LG MP-1283SL Owner's Manual [es]

HORNO LIGERO
MANUAL DEL USUARIO
LEA DETENIDAMENTE TODO ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZAR EL MICROONDAS.
MP-1283SL
P/No: 3828W5A4666
2
Precauciones
El microondas no funcionará cuando esté abierta la puerta, ya que el interior de ésta dispone de elementos de bloqueo de seguridad con los que queda interrumpida toda cocción al abrir la puerta del microondas. De permanecer abierta supondría una exposición perjudicial ante las microondas.
Nunca trate de forzar los elementos de bloqueo de la puerta.
No coloque objetos entre la parte frontal del microondas y la puerta. Cerciórese de que en las superficies de cierre no se acumulan residuos de comida ni de productos de limpieza.
No utilice el microondas si presenta algún daño. Es especialmente importante que la puerta del microondas cierre bien y que no exista daño alguno en: (1) el sistema de cierre de la puerta, (2) las bisagras y pestillos (ni rotos ni flojos), (3) las juntas y superficies de cierre de la puerta.
Su microondas únicamente ha de ser reparado o ajustado por personal técnico autorizado.
Atención
Al calentar líquidos (sopas, salsas o bebidas) en su microondas, aunque no se aprecien signos de ebullición, ésta puede darse de repente y de forma violenta, desbordándose el líquido en ebullición. Para evitar este riesgo, tenga en cuenta los siguientes puntos:
1. Evite utilizar recipientes de caras rectas y con cuellos estrechos.
2. No caliente en exceso los líquidos.
3. Remueva el líquido antes de introducir el recipiente en el horno, y vuelva a remover a la mitad del tiempo de calentamiento.
4. Tras calentar el líquido, espere unos momentos hasta abrir la puerta del horno, y al sacarlo remueva o agítelo bien (especialmente el contenido de biberones o de tarros de comida para niños) y compruebe si está demasiado caliente para evitar así posibles quemaduras (especialmente el contenido de biberones o de tarros de comida para niños). Maneje el recipiente con cuidado.
Atención
Tras la cocción de los alimentos en el microondas,
deje que reposen unos momentos y después
compruebe si están demasiado calientes como
para consumirlos, especialmente el contenido de
biberones o de tarros de comida para niños.
Asegúrese de ajustar bien los tiempos de cocción, ya que una cocción excesiva podría hacer que los
ALIMENTOS se prendieran fuego, dañando por
tanto el horno.
3
Importantes Instrucciones de seguridad
Principio de funcionamiento de los hornos microondas
Las microondas son un tipo de energía similar a las ondas de radio y televisión o a la luz solar. Generalmente, las microondas emitidas por el sol se difuminan en su paso por la atmósfera, hasta desaparecer sin efecto alguno, a diferencia de los hornos microondas, que al estar provistos de un dispositivo denominado "magnetrón" permiten utilizar la energía de las microondas. El tubo magnetrón recibe la electricidad de la red, produciendo energía.
Las microondas acceden al espacio interior del microondas a través de pequeños orificios. Sobre el interior hay una base giratoria o bandeja. Las microondas no pueden atravesar las paredes metálicas del horno, pero sí pueden penetrar en materiales como el vidrio, porcelana o papel, de los que están construidos los recipientes de utilización adecuada en hornos microondas.
Los utensilios habituales de cocina no resultan calentados por las microondas, si bien los recipientes acaban calentándose por efecto de la comida ya caliente.
Un aparato muy seguro
Su microondas, SolarDOM, es uno de los electrodomésticos más
seguros de su hogar. Al abrir la puerta, el horno microondas deja automáticamente de producir energía. La energía de las
microondas se transforma completamente en calor al entrar en
contacto con los alimentos, no emitiendo "energía residual" que
podría resultar perjudicial para el usuario.
