Smeg A1.1K, A1.1 User Manual

0 (0)
Smeg A1.1K, A1.1 User Manual

MANUALE D’USO

INSTRUCTION MANUAL

MANUAL DE USO

MANUAL DE INSTRUÇÕES

CUCINA CON

FORNO ELETTRICO

COOKER WITH

ELECTRIC OVEN

COCINA CON

HORNO ELÉCTRICO

FOGÃO COM

FORNO ELÉCTRICO

ITALIANO

3 – 36

 

 

 

 

Vi ringraziamo per aver scelto questo nostro prodotto.

Vi consigliamo di leggere attentamente questo manuale, che riporta tutte le indicazioni per mantenere inalterate le qualità estetiche e funzionali della cucina.

ENGLISH

37 – 69

 

 

 

 

Thank you for choosing our product.

We advise you to read this manual carefully. It contains all necessary instructions for maintaining unaltered the appearance and functional qualities of the cooker.

ESPAÑOL

70 – 103

 

 

 

 

Les agradecemos haber elegido nuestro producto.

Le aconsejamos leer atentamente todas las instrucciones de este manual que ofrece todas las indicaciones necesarias para mantener inalterables las cualidades estéticas y funcionales de la cocina.

 

 

PORTUGUÊS

104 – 137

 

 

 

 

Agradecemo-vos por terem escolhido o nosso produto.

Aconselhamos a leitura atenta deste manual que contém todas as indicações para manter inalteradas as qualidades estéticas e de funcionamento do fogão.

2

Indice

1.ADVERTENCIAS PARA LA SEGURIDAD Y EL USO __________________ 71

2.INSTALACIÓN DEL APARATO ___________________________________ 73

3.ADAPTACIÓN A DISTINTOS TIPOS DE GAS ________________________ 77

4.OPERACIONES FINALES _______________________________________ 80

5.DESCRIPCIÓN DE LOS MANDOS ________________________________ 82

6.USO DE LA ENCIMERA DE COCCIÓN _____________________________ 89

7.USO DEL HORNO _____________________________________________ 91

8.ACCESORIOS DISPONIBLES ____________________________________ 92

9.CONSEJOS DE COCCIÓN_______________________________________ 93

10.LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO ___________________________________ 99

11.MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO____________________________ 102

LAS INSTRUCCIONES QUE CONTIENE ESTE MANUAL VALEN SOLAMENTE EN LOS PAÍSES DE DESTINO CUYOS SÍMBOLOS DE IDENTIFICACIÓN APARECEN EN LA CUBIERTA.

INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR: se destinan a un técnico especializado qujen deberá llevar a cabo una adecuada comprobación de la instalación del gas, llevar a cabo la instalación, la puesta a punto y buen funcionamiento del aparato.

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO: indican los consejos de uso, la descripción de los mandos y las correctas operaciones de limpieza y mantenimiento del aparato.

70

Presentación

1. ADVERTENCIAS PARA LA SEGURIDADY EL USO

ESTE MANUAL CONSTITUYE PARTE INTEGRANTE DEL APARATO Y POR TANTO HAY QUE CONSERVARLO INTEGRO Y EN UN LUGAR SEGURO DURANTE TODO EL CICLO DE VIDA DE LA COCINA. ACONSEJAMOS UNA LECTURA ATENTA DE ESTE MANUAL Y DE TODAS LAS INDICACIONES QUE CONTIENE ANTES DE UTILIZAR LA COCINA. CONSERVAR TAMBIÉN LA SERIE DE INYECTORES QUE SE DAN CON LA MISMA. LA INSTALACIÓN TENDRÁ QUE SER LLEVADA A CABO POR PERSONAL CUALIFICADO Y RESPETANDO LAS NORMAS VIGENTES. ESTE APARATO HA SIDO CREADO PARA UN EMPLEO DE TIPO NO PROFESIONAL EN VIVIENDAS. CONFORME CON LAS NORMAS VIGENTES. EL APARATO HA SIDO FABRICADO PARA LA SIGUIENTE FUNCIÓN: COCCIÓN Y CALENTAMIENTO DE ALIMENTOS.

