KITCHENAID KCBWX 70600L0 User Manual [es]

Instrucciones para el uso
Antes de usar la vinoteca 4
Consejos para preservar el medio ambiente 4
Precauciones y sugerencias generales 5
Algunas consideraciones sobre el vino 6
Almacenamiento de las botellas 6
Tabla de temperaturas idóneas para servir el vino 9
Limpieza y mantenimiento 12
Guía para la solución de problemas 13
Servicio de Asistencia Técnica 14
Instalación 15
1. Este aparato está diseñado para uso doméstico o para aplicaciones similares, por ejemplo:
- Áreas de cocina de lugares de trabajo, tiendas, oficinas y otros entornos de trabajo.
- Casas de campo, habitaciones de hotel, moteles y otros entornos residenciales.
- Entornos tipo pensiones.
Para utilizar el aparato de la mejor manera, lea atentamente las instrucciones de uso, que incluyen una descripción del aparato y consejos útiles sobre cómo conservar el vino. Guarde este manual para futuras consultas.
1. Tras desembalar el aparato, asegúrese de que la puerta se cierra correctamente. Si observa daños,
póngase en contacto con el vendedor durante las primeras 24 horas.
2. Espere al menos dos horas antes de encender el aparato para que el circuito refrigerante funcione correctamente.
3. Asegúrese de que la instalación y la conexión eléctrica sean efectuadas por un técnico cualificado según
las instrucciones del fabricante y la normativa local.
Antes de usar la vinoteca
4
1. Embalaje
El material de embalaje es 100% reciclable, como indica el símbolo correspondiente . Deséchelo con cuidado y de forma responsable. No deje el material de embalaje (bolsas de plástico, trozos de poliestireno, etc.) al alcance de los niños; puede ser peligroso.
2. Eliminación del aparato
El aparato se ha fabricado con material reciclable. Este aparato cumple con la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La correcta eliminación de este aparato evita consecuencias negativas en el medioambiente y la salud.
El símbolo en el aparato o en los documentos que se incluyen con el aparato, indica que no se debe tratar como residuo doméstico. Deséchelo en un punto de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos de acuerdo con la normativa medioambiental local en materia de eliminación de residuos. Inutilice el aparato antes de desecharlo. Para ello corte el cable de alimentación y quite las puertas y anaqueles para que los niños no puedan jugar con el aparato. Deséchelo con arreglo a la normativa local para eliminación de residuos y entréguelo en un punto de recogida. No lo deje abandonado ni siquiera pocos días; puede ser peligroso para los niños. Para más información sobre los puntos de recogida, póngase en contacto con el ayuntamiento.
Información:
Este aparato está libre de CFC. El circuito refrigerante contiene R134a (HFC) o R600a (HC). Consulte la placa de características situada dentro del aparato. Para los aparatos con isobutano (R600a): el isobutano es un gas natural sin efectos negativos para el medioambiente pero inflamable. Asegúrese de que los tubos del circuito refrigerante no estén dañados.
Declaración de conformidad
• Este aparato ha sido diseñado para almacenar productos alimenticios y fabricado en conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1935/2004.
• Este aparato ha sido diseñado, fabricado y comercializado con arreglo a:
- los principios de seguridad de la directiva "Baja tensión" 2006/95/CE (que sustituye la 73/23/CEE y
sucesivas rectificaciones)
- los requisitos de protección de la Directiva 89/336/CEE sobre compatibilidad electromagnética
modificada por la Directiva 2004/108/CEE. La seguridad eléctrica del aparato sólo se garantiza cuando está correctamente conectado a un sistema con toma de tierra que cumple con las normas establecidas.
Consejos para preservar el medio ambiente
•La vinoteca sólo debe utilizarse para almacenar
botellas de vino. No la utilice para almacenar ningún tipo de alimento.
• No bloquee u obstruya las aberturas de
ventilación del aparato.
• No permita que los niños jueguen con el
aparato o se escondan en él, ya que podrían quedarse atrapados y morir asfixiados.
• Antes de realizar cualquier operación de
mantenimiento o limpieza, desenchufe el aparato de la toma de corriente o interrumpa la alimentación eléctrica.
• El cable de alimentación debe ser sustituido
exclusivamente por una persona autorizada.
• Al mover el aparato tenga cuidado de no dañar
el suelo (p. ej. el parqué).
• No utilice adaptadores de ningún tipo ni
alargaderas.
• No dañe el circuito refrigerante.
• No utilice o introduzca aparatos eléctricos en el
interior de los compartimentos del aparato, a menos que lo autorice el fabricante.
• Instale el aparato en un lugar seco y bien
ventilado. El aparato está preparado para que funcione a las temperaturas indicadas en la tabla siguiente, según la clase climática que figura en la placa de características. Puede que el aparato no funcione correctamente si se deja durante mucho tiempo a una temperatura superior o inferior a las specificadas.
Clase climática T. ambiente (°C) T. ambiente (°F)
SN De 10 a 32 De 50 a 90
N De 16 a 32 De 61 a 90
ST De 16 a 38 De 61 a 100
T De 16 a 43 De 61 a 110
• Para mover e instalar el aparato son necesarias
dos o más personas.
• Durante la instalación, cerciórese de que el
aparato no se apoya en el cable de alimentación.
• Instale y nivele el aparato sobre un suelo que
soporte su peso y en una zona adecuada para su tamaño y uso.