ADVERTENCIA- Para reducir el
riesgo de quemaduras, choque eléctrico, incendio, daños corporales a personas o exposición a energía de microondas excesiva:
1. Lea todas las instrucciones antes de usar el artefacto.
2. En forma especial lea y atienda las "PRECAUCIONES PARA EVITAR LA POSIBLE EXPOSICIÓN A ENERGÍA DE MICROONDAS EXCESIVAS" que encontrará en la página 2 de este manual.
3. Este aparato electrodoméstico debe ser conectado a tierra. Enchufe solamente en un tomacorriente debidamente conectado a tierra. Véase "INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN A TIERRA" en la página 5 de este manual.
4. Instale y sitúe este artefacto sólo siguiendo las instrucciones de instalación proporcionadas en este manual.
5. Algunos productos, tales como huevos enteros y envases sellados, frascos cerrados; por ejemplo, pueden explotar y por lo tanto no deben ser calentados en el horno de microondas.
6. Use este artefacto sólo para los fines descritos en este manual. No utilice productos químicos corrosivos o vapores en este aparato. Este tipo de horno está diseñado específicamente para calentar, cocinar o secar alimentos. No lo está para usos industriales o para laboratorios.
7. Como con cualquier otro artefacto electrodoméstico, se debe ejercer estrecha supervisión cuando ha de ser usado por niños.
8. No opere este artefacto si el cordón eléctrico o el enchufe están dañados o en mal estado, si no está funcionando debidamente, si el artefacto propiamente dicho ha sufrido daños o se ha caído.
9. Este artefacto debe ser reparado única y exclusivamente por personal idóneo calificado. Diríjase al centro autorizado de servicio más cercano para cualquier revisión, reparación o ajuste.
10. No cubra ni bloquee ninguna de las aberturas de ventilación de este aparato.
11. No guarde este artefacto a la intemperie. No utilice este artefacto cerca del agua; por
ejemplo, cerca del sumidero de la cocina, en un sótano húmedo, cerca de una piscina (alberca o pileta) ni en lugares parecidos.
12. No sumerja el cordón eléctrico ni el enchufe en agua, ni permita que se mojen.
13. Mantenga el cordón eléctrico de este artefacto lejos de superficies calientes.
14. No deje que el cordón eléctrico cuelgue por encima del borde de la mesa o mueble
donde tenga el microondas
4
Índice
15. (a) Cuando limpie las superficies de la puerta y del horno que se juntan cuando cierra la puerta, utilice solamente un jabón o detergente suave, no abrasivo, aplicado con una esponja o paño suave; o cuando instrucciones de limpieza separadas aplican, (b) Véase instrucciones para limpiar la superficie de la puerta en la página o sección especifica, a ser incluida en este manual.
16. Para reducir el riesgo de incendio dentro de la cavidad del horno de microondas:
a. No sobrecocine los alimentos. Vigile cuidadosamente el horno especialmente si se ha
colocado papel dentro del horno, plásticos u otros materiales combustibles para facilitar la cocción.
b. Remueva todo alambre utilizado para cerrar bolsas de papel o de plástico que introduzca
en el horno.
c. Si algún producto en el horno se incendiara: MANTENGA LA PUERTA DEL HORNO
CERRADA, apague el horno de inmediato, desconecte el cordón eléctrico del tomacorriente o apague el interruptor del fusible correspondiente en el panel de fusibles.
d. No utilice la cavidad del horno para propósito de almacenaje. No deje productos de papel,
utensilios de de cocina, o alimentos en la cavidad del horno cuando no esté en uso.
17. No caliente ningún tipo de alimentos en biberones ni en recipientes de alimentos para bebés en general. Puede ocurrir calentamiento desigual capaz de causar daños corporales.
