Fisher 67D Series Installation Guide [es]

Page 1
Guía de instalación Inglés – Mayo de 2010
Serie 67D
Introducción
Esta guía proporciona instrucciones para la instalación, la
puesta en marcha y el ajuste. Para obtener un ejemplar del manual de instrucciones, dirigirse a la ocina de
ventas en su localidad, o se puede encontrar el texto en
www.sherregulators.com. Para obtener más información,
consultar: Manual de instrucciones de la serie 67D, formulario 5858, D103151X012.
Categoría de la Directiva sobre equipos a presión (DEP)
Este producto puede utilizarse como un dispositivo de seguridad con equipos a presión comprendidos en las siguientes categorías de la Directiva sobre equipos a presión (DEP) 97/23/CE. También puede utilizarse fuera del
ámbito de la Directiva sobre equipos a presión mediante la
aplicación de procedimientos técnicos de alto nivel (SEP, por sus siglas en inglés) según la tabla siguiente.
TAMAÑO DEL PRO-
DUCTO
1/2 NPT SEP 1
CATEGORÍAS TIPO DE FLUI-
DO
Especicaciones
Tamaño del cuerpo y estilo de conexión nal
1/2 NPT
Presión de entrada máxima (valor nominal del cuerpo)
Modelos con ltro: 17,2 bar (250 psig) Modelos sin ltro: 27,6 bar (400 psig)
Presión de salida máxima(1)
10,3 bar (150 psig) por encima del ajuste de la presión de salida, hasta un máximo de 17,2 bar
(250 psig)
Presión de prueba de comprobación
Se ha comprobado el funcionamiento de todos los elementos de retención sometidos a presión, según la Directiva 97/23/CE - Anexo 1, Sección 7.4
Rangos de la presión de salida
0 a 1,4 bar (0 - 20 psig) 0 a 2,4 bar (0 - 35 psig) 0 a 4,1 bar (0 - 60 psig) 0 a 8,6 bar (0 - 125 psig) 0 a 10,3 bar (0 - 150 psig)
Capacidades térmicas(1)
Con nitrilo (NBR)
Pernos estándar: -29° a 82 °C (-20° - 180 °F) Pernos de acero inoxidable: -40° a 82 °C (-40° - 180 °F)
Con uorocarbono (FKM):
Filtro de polietileno (Estándar):
-18° a 82 °C (0° - 180 °F)
Filtro de polivinilideno (PVDF), de acero inoxidable o de
vidrio (optativo): -18° a 149 °C (0° - 300 °F)
1. No se deben exceder los límites de presión/temperatura que se indican en esta guía de instalación ni ningún otro límite indicado por los códigos o normativas correspondientes.
(1)
(1)
Con diafragma de silicona (VMQ), juntas tóricas de nitrilo (NBR) para temperaturas bajas y pernos para temperaturas bajas: -51° a 82 °C (-60° - 180 °F) Con manómetros: -29° a 82 °C (-20° - 180 °F) Con drenaje automático: 4° a 79 °C (40° - 175 °F)
Instalación
ADVERTENCIA
Sólo personal cualicado debe instalar o dar mantenimiento a un regulador. La instalación, uso y mantenimiento de los reguladores deben efectuarse según los códigos y normativas internacionales que correspondan y según, además, las instrucciones de Emerson Process Management Regulator Technologies, Inc.
La descarga de uido por el regulador o la aparición de una fuga en el sistema indican que se requiere mantenimiento. Si el regulador no se retira de servicio inmediatamente, puede producirse una situación de peligro.
Pueden ocasionarse lesiones, daño al equipo o fugas debido al escape de uido o a estallido de piezas bajo presión, si se aplica presión excesiva a este regulador o si éste se instala donde las condiciones de servicio pudieran exceder los límites indicados en la sección Especicaciones, o donde las condiciones exceden cualquiera de valores nominales de la tubería o de las conexiones de tubería adyacentes.
