DODGE SJA 8QA Diagram

JA SISTEMA INMOVILIZADOR 8Q - 1
SISTEMA INMOVILIZADOR
TABLA DE MATERIAS
pa´gina pa´gina

INFORMACION GENERAL

INTRODUCCION ......................... 1
SISTEMA INMOVILIZADOR CON LLAVE
CENTINELA (SKIS) ..................... 1

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO

INMOVILIZADOR CON LLAVE CENTINELA . . . 3
MODULO DE INMOVILIZADOR CON LLAVE
CENTINELA (SKIM) ..................... 1
TRANSPONDOR DE INMOVILIZADOR CON
LLAVE CENTINELA ..................... 2
INFORMACION GENERAL

INTRODUCCION

En este modelo, el sistema inmovilizador con llave centinela (SKIS) está disponible como equipamiento opcional instalado en fábrica. A continuación se ofre­cen algunas descripciones generales de característi­cas y componentes del SKIS. Para obtener mayor información sobre uso y funcionamiento del SKIS, consulte el manual del propietario que viene en la guantera del vehículo. Para obtener diagramas y des­cripciones completas de los circuitos, consulte 8W-30, Sistema de combustible y encendido en el grupo 8W, Diagramas de cableado.

SISTEMA INMOVILIZADOR CON LLAVE CENTINELA (SKIS)

El Sistema inmovilizador con llave centinela (SKIS) se ha diseñado para ofrecer protección pasiva contra el uso del vehículo por personas no autoriza­das, evitando el funcionamiento del motor mientras el sistema se encuentra armado. Los principales com­ponentes de este sistema son el Módulo inmovilizador con llave centinela (SKIM), el transpondor de llave centinela, la luz indicadora del SKIS y el Módulo de control del mecanismo de transmisión (PCM) para los motores de gasolina, y el Módulo de control de la carrocería (BCM) para los motores diesel.
El SKIM está instalado en la columna de dirección, cerca del cilindro de cerradura del encendido. El transpondor está situado debajo de la cápsula de goma moldeada en la parte superior de la llave de encendido. La luz indicadora del SKIS está situada en el grupo de instrumentos.
DIAGNOSIS Y COMPROBACION
SISTEMA INMOVILIZADOR CON LLAVE
CENTINELA ........................... 4
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO
PROGRAMACION DE TRANSPONDOR DE
SISTEMA INMOVILIZADOR CON LLAVE
CENTINELA ........................... 4
DESMONTAJE E INSTALACION
MODULO DE INMOVILIZADOR CON LLAVE
CENTINELA ........................... 5
El SKIS incluye tres transpondores de llave centi­nela válidos de fábrica. Si el cliente lo desease, se dispone de llaves inteligentes en blanco que están sin codificar. Estas llaves pueden cortarse para obtener un duplicado de llave de encendido válida, pero el motor no se pondrá en marcha a menos que también se programe el transpondor de la llave para el vehí­culo. El SKIS no reconocerá más de ocho transpondo­res de llave centinela válida al mismo tiempo.
Cada vez que el interruptor de encendido se coloca en posición ON, el SKIS lleva a cabo una autocom­probación y en caso de detectarse un funcionamiento incorrecto en el sistema se almacenarán Códigos de diagnóstico de fallos (DTCs). El SKIS puede diagnos­ticarse, y cualquier DTC almacenado recuperarse, utilizando la herramienta de exploración DRB tal como se describe en el manual de procedimientos de diagnóstico apropiado.
DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO

MODULO DE INMOVILIZADOR CON LLAVE CENTINELA (SKIM)