18. Evite calentar recipientes o frascos que tengan cuello estrecho, tales como botellas de sirope.
19. Evite usar corrosivos y vapores, tales como sulfatos o cloro.
20. Evite el calentamiento de líquidos en contenedores de ciertas formas (especialmente cilíndricas) porque su contenido puede sobrecalentarse. El líquido puede salpicar violentamente con un fuerte ruido durante o después de calentarlo; o cuando se le añaden ingredientes (café instantáneo, etc.) lo que puede resultar en daño al horno y posibles heridas corporales. En todo tipo de contenedores, para obtener mejores resultados, es mejor revolver el líquido varias veces antes de calentar. Siempre revuelva el líquido varías veces entre una acción de recalentar y otra.
CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES
Precauciones 2 Importantes Instrucciones de seguridad 3 Índice 4 Instalación 5 ~ 6 Introducción 7 ~ 10 Desembalaje e Instalación 11 ~ 12 Panel de Control 13 Ajuste del Reloj 14 Bloqueo Infantil 15 Cocción por Convección 16 Cocción Combinada Rápida 17 Cocción Automática Rápida 18 ~ 19 Guía de Cocción Automática Rápida 20 ~ 22 Descongelación 23 Guía de Descongelación 24 Cocción por Grill 25 Diferentes Potencias de Cocción 26 Nivel de Potencia de Cocción 27 Cocción en Dos Fases 28 Cocción de Platos Favoritos 29 ~ 30 Arranque Rápido 31 Ajuste de la Cocción 32 Precauciones de Seguridad 33 Dudas más Frecuentes 34 Conexión del horno Microondas a la red / Especificaciones Técnicas 35
5
Instalación
A. INSTRUCCIONES PARA CONEXIÓN A TIERRA
Para seguridad personal, este aparato tiene que ser debidamente conectado a tierra. En el caso de un corto circuito eléctrico, el hecho de estar conectado a tierra reduce el riesgo de choque eléctrico al proporcionar una ruta de escape para la corriente eléctrica.
Este aparato está dotado de un cordón con enchufe (uno de las cuales para conexión a tierra) para minimizar la posibilidad de que este aparato produzca un choque eléctrico.
Este enchufe debe ser conectado en un tomacorriente que esté debidamente instalado y conectado a tierra.
ADVERTENCIA - El uso inapropiado del enchufe conectado a tierra puede
resultar en choque eléctrico.
El usuario hará bien en consultar con un electricista idóneo si estas instrucciones sobre conexión a tierra no han sido suficientemente comprendidas, o si existe alguna duda sobre si el artefacto está conectado a tierra correctamente.
Cuidado: Adjuntar el adaptador terminal a tierra al tornillo del
tomacorriente de la pared no produce la conexión a tierra salvo que el tornillo que sostiene la tapa del receptáculo sea de metal, no aislado, y el tomacorriente de la pared esté conectado a tierra por medio del sistema de alambrado de la casa o edificio.
• En situaciones donde el cordón eléctrico del artefacto ha de ser desconectado frecuentemente, no use un adaptador de enchufe, pues el desconectar el cordón eléctrico causa presión indebida sobre el adaptador y conduce a fallos eventuales del adaptador con conexión a tierra.
NOTAS:
1. Un cordón eléctrico corto se proporciona junto con esta unidad con el fin
de reducir el riesgo de que alguien se enrede con el mismo o se tropiece con un cordón más largo.
2. Cordones más largos o extensiones eléctricas están disponibles, pero se
deben usar con el debido cuidado.
3. Si se llegara a usar un cordón largo o una extensión, (1) la capacidad
eléctrica del cordón o de la extensión debe ser por lo menos igual a la capacidad del aparato, (2) el cordón largo debe ser acomodado de manera que no caiga a los lados de la mesa donde esté el artefacto y no pueda ser tirado por niños o causar tropiezos accidentales.
B. CIRCUITOS
Por razones de seguridad, este horno debe ser conectado a un circuito mayor de 15 amperios para 120V, 60Hz o mayor de10 Amp para 220V, 60Hz. Ningún otro artefacto eléctrico o circuitos de luces deben estar conectados en este circuito. En caso de duda, consulte con un electricista calificado.
