LG MP9287NLT User Manual [es]

MANUAL DEL USUARIO
LEA DETENIDAMENTE TODO ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZAR EL MICROONDAS. LOS FABRICANTES NO SE RESPONSABILIZAN DE NINGÚN PROBLEMA CAUSADO POR EL NO SEGUIMIENTO DE ESTAS INSTRUCCIONES POR PARTE DEL USUARIO.
MP9287NLT MP9287NB
P/No.: MFL41308302
HORNO LIGERO “SolarCUBE”
PRECAUCIÓN
2
Índice
Principio de funcionamiento de los hornos microondas
Las microondas son un tipo de energía similar a las ondas de radio y televisión o a la luz solar. Generalmente, las microondas emitidas por el sol se difuminan en su paso por la atmósfera, hasta desaparecer sin efecto alguno, a diferencia de los hornos microondas, que al estar provistos de un dispositivo denominado “magnetrón” permiten utilizar la energía de las microondas. El tubo magnetrón recibe la electricidad de la red, produciendo energía.
Las microondas acceden al área de cocción a través de las aberturas del interior del horno. Se dispone de una bandeja en el interior del horno. Las microondas no puedan pasar a través de las paredes metálicas del horno, aunque puedan atravesar materiales como el cristal, la porcelana o el papel; materiales de los que no están formados los platos de cocción indicados para su uso en hornos microondas.
Los utensilios habituales de cocina no resultan calentados por las microondas, si bien los recipientes acaban calentándose por efecto de la comida ya caliente.
Un aparato muy seguro
Su microondas, SolarCUBE, es uno de los electrodomésticos más
seguros de su hogar. Al abrir la puerta, el horno microondas deja
automáticamente de producir energía. La energía de las
microondas se transforma completamente en calor al entrar en
contacto con los alimentos, no emitiendo “energía residual” que
podría resultar perjudicial para el usuario.
Índice ___________________________________________________2 Instrucciones de seguridad importantes _______________________3 ~ 7 Precauciones _____________________________________________8 Desembalaje e Instalación __________________________________9 ~ 10 Panel de Control __________________________________________11 Ajuste del Reloj ___________________________________________12 Bloqueo Infantil ___________________________________________13
Precalentamiento por convección_____________________________14 Cocción por convección ____________________________________15 Grill combinado Cocción ___________________________________16 Convección combinado Cocción ____________________________17 Cocción Automática _______________________________________18 ~ 21
Descongelación ___________________________________________22 Guía de Descongelación____________________________________23
Limpieza sencilla _________________________________________24 Cocción por Grill__________________________________________25
Cocción con micro potencias ________________________________26 Nivel de Potencia de Cocción _______________________________27 Inicio rápido______________________________________________28 Ajuste de la Cocción _______________________________________29 Platos de Prueba de Acuerdo con EN 60705___________________30 Utensilios Utilizables en el Microondas ________________________31 Características de los Alimentos y Cocción en Microondas _______32 ~ 33 Dudas más Frecuentes______________________________________34 Especificaciones Técnicas __________________________________35
3
Por favor, guárdelo para referencias futuras. Lea y siga todas las instrucciones antes de utilizar el horno a fin de evitar incendios, descargas eléctricas, daños personales o daños al utilizar el horno. Esta guía no contempla todas las condiciones posibles que podrían ocurrir. Contacte siempre con el agente de asistencia técnica en caso de no comprender algún problema.
1. No intente alterar, realizar ajustes ni reparaciones en la puerta, en los cierres herméticos de ésta, en el panel de control, en los interruptores de seguridad ni en ninguna otra pieza que forme parte del horno, lo cual implicaría la retirada de cualquier tapa que ofrezca protección contra cualquier exposición a energía de microondas. No utilice el horno, si el sellado hermético de la puerta y las piezas adyacentes del microondas presentan algún daño. Las reparaciones deberán ser realizadas únicamente por personal de servicio cualificado.
A diferencia de otros electrodomésticos, el horno microondas es un dispositivo de alto voltaje y corriente elevada. El uso o la reparación inadecuados pueden resultar en una exposición dañina a la energía excesiva de microondas o una descarga eléctrica.
2. No utilice el horno con fines de deshumidificación. (Por ejemplo: utilizar el horno microondas con periódicos mojados, ropa, juguetes, dispositivos eléctricos, mascotas o niños, etc.)
Puede ser causa de daños serios que afecten a la seguridad; como fuego, quemaduras, o la muerte repentina debido a una descarga eléctrica.
