CICLOTRON Tomo 5 Diagram

TV AUDIO VIDEO
TV AUDIO VIDEO
MICROPROCESADORES
MICROPROCESADORES
SSAABBEERR
EELLEECCTTRROONNIICCAA
EDICION ARGENTINA
ES UNA EDICION ESPECIAL DE
LOS COMPONENTES
EN CORRIENTE ALTERNA
TIRISTORES
LOS COMPONENTES
EN CORRIENTE ALTERNA
TIRISTORES
Enciclopedia
Enciclopedia
V
V
isual
isual
de la
de la
Electrónica
Electrónica
INDICE DEL
C
APITULO 5
MAGNETISMO E INDUCTANCIA MAGNETICA
El efecto magnético......................................67
Campo eléctrico y campo magnético ......67
Propiedades magnéticas de la materia ....69
Cálculos con fuerzas magnéticas...............69
Dispositivos electromagnéticos....................70
Electroimanes y solenoides...........................70
Relés y Reed-relés..........................................70
Los galvanómetros .........................................71
Los inductores ................................................71
LOS COMPONENTES DE CORRIENTE ALTERNA
Corriente continua y corriente alterna.......72
Representación gráfica de la
corriente alterna ............................................75
Reactancia.....................................................75
Reactancia capacitiva.................................76
Fase en el circuito capacitivo......................77
Reactancia inductiva ...................................77
Fase en el circuito inductivo ........................78
¿Qué es una señal?.......................................78
TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO
Los tiristores......................................................78
Rectificador controlado de silicio................78
Interruptor controlado de silicio...................79
FotoSCR...........................................................79
Diodo de cuatro capas................................79
SUS, TRIAC, DIAC, SBS, SIDAC, UJT ................80
Cupón Nº 5
Guarde este cupón: al juntar 3 de
éstos, podrá adquirir uno de los videos
de la colección por sólo $5
Nombre: ________________________
para hacer el canje, fotocopie este cupón y
entréguelo con otros dos.
ELE
FECTO
M
AGN TICO
Un profesor dinamarqués de la escuela secundaria llamado Hans Chistian Oersted observó que colo­cando una aguja imantada cerca de un alambre conductor, cuando se establecía la corriente en el con­ductor, la aguja se desplazaba ha­cia una posición perpendicular al alambre, como se muestra en la fi­gura 1. Como seguramente sabrán los lectores, las agujas imantadas procuran adoptar una posición de­terminada según el campo magnéti­co terrestre, dando origen a la brúju­la (figura 2).
El movimiento de la aguja iman­tada sólo revelaba que las corrientes eléctricas producen campos mag­néticos y también facilitaba el esta­blecimiento exacto de la orienta­ción de este campo, o sea su modo de acción. Como en el caso de los campos eléctricos, podemos repre­sentar los campos magnéticos por lí­neas de fuerza. En un imán, como se muestra en la figura 3, esas líneas sa­len del polo norte (N) y llegan al po­lo sur (S).
Para la corriente eléctrica que fluye en el conductor, verificamos que las líneas de fuerza lo rodean, tal como muestra la figura 4. Represen­tando con una flecha la corriente que fluye del positivo hacia el nega­tivo, tenemos una regla que permite
determinar cómo se manifiesta el campo. Con la flecha entrando en la hoja (corriente entrando) las lí­neas son concéntricas, con orienta­ción en el sentido horario (sentido de las agujas del reloj). Para la co­rriente saliente, las líneas se orientan en el sentido antihorario (figura 5). El hecho importante es que dispo-
niendo conductores recorri­dos por corrientes de formas determinadas, podemos ob­tener campos magnéticos muy fuertes, útiles en la cons­trucción de diversos dispositi­vos.
C
AMPOEL CTRICO Y
C
AMPOMAGN TICO
Si tenemos una carga eléctrica, alrededor de esta carga existe un campo eléc-
trico cuyas líneas de fuerza se orien­tan como muestra la figura 6. Una carga eléctrica en reposo (deteni­da) posee sólo campo eléctrico. Sin embargo, si se pone en movimiento una carga eléctrica, lo que tendre­mos será una manifestación de fuer­zas de naturaleza diferente: tendre­mos la aparición de un campo mag­nético. Este campo tendrá líneas de fuerza que envuelven la trayectoria de la carga, como muestra la figura
7. El campo eléctrico puede actuar sobre cualquier tipo de objeto, pro­vocará atracción o repulsión según
Capítulo 5
67
Capítulo 5
Magnetismo e Inductancia Magnética
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
su naturaleza. El campo magnético sólo actúa atrayendo o repeliendo, sobre materiales de determinada naturaleza de forma más eminente. Teniendo en cuenta el origen del campo magnético podemos expli­car fácilmente por qué ciertos cuer­pos son imanes y por qué una co­rriente puede actuar sobre una aguja mag­netizada.
En un cuerpo co­mún los electrones que se mueven alrededor de los átomos lo hacen de manera desordena­da, de modo que el campo producido no aparece.
Sin embargo, pode­mos orientar estos mo­vimientos de modo de concentrar el efecto de una ma­nera determinada, como muestra la fi­gura 8.
Obtenemos, entonces, "imanes elementales", cu­yos efectos suma-
dos dotan al material de propiedades magnéti­cas. Tenemos así, cuer­pos denominados ima­nes permanentes. Un imán permanente tiene dos polos, denominados NORTE (N) y SUR (S), cu­yas propiedades son se­mejantes a las de las car­gas eléctricas.
Podemos decir que polos de nombres dife­rentes se atraen (Norte atrae a Sur y vicerversa).
Polos del mismo nombre se repelen (Norte repele a Norte y Sur repe­le a Sur).
Los imanes perma­nentes pueden ser natu­rales o artificiales. Entre los naturales destaca­mos la magnetita, una forma de mineral de hie­rro que ya se obtiene en los yacimientos con las
propiedades que caracterizan un imán.
Entre los artificiales destacamos el Alnico, que es una aleación (mez­cla) de aluminio, níquel y cobalto, que no tiene magnetismo natural hasta que es establecido por proce­sos que veremos posteriormente. Los materiales que podemos convertir en imanes son llamados materiales magnéticos; podemos magnetizar un material que lo admita orientan­do sus imanes elementales. Para ello existen diversas técnicas:
a) Fricci n:
de tanto usar una he­rramienta, una tijera, por ejemplo, los imanes elementales se orientan y és­ta pasa a atraer pequeños objetos de metal, o sea, se vuelve un imán (figura 9). Frotando una aguja contra un imán, orienta sus imanes elemen­tales y retiene el magnetismo.
Advierta que existen cuerpos que no retienen el magnetismo, como por ejemplo el hierro.
Si apoyamos un imán contra un hierro, éste se magnetiza, como muestra la figura 10, pero en cuanto lo separamos del imán, el hierro pier-
de la propiedad de atraer peque­ños objetos, debido a que sus ima­nes elementales se desorientan.
b) Mediante un campo intenso:
colocando un objeto magnetizable en presencia de un campo magné­tico fuerte, podemos orientar sus imanes elementales y, de esta ma­nera, convertirlos en un imán. El
campo de una bobi­na puede ser suficien­te para esto. Del mis­mo modo que los ma­teriales pueden rete­ner magnetismo, tam­bién pueden perderlo bajo ciertas condicio­nes.
