Corbero LS300 User Manual [es]

INSTRUCTION BOOKLET - MANUAL DE INSTRUCCIONES
Washer dryer Lavadora secadora
LS 300
132995440
GB
E
Estimado cliente,
Daños de transporte
Le rogamos leer atentamente estas instrucciones de uso y prestar particular atención a las normas de seguridad escritas en las primeras páginas. Le aconsejamos conservar estas instrucciones para consultas futuras y darlas al nuevo usuario en caso de venta del aparato.
Algunos párrafos de este libro de instrucciones han sido identificados con símbolos que tienen el siguiente significado:
El triángulo de advertencia y/o los términos de señal (¡Atención!, ¡Advertencia!), subrayan instrucciones muy importantes para Su seguridad o para el buen funcionamiento del aparato. Le rogamos respetarlas.
Las informaciones precedidas por este símbolo completan las instrucciones de uso y de utilización práctica del aparato.
Este símbolo indica consejos e instrucciones para un empleo económico del aparato que respete el ambiente.
Nuestra contribución al ambiente:
utilizamos papel ecológico.
Al momento del desembalaje, controle que el aparato no esté dañado. Si tiene dudas no lo ponga en funcionamiento y consulte la asistencia técnica.
Índice
Advertencias y consejos 22-23
Eliminación 23
Consejos para la protección del ambiente 23
Características técnicas 23
Instalación 24-25
Dispositivos de seguridad para el transporte 24 Colocación 24 Carga de agua 24 Descarga de agua 25 Conexión eléctrica 25
Descripción del aparato 25
Uso 26
Panel de mandos 26 Mandos 26 Consejos para el lavado 27
Selección de las prendas 27 Temperaturas 27 Antes de cargar la ropa 27
Carga máxima de ropa 27 Pesos de la ropa 27 Eliminación de las manchas 27 Detergentes y aditivos 28
Consejos para el secado 29
Carga 29 Ropa inadecuada para el secado 29 Símbolos para el secado 29 Duración del ciclo de secado 29 Residuos de fibras 29 Secado ulterior 29
Símbolos internacionales para el tratamiento de los tejidos 30
Secuencia de las operaciones 31-32 Programas de lavado 34-35 Programas de secado 35
Mantenimiento 36
Exterior del aparato 36 Cubeta detergente 36 Filtro de desagüe 36 Filtro del tubo de carga del agua 36 Vaciado de emergencia 37 Precauciones contra el hielo 37
Anomalías de funcionamiento
21
38-39
Advertencias y consejos
Estas advertencias han sido redactadas para su seguridad y la de todas las personas. Por lo tanto le rogamos leerlas atentamente antes de instalar y utilizar el aparato.
Instalación
• Antes del uso, hay que quitar todas las piezas de embalaje y de transporte; de no hacerlo así, tanto el aparato como los muebles podrían sufrir graves daños. Consulte las instrucciones.
• Cualquier trabajo de tipo eléctrico necesario para la instalación del aparato tendrá que ser realizado por un electricista especializado o por una persona competente.
• Cualquier trabajo de tipo hidráulico tendrá que ser realizado por un fontanero especializado o por una persona competente.
• Hay que tener cuidado de que el aparato no esté apoyado sobre el cable de alimentación eléctrica.
• Si la máquina está colocada sobre piso de alfombra asegúrese de que haya circulación de aire entre las patas de apoyo y el piso.
Uso
• Nunca toque la lavadora-secadora pisando suelo húmedo o con los pies descalzos.
• Este aparato ha sido proyectado para uso doméstico. No lo use con finalidades diferentes a aquellas para las cuales ha sido proyectado.
• Lave y seque sólo aquellos tejidos que se pueden lavar y secar en la lavadora-secadora. En caso de dudas siga las instrucciones que aparecen en la etiqueta del artículo.
• No sobrecargue el aparato. Siga las instrucciones contenidas en este manual.
• Las monedas, los imperdibles, los alfileres, los tornillos, etc. que han quedado en la ropa pueden provocar graves daños.
• No ponga en el aparato prendas manchadas con gasolina, alcohol, aguarrás, etc. Si usa estos productos, antes de introducir las prendas en el aparato para lavarlas, espere que el producto se haya evaporado.
• Agrupe las prendas pequeñas como calcetines, cinturones, etc. en un bolso de tela o en una funda. Evitará que esta ropa termine entre la cuba y el tambor.
• Cuando se lava usando un detergente líquido mediante un contenedor colocado directamente en el tambor, es necesario quitar dicho contenedor antes de iniciar el secado.
• Use solamente la cantidad de suavizante indicada por el productor. Una cantidad excesiva de producto podría arruinar la ropa.
• Deje la puerta entreabierta cuando no se usa el aparato. Esto permite una mejor conservación de la guarnición de la puerta y previene los olores de moho.
• Antes de abrir la puerta, controle siempre que el agua haya sido descargada. De lo contrario, descárguela siguiendo las instrucciones dadas en el manual de uso.
• Después del uso desenchufe siempre el aparato y cierre el grifo del agua.
Seguridad en general
• Las reparaciones deben ser efectuadas sólo por personal especializado. Las reparaciones inadecuadas pueden causar peligros notables. Para eventuales reparaciones diríjase a un centro de asistencia técnica autorizado.
• Nunca desenchufe el aparato tirando del cable de alimentación, tire directamente del enchufe.
