Black & Decker GC9600, GC1440, GC1800, GC1200 User Manual

0 (0)

Taladro Inalámbrico

Furadeira a Bateria

Cordless Drill

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUÇÕES INSTRUCTION MANUAL

Cat. N° GC9600, GC1200, GC1440, GC1800

4 3

2

1

6 5

Español 3

Português 8

English 13

ADVERTENCIA: LEASE ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE USAR EL PRODUCTO. ADVERTÊNCIA: LEIA ESTAS INSTRUÇÕES ANTES DE USAR O PRODUTO.

WARNING: READ INSTRUCTION MANUAL BEFORE USING PRODUCT.

Black & Decker GC9600, GC1440, GC1800, GC1200 User Manual

6

5

 

 

 

 

 

 

5

10

A

 

 

 

B

 

 

7

 

 

 

 

13

11

12

 

8

9

 

 

C

 

 

 

D

 

 

 

15

 

 

 

 

3

 

14

 

 

 

 

E

 

 

 

F

2

 

 

 

 

Instrucciones de Seguridad

Advertencias de seguridad generales para herramientas eléctricas

¡Atención! Lea todas las advertencias e instrucciones de seguridad. En caso de no respetarse las advertencias e instrucciones indicadas a continuación, podría producirse una descarga eléctrica, incendio y/o lesión grave.

Conserve todas las advertencias e instrucciones para su posterior consulta. El término "herramienta eléctrica" empleado en las advertencias indicadas a continuación se refiere a la herramienta eléctrica con alimentación de red

(con cable) o alimentada por pila (sin cable).

1.Seguridad del área de trabajo

a.Mantenga limpia y bien iluminada el área de trabajo.

El desorden o una iluminación deficiente en las áreas de trabajo pueden provocar accidentes.

b.No utilice la herramienta eléctrica en un entorno con peligro de explosión, en el que se encuentren combustibles líquidos, gases o material en polvo.

Las herramientas eléctricas producen chispas que pueden llegar a inflamar los materiales en polvo o vapores.

c.Mantenga alejados a los niños y otras personas del área de trabajo al emplear la herramienta eléctrica.

Una distracción le puede hacer perder el control sobre la herramienta.

2.Seguridad eléctrica

a.El enchufe de la herramienta eléctrica debe corresponder a la toma de corriente utilizada. No es admisible modificar el enchufe en forma alguna.

No emplee adaptadores en herramientas eléctricas dotadas con una toma de tierra. Los enchufes sin modificar adecuados a las respectivas tomas de corriente reducen el riesgo de una descarga eléctrica.

b.Evite que su cuerpo toque partes conectadas a tierra como tuberías, radiadores, cocinas y refrigeradores.

El riesgo a quedar expuesto a una descarga eléctrica es mayor si su cuerpo tiene contacto con tierra.

c.No exponga las herramientas eléctricas a la lluvia y evite que penetren líquidos en su interior. Existe el peligro de recibir una descarga eléctrica si penetran ciertos líquidos en la herramienta eléctrica.

d.Cuide el cable eléctrico. No utilice el cable eléctrico para transportar o colgar la herramienta eléctrica, ni tire de él para sacar el enchufe de la toma de corriente. Mantenga el cable eléctrico alejado del calor, aceite, bordes afilados o piezas móviles. Los cables eléctricos dañados o enredados pueden provocar una descarga eléctrica.

ESPAÑOL

e.Al trabajar con la herramienta eléctrica en la intemperie utilice solamente cables alargadores homologados para su uso en exteriores. La utilización de un cable alargador adecuado para su uso en exteriores reduce el riesgo de una descarga eléctrica.

f.Si fuera inevitable la utilización de una herramienta eléctrica en un lugar húmedo, utilice un suministro protegido con un dispositivo de corriente residual (RCD). La utilización de un dispositivo de corriente residual reduce el riesgo de descarga eléctrica.

NOTA: El término de "Dispositivo de Corriente Residual (RCD)" puede ser sustituido por el término "Interruptor de Falla a Tierra del Circuito (GFCI)" o "Disyuntor de Fugas a Tierra (ELCB)".

3. Seguridad personal

a.Esté atento a lo que hace y emplee la herramienta eléctrica con prudencia. No utilice la herramienta eléctrica si estuviese cansado, ni tampoco después de haber consumido alcohol, drogas o medicamentos.

