tama­ños, para el microondas. Pero probable-
mente ya dispondrá Vd. de utensilios apro-
piados para microondas y no tendrá que
gastarse dinero en nuevos.
7. Cerámica y barro: Los recipientes hechos
de estos materiales normalmente valen para ser utilizados en su horno microon­das, pero debería probarlos para estar
s e g u r o .
P R E C A U C I Ó N : L O S RECIPIENTES CON A LTO PORCENTAJE DE MET A LO PLOMO NO SON APTOS.
9
Descripción funcional
Junta
hermético
Cierres de
seguridad
Panel de controlVentanilla
de la puerta
Bandeja
giratoria
de cristal
Junto con su horno se entregan los siguientes accesorios:
• Bandeja giratoria de cristal
• Manual de instrucciones
• Aro giratorio
Este horno solamente esta diseñado para uso domestico y no reco­mendado para fines comerciales.
10
Soporte giratorio
Descripción funcional
11
Instrucciones de funcionamiento
UTILIZACION
1. Abra la puerta del horno, coloque los ali-
mentos en la bandeja giratoria y cierre la puerta.
2. Ajuste el selector de potencia al nivel deseado. Existen varios niveles de potencia, según modelos, el selector podrá ajustarse a cualquiera de estas posiciones:
90W-descongelación-360W-600W-800W
3. Ajuste el tiempo de calentamiento deseado. La plataforma comenzará a girar y se encenderá la lámpara interior. Al final del tiempo seleccionado, sonará un avisador y se apagará la lámpara.
Nota:
• Cada número de la escala del selector
de tiempo, representa minutos. Para ajustar el tiempo con precisión se acon­seja sobrepasar ligeramente el tiempo deseado, regresando después al mismo.
• Para comprobar el estado de cocción
durante su transcurso, pulse la tecla de apertura de la puerta. Al abrirla se detendrá automáticamente la cocción y se parará el selector de tiempo. Si desea continuar la cocción, bastará con que cierre la puerta: el horno se encenderá y el selector reanudará su marcha.
• La bandeja puede girar en ambos senti-
dos.
DESCONGELACION
Descongelar con su microondas es
mucho más rápido que en el frigorífico y más seguro que a temperatura ambi­ente, pues no da lugar a la aparición de bacterias.
La descongelación dura más tiempo que
la cocción normal. Compruebe el estado de los alimentos, volviéndolo una vez por lo menos durante la descongelación.
Existe una escala en torno al selector de
tiempo, que indica el tiempo de descon­gelación según el peso en gramos o kg. (según modelos), del alimento que quer­emos descongelar.
1. Coloque el selector de potencia en
descongelar.
2. Gire el mando de selección de tiempo
hacia la derecha para ajustar el horno al peso de los alimentos a descongelar.
12
Recetario de Calentamiento
ADVERTENCIA: no utilice papel de aluminio durante la cocción.
Los alimentos recalentados en el microon­das saben como recién hechos. Para obte­ner los mejores resultados siga las siguien­tes reglas generales:
Los alimentos sólo se deben recalentar
una vez y estar descongelados.
Siga las instrucciones de la tabla de
recalentamiento y en lo posible, remue­va los alimentos.
CUADRO DE CALENTAMIENTO
Antes de calentar alimentos en su horno, retírelos de platos de metal,
latas de conservas y colóquelos en recipientes adecuados para microondas.
Alimento Tiempo a max. Consejos
potencia
Tres filetes de carne 1,5 - 2,5 min. Coloque los filetes en un recipiente adecuado de 0,5 cm de grosor para microondas. Cúbralo con plástico
Pollo troceado 1 pechuga 2 - 3,5 min. Coloque el pollo en un recipiente adecuado 1 muslo 1,5 - 2,5 min. Cúbralo con plástico especial
Filete de pescado 1 - 2,5 min. Ponga el pescado en un recipiente adecuado (170-230 g) Cúbralo con plástico especial.
Lasaña 300 gr. 4,5 - 7 min. Ponga la lasaña en un recipiente adecuado
Guisos 1 ración 1,5 - 3,5 min. Caliéntelo tapándolo. Remuévalo de vez 4 raciones 5 - 7,5 min. en cuando.
Puré de patata 1 ración 2 - 3,5 min. Caliéntelo tapándolo. Remuévalo de 4 raciones 6 - 8,5 min. vez en cuando.
Judías, 1 ración 2 - 3,5 min. Caliéntelo tapándolo. Remuévalo de
Deje en reposo de 3 a 4 minutos antes
de servir.
Asegúrese de que los alimentos están lo
suficientemente calientes antes de con­sumirlos. En caso de alimentos que no se pueden remover (por ejemplo, la lasaña), haga un corte en el centro para comprobar si se ha llegado a calentar bien.
especial. Con salsa quedarán más jugosos.
Cúbralo con plástico especial.
vez en cuando.
13
Recetario de Calentamiento
Alimento Tiempo a max. Consejos
potencia
Pasta con salsa 3 - 4,5 min. Caliéntelo tapándolo. Remuévalo de
vez en cuando.
Arroz 1 ración 1,5 - 2 min. Caliéntelo tapándolo. Remuévalo de 4 raciones 4 - 6 vez en cuando.
Pan 20 - 35 seg. Envuélvalo en un servilleta de papel y
colóquelo en la bandeja de cristal.
Verduras 1 ración 1,5 - 3 min. Caliéntelo tapándolo. Remuévalo de 4 raciones 4 - 6 vez en cuando.
Sopa, 1 ración 2 - 3 min. Caliéntelo tapándolo. Remuévalo de
vez en cuando.
14
Loading...
+ 29 hidden pages