El Módulo de inmovilizador con llave centinela (SKIM) contiene un transmisor y receptor de Radio­frecuencia (RF) y una unidad central de procesa­miento, que incluye la lógica del programa del Sistema inmovilizador con llave centinela (SKIS). La programación del SKIS permite al SKIM programar y retener en memoria los códigos de al menos dos, pero no más de ocho, transpondores de llave centi­nela codificados electrónicamente. La programación del SKIS también permite al SKIM comunicarse a
8Q - 2 SISTEMA INMOVILIZADOR JA
DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO (Continuacio´n)
través de la red del bus de datos del Dispositivo de detección de colisiones Chrysler (CCD) con el Módulo de control del mecanismo de transmisión (PCM), el grupo de instrumentos y/o la herramienta de explora­ción DRB.
El SKIM transmite y recibe señales de radiofre­cuencia a través de una antena sintonizada contenida dentro de un perfil anular de plástico moldeado que forma parte del alojamiento del SKIM. Cuando el SKIM está correctamente instalado en la columna de dirección, la anilla de la antena queda orientada alre­dedor de la circunferencia del alojamiento del cilindro de cerradura del encendido. Esta anilla de la antena debe estar a no más de ocho milímetros (0,31 pulga­das) de la llave centinela para garantizar la comuni­cación de radiofrecuencia correcta entre el SKIM y el transpondor de la llave centinela.
Para mayor seguridad del sistema, cada SKIM está programado con un código de seguridad y un código de “Clave secreta” exclusivo. El SKIM guarda en memoria este código de “Clave secreta” y lo envía al PCM a través del bus de datos CCD, que a su vez guarda el código en su memoria. El SKIM también envía el código de “Clave secreta” a cada uno de los transpondores de llave centinela programados. El código de seguridad es utilizado por la planta de ensamblaje para acceder a la inicialización del SKIS, o por los técnicos del concesionario para acceder al sistema para tareas de servicio. El SKIM también almacena en su memoria el Número de identificación del vehículo (VIN), que conoce a través de un men­saje del bus de datos CCD proveniente del PCM durante la inicialización.
Tanto el SKIM como el PCM utilizan un software que incluye una estrategia de algoritmo de código variable, que contribuye a reducir la posibilidad de desarmado del SKIS por parte de personas no auto­rizadas. El algoritmo de código variable garantiza la seguridad, evitando la anulación del SKIS mediante la sustitución no autorizada del SKIM o el PCM. No obstante, el uso de esta estrategia también significa que la sustitución del SKIM o el PCM obliga a efec­tuar el procedimiento de inicialización del sistema para restablecer el funcionamiento del mismo.
Cuando el interruptor de encendido se coloca en posición ON o START, el SKIM transmite una señal de RF para excitar el transpondor de la llave centi­nela. A continuación, el SKIM espera una señal de RF de retorno desde el transpondor de la llave centi­nela que se encuentra insertada en el cilindro de cerradura del encendido. Si el SKIM recibe una señal de RF con códigos de identificación de “clave secreta” y transpondores válidos, envía un mensaje de “llave válida” al PCM, a través del bus de datos CCD. Si el SKIM recibe una señal de RF no válida, o no recibe respuesta, envía un mensaje de “llave no válida” al
PCM. El PCM habilitará o inhabilitará el funciona­miento del motor, en función del contenido de los mensajes recibidos del SKIM.
El SKIM también envía mensajes al grupo de ins­trumentos a través de la red del bus de datos del CCD, para el control de la luz indicadora del SKIS. El SKIM envía mensajes al grupo de instrumentos para encender la luz indicadora durante unos tres segundos al colocar el interruptor de encendido en posición ON a modo de comprobación de la bombilla. Una vez finalizada la comprobación de la bombilla, el SKIM envía mensajes de bus para mantener apagada la luz durante aproximadamente un segundo. A con­tinuación, el SKIM envía mensajes para encender o apagar la luz basándose en los resultados de las pruebas de autocomprobación del SKIS. Si la luz indicadora del SKIS se enciende y permanece encen­dida después de la comprobación de la bombilla, esto significa que el SKIM ha detectado un funciona­miento incorrecto en el sistema y/o que el SKIS no funciona.
Si el SKIM detecta una llave no válida cuando el interruptor de encendido se coloca en posición ON, envía mensajes al grupo de instrumentos para hacer destellar la luz indicadora del SKIS. El SKIM tam­bién puede enviar mensajes al grupo de instrumentos para hacer destellar la luz y generar un único tono audible del timbre.
Para efectuar la diagnosis o inicialización del SKIM y el PCM, son necesarios la herramienta de exploración DRB y el manual de procedimientos de diagnóstico apropiado. El SKIM no puede repararse. Si está defectuoso o dañado, la unidad deberá reem­plazarse.

TRANSPONDOR DE INMOVILIZADOR CON LLAVE CENTINELA

El Sistema inmovilizador con llave centinela (SKIS) utiliza un transpondor integrado en cada una de las llaves de encendido que se suministran con el vehículo cuando sale de fábrica. El chip del transpon­dor se encuentra aislado dentro de un soporte de nilón insertado en la cabeza de la llave, e invisible debajo de la cápsula de goma moldeada (Fig. 1).
Cada transpondor de llave centinela está progra­mado por el fabricante con un código de identificación único. El Módulo de inmovilizador con llave centinela (SKIM) tiene un código de “Clave secreta” único pro­gramado por el fabricante. Cuando se programa un transpondor de llave centinela en la memoria del SKIM, éste aprende el código de identificación del transpondor y el transpondor aprende el código de “Clave secreta” del SKIM. Cada uno de estos códigos se almacena en el transpondor y en la memoria no volátil del SKIM. Por lo tanto, las llaves en blanco sin perforar para el SKIS, además de cortarse para
Loading...
+ 4 hidden pages