El no estar atento durante el uso de una herramienta eléctrica puede provocarle serias lesiones.

b.Utilice equipos de protección personal. Lleve siempre protección ocular, respiratoria y auditiva. Los equipos de protección tales como una mascarilla antipolvo, zapatos de seguridad con suela antideslizante, casco o protectores auditivos, utilizados en condiciones adecuadas, contribuyen a reducir las lesiones personales.

c.Evite una puesta en marcha involuntaria. Asegúrese de que el interruptor esté en la posición de apagado antes de conectar a la fuente de alimentación o

la batería, coger o transportar la herramienta. Si se transportan herramientas eléctricas con el dedo sobre el interruptor o si se enchufan con el interruptor encendido puede dar lugar a accidentes.

d.Retire las herramientas de ajuste o llaves fijas antes de conectar la herramienta eléctrica. Una herramienta o llave colocada en una pieza giratoria de la herramienta eléctrica puede producir lesiones al ponerse a funcionar.

e.Sea precavido. Evite adoptar una posición que fatigue su cuerpo; mantenga un apoyo firme sobre el suelo y conserve el equilibrio en todo momento. Ello le permitirá controlar mejor la herramienta eléctrica en caso de presentarse una situación inesperada.

f.Utilice ropa apropiada. No vista ropa suelta o joyas. Mantenga su cabello, vestimenta y guantes lejos de las partes móviles. Ropa suelta, joyas o cabello largo pueden agarrarse a las partes móviles.

g.Siempre que sea posible utilizar unos equipos de aspiración o captación de polvo, asegúrese que éstos estén montados y que sean utilizados correctamente.

El empleo de equipos de recogida de polvo reduce los riesgos derivados del polvo.

3

ESPAÑOL

4. Uso y cuidado de herramientas eléctricas

a.No sobrecargue la herramienta eléctrica. Use la herramienta eléctrica prevista para el trabajo a realizar.

Con la herramienta eléctrica adecuada podrá trabajar mejor y más seguro dentro del margen de potencia indicado.

b.No utilice herramientas eléctricas con un interruptor defectuoso. Las herramientas eléctricas que no se puedan conectar o desconectar son peligrosas y deben hacerse reparar.

c.Desconecte el enchufe de la fuente eléctrica y/o la batería de la herramienta eléctrica antes de realizar ajustes, cambiar accesorios o almacenar la herramienta eléctrica. Esta medida preventiva reduce el riesgo de conectar accidentalmente la herramienta eléctrica.

d.Guarde las herramientas eléctricas fuera del alcance de los niños y de las personas que no estén familiarizadas con su uso. Las herramientas eléctricas utilizadas por personas inexpertas son peligrosas.

e.Cuide sus herramientas eléctricas con esmero. Controle si funcionan correctamente, sin atascarse, las partes móviles de la herramienta eléctrica, y si existen partes rotas o deterioradas que pudieran afectar al funcionamiento de la herramienta. Si la herramienta eléctrica estuviese defectuosa haga que la reparen antes de volver a utilizarla. Muchos accidentes se deben a herramientas eléctricas con un mantenimiento

f.Utilice la herramienta eléctrica, los accesorios y las puntas de la herramienta, etc. de acuerdo a estas instrucciones, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y la tarea a realizar. El uso de herramientas eléctricas para trabajos diferentes de aquellos para los que han sido concebidas puede resultar peligroso.

5. Uso y cuidado de herramientas con batería

a.Recargue la batería únicamente con el cargador especificado por el fabricante. Un cargador adecuado para un tipo de batería puede provocar un incendio si se utiliza con otra batería.

b.Use las herramientas únicamente con las baterías específicamente designadas. El uso de cualquier otra batería puede provocar lesiones o un incendio.

c.Cuando no utilice la batería, manténgala alejada de objetos metálicos como clips, monedas, llaves, clavos, tornillos, o cualquier otro objeto metálico pequeño que pueda dar lugar a una conexión entre

los bornes. El cortocircuito entre los bornes de la batería puede ocasionar quemaduras o un incendio.

d.Un mal uso puede dar lugar a que la pila pierda líquido; evite cualquier contacto con el líquido.

Si accidentalmente entra en contacto con el líquido, enjuáguese con agua. Si le entra líquido en los ojos,

busque rápidamente asistencia médica. El líquido que pierde la pila puede ocasionar irritación o quemaduras.

