Quark License Administrator - 4.01 Guía del Usuario [es]

Loading...

Guía del usuario de Quark License Administrator 4.01

AVISOS LEGALES

©Quark Inc. y Quark Media House Sàrl, Suiza, 2006, sobre el contenido y la organización de este material. Todos los derechos reservados.

©Quark Inc. y Quark Media House Sàrl, Suiza, y sus concedentes de licencia, 2000–2006, sobre la tecnología. Reservados todos los derechos.

Protegido por una o más patentes estadounidenses con los números 5,541,991; 5,680,619; 5,907,704; 6,005,560; 6,052,514; 6,081,262; 6,633,666; 6,947,959 B1, 6,940,518 B2 y otras patentes en trámite.

La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso y no representa ningún compromiso por parte de Quark Inc. o Quark Media House Sàrl, Suiza.

Los productos y materiales de Quark están sujetos a las normas referentes a derechos de autor (Copyright) y otros mecanismos de protección de la propiedad intelectual en los Estados Unidos y otros países. Se prohíbe el uso o la reproducción no autorizados sin el consentimiento por escrito de Quark.

QUARK NO ES EL FABRICANTE DE SOFTWARE DE TERCEROS NI DE OTRO HARDWARE DE TERCEROS (DE AQUÍ EN ADELANTE, “PRODUCTOS DE TERCEROS”), Y DICHOS PRODUCTOS DE TERCEROS NO HAN SIDO CREADOS, REVISADOS O PROBADOS POR QUARK, LAS EMPRESAS AFILIADAS A QUARK O SUS CONCEDENTES DE LICENCIA. (POR EMPRESAS AFILIADAS A QUARK SE ENTIENDE CUALQUIER PERSONA, SUCURSAL O ENTIDAD QUE CONTROLA, ES CONTROLADA POR O CUYO CONTROL COMPARTE QUARK, SU EMPRESA MATRIZ O LA MAYORÍA DE LOS ACCIONISTAS DE QUARK, TANTO SI EXISTE EN LA ACTUALIDAD COMO SI SE CONSTITUYE MÁS ADELANTE, JUNTO CON CUALQUIER PERSONA, SUCURSAL O ENTIDAD QUE PUEDA OBTENER DICHA POSICIÓN EN EL FUTURO.)

QUARK, LAS EMPRESAS AFILIADAS A QUARK O SUS CONCEDENTES DE LICENCIA NO OFRECEN NINGUNA GARANTÍA, NI EXPLÍCITA NI IMPLÍCITA, EN CUANTO A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE QUARK O LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE TERCEROS, SU FACILIDAD DE VENTA O IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO. QUARK, LAS EMPRESAS AFILIADAS A QUARK Y SUS CONCEDENTES DE LICENCIA RECHAZAN TODAS LAS GARANTÍAS RELACIONADAS CON LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE QUARK Y CON CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO DE TERCEROS. QUARK, LAS EMPRESAS AFILIADAS A QUARK Y SUS CONCEDENTES DE LICENCIA RECHAZAN TODAS LAS DEMÁS GARANTÍAS Y CONDICIONES, YA SEAN EXPLÍCITAS, IMPLÍCITAS O SECUNDARIAS, AUNQUE SEAN OFRECIDAS POR DISTRIBUIDORES, VENDEDORES, DESARROLLADORES DE MÓDULOS DE XTENSIONS U OTROS TERCEROS PROVEEDORES, INCLUIDAS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO TODAS LAS GARANTÍAS DE NO VULNERACIÓN, DE COMPATIBILIDAD O DE QUE EL SOFTWARE NO TENGA ERRORES, O QUE LOS ERRORES PUEDAN SER O VAYAN A SER CORREGIDOS. ES POSIBLE QUE LOS TERCEROS PROVEEDORES PROPORCIONEN GARANTÍAS LIMITADAS RESPECTO A SUS PROPIOS PRODUCTOS O SERVICIOS, Y CORRESPONDE A LOS USUARIOS PONERSE EN CONTACTO CON DICHOS PROVEEDORES PARA ESAS GARANTÍAS, SI LAS HAY. EN ALGUNAS JURISDICCIONES, ESTADOS O PROVINCIAS NO SE PERMITEN LAS RESTRICCIONES A LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS, POR LO QUE ES POSIBLE QUE LA LIMITACIÓN MENCIONADA ANTERIORMENTE NO SE APLIQUE A DETERMINADOS USUARIOS.

II |

AVISOS LEGALES

EN NINGÚN CASO QUARK, LAS EMPRESAS AFILIADAS A QUARK O SUS CONCEDENTES DE LICENCIA SERÁN RESPONSABLES POR DAÑOS ESPECIALES, INDIRECTOS, INCIDENTALES, CONSECUENTES O PUNITIVOS, INCLUIDOS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO CUALQUIER LUCRO CESANTE, TIEMPO PERDIDO, AHORROS PERDIDOS, DATOS PERDIDOS, CUOTAS PERDIDAS O GASTOS DE CUALQUIER TIPO EN LOS QUE SE HAYA INCURRIDO COMO RESULTADO DE LA INSTALACIÓN O UTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE QUARK, CUALQUIERA QUE FUESE EL MODO EN QUE SE PRODUJERON O LA TEORÍA DE RESPONSABILIDAD QUE SE APLIQUE. SI, A PESAR DE LO ANTERIOR, SE DETERMINA QUE QUARK, LAS EMPRESAS AFILIADAS A QUARK O SUS CONCEDENTES DE LICENCIA TIENEN RESPONSABILIDAD RELACIONADA CON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE QUARK O CON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE TERCEROS, DICHA RESPONSABILIDAD SE LIMITARÁ A LA CANTIDAD QUE SEA INFERIOR ENTRE EL PRECIO PAGADO, SI CORRESPONDE, POR PARTE DEL USUARIO A QUARK EN CONCEPTO DEL SOFTWARE O SERVICIO EN CUESTIÓN (EXCLUYENDO LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE TERCEROS), Y LA CANTIDAD MÁS BAJA PERMITIDA POR LAS LEYES APLICABLES. ESTAS LIMITACIONES ESTARÁN VIGENTES INCLUSO SI QUARK, LAS EMPRESAS AFILIADAS A QUARK, SUS CONCEDENTES DE LICENCIA O SUS AGENTES HUBIEREN SIDO ADVERTIDOS DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS. EN ALGUNAS JURISDICCIONES, ESTADOS O PROVINCIAS NO SE PERMITE LA EXCLUSIÓN O LIMITACIÓN DE DAÑOS INCIDENTALES O CONSECUENTES, POR LO QUE ES POSIBLE QUE NO SE APLIQUE ESTA LIMITACIÓN O EXCLUSIÓN. LAS DEMÁS LIMITACIONES CUBIERTAS POR LAS LEYES APLICABLES, INCLUIDA LAS LEYES DE PRESCRIPCIÓN, SEGUIRÁN ESTANDO VIGENTES.

