Orion XT8, XT10, XT6, PARAGON-PLUS 5376, 8946 User Manual

...
0 (0)
Orion XT8, XT10, XT6, PARAGON-PLUS 5376, 8946 User Manual

Manual de Instrucciones

SkyQuestde Orion XT6 Classic, XT8 Classic & XT10 Classic

XT6 #8944, XT8 #8945, XT10 #8946

 

 

 

 

Línea de atención al cliente (800) 676-1343

 

 

 

 

 

 

 

 

E-mail: support@telescope.com

 

 

 

 

Sede (831) 763-7000

 

 

 

 

Proveedor de productos ópticos excepcionales desde 1975

89 Hangar Way, Watsonville, CA 95076

OrionTelescopes.com

IN 165 Rev. F 06/12

Espejo secundario con telaraña de 4 ramas (no visible)

Panel derecho

Panel delantero

Asidero

Portaocular (opcional)

Placa superior

Placa inferior

EZ Finder II

Ocular

Botón de enfoque

Tubo óptico

Rodamiento lateral de altura

Sistema de Optimización de

Fricción CorrecTension

Anillo de tirar

Panel izquierdo

Figure 1. El Dobson XT SkyQuest (XT6)

2

¡Bienvenido(a) a un mundo emocionante de aventura! Su Dobson SkyQuest es un instrumento óptico de alta calidad diseñado para ofrecerle unas vistas deslumbrantes de los confines de nuestro universo. Fácil de utilizar, incluso por los más pequeños, y suficientemente portátil para cualquiera, el SkyQuest proporcionará diversión y entretenimiento para toda la familia. No importa si Vd. es completamente nuevo(a) en la astronomía amateur o bien un(a) astrónomo(a) experimentado(a), prepárese para muchas noches de disfrute y fascinación. Antes de aventurarse en la noche con su nuevo telescopio, recomendamos que lea este manual de instrucciones. En él, no sólo encontrará indicaciones precisas para su montaje y uso, sino también le servirá como guía para sus primeras exploraciones en el cielo.

1. Desembalaje

El telescopio está embalado en dos cajas, una que contiene el tubo óptico y los accesorios, y otra que contiene la base Dobson sin montar. Tenga cuidado al desembalar las cajas. Recomendamos guardar los embalajes originales. Si el telescopio debe ser enviado a otro lugar, o devuelto a Orion por una reparación bajo garantía, un embalaje apropiado permitirá el transporte de su telescopio sin incidente.

Asegúrese que todas las piezas en la Lista de Piezas más abajo estén presentes. Compruebe cada caja detenidamente, algunas piezas son pequeñas. Si le parece que algo falta o está roto, llame inmediatamente al servicio de atención al cliente de Orion (800-676-1343) para obtener ayuda.

Lista de piezas

Caja 1: Montaje del tubo óptico y accesorios

Cant.

Descripción

1

Montaje del tubo óptico

1

Cubierta antipolvo

1Ocular 25mm Sirius Plössl, barrilete 1,25" de diámetro

1EZ Finder II (con soporte)

1Tapa de colimación

2Bobinas de resorte

2 Anillos de tirar

4 Separadores de nylon (negros)

2 Arandelas de 1/4" (negros)

2 Tornillos de estrella (negros, 1-3/4" de largo) 2 Tornillos con botón redondo adjunto

ADVERTENCIA: No mire jamás directamente al Sol a través de su telescopio o su visor - ni siquiera por un momento – sin un filtro solar profesional que cubra completamente la parte delantera del instrumento, podría causar daño ocular permanente. Los niños pequeños deben utilizar este telescopio únicamente bajo la supervisión de un adulto.

Caja 2: Base Dobson

Cant. Descripción

1Panel izquierdo

1Panel derecho

1Panel delantero

1Placa superior

1Placa inferior

12Tornillos para el ensamblaje de la base (2" de largo)

1Llave hexagonal (tamaño 4mm)

3Pies plásticos

3Tornillos de madera para los pies (1" de largo)

1Tapón autoadhesivo de goma

1Perno grande de cabeza hexagonal (3" de largo)

2Arandelas de 3/8"

1 Contratuerca de 3/8"

1 Separador de nylon (blanco)

1 Tuerca-T

1Asidero

2Tornillos autobloqueantes de cabeza cilíndrica Allen, 5/16" (negros)

2 Arandelas de 5/16" (negras)

2 Tuercas de 5/16" (negras)

1 Llave hexagonal (6mm)

3

 

C

 

 

 

C

 

 

B

 

 

L

 

 

I

J

 

H

 

 

E

 

D

 

 

A

K

 

 

 

 

F

 

 

G

Figura 2. Vista despiezada de la base del Dobson XT SkyQuest.