6. Servicio técnico

a.Haga reparar su herramienta eléctrica sólo por personal técnico autorizado que emplee exclusivamente piezas de repuesto originales. Solamente así se garantiza la seguridad de la herramienta eléctrica.

7.Seguridad Eléctrica

El cargador lleva un doble aislamiento; por lo tanto no requiere una toma a tierra. Compruebe siempre que la tensión de la red corresponda al valor indicado en la placa de características. No intente nunca sustituir el cargador por un enchufe normal a la red.

¡Advertencia! Si el cable de alimentación esta dañado lo debe reemplazar el fabricante o su representante

o una persona igualmente calificada para evitar peligro. Si el cable es reemplazado por una persona igualmente calificada pero no autorizada por Black & Decker, la garantía no tendrá efecto.

8. Etiquetas sobre la Herramienta

La etiqueta de su herramienta puede incluir los siguientes símbolos:

Lea el Manual de Instrucciones.

 

 

 

 

 

Use Protección Ocular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Use Protección Auditiva

V.....................................

Volts

A.....................................

Amperes

Hz...................................

Hertz

W....................................

Watts

min.................................

minutos

 

 

 

..................................

 

Corriente alterna

 

 

 

 

 

Corriente directa

 

 

 

 

..............................

 

 

 

 

 

n0....................................

Velocidad sin carga

 

 

 

..................................

 

Construcción clase II

 

 

 

..................................

 

Terminales de conexión a tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................

 

Símbolo de alerta seguridad

.../min.............................

Revoluciones o reciprocaciones

 

 

 

 

 

por minuto

4

Características

Esta herramienta incluye alguna o todas las características siguientes.

1.Interruptor de velocidad variable o interruptor de encendido/apagado de dos velocidades

2.Guía de deslizamiento de avance/retroceso

3.Selector de modo / anillo de ajuste del par de apriete

4.Portabrocas

5.Batería

6.Botón liberador de batería

fig. C

7.Cargador

8.Conector del cargador

9.Enchufe del cargador

10.Tapa de la Batería

Montaje

¡Atención! Antes de proceder al montaje, extraiga siempre la batería.

Colocación y retirada de la batería (fig. A)

Para introducir la batería (5), colóquela en línea con el alojamiento sobre la herramienta. Introduzca la batería en el alojamiento y empújela hasta que encaje en su sitio. Para quitar la batería, presione el botón liberador (6) al tiempo que extrae la batería de su alojamiento.

Instalación de la tapa de la batería (fig. B)

¡Atención! Instale la tapa (10) en la batería (5) para el transporte y almacenamiento.

Colocación y extracción de una broca o punta de atornillar (fig. D)

¡Atención! Extraiga primero la batería de la herramienta.

Esta herramienta lleva un portabrocas sin llave para facilitar el intercambio de puntas.

Bloquee la herramienta colocando la guía de deslizamiento de avance/retroceso (2) en la posición central.

Abra el portabrocas girando la pieza delantera (11) con una mano mientras sujeta la pieza posterior (12) con la otra.

Inserte el eje de la broca (13) en el portabrocas.

Apriete firmemente el portabrocas girando la pieza delantera (11) con una mano mientras sujeta la pieza posterior (12) con la otra.

ESPAÑOL

Extracción y nuevo acoplamiento del portabrocas (fig. E)

Abra el portabrocas al máximo posible.

Quite el tornillo de sujeción del portabrocas girándolo en el sentido de las agujas del reloj con un destornillador.

Apriete una llave Allen (14) en el portabrocas, golpeando con un martillo como se muestra.

Quite la llave Allen.

Saque el portabrocas girándolo en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Para reinstalar el portabrocas, enrósquelo en el eje y fíjelo con el tornillo de sujeción del portabrocas.

Uso

¡Atención! Deje que la herramienta funcione a su ritmo. No lo sobrecargue.

Carga de la batería

La batería debe cargarse antes de usarla por primera vez y siempre que no obtenga la suficiente potencia en trabajos que antes efectuaba con facilidad. Cuando cargue la batería por primera vez, o después de un prolongado almacenaje, sólo obtendrá una carga del 80%. Después de varios ciclos de carga y descarga, la batería alcanzará su capacidad máxima. Durante la carga, la batería podría calentarse; esto es normal y no indica ningún problema.