EN CASO DE QUE CUALQUIERA DE ESTAS DISPOSICIONES NO SE PUEDA EJECUTAR AHORA O EN EL FUTURO BAJO LAS LEYES APLICABLES, DICHA DISPOSICIÓN SERÁ MODIFICADA O LIMITADA EN SU EFECTO, EN LA MEDIDA NECESARIA PARA QUE SE PUEDA EJECUTAR.

LA UTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE QUARK ESTÁ SUJETA A LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE LICENCIA PARA USUARIOS FINALES O DE CUALQUIER OTRO CONTRATO APLICABLE PARA EL PRODUCTO O SERVICIO EN CUESTIÓN. EN CASO DE QUE SURJA ALGÚN CONFLICTO ENTRE DICHOS CONTRATOS Y ESTAS DISPOSICIONES, IMPERARÁN LOS CONTRATOS PERTINENTES.

Quark, QuarkXPress, Quark Digital Media System, Quark Publishing System, QuarkCopyDesk, QPS, QuarkDDS, XTensions y QuarkDMS son marcas comerciales de Quark Inc. y de todas las empresas afiliadas correspondientes, Reg. U.S. Pat. & Tm. Off. y en muchos otros países. El logotipo de Quark es una marca comercial de Quark Inc. y de todas las empresas afiliadas correspondientes.

Microsoft y Windows son marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y en otros países.

Respecto al software Apache, Copyright © The Apache Software Foundation, 1999–2000. Reservados todos los derechos. El software Apache que se distribuye con este producto fue desarrollado por The Apache Software Foundation (http://www.apache.org/). EL SOFTWARE APACHE SE PROPORCIONA “TAL CUAL” Y SE RECHAZAN TODAS LAS GARANTÍAS EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS, INCLUIDAS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE FACILIDAD DE

| III

AVISOS LEGALES

VENTA E IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO. EN NINGÚN CASO THE APACHE SOFTWARE FOUNDATION O SUS COLABORADORES SERÁN RESPONSABLES POR DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, INCIDENTALES, ESPECIALES, PUNITIVOS O CONSECUENTES (INCLUIDOS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS DE SUSTITUCIÓN; EL USO INTERRUMPIDO, LA PÉRDIDA DE DATOS O EL LUCRO CESANTE; O LA INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO) CUALQUIERA QUE SEA SU

CAUSA O LA TEORÍA DE RESPONSABILIDAD QUE SE APLIQUE, YA SEA CONTRACTUAL, RESPONSABILIDAD AUTOMÁTICA O EXTRACONTRACTUAL (LO QUE INCLUYE NEGLIGENCIA, ETC.) QUE SURJAN DEL USO DE ESTE SOFTWARE, INCLUSO SI SE HUBIERE ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS.

Este producto incluye código obtenido con licencia de RSA Data Security.

Sun, Sun Microsystems, el logotipo de Sun, Solaris, todas las marcas basadas en Sun, Java y todas las marcas basadas en Java son marcas comerciales o registradas de Sun Microsystems, Inc. en los Estados Unidos y otros países y se utilizan con licencia.

Respecto a la tecnología puente Java-Com, Copyright © Dan Adler, 1999–2001, 315 E72 St. NY, NY, 10021, EE.UU., correo electrónico: danadler@rcn.com. Reservados todos los derechos.

La redistribución y uso en las formas de origen y binaria, con o sin modificación, se permiten siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Las redistribuciones del código de origen deben conservar el anterior aviso de copyright, esta lista de condiciones y el siguiente aviso de descargo de responsabilidad. 2. Las redistribuciones en forma binaria deben reproducir el anterior aviso de copyright, esta lista de condiciones y el siguiente aviso de descargo de responsabilidad en la documentación u otros materiales proporcionados con la distribución. 3. Las redistribuciones en cualquier forma deben ir acompañadas de la información sobre cómo obtener el código de origen completo del software JACOB. La redistribución del software JACOB no se permite como parte de ningún producto comercial que esté dirigido principalmente a los desarrolladores de Java. Dichos productos incluyen a título enunciativo pero no limitativo: Java Virtual Machines, entornos integrados de desarrollo, bibliotecas de códigos y productos para servidores de aplicaciones. Los términos de la licencia de dicha distribución pueden obtenerse del titular de los derechos de copyright. ESTE SOFTWARE SE PROPORCIONA “TAL CUAL” Y SE RECHAZAN TODAS LAS GARANTÍAS EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS, INCLUIDAS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE FACILIDAD DE VENTA O IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO. EN NINGÚN CASO EL TITULAR DE LOS DERECHOS DE COPYRIGHT SERÁ RESPONSABLE POR DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, INCIDENTALES, ESPECIALES, PUNITIVOS O CONSECUENTES (INCLUIDOS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS DE SUSTITUCIÓN; EL USO INTERRUMPIDO, LA PÉRDIDA DE DATOS O EL LUCRO CESANTE; O LA INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO) CUALQUIERA QUE FUESE EL MODO EN QUE SE PRODUJERON O LA TEORÍA DE RESPONSABILIDAD QUE SE APLIQUE, YA SEA CONTRACTUAL, RESPONSABILIDAD AUTOMÁTICA O EXTRACONTRACTUAL (LO QUE INCLUYE NEGLIGENCIA, ETC.) QUE SURJAN DEL USO DE ESTE SOFTWARE, INCLUSO SI SE HUBIERE ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS.

Mac OS es una marca comercial registrada de Apple Computer, Inc. en los Estados Unidos y en otros países.

IV |

AVISOS LEGALES

Respecto a la biblioteca omniORB, Copyright © AT&T Laboratories Cambridge, 1996–1999. La biblioteca omniORB es software gratuito; se puede redistribuir o modificar de conformidad con los términos de la Licencia pública general reducida de GNU, que publica la Free Software Foundation; ya sea la versión 2.1 de la Licencia o (a su criterio) cualquier versión anterior. Esta biblioteca se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, ni siquiera la garantía implícita de FACILIDAD DE VENTA o IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO. Encontrará información más detallada en la Licencia pública general reducida de GNU, de la que debe haber recibido una copia junto con esta biblioteca. En caso contrario, escriba a la Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111-1307.

Respecto a la tecnología Microsoft, © Microsoft Corporation, 1988–2005. Reservados todos los derechos.

Respecto a la biblioteca OpenORB, Copyright © Intalio, Inc., 1999–2001. Reservados todos los derechos.

La redistribución y uso del software OpenORB y su documentación asociada (“Software”), con o sin modificación, se permiten siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1.Las redistribuciones del código de origen deben conservar las declaraciones y avisos de copyright. Las redistribuciones también deben contener una copia de este documento.

2.Las redistribuciones en forma binaria deben reproducir el anterior aviso de copyright, esta lista de condiciones y el siguiente aviso de descargo de responsabilidad en la documentación u otros materiales proporcionados con la distribución. 3. Es nombre de “ExoLab” no debe usarse para avalar o promover productos derivados de este Software, sin autorización previa y por escrito de ExoLab Group. Para obtener la autorización por escrito, favor de ponerse en contacto con info@exolab.org. 4. Los productos derivados de este Software no pueden llamarse “ExoLab” ni “ExoLab” puede aparecer en sus nombres sin autorización previa y por escrito de ExoLab Group. Exolab es una marca comercial registrada de ExoLab Group. 5. Debe otorgarse el reconocimiento debido a ExoLab Group (http://www.exolab.org).