CUALQUIER OTRO USO SE CONSIDERA INADECUADO.

EL FABRICANTE DECLINA CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR UTILIZACIÓN INDEBIDA.

NO DEJAR LOS RESTOS DEL EMBALAJE SIN CUSTODIA POR LA VIVIENDA. SEPARAR LOS DISTINTOS MATERIALES DESECHABLES PROVENIENTES DEL EMBALAJE Y ENTREGARLOS AL CENTRO DE RECOGIDA DIFERENCIADA MÁS PRÓXIMO.

ES OBLIGATORIO EFECTUAR LA CONEXIÓN A TIERRA SEGÚN LAS MODALIDADES REFERIDAS EN LAS NORMAS DE SEGURIDAD DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

LA CLAVIJA POR CONECTAR AL CABLE DE ALIMENTACIÓN Y LA TOMA CORRESPONDIENTE DEBEN SER DEL MISMO TIPO Y CONFORMES CON LAS NORMAS VIGENTES.

NO DESENCHUFAR NUNCA TIRANDO DEL CABLE.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN LLEVAR A CABO UNA COMPROBACIÓN DEL APARATO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE SE DETALLAN MAS ADELANTE. EN CASO DE QUE NO FUNCIONE, DESCONECTAR EL APARATO DE LA RED ELÉCTRICA Y ACUDIR AL CENTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA MAS CERCANO.

NUNCA INTENTE REPARAR EL APARATO.

AL TERMINO DE CADA UTILIZACIÓN DE LA ENCIMERA, VERIFICAR SIEMPRE QUE LOS MANDOS DE ACCIONAMIENTO ESTÉN EN POSICIÓN "CERO" (APAGADO).

NO INTRODUCIR NUNCA OBJETOS INFLAMABLES EN EL HORNO: EN EL CASO DE QUE SE ENCENDIESEN ACCIDENTALMENTE SE PODRÍA PROVOCAR UN INCENDIO.

71

Presentación

LA PLACA DE IDENTIFICACIÓN, CON LOS DATOS TÉCNICOS, EL NUMERO DE MATRICULA Y LA MARCA ESTÁ COLOCADA DE FORMA VISIBLE EN EL INTERIOR DEL COMPARTIMIENTO TRASTERO.

LA PLACA NUNCA SE DEBE EXTRAER.

DURANTE EL USO, EL APARATO SE SUELE PONER MUY CALIENTE. TENGA CUIDADO DE NO TOCAR LOS ELEMENTOS QUE SUMINISTRAN EL CALOR SITUADOS DENTRO DEL HORNO.

NO INSTALAR EL APARATO ARRIBA DE UNA PLATAFORMA.

NO APOYAR EN LAS REJILLAS DE LA ENCIMERA DE COCCIÓN, CAZUELAS QUE NO TENGAN UN FONDO PERFECTAMENTE LISO Y REGULAR.

NO UTILIZAR NUNCA LA ENCIMERA DE COCCIÓN COMO SUPERFICIE DE TRABAJO.

NO UTILIZAR RECIPIENTES O BISTEQUERAS QUE SUPEREN EL PERÍMETRO EXTERNO DE LA ENCIMERA.

EL APARATO DEBE SER UTILIZADO POR PERSONAS ADULTAS. NO DEBE PERMITIRSE A LOS NIÑOS QUE SE ACERQUEN O QUE HAGAN DEL MISMO UN JUGUETE.

EL APARATO QUE YA NO SE UTILICE DEBE SER ENTREGADO EN UN CENTRO DE RECOGIDA DIFERENCIADA.

Por daños causados a personas o cosas, por culpa de la no observacion de las recomendaciones anteriores u otras, por el mal uso incluso de una parte sola del aparato y por la utilización de piezas no originales: el fabricante declina toda responsabilidad.

72

Instrucciones para el instalador

2. INSTALACIÓN DEL APARATO

El aparato debe ser instalado por un técnico especializado y siguiendo las normas en vigentes.