¡Atención! No cargue la batería a una temperatura ambiente inferior a 4 °C o superior a 40 °C. Temperatura recomendada de carga: aprox. 24 °C.

Cargador con Enchufe (fig. C)

Para cargar la batería, asegúrese de que esté instalada en la herramienta.

Inserte la clavija del cargador (9) en el conector (8). Enchufe el cargador (7).

5

ESPAÑOL

Tras una utilización normal, será suficiente con un tiempo de carga de 3 horas para la mayoría de las aplicaciones.

No obstante, una carga de hasta 6 horas podría incrementar, significativamente, el tiempo de uso, dependiendo de

la batería y de las condiciones de carga.

Desconecte la herramienta del cargador.

¡Atención! No utilice la herramienta mientras esté conectada al cargador.

Selección de la dirección de rotación

Para taladrar y apretar tornillos, use la rotación directa (en el sentido de las agujas del reloj). Para aflojar tornillos o para extraer una broca atascada, use la rotación inversa

(en sentido contrario a las agujas del reloj).

Para seleccionar la rotación directa, empuje la guía de deslizamiento de avance/retroceso (2) hacia la izquierda.

Para seleccionar la rotación inversa, empuje la guía de deslizamiento de avance/retroceso hacia la derecha. Para bloquear la herramienta, coloque la guía de

deslizamiento de avance/retroceso en la posición central.

Selección del modo de funcionamiento o del par de torsión (fig. F)

Esta herramienta lleva acoplado un collarín para seleccionar el modo de funcionamiento o para ajustar el par de apriete de los tornillos. Los tornillos grandes y el material duro de las piezas a trabajar requieren un ajuste de par de apriete mayor que los tornillos pequeños y el material blando de las piezas de trabajo. El anillo dispone de una amplia gama de ajustes que se ajustan a sus necesidades.

Para taladrar madera, metal y plásticos, coloque el anillo

(3) en la posición de taladrado alineando el símbolo con la marca (15).

Para atornillar, coloque el anillo en el valor deseado.

Si todavía no sabe cuál es el valor apropiado, proceda del modo siguiente:

-Ponga el anillo (3) en el ajuste de par de apriete más bajo.

-Apriete el primer tornillo.

-Si el embrague patina y hace ruido antes de lograr el resultado deseado, aumente el valor del anillo y continúe apretando el tornillo. Repita el procedimiento hasta que alcance el ajuste correcto. Utilice dicho ajuste para los tornillos restantes.

Encendido y apagado

Interruptor de velocidad variable

Para encender la herramienta, pulse el interruptor

de velocidad variable (1). La velocidad de la herramienta dependerá de hasta dónde pulse el interruptor.

Para apagar la herramienta, suelte el interruptor de velocidad variable.

Consejos para un uso óptimo

Perforación

Aplique siempre una suave presión en línea recta con la broca.

Justo antes de que la punta de la broca atraviese la pieza de trabajo, disminuya la presión sobre la herramienta.

Use un bloque de madera como soporte de piezas de trabajo que puedan astillarse.

Use brocas de pala para taladrar agujeros de gran diámetro en madera.

Use brocas de acero rápido (HSS) para taladrar metal.

Use brocas de mampostería para taladrar mampostería blanda.

Use un lubricante para taladrar metales distintos del hierro fundido y el latón.

Haga una marca con un punzón de perforar en el centro del orificio que desea taladrar para mayor precisión.

Atornillado

Use siempre el tipo y el tamaño adecuado de punta.

Si le resulta difícil apretar los tornillos, intente aplicar una pequeña cantidad de jabón o líquido jabonoso como lubricante.

Sujete siempre la herramienta y la punta en línea recta con el tornillo.

Mantenimiento

Su herramienta Black & Decker está diseñada para que funcione durante un largo período de tiempo con un mantenimiento mínimo. El funcionamiento satisfactorio continuado depende de un cuidado apropiado y una limpieza periódica de

la herramienta.

Su cargador no requiere ningún mantenimiento aparte de una limpieza periódica.

¡Atención! Antes de efectuar cualquier mantenimiento en la herramienta, retire la batería de la herramienta. Desenchufe el cargador antes de limpiarlo.

Limpie periódicamente las ranuras de ventilación de la herramienta y del cargador con un cepillo suave o un paño seco.

6

Loading...
+ 12 hidden pages