cobra Potencia Service Manual

Potencia versus Par Motor
Es una discusión común entre los aficionados el debatir qué es más importante, si un motor que entregue mucho par u otro que tenga una gran cifra de potencia máxima. A menudo se observa que la gente no tiene bien claro lo que es cada concepto. En esta vuestra página intentaremos aclarar qué es cada cosa para evitar falsos mitos.
Tanto el par como la potencia se pueden definir de muchas formas, y cada una de ellas nos aporta una nueva e interesante visión del asunto.
Par motor (M):
El par motor tiene unidades de momento de fuerzas [N*m], de hecho, podemos identificar ambos sin ser en exceso puristas. Todos tenemos más o menos claro lo que es intuitivamente una fuerza en movimientos lineales. Pues un momento de fuerzas o par de fuerzas es el mismo concepto pero para movimientos curvos. Si fuerza es lo que necesitamos para arrastrar un bloque de piedra por el suelo, par sería lo que necesitaríamos para mover la rueda de un molino o una noria (de esas de tracción animal, con el burrito dando vueltas).
¿Cuál es la diferencia entre ambas? Pues que en el primer caso sólo es necesario la fuerza de nuestros músculos, mientras que para mover la rueda de molino, además de fuerza [Newtons] es muy importante la distancia [metros] a la que está aplicada respecto del eje de giro (como intentemos jalar del molino desde donde jala el mulo, nos reventamos en dos minutos, necesitamos compensar nuestra debilidad empujando desde un radio mayor).
M = F * l
Potencia (P):
Una de las formas de definir potencia, y la más interesante en nuestro caso, es como el producto de dos magnitudes, una es el par (M) y otra es el régimen de giro (n).
P = M * n
Es esta la mejor definición para el caso de un motor ya que para calcular la curva de potencia en un banco lo que se hace es calcular el par motor a carga máxima para cada régimen de giro y, posteriormente, multiplicar ambas magnitudes para así obtener la curva de potencia.
Aunque estemos muy acostumbrados a utilizar el caballo de vapor (CV) como medida de potencia, la más sencilla es seguir el sistema internacional y utilizar el Watio [W]
Me figuro que a estas alturas estáis aburridos de que os recuerde cosas de vuestros tiempos de bachillerato. Perdonadme, sin esa introducción no podría seguir y he intentado ser lo más breve posible. Vamos ahora a lo que nos importa: ¿qué es lo más importante en una moto, par o potencia? ¿soy tonto por comprarme una bicilíndrica o verdaderamente los que llevan molinillos tetras son unos pardillos que no saben lo que es una moto?
Para eso vamos a recurrir a otro ejemplo campestre. Imaginemos un tractor con la reja bajada, clavada en la tierra y abriendo surcos en ella. Está claro que para hacer avanzar ese arado hace falta una enorme fuerza que venza la
oposición que la tierra hace a ser arañada. Esa fuerza puede venir de una yunta de bueyes que oponga su fuerza a la resistencia del arado. Pero un tractor tiene que vencer esa resistencia no con fuerza lineal, sino con un movimiento rotativo de sus ruedas traseras: el par.
El motor habrá de suministrar un par motor tal que sea capaz de arrastrar las rejas. Si no es suficiente, el tractor no se conseguirá mover. Si es mayor que la fricción del arado, el tractor acelerará.
Parece que de todo ello podemos inferir que es el par motor lo que vence la resistencia del arado, o en nuestro caso, del asfalto y del aire, para que nuestras motos se disparen carretera adelante.
Pues no, o al menos no exactamente. Imaginémonos el pesado motor de H&D….estooo, de tractor, empujándolo mientras abrimos surcos en la tierra. Y ahora, sustituyámoslo por un motorcillo de Vespino. ¿Imposible? ¿Absurdo? Al menos en teoría no. ¡Para eso está el cambio de marchas! Bastaría con acortar (brutalmente) el desarrollo.. El motor de vespinillo si que lograría permitirnos arar ese sembrado, bastaría con meterle una caja de cambios que multiplicase su par motor hasta vencer la resistencia del arado.
Quedémonos por el momento con esta paradoja: un motor de ciclomotor tiene par suficiente para arar un prado, basta con acortar convenientemente el desarrollo. volvemos a la definición de par: Para mover la rueda de molino (par M)o hacemos mucha fuerza (F) o aumentamos los brazos de la noria para lograr moverla (l).
¿Dónde está el truco? Si claro, para hacer ese portento habríamos de meterle al tractor una caja de cambios del tamaño de una catedral gótica. Pero imaginemos que ése no es el problema, mecanismos sin peso ni rozamiento, sigamos en la pura teoría física de bachillerato. Ciertamente hemos demostrado que un motor de motillo puede arar un campo pero….¿cuánto tardaría en ararlo?
Ahhhhhh! Porque el vespinillo arar lo araría, pero un desarrollo cortísimo haría que el tractor avanzase a velocidades de unos milímetros a la hora.
¿A dónde quiero llegar con este absurdo ejemplo? Que obtener una cifra de par motor es muy sencillo, basta acortar convenientemente el desarrollo. Pero en ese proceso, lo que se mantiene constante es la potencia. A un motor de vespino le puedes sacar, al menos en teoría, par como para mover un tren. Pero lo que no le puedes sacar es
POTENCIA para hacerlo a una velocidad razonable. Un motor tiene la potencia que tiene, y no hay más historias. Así
pues, la magnitud que mejor define un motor es la potencia, y no el par.
En resumen: un motor, al estar acoplado a un cambio de marchas, varía su par, pero la potencia se mantiene constante desde la entrada a la salida. Dicho de otra forma, los engranajes transmiten la potencia, pero varían el par y la velocidad de giro, manteniendo eso si su producto constante (y su producto es ni más ni menos que la potencia). Obviando, por supuesto, las pérdidas por rozamiento.
Esto se entenderá mejor echando mano de otra definición de potencia:
P = F * v
Es decir, potencia es el producto de la fuerza por la velocidad. Esta definición nos recuerda que no es lo importante la fuerza (F) que logremos desarrollar, ya que a base de acortar el desarrollo podríamos mover el más inmenso arado. Sino a qué velocidad (v) podríamos mover ese arado por el campo.
O lo que es lo mismo, cuanto tiempo (t) tardaríamos en arar ese prado (trabajo W), y aquí ya tenemos otra de las definiciones de potencia: La capacidad de realizar un cierto trabajo en la unidad de tiempo.
Loading...
+ 4 hidden pages