Si calentamos un trozo de magnetita, o sea un imán perma­nente natural, a una temperatura de
585°C, el magne­tismo desapare­ce. Esta tempe­ratura es conoci­da con el nombre de Punto Curie y varía de acuerdo a los diferentes materiales.
Magnetismo e Inductancia Magnética
68
Fig. 5
Fig. 10
Fig. 6
Fig. 7
Fig. 8
Fig. 9
P
ROPIEDADES
M
AGN TICAS
DE LA
M
ATERIA
Imaginemos los polos de un imán
permanente, como muestra la figura
11. Tenemos un campo uniforme, da­do que las líneas de fuerza son para­lelas (dentro del espacio considera­do). Pues bien, colocando diversos ti­pos de materiales entre los polos del
imán, podemos observar lo siguien­te:
a) El material "dispersa" las l neas de fuerza del campo magn tico, como muestra la figura 12.
El material en cuestión se llama
"diamagnético", tiene una suscepti-
bilidad magnética menor que 1 y presenta la propiedad de ser ligera­mente repelido por los imanes (cual­quiera de los dos polos). Entre los ma­teriales diamagnéticos citamos el COBRE, el VIDRIO y el BISMUTO.
b) El material concentra las l neas de fuerza de un campo magn tico, co­mo muestra la figura 13.
Si la concentración fuera peque­ña (susceptibilidad ligeramente ma­yor que 1), diremos que la sustancia es paramagnética, como por ejem­plo el aluminio, el aire, el platino y el tungsteno.
Si bien existe una fuerza de atrac­ción de los imanes por estos materia­les, la misma es muy pequeña para ser percibida.
En cambio, si la concentra­ción de las líneas de fuerza fue­ra muy grande (susceptibilidad mucho mayor que 1), entonces el material se denomina "ferro-
magnético", siendo atraído
fuertemente por el imán. El nombre mismo nos está dicien­do que el principal material de este grupo es el hierro.
Los materiales ferromagnéticos son usados para la fabricación de imanes y para la concentración de efectos de los campos magnéticos.
Los materiales diamagnéticos se utilizan en la construcción de blinda­jes, cuando deseamos dispersar las lí­neas de fuerza de un campo mag­nético.
C
LCULOS CON
F
UERZASMAGN TICAS
Si colocamos una carga eléctri­ca bajo la acción de un campo eléctrico, la misma queda sujeta a una fuerza; esta fuerza puede ser calculada mediante:
F = q . E
donde:
F es la intensidad de la fuerza (N).
q es el valor de la carga (C) y E es
la intensidad del campo (N/C).
Para el caso del campo magné­tico, podemos definir una magnitud equivalente a E (Vector de intensi­dad de Campo), que se denomina Vector de Inducción Magnética, el cual es representado por la B (figura
14). La unidad más común para me­dir el Vector Inducción Magnética es el Tesla (T), pero también encontra­mos el Gauss (G).
1 T = 104G
El lanza­miento de una carga eléctrica en un campo eléctrico o en un cam­po magnéti­co es la ba­se de dispo­sitivos elec­trónicos muy
importantes. Así, podemos dar como ejemplo el caso de un tubo de rayos catódicos, (tubo de rayos catódicos de TV, por ejemplo) en el que la ima­gen está totalmente determinada por fuerzas de naturaleza eléctrica y magnética que determinan la tra­yectoria de los electrones que inci­den en una pantalla fluorescente (fi­gura 15). Es, por lo tanto, necesario que el técnico electrónico sepa ha­cer algunos cálculos elementales re­lativos al comportamiento de cargas en campos eléctricos y también magnéticos.
a) Fuerza en un campo el ctrico
Suponiendo dos placas parale­las, como muestra la figura 16, some­tidas a una tensión V (+Ve; -V), entre ellas existe un campo eléctrico uni­forme cuya intensidad es:
E = V/d
(V = Potencial y d = distancia)
Si entre las placas lanzamos una carga eléctrica, un electrón, o una carga, ésta quedará sujeta a una fuerza que depende de dos facto­res: su polaridad y su intensidad. Si la carga fuera positiva, la fuerza se ejercerá en el sentido de empujarla hacia la placa negativa y, si fuera negativa, al contrario. La intensidad de la fuerza estará dada por:
F = q . E
Donde:
Capítulo 5
69
Fig. 11
Fig. 12
Fig. 13
Fig. 14
Fig. 15
F es la fuerza en Newtons. q es la fuerza en Coulombs. E es la intensidad de campo en
V/m o N/C.
En el caso de un campo magné­tico, el comportamiento de la carga lanzada es un poco diferente.
De hecho, sólo existirá la fuerza si la carga estuviera en movimiento. Una carga estática no es influencia­da por campos magnéticos.
b) Fuerza en campos magn ticos
La fuerza a que queda sometida una carga eléctrica lanzada en un campo magnético es denominada Fuerza de Lorentz y tiene las siguien­tes características:
Dirección perpendicular al Vec­tor B y al vector v (velocidad), la In­tensidad está dada por la fórmula:
F = q . v . B sen ¿
Donde:
F = fuerza en Newtons
q = carga en Coulombs
v = velocidad en m/s
ø = ángulo entre V y B
Sentido dado por la regla de la mano izquierda de Fleming, como muestra la figura 17.
Representando el campo (B) con el dedo índice y la velocidad (v) con el dedo del medio, la fuerza que ac­tuará sobre la carga estará dada por la posición del pulgar (F).
Si la carga fuera negativa, se in­vierte el sentido de F. Observe que si lanzamos una carga paralela a las lí­neas de fuerza del campo magnéti­co (B paralelo a v), entonces, el seno ø será nulo. En estas condiciones, no habrá ninguna fuerza que actúe so­bre la carga.
D
ISPOSITIVOS
E
LECTROMAGN TICOS
Sabemos que cuando una co­rriente recorre un conductor rectilí­neo, el movimiento de las cargas es
responsable de la apari­ción de un campo mag­nético. Ese campo mag­nético tiene la misma natura-
leza que el que se produce con una barra de imán permanente y puede atraer o repeler obje­tos de metal.
En el caso del campo producido por una corriente en un conductor, no sólo tenemos el control de su intensidad sino que también podemos intervenir en la "geometría" del sistema, darle formas y disposiciones mediante las que se puede aumentar, dirigir y difundir las líneas de fuerza del campo según se desee. Hay varias maneras de lograr eso, lo que nos lleva a la elaboración de distintos dispositivos de aplicación en electrónica.
