CICLOTRON Tomo 5 Diagram

TV AUDIO VIDEO
TV AUDIO VIDEO
MICROPROCESADORES
MICROPROCESADORES
SSAABBEERR
EELLEECCTTRROONNIICCAA
EDICION ARGENTINA
ES UNA EDICION ESPECIAL DE
LOS COMPONENTES
EN CORRIENTE ALTERNA
TIRISTORES
LOS COMPONENTES
EN CORRIENTE ALTERNA
TIRISTORES
Enciclopedia
Enciclopedia
V
V
isual
isual
de la
de la
Electrónica
Electrónica
INDICE DEL
C
APITULO 5
MAGNETISMO E INDUCTANCIA MAGNETICA
El efecto magnético......................................67
Campo eléctrico y campo magnético ......67
Propiedades magnéticas de la materia ....69
Cálculos con fuerzas magnéticas...............69
Dispositivos electromagnéticos....................70
Electroimanes y solenoides...........................70
Relés y Reed-relés..........................................70
Los galvanómetros .........................................71
Los inductores ................................................71
LOS COMPONENTES DE CORRIENTE ALTERNA
Corriente continua y corriente alterna.......72
Representación gráfica de la
corriente alterna ............................................75
Reactancia.....................................................75
Reactancia capacitiva.................................76
Fase en el circuito capacitivo......................77
Reactancia inductiva ...................................77
Fase en el circuito inductivo ........................78
¿Qué es una señal?.......................................78
TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO
Los tiristores......................................................78
Rectificador controlado de silicio................78
Interruptor controlado de silicio...................79
FotoSCR...........................................................79
Diodo de cuatro capas................................79
SUS, TRIAC, DIAC, SBS, SIDAC, UJT ................80
Cupón Nº 5
Guarde este cupón: al juntar 3 de
éstos, podrá adquirir uno de los videos
de la colección por sólo $5
Nombre: ________________________
para hacer el canje, fotocopie este cupón y
entréguelo con otros dos.
ELE
FECTO
M
AGN TICO
Un profesor dinamarqués de la escuela secundaria llamado Hans Chistian Oersted observó que colo­cando una aguja imantada cerca de un alambre conductor, cuando se establecía la corriente en el con­ductor, la aguja se desplazaba ha­cia una posición perpendicular al alambre, como se muestra en la fi­gura 1. Como seguramente sabrán los lectores, las agujas imantadas procuran adoptar una posición de­terminada según el campo magnéti­co terrestre, dando origen a la brúju­la (figura 2).
El movimiento de la aguja iman­tada sólo revelaba que las corrientes eléctricas producen campos mag­néticos y también facilitaba el esta­blecimiento exacto de la orienta­ción de este campo, o sea su modo de acción. Como en el caso de los campos eléctricos, podemos repre­sentar los campos magnéticos por lí­neas de fuerza. En un imán, como se muestra en la figura 3, esas líneas sa­len del polo norte (N) y llegan al po­lo sur (S).
Para la corriente eléctrica que fluye en el conductor, verificamos que las líneas de fuerza lo rodean, tal como muestra la figura 4. Represen­tando con una flecha la corriente que fluye del positivo hacia el nega­tivo, tenemos una regla que permite
determinar cómo se manifiesta el campo. Con la flecha entrando en la hoja (corriente entrando) las lí­neas son concéntricas, con orienta­ción en el sentido horario (sentido de las agujas del reloj). Para la co­rriente saliente, las líneas se orientan en el sentido antihorario (figura 5). El hecho importante es que dispo-
niendo conductores recorri­dos por corrientes de formas determinadas, podemos ob­tener campos magnéticos muy fuertes, útiles en la cons­trucción de diversos dispositi­vos.