6
Instalación
C. ADVERTENCIA SOBRE VOLTAJE
El voltaje del tomacorriente debe ser el mismo que se ha especificado en la placa serial que está situada en la parte trasera del aparato, o al lado del panel de control del horno. El uso de voltajes superiores puede ser peligroso y puede resultar en un incendio u otros tipos de accidentes, causando daños al horno.
El voltaje insuficiente, por otra parte, puede resultar en cocción de mayor lentitud. En caso de que su horno de microondas no esté funcionando con normalidad estando en orden lo relacionado con la fuente de energía de Corriente Alterna y con el voltaje, desconecte el cordón eléctrico y vuelva a conectarlo.
D. NO OBSTRUYA LOS CONDUCTOS DE VENTILACI
Todas los conductos de ventilación deben mantenerse despejados durante la cocción de alimentos. Si los conductos de ventilación están cubiertos durante la operación del horno, el horno puede sobrecalentarse.
En este caso, un sensible dispositivo termal de seguridad automáticamente apaga el horno. El horno estará inoperable hasta que se haya enfriado lo suficiente.
E. UBICACIÓN DEL HORNO
Su horno de microondas puede ser ubicado fácilmente en su cocina, salón familiar o cualquier otro lugar en su casa. Coloque el horno en una superficie plana, tal como el mostrador de la cocina o un carrito especialmente diseñado para hornos de microondas. No coloque el horno sobre una estufa de gas o eléctrica. El flujo de aire alrededor del horno es importante.
F. INTERFERENCIA DE RADIO
1. La operación del horno de microondas puede causar interferencias en la
recepción de radio, televisor o equipos similares.
2. Cuando haya interferencia, ésta puede ser reducida o eliminada
adoptando las siguientes medidas: a. Limpie la puerta y las superficies selladoras del horno. b. Cambie la orientación de la antena de su radio o televisor. c. Cambie de lugar el horno de microondas con respecto al receptor. d. Aleje el microondas de su receptor. e. Conecte el horno de microondas en otro tomacorriente, de modo que el
receptor y el horno estén conectados a dos circuitos diferentes.
7
Introducción
Como Trabaja el Horno Microonda.
Las microondas son formas de energía similares a las ondas de radio, televisión y luz del día común y corriente. Comúnmente, las microondas se esparcen hacia afuera a medida que viajan a través de la atmósfera y desaparecen sin efecto alguno. Los hornos microondas; sin embargo, tienen un magnetrón el cual está diseñado para hacer uso de la energía en microondas. La electricidad suministrada al tubo del magnetón es usada para crear energía de microondas. Estas microondas entran al área de cocción a través de aberturas dentro del horno. Una bandeja giratoria está localizada en la parte inferior del horno. Las microondas no pueden pasar a través de las paredes metálicas del horno, pero pueden penetrar materiales tales como vidrio, porcelanas y papel, los materiales de los cuales los platos para cocción en microondas son construidos. Las microondas no calientan las cacerolas, aunque las vasijas eventualmente se calentarán del calor generado por los alimentos.
Un artefacto muy seguro: Su horno microondas es uno de los artefactos más seguros del hogar. Cuando la puerta es abierta, el horno automáticamente detiene la producción de microondas. La energía microondas es completamente convertida a calor cuando entra al alimento, sin dejar "residuos" de energía que le causen daño cuando cocina sus alimentos.
Obteniendo los Mejores Resultados de su Horno Microondas.
Mantener Vigilancia. Las recetas en este libro han sido formuladas con gran cuidado,
pero su éxito en prepararlas depende, por supuesto, de cuanta atención le pone al alimento a medida que lo cocina. Siempre mire el alimento mientras lo cocina. Su horno está equipado con una luz que se enciende automáticamente cuando el horno está en operación, de manera que pueda ver dentro y revisar el progreso de su receta. Las instrucciones en las recetas para "elevar", "batir", y otras similares, deben ser consideradas como el mínimo de pasos recomendados. Si los alimentos parecen estar
siendo cocidos desigualmente, simplemente haga los ajustes que le parezcan apropiados para corregir el problema.