• Durante el lavado a altas temperaturas y durante el secado, el vidrio de la puerta está caliente. ¡No lo toque!
Seguridad para los niños
• Los niños no se dan cuenta de los peligros de los aparatos eléctricos. Cuando el aparato está funcionando vigile atentamente a los niños y no los deje jugar con el aparato.
• Las piezas de embalaje (por ej. películas, poliestireno), pueden ser peligrosas para los niños. ¡Peligro de sofocación! Tenga las piezas fuera del alcance de los niños.
• Conserve los detergentes en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
• Asegúrese de que los niños o los pequeños animales domésticos no entren en el tambor de la máquina.
• Cuando quiera destruir el aparato, desenchúfelo, corte el cable de alimentación y elimine el enchufe con el cable restante. Inutilice el cierre de la puerta: de esta manera los niños que están jugando no se quedarán atrapados en el aparato.
22
Eliminación
Materiales de embalaje
Los materiales que incluyen el símbolo pueden ser reciclados.
>PE<= polietileno >PS<=poliestireno >PP<=polipropileno
Para poder recuperarlos se deben depositar en los espacios apropiados (o contenedores).
Consejos para la protección del ambiente
Para ahorrar agua y energía y contribuir a la protección del ambiente, aconsejamos atenerse a lo siguiente:
• Para ropa normalmente sucia es suficiente un programa sin prelavado; de esta manera se ahorra detergente, agua y tiempo (¡y se protege al ambiente!).
• El aparato trabaja en economía si se cargan las cantidades máximas de ropa indicadas (tanto para el lavado como para el secado).
• El aparato consumirá menos energía si la ropa se
centrifuga cuidadosamente antes del secado.
Aparato
Para una correcta eliminación de su viejo aparato, Le aconsejamos utilizar las escombreras autorizadas. ¡Ayúdenos a mantener limpia Su ciudad!
• Con un tratamiento apropiado se pueden eliminar las manchas y las zonas sucias limitadas; después se puede efectuar un lavado a baja temperatura.
• Adapte la dosis de detergente a la dureza del agua, a la cantidad de ropa y al grado de suciedad de la misma.
Características técnicas
DIMENSIONES Altura 85 cm
Anchura 60 cm Profundidad 58 cm
LAVADO SECADO
CAPACIDAD DE CARGA MÁXIMA Algodón 4,5 kg 2,25 kg
Sintéticos 2 kg 1,5 kg Delicados 2 kg ­Lana 1 kg -
VELOCIDAD CENTRIFUGADO 1000 rpm máx.
VOLTAJE/FRECUENCIA 220-230V/50 Hz POTENCIA MAXIMA ABSORBIDA 2200 W POTENCIA MINIMA DEL FUSIBLE 10 A
PRESION DEL AGUA mín. 50 kPa
máx. 800 kPa
Este aparato es conforme a las siguientes normas CEE: 73/23/CEE del 19/02/73 relativa al bajo voltaje 89/336/CEE del 03/05/89 relativa a la compatibilidad electromagnética.
23
P0020
P0256
2
1
P1066
P1068
P0255
P0021
P1088
P1051
Instalación
Dispositivos de seguridad para el transporte
Antes de poner en marcha el aparato, controle que se hayan quitado todos los
dispositivos previstos para el transporte.
Proceda de la siguiente manera:
1. Desatornille y quite (por medio de una llave) el tornillo posterior derecho y apoye el aparato sobre la parte trasera, tratando de no aplastar los tubos. A tal fin intercale entre el aparato y el piso un ángulo del embalaje.
Nota: se aconseja guardar todas las piezas para volverlas a montar si el aparato fuera nuevamente desplazado en futuro.
Colocación
Coloque la lavadora sobre un piso plano y rígido. Controle que la circulación del aire alrededor del aparato no sea impedida por alfombras, moquetas, etc. Controle también que el aparato no toque la pared u otros muebles de la cocina. Nivele el aparato cuidadosamente enroscando o desenroscando las patas de apoyo. Nunca ponga cartón, madera o materiales similares debajo del aparato para compensar los eventuales desniveles del piso.
2. Quite el taco central de poliestireno rígido del fondo del aparato y suelte las dos bolsas en polietileno.
3. Quite con mucho cuidado primero la bolsa derecha (1) y luego la izquierda (2), tirándolas hacia la parte central del aparato.
4. Vuelva a poner el aparato en posición vertical y desatornille los otros dos tornillos posteriores.
5. Extraiga los tres pernos de plástico de los agujeros que alojaban los tornillos.
6. Tape los agujeros que han quedado abiertos con los tapones que están en la bolsa de plástico que contiene este manual.
Carga de agua
Conecte el tubo de carga suministrado con el aparato a un grifo con boca roscado de 3/4".
No use tubos de carga usados con anterioridad. La otra extremidad del tubo de carga, del lado del
aparato, puede ser orientada en cualquier dirección. Desenrosque un poco la tuerca de fijación, gire la extremidad del tubo y vuelva a enroscar la tuerca, controlando que no haya pérdidas de agua.
Si el tubo es demasiado corto y no se desea desplazar el grifo, es necesario comprar un tubo más largo, adecuado para este tipo de uso existente en el servicio técnico autorizado.