Para evitar daños o lesiones, instalar dispositivos que alivien o limiten la presión (según lo exijan los código, regulaciones o normativas adecuados) a n de evitar que las condiciones de servicio excedan esos límites.
Además, los daños físicos que sufra el regulador podrían redundar en lesiones y daños materiales ocasionados por el escape de uido. Para evitar daños y lesiones, instalar el regulador en una ubicación segura.
La válvula de alivio interna en los reguladores de la serie 67DFSR no proporcionan protección total contra excesos de presión. La válvula de alivio interna está diseñada exclusivamente para fugas menores del asiento.
Limpiar todas las tuberías antes de instalar el regulador y comprobar que éste no haya sufrido daños ni acumulado materias extrañas durante el transporte. Para cuerpos NPT, aplicar compuesto a las roscas externas del tubo. Si se trata de cuerpos bridados, usar empaqueta duras adecuadas para la tubería y tender la tubería e instalar los pernos según métodos aprobados. Salvo que se indique de otra manera, instalar el regulador en cualquier posición
que se desee, pero comprobar que el ujo circule por el cuerpo en la dirección indicada por la echa.
D103151XES2
www.sherregulators.com
Page 2
Serie 67D
Nota
Es importante que el regulador se instale de manera que el oricio del respiradero en la caja del resorte nunca sufra obstrucciones. Para instalaciones exteriores, el regulador deberá colocarse alejado del tráco vehicular y de manera que agua, hielo y demás materias extrañas no puedan penetrar en la caja del resorte a través del respiradero. No colocar el regulador debajo de aleros o tuberías de desagüe y comprobar que queda por encima del nivel probable de la nieve.
Protección contra exceso de presión
Los límites de presión recomendados se encuentran
jados en la placa de identicación del regulador. Se
necesita algún tipo de protección, si la presión de entrada efectiva supera el valor nominal de presión
máxima de salida. También deberá proveerse este tipo
de protección, si la presión de entrada del regulador es mayor que la presión operativa segura del equipo situ-
ado aguas abajo del regulador.
El funcionamiento del regulador por debajo de los límites de presión máxima no impide posibles daños
ocasionados por fuentes externas o desechos en la tubería. El regulador deberá inspeccionarse por si pre­senta daños siempre que ocurra una presión excesiva.
Puesta en marcha
Como el regulador se ajusta en fábrica aproximada­mente en el punto medio del intervalo del resorte o a la presión solicitada, es posible que sea necesario un
ajuste inicial para obtener los resultados deseados. Una vez que se haya nalizado la instalación correcta y se hayan ajustado adecuadamente las válvulas de alivio, abrir lentamente las válvulas de cierre ubicada aguas arriba y aguas abajo.
Ajuste
Para cambiar la presión de salida, retirar la tapa de
cierre o aojar la contratuerca y luego girar el tornillo de ajuste en sentido horario, para aumentar la presión
de salida, o en sentido antihorario para disminuirla.
Durante el ajuste, monitorizar la presión de salida
mediante un manómetro de pruebas. Volver a colocar
la tapa de cierre o apretar la contratuerca a n de conservar el ajuste deseado.
Quitar el regulador del servicio (cierre)
ADVERTENCIA
Para evitar lesiones por liberación repentina de la presión, antes de intentar desmontar el regulador se debe aislarlo de cualquier fuente de presión.