Factores que afectan los tiempos de cocción. Para verificar el voltaje de su horno, refiérase a las especificaciones al comienzo de este libro. Muchos factores afectan los tiempos de cocción. La temperatura de los ingredientes usados en una receta hacen una gran diferencia en los tiempos de cocción.
Por ejemplo, un pastel hecho con mantequilla congelada, leche y huevos tomará un tiempo considerable mayor para hornear que uno hecho con ingredientes que están a temperatura ambiente.
Todas las recetas en este libro proporcionan rangos de tiempos de cocción. En general, usted encontrará que los alimentos permanecen poco cocidos en el extremo más bajo del rango de tiempo y quizás algunas veces quiera cocinar sus alimentos más allá del tiempo máximo dado, dependiendo de la preferencia personal.
La filosofía de este libro es que es mejor para una receta ser conservador con los tiempos de cocción dados.
Mientras los alimentos se echan a perder cuando quedan crudos, algunas de las recetas, particularmente aquéllas para panes, pasteles y flanes, recomiendan remover los alimentos del horno cuando la cocción no se haya completado totalmente.
Este no es un error. Cuando los deje reposar, usualmente cubiertos, estos alimentos continuarán la cocción
fuera del horno, ya que la temperatura atrapada en la porción exterior de los alimentos gradualmente viaja al interior del alimento. Si los alimentos son dejados en el horno hasta que estén cocidos por completo, las partes externas se sobrecocinarán o inclusive se
quemarán. Mientras gana experiencia usando su horno de microondas, usted se hará diestro estimando los tiempos de cocción y reposo para los diferentes alimentos.
8
Introducción
Cómo Afectan las Características de los Alimentos la Cocción con Microondas.
Densidad de los alimentos: Los alimentos ligeros y porosos como pasteles y panes se cocinan más
rápido que alimentos pesados y densos, tales como asados y cacerolas. Usted debe tener cuidado cuando cocine alimentos porosos, pues las orillas externas pueden quedar secas y quebradizas.
Altura de los alimentos: La porción superior de los alimentos altos, en especial los asados, se cocinarán más rápido que la porción inferior. Por lo tanto, es recomendable virar los alimentos altos durante la cocción, varias veces.
Contenido de humedad de los alimentos: Puesto que el calor generado por las microondas tiende a evaporar humedad, alimentos relativamente secos, como asados y algunos vegetales deben rociarse con agua previo a cocinarse o cubrirse enteros para que retengan la humedad.
Contenido de hueso y grasa de los alimentos: Los huesos conducen el calor y la grasa se cocina más rápido que la carne. Por consiguiente, debe tener cuidado cuando cocine cortes de carne con huesos o con mucha grasa para que las carnes se cocinen uniformemente y que no se sobrecocinen.
Cantidad de alimentos: El número de microondas en su horno permanece constante sin considerar la cantidad de alimentos que esté cocinando. Por consiguiente, a mayor cantidad de alimento en el horno de microonda, más largo el tiempo de cocción. Recuerde disminuir los tiempos de cocción a lo menos un tercio cuando se prepare
1
/2receta.
Formas de los alimentos: Las microondas penetran sólo cerca de 1 pulg. (2,5 cm.) en los alimentos, la porción interna de alimentos gruesos se cocina ya que el calor generado en el exterior viaja hacia el interior. En otras palabras, solamente las orillas externas de los alimentos verdaderamente se cocinan por energía de microondas; el resto es cocido por convección. Por consiguiente, la peor forma de un alimento que se va a cocinar en un microondas es aquel cuadrado y grueso. Las esquinas se quemarán mucho antes de que aún el centro esté caliente. Alimentos redondeados de forma delgada y alimentos en forma de anillos se cocinan satisfactoriamente en el microondas.