ESTE SOFTWARE SE PROPORCIONA “TAL CUAL” POR INTALIO, INC. Y SUS COLABORADORES, Y SE RECHAZAN TODAS LAS GARANTÍAS EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS, INCLUIDAS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO LAS

GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE FACILIDAD DE VENTA O IDONEIDAD PARA UN FIN

DETERMINADO. EN NINGÚN CASO INTALIO, INC. O SUS COLABORADORES SERÁN RESPONSABLES POR DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, INCIDENTALES, ESPECIALES, PUNITIVOS O CONSECUENTES (INCLUIDOS A TÍTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS DE SUSTITUCIÓN; LA PÉRDIDA DE USO O DATOS, EL LUCRO CESANTE; O LA INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO) CUALQUIERA QUE FUESE EL MODO EN QUE SE PRODUJERON O LA TEORÍA DE RESPONSABILIDAD QUE SE APLIQUE, YA SEA CONTRACTUAL, RESPONSABILIDAD AUTOMÁTICA O EXTRACONTRACTUAL (LO QUE INCLUYE NEGLIGENCIA, ETC.) QUE SURJAN DEL USO DE ESTE SOFTWARE, INCLUSO SI SE HUBIERE ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS.

Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos titulares de derecho.

| V

ÍNDICE DE CONTENIDO

Introducción

 

Acerca de esta guía

xi

 

Lo que suponemos respecto al usuario

xi

 

Lo que verá

xi

1

Empezar a trabajar con

 

 

Quark License Administrator

 

 

En qué consiste Quark License Administrator

2

 

QLA Server

2

 

Clientes de Quark License Administrator

2

 

QLA Control Panel

2

 

Explicación de los tipos de licencia

3

 

Agrupación de recuentos de ejecuciones

3

 

Lista de nodos bloqueados

3

 

Agrupación de nodos bloqueados

3

 

Agrupación de licencias auxiliares

3

 

Licencias Extendidas

4

 

Archivos de licencia remota

4

 

Envío de datos de utilización de licencias a Quark

5

 

Licencias de módulos de XTensions

5

 

Después de instalar Quark License Administrator

5

 

Inicio del componente servidor de

 

 

Quark License Administrator

6

 

Inicio del servidor de QLA cuando se ejecuta

 

 

como un servicio

6

 

Inicio del servidor de respaldo

7

 

Información sobre las licencias

8

 

Acceso a Quark License Administrator

8

 

Inicio de sesión en QLA Control Panel

8

 

Modificación de la contraseña

9

 

Cierre de sesión con QLA Control Panel

9

VI |

ÍNDICE DE CONTENIDO

Cierre del componente servidor de

 

Quark License Administrator

10

Cierre cuando el servidor se ejecuta

 

como un servicio

10

Explicación de la característica de llave

 

de inicio de emergencia para aplicaciones

 

de Quark

11

Uso de la interfaz del servidor de QLA

11

Estado del servidor (área)

12

Detalles del servidor (área)

13

Detener servidor (botón)

13

Renovar (botón)

13

Utilización de la interfaz del usuario de

 

QLA Control Panel

13

Menús

14

Fichas

15

2Especificación de ajustes para Quark License Administrator

Visualización de información y asignaciones

 

de los archivos de licencia

20

Visualización de la jerarquía de admin.

20

Visualización de información sobre los

 

archivos de licencia

21

Visualización de las licencias de los módulos

 

de XTensions asociados con QuarkXPress

22

Uso de la ficha Parámetros del usuario

23

Configuración de licencias (área)

24

Claves de licencia (cuadro de diálogo)

25

Información del Sitio (área)

26

Configuración de Quark License Administrator

27

Configuración del servidor (área)

27

Configuración del retiro de licencias

 

extendidas (área)

28

| VII

ÍNDICE DE CONTENIDO

 

Configuración de las notificaciones de

 

 

correo electrónico

29

 

Notificación de utilización de licencias (área)

29

 

Notificación del estado del servidor (área)

30

 

Notificación de vencimiento del archivo

 

 

de licencia (área)

30

 

Habilitar notificación de vencimiento de

 

 

aplicaciones (área)

31

3

Administración de licencias

 

 

Monitorización de varios administradores

32

 

Creación de administradores locales

33

 

Edición de administradores locales

35

 

Eliminación de administradores locales

35

 

Restablecimiento de contraseñas olvidadas

36

 

Asignación de licencias

36

 

Utilización de la agrupación de recuento

 

 

de ejecuciones

36

 

Creación de una lista o agrupación de

 

 

nodos bloqueados

37

 

Edición de una lista o agrupación de

 

 

nodos bloqueados

39

 

Supresión de una lista o agrupación de

 

 

nodos bloqueados

40

 

Trabajo con archivos de licencia remota

40

 

Generación de un archivo de licencia remota

40

 

Generación de archivos de licencia remota

 

 

para usarse en el futuro

44

 

Modificación de un archivo de licencia remota

45

 

Trabajo con licencias extendidas

46

 

Retiro de una licencia extendida

 

 

para QuarkXPress

47

 

Depósito de una licencia extendida

 

 

para QuarkXPress

47

VIII |

ÍNDICE DE CONTENIDO

Visualización de información sobre las licencias

 

de la agrupación de licencias extendidas

48

Aumento del recuento de ejecuciones

 

mediante la agrupación de licencias auxiliares

49

Configuración de una licencia auxiliar

50

Visualización del estado del retiro de licencias

51

Monitorización de la actividad de licencias

 

por medio del registro del sistema

52

Monitorización de la actividad de

 

Quark License Administrator

52

Acceso al registro del sistema

54

4 Notificaciones y mensajes de alerta

Servidor primario no disponible

57

Servidor primario disponible

57

Servidor de respaldo no disponible

57

Servidor de respaldo disponible

58

La utilización de licencias ha llegado al

 

porcentaje predefinido del recuento de

 

ejecuciones total

58

La licencia remota retirada ha llegado

 

al número de días predefinido de

 

duración asignada

58

La licencia con límite de tiempo está a

 

punto de vencer

58

El archivo de licencia ha llegado al número

 

de días predefinido de duración asignada

58

Apéndice A: Resolución de problemas

Problemas y soluciones

59

Fallo del disco duro del servidor

59

Se ha reinstalado un producto de Quark

 

con licencia

59

Modificación de números de puerto

60

| IX

ÍNDICE DE CONTENIDO

Utilización del registro del sistema para

 

resolver problemas

60

Errores

60

Sucesos

67

Advertencias

75

Apéndice B: Actividades posteriores a la instalación

Utilización de los archivos de licencia

 

de emergencia

78

Modificación de la información de contacto

79

Recuperación de contraseñas olvidadas

80

Descarga de nuevos archivos de licencia

81

Modificación del nombre del servidor o

 

número de puerto

83

Glosario

X |

ACERCA DE ESTA GUÍA

Introducción

Antes de comenzar, dedique tiempo a revisar este capítulo para comprender

cómo está estructurada esta guía y cómo puede aprovecharla al máximo.

