Google Android 2 Instruction Manual [es]

1
MANUAL DE ANDROID 2.2
(Y Android 2.3)
Android 2.2 es un Sistema Operativo con muchos recursos y
básicas para que el usuario pueda desenvolverse correctamente.
Para sacar mayor partido y rendimiento recomendamos que
investigue sin miedo todas las opciones, ajustes y posibilidades de su
producto.
2
Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en el 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.
Android tiene una gran comunidad de desarrolladores desarrollando aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles para Android.
Android Market es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java.
El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto.
La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Glibc. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.
Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.
Cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos más rápidamente. Y también a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales.
3
Iniciando Android por primera vez
La primera vez que enciendas tu tablet se te indicará que toques el logotipo de Android para comenzar a utilizar el teléfono.
A continuación se te pedirá que crees una cuenta de Google o que accedas a una cuenta existente y deberás tomar unas decisiones iniciales sobre cómo deseas utilizar las funciones de Google y Android.
NOTA: Este proceso no es siempre el mismo. A veces se enciende el Tablet para comprobar que el funciona correctamente y por lo tanto podemos encender el Tablet por primera vez y que no nos aparezca esta pantalla.
4
Tu cuenta de Google
Debes acceder a una cuenta de Google para utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y otras aplicaciones de Google para descargar aplicaciones de Android Market, para realizar copias de seguridad de tu configuración en servidores de Google y para sacar provecho de otros servicios de Google en tu tablet. Si no dispones de una cuenta de Google, se te pedirá que crees una.
Algunas aplicaciones, como Calendar, solo funcionan con la primera cuenta de Google que se añade. Si tienes pensado utilizar más de una cuenta de Google en tu tablet, asegúrate de acceder primero a la cuenta que desees utilizar con estas aplicaciones.
Cuando accedas a tu cuenta, en tu tablet se sincronizarán los contactos, los mensajes de Gmail, los eventos de Calendar y otra información relacionada con estos servicios y aplicaciones que esté en la Web.
Si no accedes a una cuenta de Google durante la configuración, se te pedirá que accedas o que crees una cuenta la primera vez que inicies una aplicación que necesite utilizarla, como Gmail o Android Market.
Al acceder a tu cuenta, se te pedirá que introduzcas tu nombre de usuario y tu contraseña mediante el teclado en pantalla.
Cuentas adicionales
Una vez completada la configuración, puedes añadir a tu tablet cuentas de Google, de Microsoft Exchange ActiveSync, de Facebook, de correo electrónico convencional y de otros tipos, así como sincronizar todos o parte de los datos.
5
Servicios de Google
Cuando accedas a tu cuenta, se te preguntará si deseas utilizar los siguientes servicios de Google.
Ubicación: Puedes seleccionar si deseas utilizar el servicio de ubicación de Google, que proporciona a las aplicaciones tu ubicación aproximada sin utilizar GPS, y si deseas utilizar tu ubicación para los resultados de búsqueda de Google y para otros servicios de Google.
Copia de seguridad de la configuración: Puedes seleccionar si deseas crear copias de seguridad de la configuración de tu cuenta de Google, como los marcadores y las contraseñas Wi-Fi, en los servidores de Google. De esta forma, cuando necesites sustituir tu Tablet (cambiar a un modelo superior o sustituir un tablet perdido), tu configuración se restaurará en el teléfono nuevo la primera vez que accedas a tu cuenta
Fecha y hora: Si no estás conectado a una red móvil, se te pedirá que establezcas la fecha y la hora en tu tablet.
Pantalla principal
Al acceder a tu tablet, se abrirá la pantalla principal. La pantalla principal es el punto de partida para acceder a todas las funciones del tablet. En ella aparecen iconos de aplicaciones, widgets, accesos directos y otras funciones. Puedes personalizar la pantalla principal con diferentes fondos de pantalla y mostrar los elementos que desees.
6
Cómo desbloquear el teléfono
Si no utilizas el Tablet durante un tiempo, la pantalla principal, o cualquier otra pantalla que estés viendo, se sustituirá por la pantalla de bloqueo y, a continuación, se atenuará la pantalla para ahorrar batería.
Pulsa el botón de encendido. Si la pantalla no está bloqueada con un patrón, aparecerá la pantalla de bloqueo. Arrastra el icono de bloqueo hacia la derecha, se abrirá la última pantalla que estuvieses viendo.
También podemos “suspender” nosotros la pantalla. Pulsando el botón de encendido con
una ligera presión.
Si la pantalla está bloqueada con un patrón, deberás dibujar el patrón de desbloqueo para desbloquearla.
