AEG EMS2488 User Manual [es]

EMS 2488

E

 

 

Contenido

Kit de montaje

29

Antes de utilizar el horno microondas

Instrucciones de seguridad

32

Seguridad con los utensilios y alimentos33

Utensilios de cocina adecuados

34

Instalación

 

Modelo empotrado

35

Conexión a la red eléctrica

35

Descripción del horno microondas

 

y los accesorios

 

El horno microondas

36

Accesorios

37

Panel de Control

38

Antes de utilizar el horno microondas

por primera vez

 

Limpieza

39

Ajuste del reloj

39

Manejo del horno microondas

 

Cocina por microondas

40

Guía de valores de potencia

40

Grill

41

Cocina de microondas y grill

41

Programas automáticos

42

Descongelación automática

42

Programas de cocina automáticos

43

Cocina combinada automática

43

Consejos

44

Quickstart (Inicio rápido)

45

Bloqueo para niños

45

Temporizador con alarma

45

Tablas

 

Descongelado

46

Cocina de verduras

48

Cocina de pescado

48

Tabla de grill

49

Tabla combinada de microondas y grill

49

Cuidados y limpieza

 

Limpieza de los accesorios (plato

 

giratorio, soporte y rejilla)

50

Limpieza del interior

50

Limpieza del exterior

50

Si el microondas no funciona

51

Servicio técnico y piezas de repuesto 52

Datos técnicos

52

Certificado de garantia

53

Condiciones de garantía

54

28

AEG EMS2488 User Manual

EMS 2488

E

 

 

Kit de montaje

23

390

592

550

600

ext.

 

380380intint.

343

850850minmini.

29

EMS 2488

E

 

 

Kit de montaje

30

EMS 2488

E

 

 

Enhorabuena por la compra del nuevo horno microondas

Gracias por haber elegido un producto Electrolux. Estamos seguros de que este horno microondas le resultará muy útil y de gran ayuda.

Como todos los electrodomésticos nuevos, llevará algún tiempo conocer todas sus características y funciones, pero con el tiempo, este horno se hará indispensable. Hemos preparado estas instrucciones con el fin de que pueda aprovechar al máximo el horno microondas.

Léalas con atención. Es importante que conserve el presente manual junto con el electrodoméstico para su referencia futura. En caso de que se venda el electrodoméstico, cambie de dueño, o si se muda y lo conserva en el antiguo domicilio,

asegúrese de que el manual permanece junto al electrodoméstico.

La cocina microondas supone una auténtica innovación en el arte culinario. Al combinar la rapidez y la facilidad de utilización, mejora los sabores y los aromas, al mismo tiempo que mantiene intactas la apariencia y las cualidades nutritivas de los alimentos.

El horno microondas complementa a los demás utensilios de cocina. Cocina, recalienta y descongela en un abrir y cerrar de ojos, proporcionándole un gran ahorro de tiempo y energía.

Las microondas utilizadas para cocinar son ondas electromagnéticas. Existen en el medio ambiente, al igual que las ondas radioeléctricas, la luz y los rayos infrarrojos. Son reflejadas por los metales, pero atraviesan todos los demás materiales. Las moléculas de agua, azúcar y grasa las absorben.

Cuando los alimentos son expuestos a las microondas, se produce una vibración de las moléculas que, a su vez, produce calor. La profundidad de penetración de las ondas en los alimentos es de unos 2,5 cm. Si el alimento es más grueso, el centro de éste se cocina mediante la conducción normal del calor. Es importante mencionar que las microondas producen una simple reacción de calor dentro de los alimentos y que no son en absoluto perjudiciales para la salud.

Debido a la naturaleza de la cocina por, microondas, los alimentos ricos en agua, azúcar o grasa precisan un menor tiempo de cocina y proporcionan los mejores resultados.

31

EMS 2488

E

 

 

Instrucciones de seguridad

Generales

El electrodoméstico se ha diseñado exclusivamente para descongelar, calentar o cocinar alimentos. El fabricante no se hace responsable de los posibles usos inadecuados.

El electrodoméstico sólo se debe utilizar si el plato giratorio y su soporte se encuentran en el interior.

Sólo se deben utilizar utensilios para hornos adecuados.

No deje el horno desatendido al calentar o cocinar alimentos en recipientes desechables de plástico, papel u otros materiales inflamables, debido al peligro de incendio.

Si se advierte la existencia de humo, apague el horno, desenchúfelo y mantenga la puerta cerrada para extinguir las llamas. Póngase en contacto con el servicio técnico de ELECTROLUX. No utilice el horno microondas si no funciona correctamente.