24
Descarga de agua
P0023
P0022
4
2
1
3
PARADA
MARCHA
LAVADO
RAPIDO
Lana
30°- 40°
TIEMPOS DE SECADO
TEMPERATURAS
MARCHA
SECADO
1000
650
PROGRAMAS
LS 300
LANA DELICADOS ALGODON - LINO
SINTETICOS MIXTOS
Blancos - Colores muy sucios + prelav. 60°- 90°
Blancos-Colores sin prelav. 40°- 60°
Sucio sin prelav. 30°- 60°
Muy sucio + prelav. 40°- 60°
Colores delicados
30°- 40°
Se puede instalar el recodo del tubo de desagüe en tres modos diferentes:
En el borde de un lavabo usando el recodo de plástico suministrado con el aparato. En este
caso es necesario verificar que el recodo no se mueva del borde cuando el aparato descarga el agua. Por ejemplo, se lo puede fijar al grifo o a la pared con una cuerda.
En una derivación del desagüe del lavabo. Esta derivación debe estar arriba del sifón, de modo tal que el recodo del tubo esté como mínimo a 60 cm del suelo.
En un conducto de desagüe situado a una altura no inferior a 60 cm y no superior a 90 cm.
La extremidad del tubo de desagüe debe ser siempre ventilada, o sea el diámetro interno del conducto de desagüe debe ser más ancho que el diámetro externo del tubo de desagüe.
El tubo de desagüe no debe estar retorcido. Se deberá desplazar sobre el suelo y subirlo sólo
cerca del desagüe.
El fabricante declina cualquier responsabilidad por los daños o las lesiones provocadas por el incumplimiento de las normas de seguridad antedichas. Si se debe sustituir el cable de alimentación,
diríjase a nuestro Centro de Asistencia técnica.
Una vez que se haya instalado la máquina, asegurarse de que se pueda acceder fácilmente al cable de alimentación.
Descripción del aparato
1 Cubeta del detergente 2 Panel de mandos 3 Manilla puerta 4 Filtro de desagüe 5 Patas regulables
Conexión eléctrica
El aparato funciona con una tensión de 220-230 V, monofásica, 50 Hz.
Controle que la instalación doméstica pueda soportar la carga máxima requerida (2,2 kW), considerando también los otros aparatos en funcionamiento.
Conecte el aparato a una toma de tierra y según las normas en vigor.
25
PARADA
MARCHA
LAVADO
RAPIDO
Lana
30°- 40°
TIEMPOS DE SECADO
TEMPERATURAS
MARCHA
SECADO
1000
650
PROGRAMAS
LS 300
LANA DELICADOS ALGODON - LINO
SINTETICOS MIXTOS
Blancos - Colores muy sucios + prelav. 60°- 90°
Blancos-Colores sin prelav. 40°- 60°
Sucio sin prelav. 30°- 60°
Muy sucio + prelav. 40°- 60°
Colores delicados
30°- 40°
1
2
345
67 9
8
PARADA
MARCHA
P1001
Cl
1000
650
Panel de mandos
1 Cubeta del detergente
Prelavado
Lavado
Suavizante,
almidón
Blanqueante
2 Piloto de secado
Se enciende quando inicia el secado.
3 Selector tiempos de secado
Graduado hasta 120 minutos tanto para el algodón como para los sintéticos, permite seleccionar el secado en función del tipo y de la cantidad de ropa así como del grado de secado deseado:
- sector rojo: secado algodón
- sector negro: secado sintéticos
Gire el mando solamente en sentido horario.
5 Tecla reducción centrifugado
Pulsando esta tecla la velocidad de centrifugado se reduce de:
1000 a 650 rpm para algodón y lino
650 a 450 rpm en el programa (centrifugado
breve)
6 Tecla lavado rápido
Seleccionando esta opción se obtiene una reducción del tiempo de lavado de 30 minutos para algodón de FRIO a 60°C y de 15 minutos para los sintéticos. Se aconseja especialmente para ropa poco sucia.
Temperatura máxima aconsejada 60°C.
7 Selector temperatura (termostato)
Gire el mando hasta llegar a la temperatura deseada.
Con el mando en posición la máquina efectúa el ciclo de lavado con agua fría.
Fase de enfriamiento
Para que la ropa se pueda enfriar, 10 minutos antes de terminar el secado, inicia automáticamente la fase de enfriamiento, que no debe ser absolutamente reducida o interrumpida.
4 Tecla marcha/parada
Apretando esta tecla la máquina se pone en marcha. Volviéndola a apretar la máquina se apaga.
8 Piloto de funcionamiento
Se enciende cuando inicia el programa y se apaga volviéndo a apretar la tecla marcha/parada.
9 Selector programas (programador)
Gire el mando hacia la derecha hasta que el programa coincida exactamente con el índice de referencia.
26
Consejos para el lavado
elección de las prendas
S
Respete los símbolos para el tratamiento de los tejidos en las etiquetas de cada una de las prendas y las instrucciones para el lavado aconsejadas por el fabricante.
Divida la ropa de esta manera: ropa blanca, de color, sintéticos, delicados, lana.
Temperaturas 90°
60° para prendas de color que no destiñen,
30°-40° mixta con mezcla de fibras sintéticas y
para prendas blancas de lino o algodón normalmente sucias (por ej. paños de cocina, toallas, manteles, sábanas, etc.)
normalmente sucias (por ej. camisas, camisones, pijamas, etc.) de lino, algodón o fibras sintéticas y para prendas blancas en algodón levemente sucias (por ej. prendas íntimas).