Técnicas Especiales de Cocción con Microondas.
Dorar: Carnes y pollos que son cocidos 15 minutos o más se dorarán ligeramente en su propia
grasa. Los alimentos que son cocidos por tiempos más cortos pueden ser rociados con una salsa para dorar y así obtener un apetitoso color. Las salsas más usadas para dorar son Worcestershire, la salsa de soya y la salsa de barbacoa. Ya que son agregadas en cantidades relativamente pequeñas a los alimentos, el sabor original de la receta no es alterado.
Cubrir: Una cubierta mantiene el calor y el vapor causando que los alimentos se cocinen más rápido. Usted puede usar una tapa o plástico especial para microondas con las orillas plegadas hacia abajo para prevenir salpicaduras.
Cubrir con papel resistente a las grasas: este papel previene efectivamente las salpicaduras y ayuda a los alimentos a retener algo de calor. Pero, debido a que este papel no cubre tan bien como una tapa o el papel plástico para microondas, permite que los los alimentos se sequen ligeramente.
Envolver en papel a prueba de grasa o toalla: los emparedados y otros alimentos que contengan pan deberán envolverse antes de colocarlos en el microondas para evitar que se sequen.
Colocación y espacio: Los alimentos individuales, tales como patatas asadas, pequeños pasteles y entremeses se calentarán más parejo si son colocados en el horno a una misma distancia uno de otro y de preferencia en forma circular. Nunca coloque un alimento sobre otro.
Revolver: Revolver es una de las más importantes de todas las técnicas para cocinar en hornos microondas. En la cocina convencional, los alimentos son revueltos con el propósito de mezclarlos. Las alimentos cocidos en microondas; sin embargo, son revueltos para esparcir y redistribuir el calor. Siempre revuelva de afuera hacia el centro ya que la parte exterior de los alimentos se calientan primero.
Voltear: Alimentos grandes y altos, tales como asados y pollos enteros deben ser volteados para que la parte superior e inferior se cocinen uniformemente. Es también buena idea voltear los pedazos de pollo y chuletas.
9
Introducción
Colocar porciones gruesas hacia afuera: Ya que las microondas son atraídas hacia las porciones exteriores de los alimentos, tiene sentido colocar la porción más gruesa de la carne, pollo y/o pescado, en la orilla exterior del plato. De esta manera, las porciones gruesas recibirán más energía y los alimentos se cocinarán uniformemente.
Envolver: Hojas de papel aluminio, las cuales bloquean las microondas, algunas veces se colocan en las esquinas o bordes de los alimentos con forma rectangular o cuadrada para prevenir la sobrecocción de esas porciones. Nunca use mucho papel de aluminio y asegúrese que esté bien ajustado al plato donde se han colocado los alimentos ya que podría ocasionar un arco eléctrico en el horno.
Elevación: Los alimentos muy gruesos o densos generalmente se colocan elevados, de forma que las microondas pueden ser absorbidas por la parte
inferior y el centro de éstos. Agujerear: Los alimentos encerrados en una concha, piel o membrana podrían reventar en el
horno a menos que se pinchen antes de cocinarlos. Estos alimentos incluyen ambos yema y clara de huevos, ostras y almejas, y muchos vegetales y frutas enteras.
Verificación de cocción: Ya que los alimentos se cocinan tan rápido en un horno microondas, es necesario verificar los alimentos frecuentemente. Algunos alimentos son dejados en el microondas hasta completar su cocción, pero muchos alimentos, incluyendo carnes y aves, son sacados del horno antes de que estén completamente cocidos y dejados que se terminen de cocinar durante el tiempo de reposo. La temperatura interna de los alimentos subirá entre los 5°F(3°C) y los 15°F(8°C) durante el tiempo de reposo.