E
LECTROIMANES Y
S
OLENOIDES
El campo creado por una co­rriente que recorre un conductor rec­tilíneo es muy débil. Se necesita una corriente relativamente intensa, ob­tenida de pilas grandes o de batería, para que se observe el movimiento de la aguja imantada. Para obtener un campo magnético mucho más intenso que éste, con menos corrien­te y a partir de alambres conducto­res, pueden enrollarse los alambres para formar una bobina o solenoide, como muestra la figura 18.
Cada vuelta de alambre se com­porta como un conductor separado y, entonces, el conjunto tiene como efecto la suma de los efectos de las corrientes. De esta manera, en el in­terior del solenoide tenemos la suma de los efectos magnéticos.
En la figura 19 se grafica la forma de obtener el sentido del campo magnético generado cuando se co­noce la polaridad de la corriente. Se observa que la bobina se comporta como un imán en forma de barra con los polos en los extremos. Cual­quier material ferroso, en las cerca­nías de la bobina, será atraído por el campo magnético que ésta genera.
Si en el interior de la bobina colo­co un núcleo de hierro, el campo magnético se incrementa, y puede atraer a otros objetos ferrosos más pesados.
Al conjunto así formado se lo lla­ma electroimán y posee innumera­bles aplicaciones, por ejemplo en grúas, válvulas en lavarropas, maqui­narias textiles, etc.
R
EL S YREED-REL S
La estructura de un relé se mues­tra en la figura 20. Se puede apreciar que en las cercanías del electroimán recién estudiado se coloca un juego de contactos eléctricos. En el caso
Magnetismo e Inductancia Magnética
70
Fig. 17
Fig. 16
Fig. 18
Fig. 19
Fig. 20
de la figura, cuando no circula co­rriente por el solenoide (bobina), los contactos permanecen abiertos. Cuando la bobina es energizada, el campo magnético atrae el conta­dor móvil que se "pega" con el fijo, y cierra, de esta manera, algún circui­to eléctrico.
En la figura 21 se da un ejemplo de relé con 3 contactos; el principio de funcionamiento es el mismo, sólo que ahora existe un contacto nor­mal cerrado (bobina sin energía) y otro normal abierto. Otro tipo de relé es el llamado "reed-rel ", cuyo as­pecto funcional se ve en la figura 22.
Se tiene un interruptor de láminas encerradas en un tubo de vidrio lle­no de gas inerte. Con el gas inerte,
las chispas que se producen durante el cierre y apertura de los contactos no les causan daños (no se que­man).
Con eso, contactos relativamen­te chicos pueden soportar corrientes intensas y, además, la operación es relativamente alta en relación con la distancia que separa a los contactos en la posición "abierto". El "reed-
switch", que es un interruptor de lámi-
nas, se acciona, en condiciones nor­males, por la aproximación del imán. Una aplicación importante de este componente está en los sistemas de alarma, en los que la apertura de una puerta o una ventana hace que un imán abra o cierre los contactos de una reed-switch activando la alarma.
En el caso de un reed-relé, el ac­cionamiento de los contactos lo efectúa el campo magnético de un solenoide que envuelve la ampolla. Con muchas espiras de alambre bar­nizado pueden obtenerse relés ultra sensibles, capaces de cerrar los con­tactos con corrientes de bobina de pocos miliamperes. La corriente de contacto depende exclusivamente del "reed-switch" que se use, pero son típicas las del orden de 100 a
1.000mA. La ventaja principal de es­te relé, además de la sensibilidad, es la posibilidad de montaje en un es­pacio muy reducido, pues el compo­nente es de pequeñas dimensiones.
L
OSGALVAN METROS
El galvanómetro de bo­bina móvil o de D'Arsonval es un componente elec­trónico que utiliza el efecto magnético de la corriente. Se usa este dispositivo para medir corrientes eléctricas para aprovechar justa­mente el hecho de que el campo magnético y, por consiguiente, la fuerza que actúa con el imán, es pro­porcional a la corriente que pasa por la bobina. En la figura 23, vemos este componente en forma simplificada. Entre los polos de un imán permanente se coloca una bobina que puede moverse respecto
de dos ejes que sirven también de contactos eléctricos. Resortes espira­lados limitan el movimiento de la bo­bina, el que se hace más difícil cuan­do se acerca al final del recorrido.
En la bobina se coloca una agu­ja que se desplaza sobre una escala. Cuando circula corriente por la bobi­na se crea un campo magnético que interactúa con el campo del imán permanente, surgiendo, enton­ces, una fuerza que tiende a mover el conjunto. El movimiento será tanto mayor cuanto más intensa sea la co­rriente.
Podemos, así, calibrar la escala en función de la intensidad de la co­rriente. Son comunes los galvanóme­tros que tienen sus escalas calibra­das con valores máximos, llamados también "fondo de escala", entre 10µA (microamperes) y 1mA (miliam­pere). Los galvanómetros pueden formar parte de diversos instrumen­tos que miden corrientes (miliamperí­metros o amperímetros), que miden tensiones (voltímetros, resistencias ohmímetros), o que miden todas las magnitudes eléctricas (multímetros).
L
OSINDUCTORES
Podemos reforzar en forma consi­derable el campo magnético crea­do por una corriente que circula en
Capítulo 5
71
Fig. 21
Fig. 22
Fig. 23
Fig. 24
un conductor, si enrollamos el con­ductor para formar una bobina. La inductancia de una bobina es tam­bién mucho mayor que la de un conductor rectilíneo. Tenemos, en­tonces, componentes llamados in­ductores (que aparecen en los dia­gramas representados por espirales con letras "L") que presentan induc­tancias, o sea una inercia a las varia­ciones bruscas de la corriente (figura
24). Los inductores pueden tener di­versas características de construc­ción según la aplicación a la que se destinan. Tenemos, entonces, los in­ductores de pequeñas inductancias, formados por pocas espiras de alambre, con o sin un núcleo de ma­terial ferroso en su interior . La presen­cia del material ferroso aumenta la inductancia, multiplicada por un factor que puede ser bastante gran­de.
La unidad de inductancia es el
henry, H en forma abreviada.
El múltiplo más usado es:
-El milihenre (mH) que vale 0,001
henry, o mil sima parte del Henry.
Los pequeños inductores para aplicaciones en frecuencias eleva­das tienen inductancias que varían entre pocos microhenry y milihenry,
mientras que los que se usan para frecuencias medias y bajas pueden tener inductancias hasta de algunos henrys.
La oposición o inercia que pre­senta el inductor a las variaciones de intensidad de la corriente depende de la cantidad de líneas de fuerza que cortan el conductor o espiras de la bobina.
Denominamos flujo magnético, representado por Ø, al número de lí­neas de fuerza que atraviesan una cierta superficie (S). Calculamos el flujo en una espira de la bobina me­diante la fórmula:
Ø = B. S. cos α
En la que:
Ø es la intensidad del flujo mag-
nético que se mide en weber, cuyo símbolo es Wb.
B es la intensidad de la inducción
magnética medida en Tesla (T).
S es la superficie rodeada por la
espira, en metros cuadrados.