(frío)
para ropa delicada (por ej. cortinas), ropa
lana. EI ciclo lana de esta máquina ha sido aprobado por la Woolmark para el lavado de productos Woolmark lavables en lavadora, siempre que las prendas sean tratadas de acuerdo con las indicaciones de cuidado de la respectiva etiqueta cosida y con las instrucciones de uso del fabricante de la máquina. M9604.
Carga máxima de ropa
Las informaciones sobre las cargas de ropa se encuentran en las tablas de programas.
Reglas generales:
Algodón y lino: llene el tambor sin recargarlo. Sintéticos: no más de la mitad del tambor. Tejidos delicados y lana: no más de un tercio del
tambor. Con una carga máxima se aprovecha óptimamente
el agua y la energía. Tratándose de ropa muy sucia, reduzca la cantidad.
Pesos de la ropa
Los pesos que se indican a continuación tienen un valor indicativo:
albornoz de baño 1200 g servilletas 100 g funda plumón 700 g sábanas 500 g fundas 200 g manteles 250 g toallas de felpa 200 g paños de cocina 100 g camisones 200 g slip de señora 100 g mamelucos de hombre 600 g camisas 200 g pijamas de hombre 500 g blusas 100 g calzoncillos 100 g
Antes de cargar la ropa
La ropa blanca y de color no se deben lavar juntas. La ropa blanca puede alterar el color con el lavado.
La ropa de color nueva puede desteñir al primer lavado; la primera vez se aconseja lavarla a parte.
Controle que en la ropa no hayan quedado objetos metálicos (por ej. hebillas, imperdibles, alfileres).
Abotone las fundas, cierre las cremalleras, los ganchos y los ojales. Ate los cinturones y las cintas largas.
Elimine las manchas persistentes antes del lavado. Eventualmente lave los puntos particularmente sucios con un detergente especial o con un jabón detergente.
Trate las cortinas con mucho cuidado. Quite los ganchos de las cortinas o átelos en una red o en una bolsa.
Eliminación de las manchas
Es posible que ciertas manchas particulares no se eliminen solamente con agua y detergente. Por lo tanto se aconseja tratarlas antes del lavado.
Sangre: las manchas todavía frescas se deben tratar con agua fría. Tratándose de manchas ya secas, deje la ropa en remojo por una noche con un detergente especial y luego frótela en agua y jabón.
Pintura al aceite: humedezca con gasolina detergente, haga presión sobre las manchas después de haber colocado la prenda sobre un trapo blando, trátelas varias veces con el detergente.
Manchas secas de grasa: humedezca con trementina (aguarrás), haga presión sobre las manchas con la punta de los dedos usando un trapo de algodón, después de haber apoyado la prenda sobre una superficie blanda.
27
Orín: sal oxálico disuelto en caliente o un producto antiorín en frío. Preste atención a las manchas de orín viejas porque la estructura de celulosa ha sido ya dañada y el tejido tiende a agujerearse.
Manchas de moho: trátelas con blanqueador, aclare bien (solamente las prendas blancas o de color resistentes al cloro).
Hierba: enjabone levemente y trate con blanqueador diluido (prendas blancas, resistentes al cloro).
Birome y cola: humedezca con acetona (*), haga presión sobre las manchas después de haber apoyado la prenda sobre un trapo blando.
Lápiz de labios: humedezca con acetona como arriba indicado, luego trate las manchas con alcohol. Elimine el color en los tejidos blancos con blanqueador.
Vino tinto: deje en remojo con detergente, aclare y trate con ácido acético o ácido cítrico, luego aclare. Trate eventuales residuos con blanqueador.
Tinta: según la composición de la tinta, humedezca el tejido primero con acetona (*), luego con ácido acético; trate los eventuales residuos en las prendas blancas con blanqueador y luego aclare bien.
Manchas de alquitrán: primero trate con quitamanchas, alcohol o gasolina, luego frote con pasta detergente.
(*) no use la acetona en la seda artificial.
Detergentes y aditivos
Un buen resultado de lavado depende de la selección del detergente y del uso en dosis correctas. Dosificar correctamente significa evitar despilfarros y proteger el ambiente. No obstante se trate de productos biodegradables, los detergentes contienen elementos que dañan el delicado equilibrio ecológico de la naturaleza.
La elección del detergente depende del tipo de tejido (delicados, lana, algodón, etc.), del color, de la temperatura de lavado y del grado de suciedad.
En esta lavadora se pueden usar todos los detergentes para lavadoras normalmente fácil de adquirir en comercio:
– detergentes en polvo para todo tipo de tejidos, – detergentes en polvo para tejidos delicados
(máximo 60°C) y lana,
– detergentes líquidos, preferiblemente para
programas de lavado a baja temperatura (máximo 60°C) para todo tipo de tejidos o especiales solamente para lana.
El detergente y el eventual aditivo deben ser echados en los compartimientos apropiados antes de iniciar el programa de lavado.
Si se usan detergentes concentrados en polvo o líquidos, seleccione un programa sin prelavado.
Eche el detergente líquido inmediatamente antes del inicio del programa en el compartimiento de la cubeta detergente.
Los eventuales aditivos líquidos para suavizar o almidonar la ropa deben ser echados en el compartimiento con el símbolo y el blanqueante en el compartimiento antes de iniciar el programa de lavado.