C
AMPOEL CTRICO Y
C
AMPOMAGN TICO
Si tenemos una carga eléctrica, alrededor de esta carga existe un campo eléc-
trico cuyas líneas de fuerza se orien­tan como muestra la figura 6. Una carga eléctrica en reposo (deteni­da) posee sólo campo eléctrico. Sin embargo, si se pone en movimiento una carga eléctrica, lo que tendre­mos será una manifestación de fuer­zas de naturaleza diferente: tendre­mos la aparición de un campo mag­nético. Este campo tendrá líneas de fuerza que envuelven la trayectoria de la carga, como muestra la figura
7. El campo eléctrico puede actuar sobre cualquier tipo de objeto, pro­vocará atracción o repulsión según
Capítulo 5
67
Capítulo 5
Magnetismo e Inductancia Magnética
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
su naturaleza. El campo magnético sólo actúa atrayendo o repeliendo, sobre materiales de determinada naturaleza de forma más eminente. Teniendo en cuenta el origen del campo magnético podemos expli­car fácilmente por qué ciertos cuer­pos son imanes y por qué una co­rriente puede actuar sobre una aguja mag­netizada.
En un cuerpo co­mún los electrones que se mueven alrededor de los átomos lo hacen de manera desordena­da, de modo que el campo producido no aparece.
Sin embargo, pode­mos orientar estos mo­vimientos de modo de concentrar el efecto de una ma­nera determinada, como muestra la fi­gura 8.
Obtenemos, entonces, "imanes elementales", cu­yos efectos suma-
dos dotan al material de propiedades magnéti­cas. Tenemos así, cuer­pos denominados ima­nes permanentes. Un imán permanente tiene dos polos, denominados NORTE (N) y SUR (S), cu­yas propiedades son se­mejantes a las de las car­gas eléctricas.
Podemos decir que polos de nombres dife­rentes se atraen (Norte atrae a Sur y vicerversa).
Polos del mismo nombre se repelen (Norte repele a Norte y Sur repe­le a Sur).
Los imanes perma­nentes pueden ser natu­rales o artificiales. Entre los naturales destaca­mos la magnetita, una forma de mineral de hie­rro que ya se obtiene en los yacimientos con las
propiedades que caracterizan un imán.
Entre los artificiales destacamos el Alnico, que es una aleación (mez­cla) de aluminio, níquel y cobalto, que no tiene magnetismo natural hasta que es establecido por proce­sos que veremos posteriormente. Los materiales que podemos convertir en imanes son llamados materiales magnéticos; podemos magnetizar un material que lo admita orientan­do sus imanes elementales. Para ello existen diversas técnicas:
a) Fricci n:
de tanto usar una he­rramienta, una tijera, por ejemplo, los imanes elementales se orientan y és­ta pasa a atraer pequeños objetos de metal, o sea, se vuelve un imán (figura 9). Frotando una aguja contra un imán, orienta sus imanes elemen­tales y retiene el magnetismo.
Advierta que existen cuerpos que no retienen el magnetismo, como por ejemplo el hierro.
Si apoyamos un imán contra un hierro, éste se magnetiza, como muestra la figura 10, pero en cuanto lo separamos del imán, el hierro pier-
de la propiedad de atraer peque­ños objetos, debido a que sus ima­nes elementales se desorientan.
b) Mediante un campo intenso:
colocando un objeto magnetizable en presencia de un campo magné­tico fuerte, podemos orientar sus imanes elementales y, de esta ma­nera, convertirlos en un imán. El
campo de una bobi­na puede ser suficien­te para esto. Del mis­mo modo que los ma­teriales pueden rete­ner magnetismo, tam­bién pueden perderlo bajo ciertas condicio­nes.
Si calentamos un trozo de magnetita, o sea un imán perma­nente natural, a una temperatura de
585°C, el magne­tismo desapare­ce. Esta tempe­ratura es conoci­da con el nombre de Punto Curie y varía de acuerdo a los diferentes materiales.