Lista de piezas
Tipos 67DFS y 67DFSR
Clave Descripción
1 Cuerpo
2 Válvula de drenaje
3 Tornillo de brida
(1)
4
Junta tórica (hueco de goteo)
5 Hueco de goteo
(1)
6
Elemento del ltro
7 Caja del resorte 9 Retén del ltro
(1)
11
Vástago de la válvula
(1)
12
Resorte de la válvula
(1)
14
Junta tórica (retén del resorte)
(1)
15
Asiento exible
(1)
16
Conjunto del diafragma
17 Resorte 18 Tornillo de ajuste 19 Contratuerca 20 Asiento superior del resorte 22 Manómetro 23 Obturador de la tubería 30 Etiqueta NACE 31 Tuerca de montaje del panel 32 Sello del cable 33 Tapa de cierre 45 Respiradero con ltro 48 Retén del resorte
(1)
49
Junta tórica (obturador)
(1)
50
Junta tórica (vástago)
57 Obturador de la válvula
(1)
58
Asiento
65 Tornillo del retén del ltro
(1)
66
Empaquetadura del ltro
Tipos 67DS y 67DSR
Clave Descripción
1 Cuerpo 3 Tornillo de brida 7 Caja del resorte
(1)
11
Obturador de la válvula
(1)
12
Resorte de la válvula
(1)
14
Junta tórica
(1)
15
Asiento exible
(1)
16
Conjunto del diafragma
17 Resorte
18 Tornillo de ajuste
19 Contratuerca 20 Asiento superior del resorte 33 Tapa de cierre 45 Filtro del respiradero 48 Retén del resorte
(1)
49
Junta tórica (obturador)
(1)
50
Junta tórica (vástago)
57 Obturador de la válvula
(1)
58
Asiento
1. Pieza de repuesto recomendada
2
Page 3
Serie 67D
33
18
20
17
3 16
1
15
4
12
2
6 9
2
19
7
45
50
11 58
57
3
66
49
48
5 65
18
19
31
33
18
19 20 45
16
15
11
49
12
48
14
57
58
1
50
3
17
7
GE31805
Figura 1. Conjunto de los tipos 67DFS y 67DFSR
GE31806
Figura 2. Conjunto de los tipos 67DS y 67DSR
3
Page 4
Serie 67D
Reguladores industriales
Emerson Process Management Regulator Technologies, Inc.
EE.UU. - Ocina central
McKinney, Texas 75069-1872, EE.UU. Tel: 1-800-558-5853 Desde cualquier otro país: 1-972-548-3574
Región Asia-Pacíco Shanghái, China 201206
Tel: +86 21 2892 9000
Europa Bolonia, Italia 40013 Tel: +39 051 4190611
Oriente Medio y África Dubai, Emiratos Árabes Unidos Tel: +971 4811 8100
Para obtener más información, visitar www.sherregulators.com
El logotipo de Emerson es una marca comercial y marca de servicio de Emerson Electric Co. Todas las demás marcas son propiedad de sus posibles dueños. Fisher es una marca
propiedad de Fisher Controls, Inc., una empresa de Emerson Process Management.
El contenido de esta publicación se presenta con nes informativos solamente y, aunque se han realizados todos los esfuerzos posibles para asegurar su exactitud, no debe interpretarse como garantía/s, expresas o implícitas, que acogen los productos o los servicios descritos en esta publicación o su uso o aplicación. Nos reservamos el derecho de modicar o mejorar los diseños o características técnicas de dichos productos en cualquier momento y sin previo aviso.
Emerson Process Management no se hace responsable de la selección, uso o mantenimiento de ningún producto. La responsabilidad de la selección, uso y mantenimiento correctos de cualquier producto de Emerson Process Management le corresponde exclusivamente al comprador.
Tecnologías de gas natural
Emerson Process Management Regulator Technologies, Inc.
EE.UU. - Ocina central
McKinney, Texas 75069-1872, EE.UU. Tel: 1-800-558-5853 Desde cualquier otro país: 1-972-548-3574
Región Asia-Pacíco
Singapur, Singapur 128461 Tel: +65 6777 8211
Europa Bolonia, Italia 40013 Tel: +39 051 4190611 Gallardon, Francia 28320 Tel: +33 (0)2 37 33 47 00
TESCOM
Emerson Process Management Tescom Corporation
EE.UU. - Ocina central
Elk River, Minnesota 55330-2445, EE.UU. Tel: 1-763-241-3238
Europa Selmsdorf, Alemania 23923 Tel: +49 (0) 38823 31 0
©Emerson Process Management Regulator Technologies, Inc., 2010; todos los derechos reservados
Loading...