Este electrodoméstico cumple con las instrucciones de seguridad pertinentes Con el fin de mantener la seguridad del electrodoméstico, solamente el servicio técnico de ELECTROLUX realizará las reparaciones. ADVERTENCIA: es peligroso, a no ser que se trate de personal cualificado, realizar reparaciones que precisen retirar la cubierta que protege de la exposición a la energía electromagnética. En caso de defecto o avería, póngase en contacto con el distribuidor local o con el servicio técnico de ELECTROLUX.

ADVERTENCIA: En caso de que se dañen los aislamientos de la puerta o la superficie de éstos, no se debe utilizar el horno hasta que lo haya reparado el servicio técnico de ELECTROLUX.

Las piezas dañadas sólo se pueden reemplazar con el mismo tipo de pieza Para ello, son necesarias herramientas especiales.

No manipule el mecanismo de cierre del horno microondas, ya que podrían producirse daños que precisarían la asistencia de un técnico autorizado.

ADVERTENCIA: Este electrodoméstico se ha diseñado para que lo manejen adultos. No permita que los niños utilicen el horno sin supervisión a no ser que se les haya enseñado concienzudamente el uso correcto de éste y los peligros del uso incorrecto.

Para evacuar el vapor residual, hemos dotado el aparato con una función de ventilación restrasada. Según el modo de cocción que escoja ( solo / gril / combinado) la ventilación seguirá funcionando una vez terminada.

Para un uso seguro y sin problemas

No introduzca objetos entre la puerta y su marco.

Mantenga siempre limpios los aislantes de la puerta y su superficie.

No introduzca objetos inflamables en el microondas. Podrían incendiarse al encender el aparato.

Encienda el horno solamente cuando haya colocado alimentos en su interior, ya que de lo contrario, podría sobrecargarse.

32

EMS 2488

E

 

 

Seguridad con los utensilios y alimentos

Durante la cocción retardada, la temperatura se alcanza sin la aparición de las típicas burbujas de vapor. Al mover el recipiente, incluso suavemente, es posible que el líquido hierva con fuerza o que salpique, suponiendo un riesgo de escaldadura para el usuario.

Para evitar que los líquidos se desborden al hervir y las posibles quemaduras, coloque una cucharilla en el recipiente y espere 20 segundos antes de retirarlo del horno o de añadir cualquier sustancia al líquido, con el fin de evitar salpicaduras.

ADVERTENCIA: Retire la tapadera o el tapón antes de cocinar alimentos o calentar líquidos en recipientes o botellas que, de lo contrario, podrían explotar.

Asegúrese de que se alcanza una temperatura mínima de 70 °C para cocinar o calentar alimentos. No utilice termómetros líquidos o de mercurio para medir la temperatura de los alimentos.

Los alimentos infantiles en botellas o tarros deben calentarse abiertos y se deben remover o agitar bien después de calentarse para asegurar la distribución uniforme del calor. Compruebe siempre la temperatura antes de alimentar a un niño con el fin de evitar escaldaduras.

Los alimentos calientes en un microondas transmiten el calor a los recipientes. Por este motivo, utilice guantes de horno al preparar platos calientes.

No cocine los alimentos durante mucho tiempo o a una potencia excesiva. Algunas partes de los alimentos podrían secarse e incluso incendiarse.

Para proteger el electrodoméstico del óxido de la humedad (condensación) enel compartimento de la puerta, séquelo después de cada uso.

No utilice en el microondas vajilla de cerámica, porcelana o barro poroso, como en asas o superficies sin esmaltar, ya que este tipo de materiales pueden absorber la humedad de los alimentos mientras se cocinan. Esto puede hacer que se produzca una presión de vapor que podría romper el recipiente.

Se deben perforar con un tenedor los alimentos con cáscara o piel, como patatas, tomates y salchichas, de manera que el vapor pueda salir sin reventar los alimentos.

No utilice el horno microondas para estos fines:

Cocer, escalfar o freír huevos. Pueden explotar y provocarle quemaduras graves o daños irreversibles.

Calentar grandes cantidades de aceite (para fondee o freidora) ni bebidas con un alto grado de alcohol. ¡Existe riesgo de combustión espontánea!

Calentar latas, botellas, etc. cerradas.

Secar animales, papel o material textil.

33

EMS 2488

E

 

 

Utensilios de cocina adecuados

Coloque el utensilio de cocina en el microondas junto con un vaso con agua hasta la mitad. Caliente a 900W (100%) durante un minuto. Si el recipiente está caliente, no debe utilizarlo.

Si está templado solamente, puede utilizarlo para recalentar, pero no para cocinar. Si el plato se encuentra a temperatura ambiente, puede utilizarlo para cocinar en microondas.