Si tuviéramos una bobina con n espiras, basta multiplicar el segundo miembro de la fórmula por n:
Ø = n.B.S.cos α
Si en el interior del solenoide o bobina se colocara un núcleo de material ferroso, debemos multiplicar la permeabilidad del material por el resultado.
Partiendo de esta fórmula del flu­jo se puede, fácilmente, llegar a la fórmula de la inductancia propia­mente dicha, que será válida para solenoides en los que la longitud no sea mucho mayor que el diámetro.
Tenemos, entonces:
1,257 . n
2
. S . 10
-8
L =
______________________
I
En la que:
L es la inductancia en henry (H).
n es el número de espiras del so-
lenoide.
I es la longitud del solenoide en
centímetros.
S es la superficie rodeada por
una espira, en centímetros cuadra­dos.
Los valores 1,257 y 10
-8
son cons­tantes que dependen de la permea­bilidad magnética del medio, en es­te caso del aire, además de las uni­dades de longitud y superficie que se utilicen.
Magnetismo e Inductancia Magnética
72
Los Componentes en Corriente Alterna
L
la corriente que tomamos de la línea es alterna y es muy diferen­te de la que obtenemos de pilas
o baterías. Pero ¿cuál es la diferen-
cia y de qué modo influye en el comportamiento de los distintos componentes que estudiamos has­ta el momento?
Si conectamos un resistor, un ca­ble conductor o una lámpara a una pila o batería, se establecerá una corriente que es un flujo de electro­nes libres. Esos electrones van a diri­girse del polo negativo (que los tie­ne en exceso) al polo positivo (que los tiene en defecto).
Suponiendo que la resistencia del resistor, conductor o lámpara no varíe en el transcursor del tiempo, el flujo de electrones será constante como ilustra el gráfico de la figura 1.
Esta es una corriente continua
porque: "Circula siempre en el mis-
mo sentido y tiene intensidad cons-
tante". Una corriente continua se re-
presenta en forma abreviada por CC (corriente continua) o DC (direct current). Pero existe otro tipo de co­rriente.
Vamos a suponer que se esta­blezca una corriente en un conduc­tor, resistor u otra clase de carga, de manera que su in­tensidad no es constante sino que varía cíclica­mente, es decir, siempre de la mis­ma manera. Una corriente que cambia en forma constante su senti­do de circulación
y varía su intensidad es una corrien­te alterna.
A nosotros va a interesarnos al principio la corriente alterna sinusoi­dal, que explicaremos enseguida.
Un conductor que corte las lí­neas de fuerza de un campo mag­nético, manifestará en sus extremos una fuerza electromotriz que puede calcularse mediante la expresión:
Fig. 1
E = B x L x sen α
Donde:
E es la fuerza electromotriz B es el vector inducción magnéti-
ca
L es la longitud del alambre
α es el ángulo en que el conduc-
tor corta las líneas del campo.
Vea que la inducción de una ten­sión será tanto mayor cuanto mayor sea el ángulo según el que el con­ductor corta las líneas de fuerza del campo magnético.
Partiendo de ese hecho, vamos a suponer que montamos una espira (una vuelta completa del alambre conductor) de manera de girar den­tro del campo magnético uniforme, como se ve en la figura 2.
Un campo magnético uniforme se caracteriza por tener la misma in­tensidad en todos sus puntos, lo que nos lleva a representarlo por líneas de fuerza paralelas. Vamos a repre­sentar esta espira vista desde arriba para comprender con mayor facili­dad los fenómenos que se produci­rán cuando la giramos, como mues­tra la figura 3.
Partiendo entonces de la posi­ción de la figura 3, hacemos que la espira gire 90° en el sentido indicado, de modo que corte las líneas de fuerza del campo magnético.
En estas condiciones, a medida que la espira "entra" en el campo, el ángulo se va acentuando de mane­ra que al llegar a 90, el valor va des­de cero hasta el máximo.
En esta posición, la espira corta el campo en forma perpendicular aun­que sólo sea por un instante. Como la tensión inducida depende del án­gulo, vemos que en este arco de 90°, el valor va desde 0 hasta el máximo, lo que puede representarse median­te el gráfico de la figura 4. Conti­nuando la rotación de la espira, ve­mos que entre 90° y 180° tiende a
"salir" del campo y se va reduciendo
el ángulo según el cual corta las lí­neas de fuerza del campo magnéti­co. La tensión inducida en estas con­diciones cae hasta el mínimo en este arco.
Vea que realmente la tensión cae a cero pues a 180°, aunque sólo por un instante, el movimiento de la espira es paralelo a las líneas de fuer-
za y entonces no hay inducción.
En la figura 5 se tiene la representa­ción gráfica de lo que ocurre con el valor de la tensión en estos arcos de 90° (0° a 90° y 90° a 180°).
Recorriendo ahora 90° más, de 180 a 270°, la espira vuelve a "penetrar" en el campo mag­nético en forma más acentuada pero en sentido opuesto al del arco inicial. Así ocurre la inducción pero la polaridad de tensión en los extre­mos de la espira se ha invertido, es decir, si tomamos una refe­rencia inicial que lle­ve a una representación positi­va en los 180 grados iniciales, a partir de este punto la repre­sentación será negativa como muestra la figura 6.
Igualmente, la tensión as­ciende, pero hacia valores ne­gativos máximos, hasta llegar en los 270 grados al punto de corte, prácticamente perpen­dicular aunque sea por un bre­ve instante. En los 90° finales de la vuelta completa, de 270 a 360 gra­dos, nuevamente el ángulo en el que la espira corta las líneas de fuer­za, disminuye y la tensión inducida cae a cero.
El ciclo completo de representa­ción de la tensión generada se ve en la figura 7.
Si tuviéramos un circuito externo para la circulación de la corriente y si la resistencia fuera constante, la in­tensidad dependerá exclusivamente de la tensión). La corriente circulante tendrá entonces las mismas caracte­rísticas de la tensión, es decir, variará según la misma curva.
Como la tensión generada está regida por la función seno (sen α) que determina el valor según el án­gulo, ya que B y L son constantes, la forma de la onda recibe el nombre de sinusoide. Se trata, por lo tanto de
Capítulo 5
73
Fig. 3
Fig. 2
Fig. 4
Fig. 5
una corriente alterna sinusoidal. Para generar esta corriente alterna sinu­soidal se establece una tensión tam­bién sinusoidal. Esa tensión, también alterna tiene la misma representa­ción gráfica.
Podemos decir entonces:
"Una tensi n alterna produce una corriente alterna que es aquella cuya intensidad var a en forma constante seg n una funci n peri dica y su sentido se invierte constantemente."
Vea que una "función periódica" es la que se repite continuamente como la sinusoide que es la misma a cada vuelta de espira (figura 8).
Una corriente alterna s lo puede ser establecida por una tensi n alter­na.
El tiempo que la espira tarda en dar una vuelta completa determina un valor muy importante de la co­rriente alterna, que podemos medir. Este tiempo de una vuelta es el pe­riodo que se representa con T y se mide en segundos.
El número de vueltas que da la espira en un segundo determina otra magnitud importante que es la fre­cuencia, representada por f y medi­da en hertz (Hz).