ACERCA DE ESTA GUÍA

No es necesario que lea la Guía del usuario de Quark License Administrator de principio a fin. En cambio, use esta guía para buscar temas con rapidez, encontrar lo que necesita saber y seguir adelante con su trabajo. Consulte el índice de contenido detallado al principio de esta guía para encontrar información con rapidez.

LO QUE SUPONEMOS RESPECTO AL USUARIO

Cuando se redactó este manual, se partió del supuesto de que el usuario está familiarizado con el ordenador y sabe cómo:

Iniciar una aplicación

Abrir, guardar y cerrar archivos

Usar los menús, cuadros de diálogo y ventanas

Trabajar dentro de un entorno informático de red

Usar el ratón, los comandos del teclado y las teclas modificadoras

Consulte la documentación incluida con el ordenador u otros recursos si necesita más información sobre alguna de estas áreas.

LO QUE VERÁ

Varias convenciones (estilos) en esta guía resaltan información para ayudarle a encontrar con rapidez lo que necesita.

ESTILO DE LETRA EN NEGRITAS

Los nombres de todos los cuadros de diálogo, campos y otros controles se presentan en negritas. Por ejemplo: “Seleccione Registrar y descargar un archivo de licencia en la pantalla de Información de registro para registrar QLA Server y descargar el archivo de licencia de Quark”.

REFERENCIAS Y FLECHAS

En las descripciones de las características, las referencias entre paréntesis le guiarán para acceder a dichas características. A menudo verá flechas ( ), que indican

la vía de acceso de un menú a una característica. Por ejemplos, “Para averiguar el nombre DNS o la dirección IP, elija Inicio Panel de control Red”.

INTRODUCCIÓN | XI

ACERCA DE ESTA GUÍA

ICONOS

En lugar de usar el nombre textual de cada elemento gráfico de la interfaz del usuario, los pasos en esta guía presentan sólo el icono del botón o herramienta que necesita seleccionar para realizar las tareas. Por ejemplo, “ para cambiar el recuento de ejecuciones asignado al administrador local”.

NOTAS

Las notas contienen información adicional sobre características o conceptos particulares. También pueden incluir sugerencias para mejorar el flujo de trabajo o ejecutar un paso con mayor eficiencia.

CONVENCIONES APLICABLES A DIVERSAS PLATAFORMAS

Esta guía es aplicable a todas las plataformas para las cuales Quark® License Administrator (QLA) está disponible; algunos términos resultarán más familiares para los usuarios de alguno de los diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, verá el término “Salir”, que es un término típico de Mac OS®, en lugar de “Cerrar”, que es un término que se utiliza en Windows®.

Cuando los distintos sistemas operativos requieren diferentes comandos del teclado, en esta guía se usan las siguientes convenciones: “Pulse Opción (Mac OS) o Alt (Windows)”.

XII | INTRODUCCIÓN

EN QUÉ CONSISTE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

Capítulo 1: Empezar a trabajar con Quark License Administrator

La licencia es el permiso para utilizar el software que se ha adquirido para la empresa. Cuando se adquieren cinco o más copias de una aplicación de Quark, el software Quark License Administrator (QLA), que se incluye con la aplicación, simplifica la instalación y el mantenimiento de la aplicación en varios ordenadores. También proporciona flexibilidad para manejar la complejidad de la gestión de las licencias porque le permite (o a su súper administrador) crear varios administradores locales y asignar una licencia a un ordenador en particular, una persona o a todo un grupo. Se puede incluso permitir que un usuario retire una licencia y se desconecte de la red durante un período especificado. Además, da cabida a profesionales independientes, contratistas y empleados que trabajan fuera de la oficina con los archivos de licencia remota que permiten ejecutar las aplicaciones de Quark desde sitios remotos.

Después de instalar el software QLA y descargar el archivo de licencia, estará preparado para iniciar sesión en QLA Control Panel para configurar el acceso de los usuarios a las licencias. Después de iniciar QLA Server, el software QLA Control Panel se usa para iniciar sesión desde el servidor o desde cualquier ordenador cliente.

La administración del sistema de QLA se configura como una jerarquía, con el súper administrador en la parte superior, los administradores locales debajo del súper administrador y los subadministradores debajo de los administradores locales. Encontrará más información sobre esta jerarquía en el capítulo 3, “Administración de licencias”.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 1

EN QUÉ CONSISTE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

EN QUÉ CONSISTE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

El sistema QLA consta de tres componentes principales: el servidor de QLA, los ordenadores cliente y QLA Control Panel. Juntos, estos componentes proporcionan todo lo que se necesita para gestionar las licencias de los productos de Quark.

QLA se ha diseñado para los administradores de sistemas. Para utilizar este software, es necesario contar con privilegios de administrador para modificar los parámetros del sistema y la facultad de cargar software en una red.

QLA SERVER

QLA Server es el componente de software que expide licencias a los clientes de las aplicaciones de Quark. Después de instalar QLA Server, tiene que descargar el archivo de licencia del sitio Web de Quark. El servidor puede ser cualquier ordenador conectado a la red que satisfaga los requisitos mínimos del sistema. Encontrará información sobre los requisitos mínimos del sistema e instrucciones detalladas para instalar QLA en el archivo “Installation Instructions.pdf”, incluido en el CD-ROM de QLA. El servidor supervisa la utilización de licencias en toda la red y asigna licencias a los ordenadores cliente.

CLIENTES DE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

Los clientes de QLA son los ordenadores en los están instaladas las aplicaciones de Quark. Por ejemplo, el software QuarkXPress®, Quark Digital Media System®, Quark Publishing System® Classic Edition, Quark® Data Integration Toolkit o Quark Dynamic Document Server® (QuarkDDS®) se instalan en los ordenadores cliente. Cuando un usuario intenta iniciar una aplicación de Quark en un ordenador cliente, éste envía una solicitud al servidor de QLA. El servidor determina si hay licencias disponibles. Si hay alguna licencia disponible, el servidor la asigna y el ordenador cliente inicia la aplicación de Quark. Si no hay licencias disponibles, el servidor no asigna la licencia y el cliente no puede iniciar la aplicación de Quark.

QLA CONTROL PANEL

QLA Control Panel puede instalarse en el servidor de QLA o en cualquiera de los ordenadores cliente. Use QLA Control Panel para crear y actualizar archivos de licencia para profesionales independientes, contratistas y otros usuarios remotos; crear administradores locales; ver el archivo de registro y generar informes sobre la utilización de las licencias.