Tiempo de Reposo: Los alimentos son a veces reposados de 3 a 10 min. después de sacarlos del microondas. Generalmente los alimentos son cubiertos durante el tiempo reposo para retener el calor a menos que estén supuestos a ser de textura seca (por ejemplo: pasteles y bizcochos). El tiempo de reposo permite a los alimentos finalizar su cocimiento y también ayuda que el sabor se mezcle y desarrolle.
Cómo limpiar su horno microondas
1 Mantenga limpio el interior del horno
Las salpicaduras o los líquidos vertidos se adhieren a las paredes interiores del horno y de la puerta. Utilice un paño húmedo para quitar las salpicaduras. Las migas y las salpicaduras absorben parte de las microondas, aumentando el tiempo de cocción. Quite con un paño húmedo las migas que hayan caído en la junta de la puerta, zona que es importante que esté bien limpia, pues proporciona el sellado hermético del horno. Quite las salpicaduras de grasa con un paño enjabonado y después aclare y seque las superficies. No utilice fuertes productos de limpieza ni detergentes abrasivos. La base giratoria puede limpiarse a mano o en el lavavajillas.
2 Mantenga limpio el exterior del horno
Limpie el exterior del horno microondas con agua y jabón, y después pase agua y séquelo con un paño suave o toallita de papel. Para que las piezas interiores del horno no puedan resultar dañadas, evite que el agua pueda entrar por las aberturas de ventilación. Al limpiar el panel de control, abra la puerta del horno para evitar que puede ponerse en marcha accidentalmente, pase un paño húmedo y después un paño seco. Tras limpiar el exterior del horno, pulse Parar/Borrar.
3 Si se empaña por dentro la ventanilla de la puerta o las partes circundantes de fuera, pase un paño
suave. Esto puede suceder si hay una gran humedad ambiente, y no es señal de mal funcionamiento del horno microondas.
4 Mantenga siempre limpias la puerta y las juntas de ésta. Utilice únicamente agua tibia ligeramente
jabonosa, pase después un paño sin jabón y a continuación séquelas bien. NO UTILICE MATERIALES ABRASIVOS, COMO PRODUCTOS EN POLVO DE LIMPIEZA, NI HERRAMIENTAS DE PLÁSTICO O HIERRO. Resultará más fácil limpiar las partes metálicas si les pasa a menudo un paño húmedo.
5 No utilice ningún producto de limpieza a vapor.
10
Introducción
Utensilios Seguros para Microonda:
Nunca use utensilios de metal o con borde de metal en su microonda. Las microondas no
pueden penetrar el metal. Ellas rebotarán en cualquier objeto de metal y causarán arcos eléctricos, un fenómeno que asemeja relámpagos. La mayoría de los utensilios no metálicos resistentes al calor se pueden utilizar con toda seguridad en su microondas. Sin embargo, algunos pueden contener materiales que los hacen poco convenientes para ser utilizados en el microondas. Si usted tiene dudas sobre el uso de ciertos utensilios, existe una manera fácil de averiguar si estos pueden ser utilizados en su microondas.
Prueba de utensilios para ser usados en el microondas. Coloque el utensilio en cuestión al lado de un vaso de vidrio lleno de agua dentro del horno. Encienda el horno 1 minuto a potencia ALTA, si el agua se calienta y el utensilio al tocarlo está frío, el utensilio es seguro. Sin embargo, si el agua no cambia su temperatura y el utensilio empieza a calentarse, quiere decir que las microondas están siendo absorbidas por el utensilio y éste no es seguro para ser usado en el horno de microondas. Usted probablemente tiene muchos artículos a mano en su cocina ahora mismo que pueden ser usados como equipo para su horno de microondas. Basta leer las siguiente lista:
1. Vajillas: Muchas clases de platos son seguros en el microondas. Si tiene duda, consulte la
lectura de la etiqueta de fábrica o realice la prueba de microondas.
2. Cristalería: La cristalería que es resistente al calor es segura en el microondas. Ésta podría incluir
todas las marcas de vajillas de vidrio templados para horno. Sin embargo, no use cristalería delicada, de cuello angosto o vasos de vino, ya que estos pueden estallar al calentar el alimento.