Numéricamente, la frecuencia es la inversa del período:
T = 1/f
Los alternadores de las usinas hi­droeléctricas (y atómicas) que en­vían energía eléctrica a nuestras ca­sas, operan con una frecuencia de 50 hertz (50Hz).
Decimos entonces que la corrien­te alterna obtenida en las tomas de energía tiene una frecuencia de 50 hertz.
Esto significa que en cada segun­do, la corriente es forzada a circular 50 veces en un sentido y 50 veces en el opuesto, pues ése es el efecto de la inversión de la polaridad (vea nue­vamente la figura 8).
Alimentando una lámpara incan­descente común, en cada segundo existen 100 instantes en que la co­rriente se reduce a cero, pero la lám­para no llega a apagarse por la iner­cia del filamento que se mantiene caliente. La tensión producida pue­de variar y es de 220V. No podemos hablar de un valor fijo de tensión o de corriente pues el cambio de la polaridad y del valor es constante.
¿Qué significa entonces 220V?
Si tenemos en cuenta la tensión sinusoidal de la toma de energía de la red, vemos que lo cierto sería ha­blar de valores instantáneos, es de­cir: de la tensión que encontramos en cada instante, que depende del instante de cada ciclo considerado. Podemos encontrar tanto un mínimo negativo como un máximo positivo, o cero, según el instante dado.
Es claro que a los efectos prácti­cos, eso no tiene mucho sentido. Es así que, para medir tensiones y co­rrientes alternas es preciso estable­cer una manera que nos dé una idea del efecto promedio o real ob­tenido. Esto puede entenderse de la siguiente manera:
Si alimentamos una lámpara co­mún con tensión alterna en los ins­tantes en que la corriente circula por el filamento, en un sentido o en otro, se produce el calentamiento y la lámpara se enciende. El efecto es el mismo que tendríamos si la alimentá­ramos con una tensión continua de determinado valor.
¿Cuál sería ese valor?
Si comparamos el gráfico que re­presenta la circulación de corriente continua por un circuito y el gráfico que representa la circulación de una corriente alterna, la superficie cu-
bierta en un intervalo se relaciona con la cantidad de energía que te­nemos a disposición. Entonces nos basta hacer la pregunta siguiente para tener la respuesta a nuestro problema:
¿Cuál debe ser el valor de la ten­sión continua que nos produce el mismo efecto que determinada ten­sión alterna?
En la figura 9 vemos que, si la ten­sión alterna llega a un valor máximo X, el valor que la tensión continua debe tener para producir el mismo efecto se consigue dividiendo X por la raíz cuadrada de 2, o sea: 1,4142. El valor máximo alcanzado en un ci­clo (el mínimo también) se llama va­lor de pico, mientras que el valor que produce el mismo efecto, se llama
valor eficaz o r.m.s. ("root mean squa-
re"). Para la red de 220V, los 220V re-
presentan el valor r.m.s. Existen ins­tantes en que la tensión de la red lle­ga a 220V multiplicados por 1,4142 y así obtenemos que el valor pico es 311,12V.
Este valor se logra dividiendo el promedio de todos los valores en ca­da instante del semiciclo, o sea la mi­tad del ciclo completo, pues si entra­sen en el cálculo valores negativos, el resultado sería cero (figura 10). Po­demos entonces resumir los "valores" en la forma siguiente:
V
ALOR PICO
: es el valor máximo
que alcanza la tensión o la corriente
Magnetismo e Inductancia Magnética
74
Fig. 6
Fig. 7
en un ciclo, pudiendo ser tanto ne­gativo como positivo. Es un valor ins­tantáneo, es decir, aparece en un breve instante en cada ciclo de co­rriente o tensión alternada.
V
ALOR EFICAZ O R.M.S
.: es el valor
que debería tener la tensión o co­rriente si fuese continua para que se obtuvieran los mismos efectos de energía.
V
ALOR MEDIO
: obtenemos este va-
lor dividiendo la suma de los valores instantáneos de un semiciclo por su cantidad, o sea: sacamos la media artimética de los valores instantá­neos en un semiciclo.
No podemos hablar de polaridad para una tensión alterna, ya que cambia constantemente. Una co­rriente de cualquier carga conecta­da a un generador de corriente al­terna invierte su sentido en forma constante. En el caso de la red, sa­bemos que uno de los polos "produ-
ce shock" y el otro, no. Eso nos lleva
a las denominaciones de polo vivo y polo neutro.
¿Qué sucede entonces?
Si tenemos en cuenta que el ge­nerador de energía de las compa­ñías tiene uno de los cables conec­tado a tierra, que se usa como con­ductor de energía, resulta fácil en­tender lo que ocurre.
Al estar en contacto con la tierra, cualquier objeto, en cualquier ins­tante, tendrá el mismo potencial del polo generador conectado a tierra que es entonces la referencia. Este es el polo neutro, que tocado por una persona no causa shock porque estando al mismo potencial no hay circulación de corriente.
La tensión varía alrededor del va­lor del polo de referencia según la si­nusoide del otro polo. Es así que en relación al neutro, el otro polo, es de­cir el polo vivo, puede estar positivo o negativo, 50 veces por segundo. Al
tocar el polo vivo (figura 11), habrá una diferencia de potencial respec­to de tierra (variará 50 veces por se­gundo), pero ella puede causar la circulación de una corriente eléctri­ca y producir el shock eléctrico.
R
EPRESENTAC I N
G
R FICA
DE LA
C
ORRIENTEALTERNA
Los lectores deben acostumbrar­se a la representación de fenómenos de naturaleza diversa mediante grá­ficos.
Cuando se tiene un fenómeno que ocurre de manera dinámica, una magnitud varía en función de otra; por ejemplo, en el caso de la corriente alterna, la intensidad de la corriente o la tensión son las que va­rían con el tiempo.
Para representar esas variaciones hacemos un gráfico de tensión ver­sus tiempo (V x t) como muestra la fi­gura 12. Colocamos, entonces, en el eje vertical (Y) los valores de tensión, graduamos este eje en la forma adecuada y en el eje horizontal (X) colocamos los valores del tiempo (t), graduamos también el eje en forma adecuada. Después definimos cada punto del gráfico como un par de valores (X e Y), dado por el valor de la tensión en un determinado instan­te. Para el caso de la tensión alterna, si dividimos el tiempo de un ciclo (1/50 de segundo) en 100 partes, por ejemplo, podemos determinar 100 puntos que unidos darán la curva que representa la forma de onda de esta tensión.
Es claro que el gráfico ideal se obtiene con infinitos puntos pero eso no siempre es posible.
Mientras, por distintos procedi­mientos podemos tener una aproxi­mación que haga continua la curva y se obtenga así un gráfico (curva) ideal. A partir de esta representación podemos entonces obtener el valor instantáneo de la tensión en cual­quier momento y del mismo modo, dado el valor podemos encontrar el instante en que se produce.