Magnetismo e Inductancia Magnética
68
Fig. 5
Fig. 10
Fig. 6
Fig. 7
Fig. 8
Fig. 9
P
ROPIEDADES
M
AGN TICAS
DE LA
M
ATERIA
Imaginemos los polos de un imán
permanente, como muestra la figura
11. Tenemos un campo uniforme, da­do que las líneas de fuerza son para­lelas (dentro del espacio considera­do). Pues bien, colocando diversos ti­pos de materiales entre los polos del
imán, podemos observar lo siguien­te:
a) El material "dispersa" las l neas de fuerza del campo magn tico, como muestra la figura 12.
El material en cuestión se llama
"diamagnético", tiene una suscepti-
bilidad magnética menor que 1 y presenta la propiedad de ser ligera­mente repelido por los imanes (cual­quiera de los dos polos). Entre los ma­teriales diamagnéticos citamos el COBRE, el VIDRIO y el BISMUTO.
b) El material concentra las l neas de fuerza de un campo magn tico, co­mo muestra la figura 13.
Si la concentración fuera peque­ña (susceptibilidad ligeramente ma­yor que 1), diremos que la sustancia es paramagnética, como por ejem­plo el aluminio, el aire, el platino y el tungsteno.
Si bien existe una fuerza de atrac­ción de los imanes por estos materia­les, la misma es muy pequeña para ser percibida.
En cambio, si la concentra­ción de las líneas de fuerza fue­ra muy grande (susceptibilidad mucho mayor que 1), entonces el material se denomina "ferro-
magnético", siendo atraído
fuertemente por el imán. El nombre mismo nos está dicien­do que el principal material de este grupo es el hierro.
Los materiales ferromagnéticos son usados para la fabricación de imanes y para la concentración de efectos de los campos magnéticos.
Los materiales diamagnéticos se utilizan en la construcción de blinda­jes, cuando deseamos dispersar las lí­neas de fuerza de un campo mag­nético.
C
LCULOS CON
F
UERZASMAGN TICAS
Si colocamos una carga eléctri­ca bajo la acción de un campo eléctrico, la misma queda sujeta a una fuerza; esta fuerza puede ser calculada mediante:
F = q . E
donde:
F es la intensidad de la fuerza (N).
q es el valor de la carga (C) y E es
la intensidad del campo (N/C).
Para el caso del campo magné­tico, podemos definir una magnitud equivalente a E (Vector de intensi­dad de Campo), que se denomina Vector de Inducción Magnética, el cual es representado por la B (figura
14). La unidad más común para me­dir el Vector Inducción Magnética es el Tesla (T), pero también encontra­mos el Gauss (G).
1 T = 104G
El lanza­miento de una carga eléctrica en un campo eléctrico o en un cam­po magnéti­co es la ba­se de dispo­sitivos elec­trónicos muy
importantes. Así, podemos dar como ejemplo el caso de un tubo de rayos catódicos, (tubo de rayos catódicos de TV, por ejemplo) en el que la ima­gen está totalmente determinada por fuerzas de naturaleza eléctrica y magnética que determinan la tra­yectoria de los electrones que inci­den en una pantalla fluorescente (fi­gura 15). Es, por lo tanto, necesario que el técnico electrónico sepa ha­cer algunos cálculos elementales re­lativos al comportamiento de cargas en campos eléctricos y también magnéticos.
a) Fuerza en un campo el ctrico
Suponiendo dos placas parale­las, como muestra la figura 16, some­tidas a una tensión V (+Ve; -V), entre ellas existe un campo eléctrico uni­forme cuya intensidad es:
E = V/d
(V = Potencial y d = distancia)
Si entre las placas lanzamos una carga eléctrica, un electrón, o una carga, ésta quedará sujeta a una fuerza que depende de dos facto­res: su polaridad y su intensidad. Si la carga fuera positiva, la fuerza se ejercerá en el sentido de empujarla hacia la placa negativa y, si fuera negativa, al contrario. La intensidad de la fuerza estará dada por:
F = q . E
Donde:
Capítulo 5
69
Fig. 11
Fig. 12
Fig. 13
Fig. 14
Fig. 15
Loading...
+ 11 hidden pages