Se puede arrimar a paredes, de las que una supere la altura de la encimera, a una distancia mínima de 50 mm de la parte lateral del aparato, de acuerdo con lo ilustrado en los dibujos A y B referentes a las categorías de instalación. Eventuales muebles colgantes o chimeneas de extracción de humos situadas arriba de la encimera deberán respetar una distancia mínima de 750 mm.

A B

Aparato empotrado

Instalación libre

2.1 Conexión eléctrica

Verificar que el voltaje y el dimensionamiento de la línea de alimentación corresponden a las características indicadas en la plaquita que está en el interior del compartimiento trastero.

Esta plaquita nunca debe ser extraída.

La clavija en la extremidad del cable de alimentación y la toma corriente mural deben ser del mismo tipo (conformes con las normas vigentes). Comprobar que la línea de alimentación posea la conexión a tierra apropiada. No utilizar reductores, adaptadores o derivadores.

La línea de alimentación del equipo debe poseer un dispositivo de interrupción omnipolar con distancia de apertura de los contactos igual o superior a 3 mm, situado en una posición fácilmente alcanzable y en proximidad del equipo.

73

Instrucciones para el instalador

En caso de sustituir el cable de alimentación, la sección de los alambres del nuevo cable no deberá ser inferior a 1.5 mm2 (cable de 3 x 1.5), considerando que la extremidad por conectar al equipo deberá tener el conductor de tierra (amarillo-verde) más largo de por lo menos 20 mm. Utilizar solamente los cables especiales disponibles en los Centros de Asistencia.

El fabricante rechaza cualquier responsabilidad en caso de daños a personas o cosas debido a la no observacion de las disposiciones referidas o determinados por el perjuicio aun de una pieza individual del equipo.

2.2 Ventilación de los locales

El aparato puede ser instalado sólo en locales que estén ventilados permanentemente, como previsto por las normas vigentes. En el local donde se instala el aparato tiene que poder circular tanto aire como el que se necesita regularmente para la combustión del gas y para el necesario cambio de aire del mismo local. Las tomas de introducción de aire, protegidas por rejillas, tienen que ser debidamente dimensionadas (normas vigentes) y colocadas de forma que no se obstruyan, ni siquiera parcialmente.

2.3 Descarga de los productos de combustión

La descarga de los productos de combustión debe efectuarse a través de unas campanas conectadas a una chimenea de tiro natural eficaz o más bien, por medio de aspiración forzada. La realización de un eficaz sistema de aspiración requiere la planeación esmerada por parte de un técnico especializado y habilitado, cumpliendo con las posiciones y las distancias referidas en las normas. Al final de la intervención el instalador tendrá que otorgar un certificado de conformidad.

74

Instrucciones para el instalador

2.4 Conexión del gas

La operación con tubo de goma tendrá que ser llevada a cabo de forma que el largo del tubaje no supere los 2 metros de extensión máxima; verificar que los tubos no entren en contacto con piezas móviles y que no estén aplastados. El diámetro interior del tubo debe ser de 8 mm para el GAS LIQUIDO y 13 mm para el GAS METANO y GAS CIUDAD. Comprobar que las condiciones siguientes sean respetadas en su totalidad:

que el tubo esté fijado al portagoma con abrazaderas de seguridad;

que se permita la inspección en todo el largo del tubo (máx. 2 m);

que en ningún punto de su recorrido el tubo esté en contacto con paredes calientes (máx. 50°C);

que no sea sujeto a ningún esfuerzo de tracción o tensión y no presente curvas estrechas o estrechamientos;

que no esté en contacto con objetos cortantes o cantos agudos;

si el tubo no está en buenas condiciones y provoca la dispersión del gas en el ambiente, no intente repararlo: sustitúyalo con un tubo nuevo;

comprobar que la fecha de caducidad del tubo no haya sido superada.

2.4.1Conexión para gas metano y ciudad

Llevar a cabo la conexión a la red del gas usando un tubo de goma de acuerdo con las características indicadas por las normas vigentes (comprobar que la sigla de esta norma este marcada en el tubo).

Enroscar el portagoma pequeño A al empalme gas B del aparato interponiendo la junta C. Calzar el tubo de goma D en el portagoma A y fijarlo con la abrazadera E.