R
EACTANCIA
Los capacitores e inductores pre­sentarán una propiedad denomina-
Capítulo 5
75
Fig. 8
Fig. 10
Fig. 9
Fig. 11
da "reactancia" cuando se los some­te al paso de una corriente alterna
Si se conecta un capacitor a un generador de corriente continua, como una pila, por ejemplo, una vez que cierta cantidad de cargas fluya a sus armaduras y se cargue, desa­parece cualquier movimiento de esas cargas y la corriente en el circui­to pasa a ser indefinidamente nula.
En esas condiciones, el capacitor está totalmene cargado, posee una resistencia infinita y no deja circular la corriente.
Por otra parte, si conectamos al mismo generador un inductor ideal (que no presenta resistencia en el alambre del cual está hecho) una vez que la corriente se haya estable­cido y el campo magnético adquie­ra la intensidad máxima, no encon­tramos efecto alguno de inductan­cia. Las cargas podrán fluir con la in­tensidad máxima como si el inductor no existiera.
La presencia del capacitor y del inductor en un circuito de corriente continua es importante sólo en el ins­tante en que ocurren variaciones:
cuando la corriente se establece o
cuando la corriente se des­conecta. Ya estudiamos ampliamente los fen me­nos que se producen en esos instanes.
Pero, ¿qué sucedería si
se conectara el inductor o el capacitor a un circuito de corriente alterna en el que la tensión varía con ra­pidez, en forma repetitiva? ¿Qué fenómenos impor­tantes se producirían?
R
EACTANCIACAPACITIVA
Vamos a empezar con el capacitor, lo conectamos, por ejemplo, a un circuito de corriente alterna de 50 hertz, de la red. Duran­te el primer cuarto del ciclo, cuando la tensión aumenta de cero a su va­lor máximo, el capacitor se carga con la armadura A positiva y la B ne­gativa. Eso sucede en un intérvalo de 1/200 de segundo. En el segundo cuarto, cuando la tensión cae a ce­ro desde el valor máximo, se invierte la corriente en el capacitor y se des­carga. En el tercer cuarto se invierte la polaridad de la red de manera que la corriente de descarga conti­núa en el mismo sentido pero carga positivamente la armadura B. El ca­pacitor invierte su carga hasta un va­lor máximo. En el último cuarto, cuando la tensión vuelve a caer a cero, la corriente se invierte y la car­ga del capacitor cae a cero.
En la figura 13 tenemos la repre­sentación del proceso que ocurre en un ciclo y que se repite indefinida­mente en cada ciclo de alimenta­ción. Como se tienen 50 ciclos en cada segundo, el capacitor se car­ga y descarga positivamente prime­ro y luego negativamente, 50 veces
por segundo.
Al revés de lo que ocurre cuan­do la alimenta­ción es con co­rriente continua, en la que, una vez cargado, ce­sa la circulación de corriente; con corriente alterna ésta queda en forma permanen-
te en circulación por el capacitor, carga y descarga con la misma fre­cuencia de la red. La intensidad de la corriente de carga y descarga va a depender del valor del capacitor y también de la frecuencia de la co­rriente alterna.
Cuanto mayor es la capacidad del capacitor, mayor será la intensi­dad de la corriente (la corriente es entonces directamente proporcio­nal a la capacidad) y cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la in­tensidad de la corriente (la corriente también es proporcional a la fre­cuencia). Entonces se verifica que el capacitor, alimentado con corriente alterna, se comporta como si fuese una "resistencia" y per mite mayor o menor circulación de corriente en función de los factores explicados antes.
Como el término "resistencia" no es el adecuado para el caso pues no se trata de un valor fijo, como en el caso de los resistores, sino que va­ría con la frecuencia y no es sólo in­herente al componente, se prefiere decir que el capacitor presenta una
"reactancia" y en el caso específico
del capacitor, una "reactancia ca­pacitiva" (abreviada Xc).
Podemos, entonces, redefinir la reactancia capacitiva así:
"Se denomina reactancia capaciti­va (Xc) a la oposici n que un capaci­tor ofrece a la circulaci n de una co­rriente alterna."
Para calcular la reactancia ca­pacitiva, se tiene la fórmula siguien­te:
1
XC =
________________
(1)
2 . 3,114 . f . C
Donde,
Xc es la reactancia medida en
ohm.
3,14 es la constante pi (π)
f es la frecuencia de la corriente
alterna en hertz.
C es la capacidad del capacitor
en farad.
El valor "2 . 3,14 . f" puede repre­sentarse con la letra omega (ω) y es­te valor se llama "pulsaci n". La fór­mula de la reactancia capacitiva
Magnetismo e Inductancia Magnética
76
Fig. 12
Fig. 13
queda entonces:
1
Xc =
______
(2)
ω . C
* La reactancia capacitiva es menor cuanto más alta es la fre­cuencia, para un capacitor de valor fijo.
Puede decirse que los capacito­res dejan pasar con más facilidad las señales de frecuencias más altas.
* La reactancia capacitiva es menor en los capacitores de mayor valor, para una frecuencia constan­te. Puede decirse que los capacito­res mayores ofrecen menos oposi­ción al pasaje de las corrientes alter­nas.
Fase en un Circuito Capacitivo
=
Dos señales pueden estar en fa-
ses diferentes o en concordancia de
fase, conforme sus formas de onda coincidan por superposición en un instante dado y siempre que tengan la misma frecuencia (figura 14).
Podemos hablar también de la diferencia de fase entre dos señales de corriente alterna y entre una co­rriente alterna y una tensión si llega­ran a los puntos de máximo (o de mí­nimo) en distintos instantes.
Esta diferencia entre los instantes nos da la diferencia de fase que puede expresarse con un ángulo co­mo muestra la figura 14.
Si dos señales estuvieran en con­cordancia de fase, es evidente que la diferencia sería cero. Si la diferen­cia fuera de 90 grados, diremos que las señales están en cuadratura y si fuera de 180 grados, diremos que las
señales están en oposición de fase.
Conectando un resistor en un circuito de corriente alterna, es evidente que siendo la tensión la causa y la corriente el efecto, de­ben estar en concordan­cia de fase, es decir, cuan­do la tensión aumenta, la corriente debe aumentar en la misma proporción . Pero si conectamos un ca­pacitor en un circuito de corriente alterna, las cosas no suceden de este modo.
Si consideramos un ca­pacitor de capacidad C
conectado a un generador de co­rriente alterna cuya tension esté da­da por E = Eo sen
ω
t, veremos que la diferencia de potencial entre las pla­cas del capacitor varía con el tiem­po.
La corriente estar ADELANTADA
90 grados respecto de la tensi n .