3. Papel: Platos de papel y contenedores son convenientes y seguros de usar en su horno de
microondas, siempre que el tiempo de cocción sea corto y los alimentos a ser cocidos sean bajos en grasa y humedad. El papel toalla es también muy útil para envolver alimentos y para el revestimiento de bandejas de hornear en las cuales los alimentos grasosos, tales como el tocino son cocidos. En general, evite papeles de colores, pues el color puede desteñirse.
4. Contenedores plásticos: Estos pueden usarse para mantener alimentos que van a ser de rápido
recalentamiento. Sin embargo, ellos no deberán ser usados para recalentar alimentos que necesitarán un tiempo considerable en el horno debido a que alimentos calientes por lo general enroscan y derriten el envase de plástico.
5. Bolsas plásticas para cocción: Estas son seguras en el microondas con tal de que estén hechas
especialmente para cocinar. Sin embargo, asegúrese de hacer un agujero en la bolsa de tal manera que escape el vapor. Nunca use bolsas de plástico corrientes en su horno microonda, ya que se derretirán y romperán.
6. Utensilios plásticos para microonda: Una variedad de formas y tamaños están disponibles
para cocinar en microondas.
7. Alfarería, gres y cerámica: Envases hechos de estos materiales son generalmente adecuados
para usarlos en el microondas, pero deberán ser probados para asegurarse.
8. Papel: Los recipientes o platos de papel pueden utilizarse en los hornos microondas a condición
de que el tiempo de cocción no sea largo y de que los alimentos a cocinar no contengan mucho aceite o agua. El papel de cocina es muy útil para envolver alimentos y para cubrir bandejas de asados que contengan alimentos con mucha grasa, como bacon. En general, no utilice papel de color ya que podría desteñirse. Algunos productos de papel reciclado pueden contener impurezas que causarían arcos voltaicos, o incluso prenderse fuego en el microondas.
PRECAUCIÓN: ALTO CONTENIDO DE HIERRO, PLOMO, SON ALGUNOS OBJETOS QUE
NO DEBEN SER UTILIZADOS PARA COCINAR.
11
Desembalaje e
Instalación
Al realizar las sencillas comprobaciones de estas dos páginas podrá saber enseguida si el horno microondas está listo para su utilización. Preste especial atención a las indicaciones sobre dónde instalar el horno. Al desembalarlo, asegúrese de sacar todos los accesorios y de retirar todo el material de embalaje. Compruebe si el aparato ha sufrido daños durante su transporte.
Coloque el horno en el lugar nivelado que desee, a una altura
superior a 85 cm sobre el suelo, y asegúrese de que sobre el horno queda un espacio libre de al menos 20 cm. y detrás del horno al menos 10 cm. para que su ventilación sea adecuada. Para evitar que el horno pueda caer al suelo, deje al menos 8 cm. (y un máximo de 22 cm.) entre la parte frontal del horno y el borde de la superficie de colocación. El horno tiene una salida de aire interior en su parte inferior o en un costado, salida que ha de quedar libre o, de lo contrario, el aparato podría sufrir daños.
Saque el microondas del embalaje y colóquelo en una superficie plana y nivelada.
* ESTE HORNO NO HA DE UTILIZARSE EN ESTABLECIMIENTOS DE
SERVICIO DE COMIDAS.
* ESTE HORNO SE PUEDE USAR COMO UN ELECTRODOMÉSTICO
DE TIPO EMPOTRADO.
* DEBE UTILIZAR EL KIT DE ELECTRODOMÉSTICOS EMPOTRADOS
QUE FABRICA LG ELECTRONICS.
REJILLA ALTA
(Para modo grill)
REJILLA BAJA
(Para modo microondas
y convección)
BANDEJA
METÁLICA
(Para descongelación)
Loading...
+ 25 hidden pages