Material del recipiente

 

Modo de funcionamiento

 

 

 

 

 

 

 

Microondas

Grill

Combination

 

 

 

 

Platos de cerámica y cristal para

 

 

 

hornos (sin piezas de metal), como

X

X

X

Pyrex o tarteras

 

 

 

 

 

 

 

 

Porcelana y cristal no aptos para

X

-

-

hornos (como utensilios de mesa 1))

Vidrio cerámico y vitrocerámica

 

 

 

compuestos de material a prueba de

X

X

X

incendio o congelación, como Arcoflam

 

 

 

 

 

 

 

 

Barro para hornos 2)

 

X

-

X

Plástico resistente al calor hasta 200°C 3)

X

-

X 3)

Papel, cartón

 

X

-

-

 

 

 

 

Envoltorios de plástico para alimentos

X

-

-

 

 

 

 

Recipientes metálicos, esmaltados o de

-

X

-

hierro fundido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recipientes lacados o con capa

-

-

-

de silicona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X adecuado

- non adecuado

 

 

 

1)excluyendo plata, oro, platino o adornos metálicos

2)no incluye el vidrio que contiene metal

3)tenga en cuenta la temperatura máxima señalada por el fabricante

34

EMS 2488

E

 

 

Instalación

Al desembalar el horno, compruebe que el producto no tiene ningún daño. Debe informar sobre cualquier daño o pieza no presente al vendedor. Es posible que el horno, las piezas o los accesorios estén protegidos por un envoltorio metálico. Si es así, debe retirarlo antes de utilizar el horno. No permita que los niños pequeños jueguen con el material de embalaje. Puede resultar peligroso.

No utilice el horno de inmediato (espere aproximadamente 1-2 horas) después de trasladarlo de un lugar frío a otro más cálido, ya que la condensación podría ocasionar alguna avería.

Este horno se puede instalar encima de una superficie o empotrado, mediante el kit incluido con el mismo. Para instalar el horno en un armario de cocina, siga las instrucciones incluidas con el kit de instalación. El horno se debe instalar en una superficie lisa y nivelada a 85 cm como mínimo sobre el nivel del suelo La superficie debe ser lo suficientemente resistente para aguantar con seguridad el peso del horno (22 kg) y su contenido. Para evitar que se produzcan vibraciones o ruidos, el horno debe instalarse en una posición estable o Asegúrese de instalar el horno lejos de fuentes de calor y humedad.

Asegúrese de instalar el horno lejos de fuentes de calor y humedad.

No tape las aberturas de ventilación en la parte superior y en los lados del receptáculo ni coloque objetos encima del horno. Es necesario dejar un espacio

alrededor del horno: 14 cm por encima del

horno

y

de

 

 

c u a l q u i e r

14 cm

 

 

 

objeto,

5

cm

 

 

en

 

los

 

 

laterales y

10

 

cm

cm detrás

del

10

 

horno.

Si

se

5 cm

 

cubren

 

las

5 cm

 

 

 

 

rejillas de ventilación durante el funcionamiento, el horno podría sobrecalentarse lo que podría ocasionar una avería.

Este horno cumple con los requisitos* de la UE sobre la eliminación de interferencias de radio, pero es posible que se produzcan algunas interferencias si se sitúa demasiado cerca de un aparato de radio o TV, de manera que manténgalos tan apartados como sea posible.

Modelo empotrado

Para instalar el aparato en un armario de cocina, utilice la estructura de montaje adecuada del kit número EBR/BF 2x6. Para montarlo en un armario alto, utilice la puerta vertical. Tenga en cuenta la información de instalación y conexión incluida en las instrucciones de funcionamiento ¡Atención! No utilice nunca el horno con la puerta vertical cerrada. Esto podría dañar el electrodoméstico y anular la garantía.

Conexión a la red eléctrica

Junto con el horno se incluyen el cable de alimentación y una clavija para una toma de corriente y de tierra de 220-240 V y 50 Hz.

La toma de tierra minimiza los riesgos en caso de que se produzca un cortocircuito. Compruebe que el voltaje del horno coincide con la alimentación. Si se conecta el horno a la toma de corriente mediante una cable alargador, asegúrese de que éste tiene conexión a tierra. El horno no se debe utilizar en una toma de corriente sin conexión a tierra. Consulte a un electricista si tiene dudas sobre la conexión eléctrica del horno o la protección de tierra de la toma de corriente.

Potencia de las microondas: 900 W

Este electrodoméstico cumple con la norma de la UE 87/308 de 6.2.87, concerniente a la eliminación de interferencias de radio.

35

EMS 2488

E

 

 

Descripción del horno microondas

El horno microondas

1Compartimento para cocinar

2Ventana

3Puerta del horno

4Cierre de la puerta

5Sistema de bloqueo de seguridad

6Panel de control

7Grill

8Botón de apertura de la puerta

9Eje motor para el plato giratorio

36

Loading...
+ 20 hidden pages