Para las dosis, siga las indicaciones de los productores.
Cantidad de detergente por usar
El tipo y la cantidad de detergente dependen del tipo de tejido, de la carga, del grado de suciedad y de la dureza del agua usada.
La dureza del agua se clasifica en niveles de dureza. Las informaciones sobre dichos niveles se pueden obtener de la compañía distribuidora competente o de la administración municipal.
Siga las instrucciones para la dosificación indicadas por el productor.
Use una cantidad menor de detergente si: – se lava poca ropa, – si la ropa no está muy sucia, – si se forma mucha espuma durante el lavado.
Grados de dureza del agua
Grados
Nivel Característica
1
2
3
4
dulce
media
dura
muy dura
Alemanes
°dH
0- 7
8-14
15-21
más de
21
Franceses
°T.H.
0-15
16-25
26-37
más de
37
28
Consejos para el secado
Cuando se usa como secadora de ropa el aparato funciona en base al principio de la condensación.
Por lo tanto, aún durante el ciclo de secado, el
grifo del agua debe quedar abierto y el tubo de descarga debe descargarse en un lavabo o bien en un conducto de desagüe.
Símbolos para el secado en las etiquetas de la ropa
Controle siempre que las prendas se puedan secar a máquina. Estas indicaciones figuran en la etiqueta.
Los siguientes símbolos se refieren al secado:
El secado a máquina es posible
Secado normal (temperatura normal)
Secado delicado (temperatura reducida)
Carga
Tipo de ropa
Lino y algodón
Sintéticos
Atención: La ropa lavada que supere estos pesos debe ser
subdividida antes de efectuar el secado, de lo contrario no se obtienen buenos resultados.
Carga máx.
(peso seco)
2,25 kg
1,5 kg
Ropa inadecuada para el secado
• Los tejidos particularmente delicados como las
cortinas en fibras sintéticas, las prendas de lana y seda o con aplicaciones metálicas, las medias de nylon, las prendas en tejidos muy voluminosos como los anoraks, los cubrecamas, los acolchados, los sacos de dormir y los plumones no se deben secar en el aparato.
• Las prendas acolchadas con gomapluma o
materiales similares no se deben secar en el aparato, hay peligro de incendio.
• También los tejidos que contienen residuos de
fijadores o spray para cabellos, o bien disolvente para uñas o productos similares no se pueden secar en el aparato, a fin de evitar que se formen vapores nocivos.
No secar a máquina
Duración del ciclo de secado
El tiempo de secado puede variar en función
• de la velocidad del centrifugado final;
• del nivel de secado deseado (seco armario o húmedo plancha);
• del tipo de ropa;
• de la cantidad cargada.
Los tiempos promedio de secado de los programas a tiempo se indican en la tabla de los programas. Con la experiencia se llegará a entender cuales son los tiempos más adecuados a las propias exigencias en base a los varios tejidos. Se aconseja tomar nota de estos datos.
Residuos de fibras
Después de haber secado tejidos que pierden fragmentos de fibras, por ejemplo toallas nuevas, se aconseja efectuar el ciclo ACLARADOS ( ), para asegurarse que los residuos eventualmente depositados en el tambor se eliminen completamente y no se peguen en la ropa de la carga sucesiva.
Después de cada ciclo de secado el filtro debería ser controlado y eventualmente limpiado.
Secador ulterior
Si al final del programa la ropa estuviese todavía demasiado húmeda, programe otro breve ciclo de secado.
¡Atención! Para evitar la formación de pliegues o el afeltrado de la ropa no exceda en el secado.
29
Símbolos internacionales para el tratamiento de los tejidos
95
60
60
40
40
40
30
30
Las etiquetas con los símbolos que están pegadas en las prendas son muy útiles para el tratamiento de las prendas.
Acción fuerte
Lavado
a 95°C
Acción delicada
Blanqueo Se puede blanquear en agua fría No blanquear
Planchado Plancha fuerte
máx 200°C
Lavado a 60°C
Lavado a 40°C
Plancha media
máx 150°C
Lavado a 30°C
Lavado
delicado
a mano
Plancha floja
máx 110°C
No
lavar
No planchar
Limpieza
en seco
Secado Secar
Limpieza en seco
con cualquier solvente
extendido
Limpieza en seco
con percloro, gasolina,
alcohol puro, R111y R113
Secar
colgado
Secar
en perchas
30
Limpieza en seco
con gasolina,
alcohol puro y R113
Temperatura normal
Temperatura reducida
Puede secarse
en secadoras
No limpiar
en seco
No secar
en secadoras
Secuencia de las
P1003
P1002
P0004
PARADA
MARCHA
Lana
30°- 40°
MARCHA
LANA DELICADOS
SINTETICOS MIXTOS
Sucio sin prelav. 30°- 60°
Muy sucio + prelav. 40°- 60°
PROGRAMAS
ALGODON - LINO
Blancos - Colores muy sucios + prelav. 60°- 90°
Blancos-Colores sin prelav. 40°- 60°
M0018S
60
LAVADO
RAPIDO
1000
650
operaciones
Solamente lavado
Antes de efectuar el primer lavado aconsejamos realizar un ciclo algodón a 60°C, sin ropa, para eliminar los eventuales residuos de elaboración del tambor y de la cuba. Eche media medida de detergente en el compartimiento de lavado y ponga en funcionamiento el aparato.