3. La unidad no está diseñada para su uso por niños pequeños o personas enfermas. Sólo se permite a los niños utilizar el horno sin supervisión tras facilitar las instrucciones adecuadas de manera que se pueda utilizar el horno de un modo seguro y siendo consciente de los daños que puede acarrear su uso indebido.
El uso inadecuado puede ocasionar daños en cuanto a seguridad, tales como incendio, descarga eléctrica o quemaduras.
Instrucciones de
seguridad importantes
Éste es el símbolo de alerta de seguridad. Este símbolo le advierte de peligros potenciales que podrían ocasionarle daños o provocarle la muerte a usted o a otras personas. Todos los mensajes de seguridad aparecerán introducidos por el símbolo de alerta de seguridad o por las palabras “ATENCIÓN” o “PRECAUCIÓN” implicando lo siguiente:
Este símbolo le advertirá de peligros o prácticas poco seguras que pueden desencadenar daños personales graves e incluso la muerte.
Este símbolo le alertará de peligros o prácticas poco seguras que pueden causar daños personales o materiales.
ATENCIÓN
ATENCIÓN
PRECAUCIÓN
4
Por favor, guárdelo para referencias futuras. Lea y siga todas las instrucciones antes de utilizar el horno a fin de evitar incendios, descargas eléctricas, daños personales o daños al utilizar el horno. Esta guía no contempla todas las condiciones posibles que podrían ocurrir. Contacte siempre con el agente de asistencia técnica en caso de no comprender algún problema.
4. Las piezas accesibles puede que se calienten mientras el horno está en funcionamiento. Mantenga a los niños pequeños alejados.
Pueden quemarse.
5. Los líquidos y otros alimentos no deben calentarse en recipientes cerrados ya que éstos pueden explotar. Retire los envoltorios de plástico de los alimentos antes de cocinarlos o descongelarlos. Recuerde que en algunos casos, la comida debe cubrirse con una película plástica, antes de calentarlos o cocinarlos.
Puede que se quemen.
6. Este dispositivo no está destinado para ser utilizado por personas (incluyendo a niños) disminuidas físicas, mentales o sensoriales, o sin experiencia o conocimiento, a menos que lo hagan bajo supervisión o hayan recibido instrucciones sobre el uso del dispositivo por parte de una persona responsable de su seguridad.
1. No puede utilizar el horno si la puerta está abierta debido a los bloqueos de seguridad de que dispone el mecanismo de la puerta. Es importante no alterar el bloqueo de seguridad.
Podría dañarse debido a la exposición prolongada a la energía excesiva de microondas. (Los bloqueos de seguridad desactivan automáticamente cualquier actividad de cocción cuando la puerta está abierta).
2. No coloque ningún objeto (como un paño de cocina, una servilleta, etc.) entre la parte delantera y la puerta del microondas, ni permita que se acumule suciedad o restos de productos de limpieza en las superficies de sellado.
Podría dañarse debido a la exposición prolongada a la energía excesiva de microondas.
3. No utilice el microondas si presenta algún daño. Es especialmente importante que la puerta del microondas cierre bien y que no exista daño alguno en: (1) el sistema de cierre de la puerta, (2) las bisagras y pestillos (ni rotos ni flojos), (3) las juntas y superficies de cierre de la puerta.
Podría dañarse debido a la exposición prolongada a la energía excesiva de microondas.
Instrucciones de
seguridad importantes
ATENCIÓN PRECAUCIÓN
5
Por favor, guárdelo para referencias futuras. Lea y siga todas las instrucciones antes de utilizar el horno a fin de evitar incendios, descargas eléctricas, daños personales o daños al utilizar el horno. Esta guía no contempla todas las condiciones posibles que podrían ocurrir. Contacte siempre con el agente de asistencia técnica en caso de no comprender algún problema.
4. Por favor, asegúrese de que los tiempos de cocción están correctamente ajustados ya que a menos cantidad de alimentos éstos precisarán menos tiempo de cocción o calentamiento.
Una cocción excesiva puede hacer que se quemen los alimentos y el
subsiguiente daño en el horno.
5. Cuando caliente líquidos, como sopas, salsas o bebidas en el horno microondas,
* Evite utilizar recipientes de caras rectas y con cuellos estrechos. * No caliente en exceso los líquidos. * Remueva el líquido antes de introducir el recipiente en el horno, y
vuelva a remover a la mitad del tiempo de calentamiento.