R
EACTANCIAINDUCTIVA
Cuando conectamos un inductor de inductancia L a un generador de corriente alterna, durante el primer cuarto del ciclo, la tensión sube a cero hasta el valor máximo qe co­rresponde a una variación a la que el inductor se opone. En estas condi­ciones, comienza a circular una co­rriente por el inductor que crea el campo magnético, hasta su máxi­mo. En el segundo cuarto, la tensión cae a cero lo que también es una variación a la que el inductor se opo­ne. En estas condiciones, comienza a circular una corriente por el induc­tor que crea el campo magnético, hasta su máximo. En el segundo cuarto, la tensión cae a cero lo que también es una variación a la que el inductor se opone. Pero aun así, el campo magnético se contrae hasta desaparecer. En el tercer cuarto, la ten­sión invierte su polari­dad y aumenta de va­lor hasta un máximo ne­gativo; variación a la que el inductor se opo­ne pero lo hace esta-
bleciendo un campo magnético que se expande. Finalmente, en el último cuarto, encontramos oposi­ción del inductor a la circulación de la corriente. Las líneas de fuerza se contraen durante este cuarto de ci­clo.
En realidad, según veremos va a existir un pequeño atraso en esta re­tracción de las líneas.
Lo importante es observar que mientras en el circuito de corriente continua, una vez establecido el campo, la resistencia (oposición) de­saparecía y la corriente circulaba li­bremente, en este caso la oposición es permanente.
En la figura 15 se ve la represen­tación de este proceso.
Vea entonces que se establece un campo magnético alterno en el inductor que varía constantemente en intensidad y polarización.
La oposición constante manifes­tada por el inductor a las variaciones de la tensión va a depender tanto de la inductancia como de la fre­cuencia de la corriente.
Cuanto mayor sea la inductan­cia, mayor será la oposición a la cir­culación de la corriente.
El inductor también se comporta como una "resistencia" a la circula­ción de la corriente alterna, pero el término resistencia tampoco cabe en este caso pues no es algo inhe­rente sólo al componente sino tam­bién a las características de la ten­sión aplicada.
Nos referimos entonces a reac-
tancia inductiva, representada por XL, como la oposición que un induc-
tor presenta a la circulación de una corriente alterna. La reactancia in­ductiva se mide en ohms como la reactancia capacitiva y puede cal­cularse mediante la siguiente fórmu-
Capítulo 5
77
Fig. 14
Fig. 15
la:
XL = 2 . 3,14 . f . L (3)
Donde:
XL es la reactancia inductiva en
ohms
3,14 es la constante pi (π) f es la frecuencia de la corriente
alterna en hertz.
L es la inductancia en henry.
Como la expresión "2 . 3,14 . f" puede expresarse como "ω" (pulsa- ción), podemos escribir:
XL = ω . L (4)
Tenemos finalmente las propie­dades de los inductores en los circui­tos de corriente alterna:
* La reactancia inductiva es tan­to mayor cuanto mayor sea la fre-
cuencia. Puede decirse que los inductores ofrecen una oposición mayor a las corrientes de frecuencias más altas.
* la reactancia inducti­va es mayor para los induc­tores de mayor valor para una frecuencia determina­da. Los inductores de ma­yor valor ofrecen una opo­sición mayor a la circula­ción de corrientes alternas.
Fase en el Circuito Inductivo
Si conectamos un inductor a un circuito de corriente alterna, la co­rriente no estará en fase con la ten­sión.
* La corriente tiene la misma fre­cuencia que la tensión.
* La corriente tiene su fase atrasa­da 90 grados (π/2) en relación a la tensión.
El gráfico de la figura 16 muestra lo que ocurre con la tensión respec­to de la corriente .
Q
UE ES UNA SE AL
?
En los circuitos electrónicos apa­recen corrientes de distintos tipos:
continuas puras, continuas pulsantes y alternas con diversas formas de on­da. En el caso específico de los apa­ratos de sonido, por ejemplo, las for­mas de onda son "retrasos" del soni­do que debe reproducirse y que aparecen en una amplia variedad de formas de onda y de frecuencias.
Las corrientes con que trabajan los circuitos —amplificadoras, pro­ductoras, reproductoras o captado­ras— se denominan señales. Encon­tramos, en los circuitos electrónicos, señales que pueden ser desde sim­ples corrientes continuas hasta seña­les cuyas frecuencias pueden llegar a centenas de millones de hertz.
¿Es importante conocer las fór­mulas solamente o saber deducirlas?
La deducción de una fórmula se hace para demostrar su validez, me­diante la descripción de un fenóme­no y de un raciocinio lógico. En la deducción de algunas de las fórmu­las que presentamos, utilizamos el cálculo diferencial e integral, que el lector no necesita conocer. En estos casos, aunque la deducción no se comprenda bien, bastará que el lec­tor sepa la fórmula pues le será de utilidad en cálculos futuros.
Sugerimos que los lectores que
Magnetismo e Inductancia Magnética
78
Fig. 16
Tiristores y Otros Dispositivos de Disparo
tengan dificultades con matemáti­cas y que deseen profundizar sus es­tudios de electrónica, estudien algo más de esa ciencia importante.
LOS TIRISTORES
Los tiristores funcionan como una especie de interruptor del con­trol electrónico y se emplean preci­samente para controlar grandes corrientes de carga en motores, calentadores, sistemas de ilumina­ción y demás circuitos similares. In­ternamente están conformados por cuatro capas de material semi­conductor; algunas de sus seccio­nes se conectan de manera exter­na a terminales conductoras.
R
ECTIFICADOR CONTROLADO DE SILI-
CIO
El SCR o Rectificador Controla­do de Silicio, es un dispositivo semi­conductor de cuatro capas con tres terminales externas llamadas
c todo , nodo y compuerta ;
cada una de éstas se encuentra conectada a una sección del se­miconductor.
Un SCR se comporta como un interruptor; al aplicarle la alimenta­ción por primera vez, se encontra­rá abierto; pero si se aplica un pul­so de disparo a la terminal com­puerta, se cerrará (permitiendo así que la corriente eléctrica lo atra­viese). Esto es, si el SCR se conecta en serie con una batería y un resis­tor, el dispositivo resultante será considerado como un diodo en
polarización directa; esto significa que se mantiene en estado de no­conducción. Para que el dispositi­vo inicie la conducción, es necesa­rio un pequeño pulso de tensión en el terminal compuerta; esto lo mantendrá en conducción, a me­nos que la corriente que lo atravie­sa disminuya por debajo de un cierto valor crítico (figura 1).
El circuito equivalente del SCR se comporta como un interruptor abierto, cuando se polariza con una batería VCC y en serie con una resistencia de carga RC. Co­mo los transistores no están polari­zados correctamente, no condu­cen; en consecuencia, no circula corriente eléctrica a través del cir­cuito. Para que la corriente fluya, se necesita aplicar un pulso de dis-
paro a la terminal compuerta; pue­de ser aplicado por medio de una batería VP. La batería polariza di-
rectamente la unión Base-Emisor del transistor T2, poniéndolo así en estado de saturación. La co­rriente de colector de T2 ingresa a la base del transistor T1, polari­zando también la unión Emisor­Base; esto provoca que T1 esté en saturación (figura 2).