1. Introduzca la ropa
Abra la puerta. Introduzca la ropa en el tambor, una por una,
desplegándola lo más posible. Cierre la puerta.
4. Seleccione la opción deseada
5. Seleccione la temperatura
Gire el mando hasta llegar a la temperatura deseada.
2. Dosifique el detergente
Extraiga la cubeta toda hacia afuera. Use un dosificador para echar la cantidad
aconsejada de detergente en el compartimiento de lavado .
Si desea efectuar el prelavado, vierta el detergente en el respectivo compartimiento .
3. Dosifique los aditivos
Si lo desea, vierta el suavizante en el compartimiento y el blanqueante en el compartimiento sin superar el nivel “MAX” de
referencia.
7. Seleccione el programa y póngalo en
marcha
Gire el selector programas hacia la derecha en el programa deseado. Apriete la tecla marcha/parada : el piloto de funcionamiento se enciende y la máquina se pone en marcha.
31
7. Fin del programa
Lavar y secar en automático
El aparato se para automáticamente. Después de un programa que termina con agua en
el tambor, es necesario descargarla antes de abrir la puerta seleccionando el programa (descarga) o
(centrifugado breve).
Espere un minuto o dos antes de abrir la puerta; este lapso de tiempo es necesario para que el dispositivo eléctrico de bloqueo de la puerta se desactive.
Al final del programa, apague el aparato apretando la tecla marcha/parada . El piloto de funcionamiento se apaga.
Saque la ropa. Controle que el tambor esté completamente vacío
haciéndolo girar con las manos. Esto para evitar que las prendas que eventualmente se hubieran olvidado puedan ser dañadas durante un lavado sucesivo (por ej. encogiéndose) o bien que destiñan en otra ropa.
Suelte la tecla eventualmente pulsada. Cierre el grifo del agua y desenchufe el aparato.
Deje la puerta entreabierta para ventilar el aparato.
(Funcionamiento NON-STOP)
¡Atención! Aun con el funcionamiento NON-STOP
es necesario no superar los 2,25 kg para el algodón y 1,5 kg para los sintéticos.
1. Introduzca la ropa.
2. Eche el detergente y los aditivos.
¡No use los dosificadores de detergente que se introducen en el aparato cuando se lava y seca en automático!
3. Seleccione el programa de lavado.
Si es posible, no pulse la tecla de reducción de centrifugado, en modo de ahorrar energía, evitando tiempos de secado demasiado prolongados.
4. Elija el tiempo de secado.
5. Arranque el programa pulsando la tecla
MARCHA/PARADA.
6. Al final del ciclo, apague el aparato volviendo a
pulsar la tecla MARCHA/PARADA.
7. Extraiga la ropa.
Solamente secado
¡Atención! No supere la carga máxima de ropa:
- 2,25 kg para lino y algodón
- 1,5 kg para sintéticos El grifo del agua debe estar abierto y el tubo de
descarga situado en el lavabo o en el conducto de desagüe.
1. Introduzca la ropa.
2. Seleccione el programa de secado para
algodón o para sintéticos.
3. Seleccione el tiempo de secado en el sector para
algodón o sintéticos.
4. Pulse la tecla MARCHA/PARADA para
arrancar el programa.
5. Al final del ciclo, pulse nuevamente la tecla
MARCHA/PARADA para apagar el aparato.
6. Quite la ropa.
32
Ficha programas
Programas de lavado para algodón y lino
Carga máx.: 4,5 kg
Programa
Tempe-
ratura
Tipo de tejido
Opción posible
Energía
kWh
Consumos*
Agua litros
Duración
min.
Blancos -
Colores muy
sucios +
prelav.
Blancos -
Colores
sin prelav.
Aclarados
Suavizantes
Centrifugado
60°-90°
40°-60°
FRIO
FRIO
BLANCOS y COLORES CON PRELAVADO p. ej. prendas de trabajo, sábanas, ropa para la casa, ropa interior, toallas
BLANCOS y COLORES SIN PRELAVADO, p. ej. ropa para la casa, ropa interior, sábanas, camisas, camisetas
Con este programa es posible aclarar las prendas lavadas a mano
Prendas lavadas a mano que deben ser aclaradas con el suavizante
Centrifugado separado para algodón y lino
LAVADO RAPIDO REDUCCION CENTRIFUGADO
LAVADO RAPIDO REDUCCION CENTRIFUGADO
REDUCCION CENTRIFUGADO
REDUCCION CENTRIFUGADO
REDUCCION CENTRIFUGADO
2.15
1.05
0.1
-
-
63
60
65
20
140
135
50
16
-
12
Conforme a la normativa CEE 92/75, los consumos indicados en la etiqueta energía se refieren al programa sin prelavado para algodón a 60°C con una carga de 4.5 kg.
* Estos datos tienen un valor solamente indicativo y pueden variar según el tipo y la cantidad de ropa, la temperatura del agua y del ambiente. Los valores se refieren a la temperatura más alta prevista para cada programa, para una carga estandard de 4.5 kg de algodón.
El programa Blancos - Colores sin prelav. comienza con una breve descarga, a continuación el selector de programas avanza automáticamente a la posición de carga de agua.
No es conveniente conectar o desconectar el aparato durante el desarrollo de un programa, ya que puede modificar el programa en curso provocando resultados de lavado insatisfactorios.