2 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

EXPLICACIÓN DE LOS TIPOS DE LICENCIA

EXPLICACIÓN DE LOS TIPOS DE LICENCIA

Se pueden asignar tres tipos diferentes de licencias QLA: agrupación de recuento de ejecuciones, lista de nodos bloqueados o agrupación de nodos bloqueados. Además, podría tener la capacidad de solicitar licencias auxiliares o de retirar licencias extendidas según las necesidades.

AGRUPACIÓN DE RECUENTOS DE EJECUCIONES

Por omisión, la agrupación de recuento de ejecuciones es la cantidad total de licencias que se han adquirido para la aplicación de Quark. A medida que se asignan licencias a otras listas o agrupaciones, dichas licencias se van eliminando de la agrupación de recuento de ejecuciones. Las licencias de la agrupación de recuento de ejecuciones se asignan por riguroso orden de llegada o solicitud a los usuarios u ordenadores que no están asignados a listas o agrupaciones de nodos bloqueados.

LISTA DE NODOS BLOQUEADOS

Una lista de nodos bloqueados asigna licencias a usuarios u ordenadores específicos. En una lista de nodos bloqueados se define una relación de uno a uno entre los usuarios u ordenadores en la lista y la cantidad de licencias asignadas a la lista. Por ejemplo, cinco usuarios requieren cinco licencias, y la lista de nodos bloqueados garantiza que siempre habrá una licencia disponible en el momento en que cualquiera de los miembros del grupo la necesite. Cuando se asignan licencias a una lista de nodos bloqueados, dichas licencias quedan reservadas para los miembros de la lista y no están disponibles para la agrupación general de recuento de ejecuciones ni para una agrupación de nodos bloqueados.

AGRUPACIÓN DE NODOS BLOQUEADOS

Una agrupación de nodos bloqueados es un grupo de usuarios y ordenadores que comparten una cantidad específica de licencias. En general, el número de miembros de la agrupación supera la cantidad de licencias que se han asignado a la agrupación. Las agrupaciones de nodos bloqueados pueden ser útiles en caso de que haya un grupo de usuarios u ordenadores que no necesitan la aplicación en todo momento. En una configuración así, la posibilidad de que estos usuarios tengan acceso a una licencia es buena, quedando disponibles a la vez algunas licencias para la agrupación general de recuento de ejecuciones o una lista de nodos bloqueados. Cuando se asignan licencias a una agrupación de nodos bloqueados, dichas licencias siempre están reservadas para los miembros de la agrupación y no están disponibles para el resto de los usuarios en la red.

AGRUPACIÓN DE LICENCIAS AUXILIARES

Algunos clientes de Quark pueden adquirir licencias auxiliares según sus necesidades. Si necesita más licencias de las que ha adquirido y no tiene tiempo para pedirlas y esperar a que se tramite el pedido, puede usar licencias auxiliares a fin de aumentar la agrupación de recuento de ejecuciones. Las licencias auxiliares son provisionales y sólo duran un período temporal que Quark determina.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 3

EXPLICACIÓN DE LOS TIPOS DE LICENCIA

La disponibilidad de las licencias auxiliares se basa en un porcentaje de la cantidad total de licencias adquiridas; no todos los clientes reúnen los requisitos para tener acceso a una agrupación de licencias auxiliares. Si desea más información sobre las condiciones para obtener agrupaciones de licencias auxiliares, así como las pautas para utilizarlas, póngase en contacto con su representante de Quark.

LICENCIAS EXTENDIDAS

Use la característica Licencias extendidas para utilizar una licencia durante un período especificado sin conexión con el servidor de QLA. Cuando un usuario retira una licencia, QLA la saca temporalmente de la agrupación de licencias disponibles. Un usuario u ordenador de una licencia extendida puede ser miembro de cualquier lista o agrupación, salvo de la agrupación de licencias auxiliares. Cuando un usuario u ordenador solicita una licencia extendida, QLA toma la licencia de la agrupación correspondiente y la añade a la agrupación de licencias extendidas durante todo el tiempo que permanezca retirada.

La agrupación de licencias extendidas es útil en caso de que los usuarios necesiten utilizar una aplicación de Quark en un ordenador que debe desconectarse temporalmente de la red. Por ejemplo, un usuario podría utilizar un ordenador portátil para retirar una licencia y después desconectar dicho ordenador de la red para llevarlo en un viaje.

Los usuarios también pueden usar la agrupación de licencias extendidas cuando no deseen conectarse al servidor QLA cada vez que inician las aplicaciones de Quark. Por ejemplo, se puede especificar un intervalo de retiro mensual, y los usuarios pueden iniciar la aplicación durante un mes sin conectarse al servidor de QLA.

No se dispone de licencias extendidas para QuarkDMS, QuarkDDS ni QPS® Classic Edition.

ARCHIVOS DE LICENCIA REMOTA

Un archivo de licencia remota permite a los usuarios iniciar aplicaciones de Quark desde ubicaciones remotas sin tener que conectarse con el servidor de QLA. Los archivos de licencia remota son útiles para profesionales independientes, contratistas y otros usuarios remotos que no pueden visitar las oficinas todos los días.

El archivo de licencia remota se personaliza con toda la información necesaria, incluida la dirección IP, la dirección física del ordenador del usuario y la fecha de vencimiento del archivo de licencia. Cuando este archivo se usa en una ubicación remota, las aplicaciones de Quark ya no buscan el servidor de QLA, puesto que el archivo contiene toda la información pertinente para que la aplicación se inicie.

4 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

EXPLICACIÓN DE LOS TIPOS DE LICENCIA

Cuando se genera un archivo de licencia remota, la licencia del recuento de ejecuciones se elimina temporalmente de la agrupación de licencias disponible. Al igual que con el retiro de las licencias extendidas, los archivos de licencia remota también se generan con una duración específica. Cuando el archivo de licencia remota vence, la aplicación deja de iniciarse en el ordenador del usuario y el servidor de QLA deposita automáticamente la licencia del recuento de ejecuciones.

Para generar archivos de licencia remota que se usarán en el futuro, especifique las fechas futuras de inicio y fin. Cuando se genera un archivo de licencia remota que se usará en el futuro, la licencia del recuento de ejecuciones se elimina de la agrupación de licencias disponible durante el tiempo especificado.

ENVÍO DE DATOS DE UTILIZACIÓN DE LICENCIAS A QUARK

El servidor de QLA supervisa automáticamente la utilización de licencias en toda la red y almacena información sobre dicha utilización en un archivo cifrado.

Un representante de Quark puede hacer una visita in situ para supervisar la utilización de licencias. Los representantes de Quark no verán los archivos personales, pero copiarán un archivo cifrado que contiene los datos de utilización. Dicho archivo reside en el sistema y contiene la fecha, el número de serie de la aplicación de Quark y la información sobre la utilización.

LICENCIAS DE MÓDULOS DE XTENSIONS

Además de supervisar las licencias de QuarkXPress y QuarkCopyDesk®, el servidor de QLA controla las licencias de los módulos de XTensions® asociados con QuarkXPress. Esta capacidad posibilita la gestión eficiente de todas las licencias desde un solo lugar.