2. Montaje

Ahora que ha desembalado las cajas y se ha familiarizado con las piezas delante suyo, es la hora de empezar el montaje. La óptica del telescopio ya se ha instalado en el tubo, así que la mayoría del montaje necesario corresponde a la base Dobson.

Montaje de la base Dobson

Consulte la Figura 2 durante el montaje de la base. Sólo hace falta montar la base una vez, a no ser que quiera desmontarla para guardarla a largo plazo. El proceso de montaje dura unos 30 minutos y requiere un destornillador Phillips, una llave inglesa graduable, y las llaves hexagonales proporcionadas.

Atención: Al apretar los tornillos para el ensamblaje de la base, apriételos hasta que estén firmes, pero tenga cuidado de no apretarlos demasiado, podría estropear los agujeros. Si utiliza un destornillador eléctrico, proceda al último ajuste con un destornillador estándar para evitar estropear los agujeros.

1.Atornille los pies plásticos en la parte inferior de la placa inferior (A), utilizando los tornillos autobloqueantes de cabeza cilíndrica Allen proporcionados, con un destornillador Phillips. Inserte los tornillos a través de los pies y ensarte los tornillos en los agujeros iniciales pre-taladrados.

2.Adjunte sin apretar el panel delantero (B) a los dos paneles laterales (C) en los agujeros pre-taladrados con seis

Figura 3. Coloque el tubo óptico sobre la “cuna” de la base para que los rodamientos laterales de altura del tubo descansen sobre las “almohadillas” blancas de plástico, y el visor se oriente de espaldas al panel delantero (Parte B).

de los tornillos para el ensamblaje de la base. Utilice la llave hexagonal de 4mm para apretar los tornillos. Los paneles laterales deben orientarse de manera que la etiqueta SkyQuest quede expuesta al exterior. No apriete todavía los tornillos completamente.

3.Adjunte los dos laterales (C) con el panel delantero adjuntado a la placa superior (D), utilizando los seis tornillos restantes para el ensamblaje de la base en los agujeros pre-taladrados. Apriete todos los seis tornillos.

4.Apriete los seis tornillos de los paneles laterales anteriormente instalados.

5.Inserte el casquillo blanco de nylon (E) en el agujero del centro de la placa superior (D). Golpee ligeramente al casquillo de nylon para que entre totalmente en la placa superior. El casquillo blanco debe estar alineado con la superficie superior de la placa superior.

6.Inserte la tuerca-T (K) en el agujero central de la placa inferior (A) para que la cabeza bridada de la tuerca esté al mismo lado de la placa inferior como los tapones de PTFE/ UHMW. Atornille el perno grande de cabeza hexagonal

(G) con una arandela de 3/8" (F) pasando hacia arriba por la placa inferior y a través de la tuerca-T hasta que esté apretado. Ahora coloque la placa superior (D) (con los paneles laterales adjuntados) por encima de la placa inferior y bájela de manera que el perno atraviese el separador de nylon en el agujero central de la placa superior. Enseguida atornille la arandela 3/8" restante (H) y la contratuerca (I) en el árbol del perno. Puede que necesite sujetar la cabeza del perno en posición con otra llave inglesa o unos alicates. Apriete la contratuerca con la llave lo suficiente para dejar un espacio pequeño entre las placas superiores e inferiores mientras la montura esté levantada. La contratuerca sirve solamente para evitar que las dos placas se separen mientras se mueve el telescopio.

Atención: Apretar demasiado la contratuerca (I) inhibirá la rotación de la montura en la dirección azimutal (horizontal).

4

a. b.

Figura 4. Posicione el tubo en la montura apuntado verticalmente.

Para amortiguar el impacto, coloque el tapón de goma dónde el barrilete de espejo entra en contacto con la base delantera.

7.Adjunte el asidero (J) al panel delantero (B) con los dos tornillos negros de cabeza hexagonal. Inserte los tornillos a través de la agarradera y en los agujeros pre-taladrados. Coloque las arandelas 5/16" y las tuercas 5/16" en las extremidades que sobresalen de los tornillos. Apriete las tuercas con una llave inglesa mientras sujeta los pernos con la llave hexagonal de 6mm.