33
Ficha programas
WOOLMARK
Programas de lavado para sintéticos, mixtos, delicados, lana
Carga máx.: 2 kg, lana 1 kg
Programa
Tempe-
ratura
Tipo de tejido Opción posible
Energía
kWh
Consumos*
Agua litros
Duración
min.
Muy sucio +
prelav.
Sucio sin
prelav.
Aclarados
Centrifugado
breve
Lana
Colores
delicados
40°-60°
30°-60°
FRIO
30°-40°
30°-40°
SINTETICOS CON PRELAVADO, p. ej. ropa interior, prendas de color, camisas, camisetas
SINTETICOS SIN PRELAVADO, p. ej. camisas, camisetas
Con este programa es posible aclarar las prendas lavadas a mano
Centrifugado breve para sintéticos, delicados y lana
LANA para prendas con la etiqueta “pura lana virgen, lavable, no encoge”
DELICADOS, p. ej. cortinas, prendas en microfibra
LAVADO RAPIDO
LAVADO RAPIDO
REDUCCION CENTRIFUGADO
1.2
0.75
0.02
-
0.40
0.50
63
47
35
45
54
90
75
16
-
6
50
50
Aclarados
FRIO
Con este programa es posible aclarar las prendas lavadas a
0.02
33
15
mano
Suavizantes
FRIO
Prendas lavadas a mano que deben ser aclaradas con el
-
15
5
suavizante
-
1
Descarga
Descarga del agua del último aclarado.
-
* Estos datos tienen un valor solamente indicativo y pueden variar según el tipo y la cantidad de ropa, la temperatura del agua y del ambiente. Los valores se refieren a la temperatura más alta prevista para cada programa, para una carga estandard de 2 kg de sintéticos y delicados y 1 kg de lana.
Para evitar la formación de arrugas en los tejidos, al final de estos programas el agua del último aclarado no se descarga. Para descargarla seleccione el programa o .
Importante: Si se efectúa el lavado y el secado en automático, el agua será descargada automáticamente y habrá un centrifugado breve a 850 rpm antes del inicio del secado.
El programa Sucio sin prelav. para sintéticos y el programa Lana comienza con una breve descarga, a continuación el selector de programas avanza automáticamente a la posición de carga de agua.
No es conveniente conectar o desconectar el aparato durante el desarrollo de un programa, ya que puede modificar el programa en curso provocando resultados de lavado insatisfactorios.
34
Ficha programas
Programas de secado
Grado de
secado
Seco para guardar (*) Adecuado para artículos que se pueden guardar sin planchar
Húmedo para planchar Para prendas que se planchan
Tipo de ropa
Algodón y lino (toallas, remeras, ropa de baño) Programa
Sector rojo Sintéticos y mixtos
(vestidos sin mangas, jersey, ropa interior, ropa para la casa)
Programa Sector negro
Algodón y lino (sábanas, manteles, camisas, etc.)
Programa
Sector rojo
Carga máx.
2,25 kg
1,5 kg 1000
1.5 kg 850
1kg
2,25 kg
1,5 kg 1000
Velocidad de centrifugado
1000
850
1000
Tiempo de
secado en
minutos
Sector rojo
75-85
50-60
Sector negro
90-100
60-70
Sector rojo
50-60
35-45
(*) En conformidad con las normas CEE 92/75, los datos contenidos en la etiqueta energía se refieren al programa SECO PARA GUARDAR para el algodón.
35
P0038
P1023
P1007
P1090
P0040
P0133
P0132
P0011
Mantenimiento
1. Exterior del aparato
Limpie la parte externa del aparato con agua tibia y un detergente específico para lavar la vajilla a mano. Aclare con agua limpia y seque con un trapo suave.
Importante: no use alcohol, disolventes o productos similares para la limpieza.
2. Cubeta detergente
Los detergentes y el suavizante, con el tiempo, forman incrustaciones.
De vez en cuando limpie la cubeta del detergente pasándola debajo del grifo del agua. Para extraer completamente la cubeta del aparato, apriete el botón en fondo a la izquierda.
Para poder limpiar la cubeta más fácilmente, es posible quitar la parte alta de la misma reservada a los aditivos.
3. Filtro de desagüe
El filtro de desagüe del agua tiene la función de recoger hilos o pequeños objetos olvidados inadvertidamente en la ropa.
Controle periódicamente que el filtro esté limpio. Abra la puerta del filtro. Ponga un recipiente debajo del filtro y
desenrósquelo.
Saque el filtro. Límpielo bajo un chorro de agua y vuélvalo a colocar
en su lugar enroscándolo bien a fondo.
Con el pasar del tiempo, el detergente puede formar incrustaciones en la parte interna de la cubeta: límpiela con un cepillo de dientes. Vuelva a colocar la cubeta en su lugar.
4. Filtro del tubo de carga del agua
Si se observa que el aparato necesita más tiempo para llenarse, es necesario controlar que el filtro del tubo de carga del agua no esté atascado.
Cierre el grifo del agua. Desenrosque el tubo de carga del grifo. Límpie el filtro con un cepillo. Vuelva a enroscar el tubo teniendo sumo cuidado en
no pasar de rosca.