QLA Server gestiona únicamente licencias de módulos de XTensions asociados con QuarkXPress. Es funcionalidad no se extiende a las licencias de QuarkCopyDesk.

DESPUÉS DE INSTALAR QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

Después de instalar satisfactoriamente QLA, es posible que surjan situaciones en las que necesite utilizar el archivo de licencia de emergencia, cambiar la información de contacto, recuperar una contraseña olvidada o volver a descargar el archivo de licencia.

Encontrará información sobre las actividades posteriores a la instalación en el “Apéndice B” que se incluye más adelante en esta Guía del usuario.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 5

INICIO DEL COMPONENTE SERVIDOR DE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

INICIO DEL COMPONENTE SERVIDOR DE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

Para iniciar el servidor de QLA en Mac OS o en Windows, haga doble clic en el archivo “QLAServer” (Mac OS) o “QLAServer.exe” (Windows) ubicado en la carpeta “Server” dentro de la carpeta de la aplicación QLA. En Solaris, abra la ventana de la consola (cd Quark_License_Administrator/Server), introduzca ./QLAServer en el símbolo del sistema y pulse Intro.

En Mac OS o Windows, también puede hacer doble clic en el icono de acceso directo en el escritorio, que se crea automáticamente cuando se instala el software.

Debe iniciar el servidor primario antes de iniciar el servidor de respaldo por primera vez. De lo contrario, los servidores no se sincronizarán y no podrá iniciar sesión en el servidor de respaldo.

Sólo para Mac OS: Antes de iniciar el servidor de QLA, configure el control de Suspensión en Nunca en el panel de control Ahorro de energía del servidor ( Preferencias del sistema Ahorro de energía). Si el ordenador entra en el modo de suspensión de bajo consumo, el servidor de QLA no podrá asignar licencias y será necesario reiniciarlo.

INICIO DEL SERVIDOR DE QLA CUANDO SE EJECUTA COMO UN SERVICIO

El servidor de QLA puede ejecutarse como un servicio para que no tenga que iniciarlo manualmente cada vez que inicie el ordenador.

EN MAC OS

El servidor de QLA puede ejecutarse como un servicio automático que se inicia cada vez que el servidor se reinicia.

EN WINDOWS

El servidor de QLA puede configurarse para que se ejecute como un servicio automático o manual. Si el servidor de QLA se configura para que se ejecute automáticamente, se iniciará cada vez que se reinicie el servidor. Si el servidor de QLA se configura para que se ejecute como un servicio manual, será necesario iniciar el servicio cada vez que el servidor se reinicie.

Antes de iniciar el servidor de QLA, ajuste las opciones Pasar a inactividad en Nunca y Apagar los discos duros en Nunca en las Opciones de energía (Inicio Configuración Panel de control Opciones de energía). Si el ordenador entra en cualquiera de estos modos, el servidor de QLA no podrá otorgar licencias y será necesario reiniciarlo.

6 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

INICIO DEL COMPONENTE SERVIDOR DE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

Si está ejecutando el servidor como un servicio, elija Inicio Configuración Panel de control Herramientas administrativas Servicios. Seleccione Quark License Administrator y haga clic en Iniciar.

En Windows Server 2003, elija Inicio Configuración Panel de control Herramientas administrativas Servicios.

También puede hacer clic con el botón derecho en Mi PC en el escritorio y seleccionar Administrar Administración de equipos Servicios y aplicaciones Servicios.

EN SOLARIS

El servidor de QLA puede ejecutarse como un servicio automático que se inicia cada vez que el servidor se reinicia. Para iniciar manualmente el servidor de QLA como un servicio, sin reiniciar el ordenador, inicie sesión como el usuario raíz y ejecute el siguiente comando:

/etc/rc2.d/s12linkQLAServer

Esta acción inicia automáticamente los archivos en la carpeta “rc3.d” e inicia el servidor.

Puede habilitar o inhabilitar el servicio en Mac OS y Solaris. Para inhabilitar el servicio cuando reinicie el ordenador, haga doble clic en el archivo “disableQLAService” en la carpeta “Server”. Para habilitarlo, haga doble clic en el archivo “enableQLAService” en la carpeta “Server”.

INICIO DEL SERVIDOR DE RESPALDO

Durante la instalación de QLA, debe especificarse un servidor de respaldo. El servidor primario envía regularmente señales de transacciones de control al de respaldo. En caso de que el servidor primario deje de enviar estas señales, el servidor de respaldo se inicia automáticamente y controla la utilización de las licencias hasta que el servidor primario vuelva a entrar en funcionamiento.

Después de que el servidor primario haya restablecido la conexión con el de respaldo, el servidor primario empieza una vez más a monitorizar la utilización de las licencias. En este momento, el servidor de respaldo deja de otorgar licencias. QLA combina automáticamente los archivos de registro y la información de configuración en ambos servidores para proporcionar un historial continuo de utilización de licencias.

Si el servidor primario y el de respaldo no están conectados entre sí durante más de tres días, el servidor de respaldo dejará de asignar licencias hasta que el servidor primario sea restablecido en la red.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 7

INICIO DEL COMPONENTE SERVIDOR DE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

INFORMACIÓN SOBRE LAS LICENCIAS

Cuando se inicia el servidor de QLA, aparece información sobre los productos de Quark con licencia. Esta información puede verse en QLA Control Panel.

ACCESO A QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

Para obtener acceso a QLA es necesario instalar antes QLA Control Panel. Encontrará información sobre cómo instalar QLA Control Panel en el archivo “Installation Instructions.pdf” en el CD-ROM de QLA.

Si QLA Control Panel se ejecuta en varios ordenadores, se pueden efectuar cambios en la configuración de las licencias en QLA Control Panel desde más de un ordenador.

INICIO DE SESIÓN EN QLA CONTROL PANEL

MAC OS

Para iniciar sesión:

1Abra la carpeta “Client” dentro de la carpeta “Quark_License_Administrator” en el disco duro del ordenador; a continuación, haga doble clic en el archivo “QLAClient”. También puede hacer doble clic en el alias “QLAClient” que se crea en el escritorio cuando se instala el software. Aparecerá el cuadro de diálogo

Conexión QLA Control Panel.

Cuadro de diálogo Conexión QLA Control Panel

2Introduzca su Nombre de usuario de QLA. Se trata del nombre que especificó al instalar QLA Server (o del nombre especificado por el súper administrador si usted es un administrador local).

3Introduzca su Contraseña.

4Haga clic en OK. Aparecerá el cuadro de diálogo QLA Control Panel.

8 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

ACCESO A QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

WINDOWS

Para iniciar sesión:

1Elija Inicio Programas Quark License Administrator QLA Client o haga doble clic en el acceso directo “QLA Client” que se creó en el escritorio al instalar el software. Aparecerá el cuadro de diálogo Conexión QLA

Control Panel.

2Introduzca su Nombre de usuario de QLA. Se trata del nombre que especificó al instalar QLA Server (o del nombre especificado por el súper administrador si usted es un administrador local).