* Tras calentar el líquido, espere unos momentos hasta abrir la puerta del
horno, y al sacarlo remueva o agítelo bien y compruebe si está demasiado caliente para evitar así posibles quemaduras (especialmente el contenido de biberones o de tarros de comida para niños).
Tenga cuidado al manipular el recipiente. Al calentar las bebidas en el
microondas se puede retrasar el proceso de ebullición al no haber burbujas. Esto puede conllevar a una ebullición repentina del líquido caliente.
6. En la parte superior, inferior o lateral del horno se ubica una salida de escape. No bloquee esta salida.
Podría dañar el horno y no obtener los resultados de cocción esperados.
7. No haga funcionar el microondas si está vacío. Es aconsejable dejar un vaso de agua en su interior, agua que absorberá las microondas en caso de puesta en marcha accidental del horno.
El uso inadecuado podría dañar el horno.
8. No cocine alimentos cubiertos con un paño de papel, a menos que el recetario indique que deba hacerlo así. Y en la cocción, no utilice periódicos en lugar de paños de papel.
El uso inadecuado puede conllevar a una explosión o incendio.
9. No utilice recipientes de madera o cerámica con partes metálicas (por e.j.: plateadas o doradas). Retire siempre las asas de metal. Antes de utilizar un utensilio, compruebe que éste es adecuado para su uso en hornos microondas.
Se pueden recalentar y quemar En particular, si introduce en el horno
objetos metálicos, estos se pueden curvar y ocasionar daños serios.
10. No utilice productos de papel reciclado.
Pueden contener restos que den lugar a chispas y/o fuego durante la
cocción.
11. No retire la bandeja ni la rejilla introduciéndola directamente en agua
tras su cocción. Podrían romperse o dañarse.
El uso inadecuado podría dañar el horno.
Instrucciones de
seguridad importantes
PRECAUCIÓN
6
Por favor, guárdelo para referencias futuras. Lea y siga todas las instrucciones antes de utilizar el horno a fin de evitar incendios, descargas eléctricas, daños personales o daños al utilizar el horno. Esta guía no contempla todas las condiciones posibles que podrían ocurrir. Contacte siempre con el agente de asistencia técnica en caso de no comprender algún problema.
12. Para evitar que el horno pueda caer accidentalmente al suelo, deje al menos 8 cm. entre la parte frontal del horno y el borde de la superficie donde está colocado.
El uso inadecuado podría dañar el horno y causar daños personales.
13. Pinche siempre las patatas, manzanas u otras frutas o alimentos vegetales antes de cocinarlos.
Puede que se quemen.
14. No cocine huevos con cáscara. Tanto los huevos con cáscara como los huevos duros no deben calentarse en hornos microondas ya que pueden explotar, incluso cuando el proceso de calentamiento ha finalizado.
Esto se debe a la presión acumulada en el interior del huevo, que hará que
explote.
15. No cocine alimentos con mucho aceite.
Esto puede conllevar a una ebullición repentina del líquido caliente.
16. Si sale humo, apague o desconecte de la red el microondas y manténgalo cerrado para que se sofoque el fuego.
Puede ser la causa de daños serios en cuanto a seguridad, ocasionando un
incendio o descarga eléctrica.
17. Al calentar o cocinar los alimentos en recipientes de plástico, papel u otros materiales combustibles, revise con frecuencia y preste atención al horno.
Los alimentos se pueden salir del recipiente si éste se deforma, pudiendo
desencadenar un incendio.
18. La temperatura de las superficies accesibles puede ser alta cuando la unidad está en funcionamiento. No toque la puerta del horno, la parte exterior o trasera, el interior del horno, los accesorios o platos durante los modos: grill, convención y cocción automática. Igualmente, antes de su limpieza, asegúrese de que se ha enfriado.
Ya que estarán calientes, a menos que lleve guantes específicos de suficiente
grosor, puede correr el riesgo de quemarse.
19. Debería limpiarse con regularidad el horno y eliminarse cualquier depósito de comida.
No mantener el horno limpio puede facilitar la deterioración de su
superficie, lo cual podría afectar negativamente a la duración del aparato y podría ocasionar situaciones peligrosas.
20. Use únicamente la sonda de temperatura recomendada para este horno (aparatos que dispongan de la posibilidad de usar una sonda sensitiva a la temperatura).
No puede averiguar si la temperatura es correcta y precisa si dispone de
una probeta de medición inadecuada.
21. Si se proporcionan elementos de calefacción durante el uso, el aparato se calentará. Debería tenerse cuidado para evitar tocar elementos de calefacción dentro del horno.
Existe peligro de quemaduras.