Si se dan las condiciones arri­ba señaladas, el voltaje de VP ya no será necesario; por lo que al retirar éste, el circuito se man­tendrá en conducción. La co­rriente de colector de T2 mantie­ne polarizada directamente la unión Base-Emisor de T1; a su vez, la corriente de colector de T1 mantiene la polarización directa de la unión Base-Emisor de T2. Cuando esto sucede, el dispositi-
vo se comporta como un interrup­tor cerrado. Desconectando la ali­mentación de la fuente Vcc el SCR
va al estado de corte. Otra forma de hacer que el circuito se “abra”, consiste en aplicar un pulso negati­vo a la compuerta (base de T2).
INTERRUPTOR CONTROLADO DE SILICIO
El interruptor controlado de sili-
cio o SCS (Silicon Controlled
Switch), es una versión modificada
del SCR; está formado por cuatro capas de material semiconductor dopado, donde cada una de las secciones se conecta a una termi­nal. Este dispositivo se comporta de manera similar al SCR, con la dife­rencia de que puede ser disparado por medio de cualquiera de las dos compuertas (ánodo y cátodo); además, está diseñado para traba­jar con corrientes eléctricas peque­ñas del orden de los miliampers (fi­gura 3).
FotoSCR (fig. 4a)
Es un dispositivo con tres termi­nales; su encapsulado en la parte superior dispone de una lente que permite el paso de la luz, para ilumi­nar el semiconductor que forma al fotoSCR. La luz incidente en el semi­conductor provoca la liberación de los electrones en la compuerta. Es­tos electrones forman una corriente eléctrica suficiente para lograr que el fotoSCR conmute al estado de conducción, si es que el dispositivo se encuentra en polarización direc­ta.
Diodo de Cuatro Capas (fig. 4b)
El diodo Shockley o diodo de cuatro capas conduce la corriente cuando se le aplica una tensión de polarización en sentido directo. La estructura de este dispositivo es de cuatro capas de material semicon­ductor, en cuyos extremos se ha co­locado un par de terminales exter­nas. Se considera un diodo, porque dispone de dos terminales (no con­fundir con el diodo Schottky); tam- bién se le conoce como diodo PNPN. La única forma de hacer que el diodo deje de conducir, es redu­ciendo la corriente que lo atraviesa hasta un valor inferior a la corriente de mantenimiento (valor mínimo de corriente requerido para que el dis­positivo se mantenga en estado de
Capítulo 5
79
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 4
Fig. 3
conducción).
SUS (fig. 4.c)
El interruptor unilateral de silicio o SUS (Silicon Unilateral Switch), es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido cuando la tensión aplicada a sus terminales en sentido directo supera cierto valor . Es muy parecido al diodo Shockley, con la diferencia que posee un terminal extra de dis­paro con la que se controla la con­dición de disparo en la que opera . Un SUS opera con valores de ten­sión y corriente eléctrica bajos.
TRIAC
El TRIAC es un dispositivo semi­conductor bidireccional con tres terminales; o sea, puede conducir la corriente eléctrica en ambos sen­tidos. Las terminales ánodo y cáto­do se han cambiado por MT1 y MT2, que es la abreviatura de Terminal Principal 1 y Terminal Principal 2.
El circuito equivalente para el TRIAC se puede formar con dos SCR en paralelo, pero con sus polarida­des invertidas (figura 5). Cuando se aplica el pulso de activación en el terminal compuerta, no importa la polaridad aplicada a las terminales MT; la razón, es que uno de los dos SCR se encontrará polarizado direc­tamente y conducirá.
Si el SCR1 se encuentra polariza­do en forma inversa y el SCR2 en forma directa cuando se aplica el pulso a la compuerta G, solamente este último conducirá. Si se invierte la polaridad de la batería y se apli­ca el pulso de disparo nuevamente en la compuerta G, sólo el SCR1 conducirá.
El efecto total del dispositivo es el de permitir el paso de la corrien­te eléctrica, independientemente de la polaridad de la tensión apli-
cada en las terminales MT.
Los parámetros a con­siderar cuando se elige un TRIAC, son iguales a los utilizados para el SCR; la única diferencia es que el VRRM o voltaje inverso no existe en el caso de los TRIAC’s, debido a que no importa la polaridad en sus extremos.
DIAC
El DIAC o diodo bidireccional de disparo (Diodo de Corriente Alter­na, por su nombre en inglés) es un dispositivo semiconductor muy pa­recido al diodo Shockley, con la di- ferencia de que permite el paso de la corriente eléctrica en ambos sen­tidos; también tiene un valor de vol­taje de conducción (breakover) que es el mismo en ambos sentidos. El circuito equivalente del DIAC es un par de diodos Shockley en para­lelo, pero con polaridades opues­tas. Cuando se aplica una tensión en los extremos del DIAC, éste se mantiene en estado de noconduc­ción mientras no se supere la ten­sión nominal de conducción. Por ser un dispositivo de tipo bidireccional, es utilizado como disparador de compuerta en los TRIAC’s.
SBS
Es un dispositivo de control para el disparo de la compuerta en TRIAC’s. Tiene la propiedad de con­ducir la corriente eléctrica en am­bos sentidos; cuando la tensión al­canza el valor de conducción, a di­ferencia de un DIAC, el SBS adquie­re un voltaje de conducción mucho más pequeño. Está formado por un conjunto de dispositivos discretos, y se fabrica más bien como un circui­to integrado; además, cuenta con una terminal extra llamada com-
puerta que proporciona mayor fle-
xibilidad en el disparo.
SIDAC
El disparador bilateral de alto voltaje o SIDAC, es un dispositivo electrónico de reciente aparición. Permite la manipulación de voltajes altos de disparo, lo que amplía la gama de aplicaciones de los dispo­sitivos disparadores; de esta mane­ra, se ahorran gastos en compo­nentes extras que serían necesarios para ciertas clases de circuitos.
UJT
El UJT o transistor uniunión (Uni­junction Transistor), es utilizado co-
mo dispositivo de disparo. Se trata de un elemento semiconductor de conmutación por ruptura, muy utili­zado en circuitos industriales, tem­porizadores, osciladores, generado­res de onda y como circuitos de control de compuerta para TRIAC y SCR. La zona P del emisor está alta­mente dopada, mientras que la zo­na N del semiconductor tiene un dopado pequeño. Cuando el emi­sor del transistor no se encuentra conectado a ningún circuito exter­no, la resistencia entre las termina­les Base 1 y Base 2 es de unos 4,000 a 10,000. Este dispositivo tiene la característica de presentar resisten­cia negativa; es decir, a un aumen­to de corriente se sucede una dis­minución de voltaje en las termina­les del mismo. ******************
Magnetismo e Inductancia Magnética
Es una publicación de Editorial Quark, compuesta de 24 fascículos, preparada por el Ing. Horacio D. Vallejo, contando con la colaboración de docentes y escritores destacados en el ámbito de la electrónica inter­nacional. Los temas de este capítulo fueron escritos por Horacio Vallejo y Oscar Montoya Figueroa.
Editorial Quark SRL - Herrera 761, (1295), Bs. As. - Argentina - Director: H. D. Vallejo - Tel.: 4301-8804
Fig. 5
Loading...