3Introduzca su Contraseña.

4Haga clic en OK. Aparecerá el cuadro de diálogo QLA Control Panel.

MODIFICACIÓN DE LA CONTRASEÑA

Para cambiar la contraseña:

1Elija Inicio Programas Quark License Administrator QLA Client o haga doble clic en el acceso directo “QLA Client” que se creó en el escritorio al instalar el software. Aparecerá el cuadro de diálogo Conexión QLA

Control Panel.

2Introduzca su Nombre de usuario de QLA.

3Haga clic en Cambiar contraseña. Aparecerá el cuadro de diálogo

Cambiar contraseña.

Cuadro de diálogo Cambiar contraseña

4Introduzca su Contraseña antigua.

5Introduzca su Nueva contraseña.

6Vuelva a introducir la nueva contraseña en el campo Confirmar contraseña.

7Haga clic en OK.

CIERRE DE SESIÓN CON QLA CONTROL PANEL

Para cerrar la sesión, elija Sistema Salir dentro del cuadro de diálogo

QLA Control Panel.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 9

EN WINDOWS

CIERRE DEL COMPONENTE SERVIDOR DE QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

CIERRE DEL COMPONENTE SERVIDOR DE QUARK

LICENSE ADMINISTRATOR

Para cerrar QLA Server, abra la ventana del servidor y haga clic en Detener servidor. Esta acción cierra por completo el servidor y las aplicaciones asociadas.

CIERRE CUANDO EL SERVIDOR SE EJECUTA COMO UN SERVICIO

EN MAC OS

Si el servidor se está ejecutando como un servicio en Mac OS, ejecute la secuencia de comandos “stopQLAService” situada en la carpeta “Server”.

Si el servidor se está ejecutando como un servicio en Windows XP, elija Inicio Configuración Panel de control Herramientas administrativas Servicios Quark License Administrator Detener para detener el servicio.

Si el servidor se está ejecutando como un servicio en Windows 2000, elija Inicio Configuración Panel de control Herramientas administrativas Servicios

Quark License Administrator Detener para detener el servicio.

En Windows Server 2003, elija Inicio Configuración Panel de control Herramientas administrativas Servicios.

También puede hacer clic con el botón derecho en el icono Mi PC en el escritorio y seleccionar Administrar Administración de equipos Servicios y aplicaciones Servicios.

El servicio puede configurarse para que se ejecute automática o manualmente.

EN SOLARIS

Si el servidor se está ejecutando como un servicio en Solaris, inicie la secuencia de comandos “stopQLAService” situada en la carpeta “Server”.

Para garantizar que la actividad de los ordenadores cliente no entorpezca el proceso de descarga del archivo de licencia, el personal de Quark le recomienda hacer clic en Detener servidor en la ventana del servidor para cerrar el componente servidor cada vez que descargue un nuevo archivo de licencia.

10 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

EXPLICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA DE LLAVE DE INICIO DE EMERGENCIA PARA APLICACIONES DE QUARK

EXPLICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA DE LLAVE DE INICIO DE

EMERGENCIA PARA APLICACIONES DE QUARK

En caso de que los servidores primario y de respaldo de QLA dejen de funcionar o si toda la red queda inhabilitada, podrá usar la característica Llave de inicio de emergencia (EKL) para iniciar temporalmente copias de las aplicaciones de Quark en los ordenadores cliente. Esta capacidad le da tiempo para hacer que la red o el servidor vuelvan a funcionar.

Si los servidores primario y de respaldo no están disponibles cuando intente iniciar una aplicación de Quark, el software mostrará la opción de utilizar EKL para iniciar la aplicación. Se puede utilizar EKL para ejecutar una aplicación de Quark sin los servidores hasta por un máximo de 120 horas. Si la aplicación de Quark no se ha conectado a un servidor de QLA después de 120 horas de utilización de EKL, no podrá iniciar la aplicación en los ordenadores cliente.

Después de que la aplicación de Quark se haya reconectado con el servidor de QLA, EKL se recarga y nuevamente podrá utilizar esta característica para ejecutar la aplicación hasta por un máximo de 120 horas. La duración inicial de uso de la funcionalidad EKL (de 1 a 120 horas) debe dar tiempo suficiente al personal de Tecnología Informática para corregir los problemas relativos a la incapacidad de la aplicación de Quark para conectarse con un servidor de QLA.

La capacidad EKL se activa sólo después de que la aplicación de Quark se haya conectado satisfactoriamente con el servidor de QLA por lo menos una vez después, después de la instalación de QLA.

El límite de duración de EKL tiene el propósito de proteger a la compañía contra prácticas de piratería de software. Para garantizar el acceso a esta funcionalidad en situaciones de emergencia, es conveniente definir una política empresarial que norme la utilización de EKL.

Esta funcionalidad sólo está disponible para QuarkXPress 6.x y QuarkCopyDesk.

USO DE LA INTERFAZ DEL SERVIDOR DE QLA

QLA Server es el componente de software que expide licencias a los clientes de las aplicaciones de Quark.

Para iniciar el servidor de QLA, haga doble clic en el icono del acceso directo en el escritorio, que se crea automáticamente cuando se instala el software. Aparecerá la ventana QLA Server.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 11

USO DE LA INTERFAZ DEL SERVIDOR DE QLA

QLA Server

Esta ventana contiene los siguientes componentes:

Área Estado del servidor

Área Detalles del servidor

Botón Detener servidor

Botón Renovar

ESTADO DEL SERVIDOR (ÁREA)

Esta área contiene los siguientes componentes:

Número de serie: Muestra el número de serie registrado de cada aplicación.

Total de licencias: Muestra el número de licencias (recuento de ejecuciones) que se han adquirido para cada aplicación que figura en la lista.

Licencias restantes: Muestra el número de licencias después de que el sistema distribuye licencias a los administradores locales, quienes crean agrupaciones y listas y reservan las licencias para sus usuarios. El número de licencias en uso incluye el número de licencias que los usuarios han retirado y el número de licencias extendidas retiradas que los usuarios están utilizando.

12 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

USO DE LA INTERFAZ DEL SERVIDOR DE QLA

DETALLES DEL SERVIDOR (ÁREA)

El área Detalles del servidor muestra los detalles de QLA Server, como la fecha y hora en que se inició el servidor de QLA, la dirección IP y el número de puerto del ordenador en el que se ejecuta y si el servidor es primario o de respaldo. El icono indica que el servidor de QLA está en ejecución. El color verde indica que el servidor de QLA se está ejecutando en el servidor primario; el amarillo indica que el servidor de QLA se está ejecutando en el servidor de respaldo.

DETENER SERVIDOR (BOTÓN)

Haga clic en el botón Detener servidor para detener el servidor de QLA.

RENOVAR (BOTÓN)

Haga clic en el botón Renovar para actualizar los datos en el servidor de QLA.