Instrucciones de
seguridad importantes
PRECAUCIÓN
7
Por favor, guárdelo para referencias futuras. Lea y siga todas las instrucciones antes de utilizar el horno a fin de evitar incendios, descargas eléctricas, daños personales o daños al utilizar el horno. Esta guía no contempla todas las condiciones posibles que podrían ocurrir. Contacte siempre con el agente de asistencia técnica en caso de no comprender algún problema.
22. Siga exactamente las instrucciones dadas por cada fabricante para sus respectivas palomitas de maíz. No deje el horno desatendido mientras el maíz comienza a explotar. Si el maíz no explota una vez transcurrido el tiempo recomendado, suspenda la operación. Nunca utilice una bolsa de papel marrón para hacer palomitas. Nunca intente reutilizar los granos sobrantes.
Superar el tiempo recomendado podría provocar que el maíz comience a
arder.
23. Este aparato ha de conectarse a tierra.
Los hilos del cable principal de conexión a la red tienen los siguientes colores: AZUL – Neutro MARRÓN – En tensión VERDE Y AMARILLO – Toma a tierra
Es posible que los colores de los hilos de dicho cable no coincidan con los colores de la toma de corriente. En ese caso, siga estas instrucciones:
Conecte el hilo AZUL con el terminal de la toma de corriente que sea NEGRO o tenga la “N” de “neutro”. Conecte el hilo MARRÓN con el terminal de la toma de corriente que sea ROJO o tenga la letra L.
Conecte el hilo VERDE Y AMARILLO (o sólo VERDE) con el terminal que tenga la letra E o el .
Si el cable de conexión a la red está dañado, adquiera otro del fabricante o de su proveedor especializado, evitando así posibles accidentes.
El uso inadecuado puede causar daños eléctricos serios.
24. No utilice productos de limpieza abrasivos ni cuchillas metálicas puntiagudas para limpiar la puerta de cristal del horno.
Se puede rayar la superficie, llegando a romper el cristal.
25. Este horno no ha de utilizarse en establecimientos de servicio de comidas.
El uso inadecuado podría dañar el horno.
26. El horno microondas debe activarse con la puerta de decoración abierta.
Si la puerta está cerrada durante el funcionamiento, la corriente de aire
será peor pudiendo desencadenar un incendio o daños en el horno o en su alojamiento.
27. La conexión se puede lograr teniendo el enchufe en un lugar accesible o colocando un interruptor en el cableado fijo de acuerdo con la normativa vigente en cuanto a cables.
El uso inadecuado de enchufes o interruptores puede desencadenar una
descarga eléctrica o fuego.
28. Se debe supervisar a los niños para asegurarse de que no juegan con el electrodoméstico.
Instrucciones de
seguridad importantes
PRECAUCIÓN
Precauciones
8
Precauciones para evitar una posible exposición excesiva a las microondas
El microondas no funcionará cuando esté abierta la puerta, ya que el interior de ésta dispone de elementos de bloqueo de seguridad con los que queda interrumpida toda cocción al abrir la puerta del microondas. De permanecer abierta supondría una exposición perjudicial ante las microondas.
Nunca trate de forzar los elementos de bloqueo de la puerta.
No coloque objetos entre la parte frontal del microondas y la puerta. Cerciórese de que en las superficies de cierre no se acumulan residuos de comida ni de productos de limpieza.
No utilice el microondas si presenta algún daño. Es especialmente importante que la puerta del microondas cierre bien y que no exista daño alguno en: (1) el sistema de cierre de la puerta, (2) las bisagras y pestillos (ni rotos ni flojos), (3) las juntas y superficies de cierre de la puerta.
Su microondas únicamente ha de ser reparado o ajustado por personal técnico autorizado.
ATENCIÓN
Al calentar líquidos (sopas, salsas o bebidas) en su microondas, aunque no se aprecien signos de ebullición, ésta puede darse de repente y de forma violenta, desbordándose el líquido en ebullición. Para evitar este riesgo, tenga en cuenta los siguientes puntos:
1. Evite utilizar recipientes de caras rectas y con cuellos estrechos.
2. No caliente en exceso los líquidos.
3. Remueva el líquido antes de introducir el recipiente en el horno, y vuelva a remover a la mitad del tiempo de calentamiento.
4. Tras calentar el líquido, espere unos momentos hasta abrir la puerta del horno, y al sacarlo remueva o agítelo bien (especialmente el contenido de biberones o de tarros de comida para niños) y compruebe si está demasiado caliente para evitar así posibles quemaduras (especialmente el contenido de biberones o de tarros de comida para niños). Maneje el recipiente con cuidado.