2.4.2 Conexión para gas líquido

Utilizar un regulador de presión y efectuar la conexión en el cilindro en conformidad con las disposiciones referidas en las normas vigentes. Comprobar que la presión de alimentación respete los valores indicados en la tabla que se muestra en el párrafo “3.2 Regulación para gas líquido”.

75

Instrucciones para el instalador

Enroscar el portagoma pequeño F en el portagoma grande A; enroscar el bloque obtenido en el empalme gas B (o bien utilizar el portagoma G que va unido directamente en el empalme gas B) e interponer la junta C. Calzar la extremidad del tubo de goma H en el portagoma A+F (o bien G) y en el empalme de salida del reductor de presión en el cilindro de gas. Fijar la extremidad del tubo H en el portagoma A+F (o G) con la abrazadera I.

2.4.3 Conexión con tubo flexible de acero (para todos los tipos de gas)

En caso de que el aparato se conecte a la red mediante un tubo flexible de acero, enroscar la extremidad del tubo flexible L interponiendo la junta C en el empalme gas B fileteado ½” gas macho.

76

Instrucciones para el instalador

3. ADAPTACIÓN A DISTINTOS TIPOS DE GAS

Antes de efectuar cualquier operación de limpieza o mantenimiento, desactivar eléctricamente el aparato.

La encimera de cocción está ensayada con gas metano G 20, presión de 20 mbar. En el funcionamiento con otros tipos de gas será preciso sustituir los inyectores y ajustar el aire primario en los quemadores, en fin, ajustar la llama mínima en los grifos de gas. Para la sustitución de los inyectores y la regulación de los quemadores, es necesario levantar la encimera de cocción como se describe en el párrafo siguiente.

3.1 Levantamiento de la encimera de cocción

Extraer las rejillas (primero la central y después las laterales); quitar todos los casquetes, las coronas repartidoras de llamas y los quemadores.

1.Extraer los botones del programador;

2.Extraer los mandos;

3.Destornillar los tornillos de fijación del panel frontal y extraerlo, después de haber desconectado el fasto de la luz indicadora del termostato;

4.Aflojar los tornillos de la bisagra en la parte de atrás de la cocina;

5.Levantar el tablero desde el lado delantero;

6.Apoyar los estribos de sujeción del tablero en el pliegue delantero del flanco;

7.Llevar a cabo la sustitución de los inyectores de los quemadores según la tabla del gas de referencia;

8.Regular el aire primario como se describe en el párrafo “3.2 Regulación para gas líquido ”;

9.Después de la regulación apretar a fondo los tornillos de fijación.

77

Instrucciones para el instalador

3.2 Regulación para gas líquido

Aflojar el tornillo A y presionar a fondo el regulador de aire B. Por medio de una llave de 7 mm quitar el inyector C y sustituirlo con el inyector apropiado cumpliendo con las disposiciones de la tabla de referencia para el tipo de gas por emplear. El par de torsión de arranque del inyector no debe exceder los 3 Nm. Regular el aire deslizando el regulador B hasta conseguir la distancia “X” referida en la tabla del párrafo “3.5 Regulación del aire primario”. Bloquear el regulador B atornillando el tornillo A.

 

 

 

Caudal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quemador

 

térmico

 

 

 

 

Gas líquido – G30/G31 28/37 mbar

 

 

 

 

 

 

nominal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(kW)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diámetro

 

Derivación

 

Caudal

 

Caudal

 

Caudal

 

 

 

 

 

 

 

inyector

 

mm

 

reducido

 

g/h G30

 

g/h G31

 

 

 

 

 

 

 

1/100 mm

 

1/100

 

(W)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auxiliar

 

1.05

 

 

48

 

30

 

380

 

76

 

75

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semi rápido

 

1.65

 

 

62

 

30

 

380

 

120

 

118

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rápido

 

2.55

 

76

 

45

 

800

 

185

 

182

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultrarrápido

 

3.25

 

85

 

65

 

1400

 

236

 

232

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placa de pescado

 

1.9

 

65

 

48

 

800

 

138

 

136

 

78

Loading...
+ 25 hidden pages