UTILIZACIÓN DE LA INTERFAZ DEL USUARIO DE QLA CONTROL PANEL

Use QLA Control Panel para crear y actualizar archivos de licencia para profesionales independientes, contratistas y otros usuarios remotos; crear administradores locales; ver el archivo de registro; crear agrupaciones y listas de nodos bloqueados; cambiar las opciones de configuración; establecer notificaciones de correo electrónico y hacer otros ajustes relacionados con el correo electrónico; y ver la información de las prórrogas de licencia asociadas con QuarkXPress 7.0, junto con el estado de retiro.

Para iniciar sesión con el software QLA Control Panel, haga doble clic en el icono de acceso director en el escritorio, que se crea automáticamente al instalar el software. Aparecerá el cuadro de diálogo QLA Control Panel.

Cuadro de diálogo QLA Control Panel

QLA Control Panel contiene menús y fichas.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 13

UTILIZACIÓN DE LA INTERFAZ DEL USUARIO DE QLA CONTROL PANEL

MENÚS

QLA Control Panel proporciona acceso fácil a los menús y sus comandos en una sola ventana. Haga clic en la opción que corresponda para realizar diversas actividades.

MENÚ SISTEMA

Use el menú Sistema para actualizar los datos que aparecen en el cuadro de diálogo QLA Control Panel o para salir de la aplicación.

Menú Sistema

Renovar: Seleccione Renovar para actualizar los datos de QLA Control Panel.

Salir: Seleccione Salir para cerrar QLA Control Panel.

MENÚ UTILIDADES

Use el menú Utilidades para generar un archivo de licencia remota para usuarios que trabajan por su cuenta. Use este menú para actualizar el archivo de licencia remota cuando sea necesario.

Menú Utilidades

Generar archivo de licencia remota: Seleccione Generar archivo de licencia remota para generar un archivo de licencia remota para usuarios que trabajan por su cuenta.

Actualizar archivo de licencia remota: Seleccione Actualizar archivo de licencia remota para actualizar información en un archivo de licencia remota.

MENÚ VISUALIZAR

Use el menú Visualizar para ver información sobre los módulos de XTensions, los registros de la llave de emergencia y del sistema, especificar las opciones del registro y comprobar el estado de retiro de las licencias extendidas o para uso en el futuro de las licencias disponibles.

14 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

UTILIZACIÓN DE LA INTERFAZ DEL USUARIO DE QLA CONTROL PANEL

Menú Visualizar

Información del software de XTensions: Elija Información del software de XTensions para ver los módulos de XTensions y las licencias asociadas con ellos.

Registro de llave de emergencia: Elija Registro de llave de emergencia para ver el registro de la llave de emergencia de las licencias de aplicación seleccionadas.

Registro del sistema: Elija Registro del sistema para ver información sobre la utilización de licencias entre las aplicaciones de Quark que usan QLA.

Opciones del registro: Elija Opciones del registro para definir las actividades que se monitorizarán por medio de QLA.

Estado de licencias extendidas: Elija Estado de licencias extendidas para ver el estado de retiro de las licencias extendidas de las aplicaciones de Quark.

Estado del retiro: Elija Estado del retiro para ver el estado del retiro de licencias de las aplicaciones de Quark.

Estado de licencia extendida futura: Elija Estado de licencia extendida futura para ver las licencias que se retirarán en el futuro.

MENÚ ACERCA DE

Use el menú Acerca de para ver información sobre la versión en uso de QLA Control Panel.

FICHAS

Las fichas de QLA Control Panel ofrecen diversas opciones para crear administradores, agrupaciones o listas y definir la configuración de las notificaciones de correo electrónico.

FICHA NODOS DE LICENCIA

Haga clic en la ficha Nodos de licencia para crear administradores locales, ver la información relativa a varias licencias y crear agrupaciones y listas de usuarios.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 15

UTILIZACIÓN DE LA INTERFAZ DEL USUARIO DE QLA CONTROL PANEL

Ficha Nodos de licencia

La ficha Nodos de licencia consta de los siguientes elementos:

Jerarquía de admin. (área): Muestra la jerarquía de los usuarios, como el súper administrador y los administradores locales. Cree, edite y suprima usuarios administradores en esta área.

Información sobre las aplicaciones cubiertas en los archivos de licencia

(área): Muestra información sobre los productos de Quark con licencia.

Distribución de licencias (área): Muestra la asignación de licencias a los distintos usuarios con base en las agrupaciones y listas para satisfacer las necesidades.

Añadir (botón): Haga clic en Añadir para crear una agrupación o lista de nodos bloqueados.

Editar (botón): Haga clic en Editar para editar una agrupación o lista de nodos bloqueados.

Suprimir (botón): Haga clic en Suprimir para eliminar una agrupación o lista de nodos bloqueados.

FICHA PARÁMETROS DEL USUARIO

Haga clic en la ficha Parámetros del usuario para ver las licencias auxiliares disponibles y aceptarlas para uso, ver las claves de licencia de la aplicación seleccionada, definir el servidor de correo electrónico y añadir, editar o suprimir varias direcciones de correo electrónico del administrador del sistema.

16 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

UTILIZACIÓN DE LA INTERFAZ DEL USUARIO DE QLA CONTROL PANEL

Ficha Parámetros del usuario

La ficha Parámetros del usuario consta de los siguientes elementos:

Configuración de licencias (área): Muestra información sobre las licencias auxiliares. En esta área puede aceptar una licencia auxiliar para usarla.

Para ver las claves de licencia asociadas con la aplicación seleccionada, haga clic en Claves de licencia.

Información del Sitio (área): Use esta área para introducir el Nombre del servidor de correo electrónico y la Dirección de correo electrónico del administrador del sistema. Haga clic en Añadir, Editar o Suprimir para añadir, editar o suprimir direcciones de correo electrónico.

FICHA OPCIONES DE CONFIGURACIÓN

Haga clic en la ficha Opciones de configuración para especificar los ajustes de las transacciones de control del servidor de QLA e introducir valores de configuración del retiro de licencias extendidas.

CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR | 17

UTILIZACIÓN DE LA INTERFAZ DEL USUARIO DE QLA CONTROL PANEL

Ficha Opciones de configuración

La ficha Opciones de configuración consta de los siguientes elementos:

Configuración del servidor (área): Use esta área para introducir el Intervalo de transacciones de control (segundos) y el número de Reintentos de transacciones de control.

Configuración del retiro de licencias extendidas (área): Use esta área para introducir el Intervalo de transacciones de control para licencias extendidas (segundos) y la Duración máxima del retiro de licencias extendidas (días).

Guardar (botón): Haga clic en Guardar para guardar los cambios.

Restablecer (botón): Haga clic en Restablecer para borrar los campos.

FICHA NOTIFICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

Haga clic en la ficha Notificación de correo electrónico para especificar cuándo se enviarán notificaciones de correo electrónico relativas al servidor de QLA, definir la utilización de las licencias y configurar el vencimiento de los archivos de licencia.

18 | CAPÍTULO 1: EMPEZAR A TRABAJAR CON QUARK LICENSE ADMINISTRATOR

+ 68 hidden pages