36
5. Vaciado de emergencia
Si el aparato no descarga (bomba desagüe bloqueada o tubo desagüe obstruido), para vaciar el agua proceda de la siguiente manera:
• desenchufe el aparato;
• cierre el grifo del agua;
• espere que el agua se enfríe (si es necesario);
• ponga un recipiente debajo del filtro para recoger el agua;
• afloje el filtro en modo que el agua pueda salir gradualmente.
Al final vuelva a enroscar el filtro.
6. Precauciones contra el hielo
Si el aparato se instala en un cuarto donde la temperatura podría descender por debajo de 0°C, proceda como sigue:
• Cierre el grifo del agua y desenrosque el tubo de carga del grifo.
• Ponga la extremidad del tubo de desagüe y del tubo de carga en un recipiente colocado sobre el piso.
• Seleccione el programa (descarga) y hágalo funcionar hasta que termine.
• Apague el aparato pulsando la tecla .
• Vuelva a enroscar el tubo de carga y coloque en su lugar el tubo de descarga.
Efectuando estas operaciones el agua que ha quedado en el aparato será evacuada, evitando la formación de hielo y de consecuencia la rotura de las partes afectadas.
Cuando haga funcionar nuevamente el aparato, asegúrese de que la temperatura del ambiente sea superior a los 0°C.
37
Anomalías de funcionamiento
Defectos que pueden resolver sin la ayuda de un técnico.
Anomalías Causas posibles
El aparato no se pone en marcha:
El aparato no carga agua:
El aparato carga agua y la descarga
inmediatamente:
La puerta no está bien cerrada.
El fusible de la instalación doméstica está dañado.
El selector programas no está ubicado correctamente.
La tecla MARCHA/PARADA no ha sido pulsada.
El grifo del agua está cerrado.
El tubo de carga está bloqueado o doblado.
El filtro del tubo de carga está obstruido.
La puerta no está cerrada.
La extremidad del tubo de desagüe se encuentra demasiado bajo respecto al aparato. Véase el párrafo correspondiente en el capítulo “descarga”.
El aparato no descarga y/o no
centrifuga:
Hay agua en el suelo:
El resultado del lavado no es
satisfactorio:
El aparato vibra o hace ruido:
El tubo de desagüe está bloqueado o doblado.
Filtro de desagüe obstruido. Límpielo.
Se ha seleccionado un programa que termina con agua en el tambor.
Hay demasiado detergente o se ha usado un detergente inadecuado (hace demasiada espuma).
Verifique si hay pérdidas de una de las roscas del tubo de carga. Es difícil ver el agua pasar a lo largo del tubo, controle si está húmedo.
El tubo de desagüe está dañado.
El filtro de desagüe no está bien enroscado después de la limpieza.
Se ha usado poco detergente o un detergente inadecuado.
Las manchas “difíciles” no se han sometido a un tratamiento preliminar.
No se ha elegido la temperatura o el programma justa, combinada con el programa correcto.
Se ha cargado demasiada ropa.
No se han quitado todas las protecciones que sirven para el transporte.
No se han regulado las patas de sostén.
La ropa no está bien distribuida en el tambor.
Quizás hay poca ropa en el tambor.
La puerta no se abre:
El programa todavía está en curso.
La puerta todavía no se ha desbloqueado.
Se ha seleccionado un programa que termina con agua en el tambor.
38
Anomalías Causas posibles
Mod. ..........
Prod. No. ...........
Ser. No. .........
M
o
d
.
.
..
..
..
..
.
P
r
o
d
.
N
o
.
...
.
...
.
...
S
e
r.
N
o
.
..
.
.
..
.
.
.
P0042
P1035E
No se ve
agua en el aparato. Los aparatos,
fruto de la tecnología moderna, trabajan en
modo muy económico con consumo reducido
de agua. De todos modos las prestaciones
son excelentes
El aparato
hace un ruido insólito. El aparato está
dotado de un motor a colector que mejora la
prestación del aparato.
P1034E
El centrifugado inicia en retardo o la
ropa no está centrifugada bien:
El aparato no seca o el secado no es
satisfactorio
Esta lavadora incorpora el sistema "control de centrífuga" (o centrífuga controlada) que evita vibraciones excesivas durante la centrifugación y asegura su estabilidad. Si al inicio de la fase de centrifugación, la ropa no está distribuida uniformemente dentro del tambor, la lavadora intentará distribuirla de manera homogenea, mediante algunas vueltas del tambor y solo cuando la colada se ha distribuido correctamente se realizará la centrifugación. Si después de 20 minutos, la ropa permanece apelotonada, la lavadora saltará el centrifugado y finalizará el ciclo. Por ello, si observa que al finalizar el ciclo la ropa está empapada, le aconsejamos redistribuirla manualmente en el interior del tambor y poner el programa de centrífuga.
Atención: Puede ocurrir que el tipo y la cantidad de ropa (p.ej. 2 toallas unicamente) impidan su distribución, por ello aconsejamos lavar, con las toallas, otras prendas.
El grifo del agua no está abierto.
El filtro de descarga está obstruido.
No se ha seleccionado el tiempo de secado.
No se ha seleccionado el tiempo de secado adecuado en el sector correcto.
La carga de ropa es excesiva.
Si no se soluciona el problema o no se lo localiza, diríjase al centro de asistencia después de haber tomado nota del modelo, del número de serie y de la fecha de compra del aparato; es necesario conocer estos datos pues serán solicitados.
39
Loading...