• No almacene sustancias explosivas como
aerosoles de gases propulsores en el aparato.
• No almacene o utilice gasolina u otros
productos inflamables cerca de este u otro aparato electrodoméstico. Los gases que desprenden pueden causar fuego o explosiones.
• Este aparato no está diseñado para que lo utilicen personas (incluidos niños) con discapacidades físicas, sensoriales o mentales, o personas sin experiencia y conocimiento del aparato, salvo en el caso de que exista una persona que se haga responsable de su seguridad y les instruya o vigile durante el uso.
Importante:
• Si se introduce una gran cantidad de botellas de vino en la bodega, puede tardar varios días en alcanzar una temperatura constante.
• Importante: la temperatura de almacenamiento nunca debe ser inferior a +6 °C.
• Durante el funcionamiento es normal que se formen gotas de agua y escarcha en las paredes de la vinoteca. No es necesario quitar la escarcha o secar las gotas de agua. La parte posterior se descongela automáticamente. El agua de la descongelación se elimina por un orificio de drenaje y después pasa a un contenedor, donde se evapora.
Disposición de las botellas
• Coloque las botellas en posición central sobre los estantes.
• Al cerrar la puerta, asegúrese de que las botellas no toquen el cristal.
• Importante: las botellas de bebidas alcohólicas y los licores deben estar bien cerradas y deben conservarse en posición vertical.
• En el interior del aparato existen áreas con distinta temperatura debido a la circulación del aire. Las zonas más frías son las situadas junto a la pared posterior y las menos frías las situadas cerca de la puerta de cristal.
• Introduzca las botellas de vino siempre sin su embalaje (sea de madera o de cartón). La cantidad recomendada de botellas de 0,75 l, tipo Bordolesa es de 33 botellas.
El fabricante declina cualquier responsabilidad si no se respetan los consejos y precauciones anteriormente indicados.
Precauciones y sugerencias generales
5
Conservación del vino
Como es sabido, el vino puede conservarse durante mucho tiempo. Si se conservan un lugar adecuado, los vinos blancos se pueden mantener durante aproximadamente dos años, a partir de la vendimia, pero deben consumirse en el plazo de un año. Algunos tintos ligeros pueden conservarse hasta dos años, mientras que los de más cuerpo resisten hasta diez años y los vinos naturalmente dulces incluso veinte. Cuando compre una botella de vino, guárdela inmediatamente en la bodega o en otro sitio adecuado. En el proceso que va desde el cultivo de la uva y su maduración hasta la vendimia y la vinificación, existen tres factores determinantes: la luz, la humedad del aire y la temperatura ambiente. Para que el sabor del vino alcance su plena madurez, al mismo tiempo que mantiene su aroma, debe conservarse en un perfecto equilibrio de los tres factores.
Zona de conservación
No todo el mundo dispone de un sótano que pueda utilizarse como bodega. Pero, en los últimos tiempos, la tecnología ha conseguido desarrollar un sustituto válido de la clásica bodega. La vinoteca que acaba de adquirir es un aparato especial diseñado para contener y conservar el vino correctamente. De hecho, no debe utilizarse para conservar fruta, verduras y latas, sólo para sus botellas de vino preferidas. Por tanto, aunque no disponga del espacio necesario para una auténtica bodega, podrá conservar, madurar y disfrutar de todo tipo de vinos.
Consejos para la conservación
Una regla básica para conservar sus botellas más preciadas es que deben estar inclinadas de manera que el vino moje el tapón. Muchos piensan que este hecho es el causante del conocido "olor a corcho". En cambio, el contacto del vino con el tapón favorece la elasticidad del corcho y garantiza su cometido. La facilidad para extraer las botellas evita que se agite su contenido que, al igual que las vibraciones, pueden levantar los posos y alterar el aspecto del vino. Por tanto, mueva las botellas lo menos posible y deje reposar el vino. Además, se recomienda que las botellas no entren en contacto con la parte inferior de la vinoteca porque afecta a la descongelación correcta y el agua que se recoge de dicha descongelación podría estropear las etiquetas de las botellas. Los estantes donde se apoyan las botellas deben ser de madera, porque este material absorbe las vibraciones y mantiene la botella alejada de la pared que transmite el frío. También es fundamental que las botellas se conserven lejos de sustancias o lugares con olores fuertes, ya que puede transmitirse al vino con facilidad.
Temperatura
La temperatura es un factor crítico durante el ciclo de vida del vino y determina su buen desarrollo durante la maduración en botellas. Para una conservación ideal, la temperatura debe mantenerse constante entre 8 y 12 °C. Evite cambios térmicos bruscos. Una temperatura excesivamente alta dilata el vino y acelera su maduración; por el contrario, una temperatura demasiado baja (por debajo de 4 – 5 °C) puede causar la precipitación de tartrato, que afecta al aspecto del vino. En el caso extremo de que la temperatura sea inferior a 0 °C, el vino puede congelarse y provocar que expulse el tapón.
El tapón
El tapón es un componente fundamental en las botellas de vino. Su calidad, seleccionada por el vinicultor, es muy importante para la maduración del vino. Las perfectas condiciones del tapón, incluso en las botellas que compramos, dependen exclusivamente de los estándares de uso y almacenamiento utilizados por el productor o el embotellador.
Algunas consideraciones sobre el vino
6
Loading...
+ 14 hidden pages