7
Uso de la pantalla táctil
La forma principal de controlar las funciones de Android es utilizar los dedos para manipular iconos, botones, elementos del menú, el teclado en pantalla y otros elementos de la pantalla táctil. También puedes cambiar la orientación de la pantalla.
Tocar: Para realizar acciones en los elementos en pantalla, como iconos de configuración o de aplicaciones, para escribir letras y símbolos mediante el teclado en pantalla, o para pulsar botones en pantalla, solo tienes que tocar con el dedo.
Mantener pulsado: Para mantener pulsado un elemento de la pantalla, tienes que tocarlo y no levantar el dedo hasta que se produzca una acción. Por ejemplo, para abrir un menú para personalizar la pantalla principal, toca un área vacía de la pantalla principal hasta que se abra el menú.
Arrastrar: Mantén pulsado un elemento durante un instante y, a continuación, mueve el dedo por la pantalla sin levantarlo hasta llegar a la posición de destino. Puedes arrastrar elementos en la pantalla principal para colocarlos en otro lugar y así personalizar tu pantalla.
Mover o deslizar: Para mover o deslizar, tienes que mover rápidamente el dedo por la superficie de la pantalla sin detenerte en el primer lugar en el que toques (por lo que no se arrastra ningún elemento). Por ejemplo, puedes deslizar la pantalla hacia arriba o hacia abajo para desplazarte por una lista y, en algunas vistas de calendario, puedes moverte rápidamente por la pantalla para cambiar el intervalo de tiempo visible.
Tocar dos veces: Toca dos veces rápidamente sobre una página web, un mapa u otra pantalla para utilizar el zoom. Por ejemplo, puedes tocar dos veces en una sección de una página web en el navegador para aplicar zoom a esa sección de forma que esta ocupe el ancho de la pantalla. También puedes tocar dos veces para controlar el zoom de la cámara, de Google Maps y de otras aplicaciones. Si tocas dos veces después de pellizcar para aplicar zoom en algunas aplicaciones, como en el navegador, se distribuye una columna de texto para que se ajuste al ancho de la pantalla.
Pellizcar (Solo pantallas Capacitivas o Resistiva Multitáctil): En algunas aplicaciones (como en Google Maps, en el navegador y en la galería), puedes ampliar o reducir el contenido si colocas dos dedos a la vez en la pantalla y realizas el movimiento de un pellizco (para reducir) o extiendes los dedos separándolos (para ampliar).
Rotar la pantalla: En la mayoría de pantallas, la orientación cambia al girar el tablet hacia la izquierda desde su posición vertical y vuelve a cambiar al devolverlo a la posición vertical. Esta función se puede activar o desactivar en Ajustes.
8
Uso del teclado y trucos para introducir texto
En algunas aplicaciones se abre el teclado automáticamente. En otras, es necesario tocar el campo de texto en el que desees escribir para abrir el teclado.
Los caracteres que introduzcas aparecerán en una franja situada encima del teclado. En la parte derecha se mostrarán sugerencias para la palabra que estés escribiendo. Pulsa la flecha hacia la izquierda o hacia la derecha de la franja para ver más sugerencias.
Cuando hayas terminado de escribir, pulsa Atrás para cerrar el teclado. Pulsa la tecla de símbolos para cambiar al teclado de números y símbolos. Pulsa la tecla
Alt para ver más símbolos; vuelve a pulsarla para volver atrás. Mantén pulsada la tecla de una vocal o las teclas C, N o S para abrir una pequeña ventana
en la que podrás seleccionar vocales acentuadas u otras letras alternativas. Mantén pulsada la tecla de punto (.) para abrir una pequeña ventana con un conjunto de
teclas de símbolos comunes.
9
Puedes controlar si deseas que cambie la orientación de la pantalla automáticamente al girar el tablet:
Acceso a las aplicaciones
El Launcher, que se abre desde la pantalla principal, contiene iconos de todas las aplicaciones de tu tablet, incluidas todas las aplicaciones que hayas descargado e instalado desde Android Market u otras fuentes.
Al abrir una aplicación, se abre su pantalla, pero no se detiene la aplicación anterior; esta sigue en funcionamiento: reproduciendo música, representando una página web, etc. (Esto es lo que llamamos Multitarea)
Puedes alternar rápidamente entre las aplicaciones que tengas abiertas para trabajar con varias a la vez. Android y todas las aplicaciones funcionan de forma conjunta para garantizar que las aplicaciones que no estés utilizando no consuman recursos de forma innecesaria teniendo que detenerlas e iniciarlas según sea necesario (no es necesario salir de una aplicación cuando no la estés utilizando).
Loading...
+ 18 hidden pages