ATENCIÓN
Tras la cocción de los alimentos en el microondas,
deje que reposen unos momentos y después
compruebe si están demasiado calientes como
para consumirlos, especialmente el contenido de
biberones o de tarros de comida para niños.
Asegúrese de ajustar bien los tiempos de cocción, ya que una cocción excesiva podría hacer que los
ALIMENTOS se prendieran fuego, dañando por
tanto el horno.
Desembalaje e
Instalación
9
Al realizar las sencillas comprobaciones de estas dos páginas podrá saber enseguida si el horno microondas está listo para su utilización. Preste especial atención a las indicaciones sobre dónde instalar el horno. Al desembalarlo, asegúrese de sacar todos los accesorios y de retirar todo el material de embalaje. Compruebe si el aparato ha sufrido daños durante su transporte.
Coloque el horno en el lugar nivelado que desee, a una altura
superior a 85 cm sobre el suelo, y asegúrese de que sobre el horno queda un espacio libre de al menos 20 cm. y detrás del horno al menos 10 cm. para que su ventilación sea adecuada. Para evitar que el horno pueda caer al suelo, deje al menos 8 cm. (y un máximo de 22 cm.) entre la parte frontal del horno y el borde de la superficie de colocación. El horno tiene una salida de aire interior en su parte inferior o en un costado, salida que ha de quedar libre o, de lo contrario, el aparato podría sufrir daños.
Saque el microondas del embalaje y colóquelo en una superficie plana y nivelada.
* ESTE HORNO NO HA DE UTILIZARSE EN ESTABLECIMIENTOS DE
SERVICIO DE COMIDAS.
* ESTE HORNO SE PUEDE USAR COMO UN ELECTRODOMÉSTICO DE TIPO
EMPOTRADO.
* DEBE UTILIZAR EL KIT DE ELECTRODOMÉSTICOS EMPOTRADOS QUE
FABRICA LG ELECTRONICS.
BANDEJA METÁLICA REJILLA
10
El DISPLAY (VISOR) comenzará a contar hacia atrás
desde 30 segundos. Al llegar a 0 emitirá un pitido. Abra entonces la puerta del horno y compruebe cuánto se ha calentado el agua. Si el microondas funciona correctamente, el agua deberá estar algo caliente. Retire el recipiente con cuidado:
podría estar muy caliente.
SU HORNO ESTÁ LISTO PARA SU UTILIZACIÓN
Llene un recipiente seguro para su uso en un
microondas con 300 ml de agua. Colóquelo en la rejilla en la parte inferior del horno y cierre la puerta. Si tiene alguna duda sobre qué tipo de recipiente utilizar, por favor consulte la página 31.
Abra la puerta del microondas con el TIRADOR DE LA PUERTA. Coloque la REJILLA dentro del horno.
Conecte el microondas a una toma convencional de
corriente. Es importante que a esta toma sólo esté
conectada el microondas. Si el microondas no funciona
correctamente, saque el enchufe de la toma y vuelva a insertarlo.
El contenido de los biberones y de los botes de
alimentos para bebés se deben remover o agitar y verificar la temperatura, antes de su consumo, a fin de evitar quemaduras.
Pulse el botón Parar/Borrar y después el
botón Intro/Inicio/Inicio rápido una vez seguidas para ajustar un tiempo de cocción de 30 segundos.
30
Panel de Control
11
12 3 4 5 6 7
1. Ventana del visor: Puede mostrar la hora del día, el tiempo de cocción, el
nivel de potencia y las categorías de cocción.
2. Reloj: Puede ajustar la hora del día.
3. Lámpara : Puede ver los alimentos mientras cocina, pulsando este botón.
4. Selección de función: Le permite seleccionar las categorías de cocción.
5. Control:
• Puede configurar los tiempos de cocción, su temperatura, peso y categoría de cocción.
• Mientras cocina en la función automática o manual, puede alargar o acortar el tiempo de cocción en cualquier momento, girando la rueda (excepto en el modo de descongelación).
6. Intro/Inicio/Inicio rápido:
• Para iniciar la cocción que se ha seleccionado, pulse el botón una vez.
• La característica de arranque rápido le permite ajustar intervalos de 30 segundos de cocción a potencia ALTA pulsando el botón de arranque rápido.
7. Parar/Borrar: Puede detener y borrar todas las entradas excepto la hora
del día.
Loading...
+ 25 hidden pages