8.Levante el tubo óptico y coloque los rodamientos de altura en cada lado del tubo en la “cuna” de la base (Figura 3). El diseño único bridado del rodamiento de altura permite un centrado automático de izquierda a derecha del tubo óptico en la cuna. Una vez dentro de la cuna, el tubo debe pivotar libremente arriba y abajo con una presión suave de mano. Remarcar que el tubo no estará todavía correctamente equilibrado, dado que el ocular y el EZ Finder II no están todavía en posición, y el sistema CorrecTension no ha sido instalado todavía.

9.El tapón de goma (L) ofrece un “stop” cómodo para el movimiento en altura. Evita que el barrilete de espejo del telescopio golpee contra la superficie dura del panel delantero de la base. Quite el papel protector del tapón de goma y ponga el tapón en el lugar dónde el tubo óptico (barrilete de espejo) entra en contacto con el panel delantero, como se indica en la Figura 4a y 4b. Presione firmemente para que el adhesivo sujete el tapón en posición.

Instalación del portaocular opcional

El portaocular de aluminio es un accesorio opcional para los Dobson SkyQuest. En el XT6, éste tiene capacidad para tres oculares de 1,25" en un lugar cómodo en la base; en el XT8 y XT10, tiene capacidad para tres oculares de 1,25" y un ocular de 2". A estos oculares puede accederse fácilmente durante la observación. Hacia la mitad del panel izquierdo de la base, verá dos agujeros iniciales pre-taladrados a una distancia de alrededor de 6". Tome los tornillos negros de madera y atorníllelos en los agujeros iniciales con un destornillador Phillips. Después, mueva ligeramente la “cerradura” del portaocular sobre los tornillos de madera y proceda a apretar los tornillos

Figura 5. Con los dos tornillos proporcionados, instale el portaocular opcional de aluminio en los agujeros pre-taladrados hacia la mitad del panel izquierdo de la base (portaocular del XT6 mostrado).

 

 

 

Botón de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

potencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón de

 

 

 

 

 

ajuste de

 

 

 

 

 

azimut

ajuste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de altura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caja de la pila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tornillos de

 

 

 

Soporte de

 

 

cierre

 

 

 

montaje de cola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de milano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. El EZ Finder II

 

 

 

 

 

 

(Figura 5). Si quisiera poder quitar el portaocular, entonces no apriete demasiado los tornillos. Asegúrese que los tornillos estén lo suficientemente flojos para que pueda levantar el portaocular y quitarlo de los tornillos a través de la parte más grande de la cerradura. Si quiere que el portaocular esté adjunto de manera permanente, atornille los tornillos fuertemente.

Instalación del EZ Finder II

Utilizando el soporte de montaje de cola de milano, el EZ Finder II se deslizará fácilmente en la base de cola de milano pre-instalada en el tubo óptico de su SkyQuest. Para enganchar el soporte de montaje de cola de milano al EZ Finder II, afloje los dos tornillos de cierre del carril inferior del EZ Finder II. Deslice el EZ Finder II sobre el soporte y apriete los dos tornillos de cierre (véase Figura 6). A continuación, simplemente deslice el soporte de montaje de cola de milano dentro de la base de montaje de cola de milano del telescopio y apriete los tornillos de cierre de la base para sujetar el soporte de montaje.

5

Rodamiento lateral de altura

Tornillo

 

 

 

 

 

 

 

 

Separadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

negros de

con botón

 

 

 

 

nylon

redondo

 

 

 

 

 

Resorte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tornillo de

 

 

 

cabeza

 

 

Arandela de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Phillips

 

 

 

 

1/4" (negra)

(negro)

 

 

 

 

 

Anillo de tirar

 

 

 

Figura 7. Vista en detalle del sistema CorrecTension, que tira del montaje del tubo hacia abajo, sobre los tapones de los rodamientos de altura.

Utilización

El EZ Finder II funciona proyectando un punto minúsculo rojo (no es un rayo láser) sobre una lente montada en la parte delantera de la unidad. Cuando mire a través del EZ Finder II, el punto rojo aparece como flotando en el espacio, ayudándole a localizar incluso los objetos del cielo profundo más débiles. El punto rojo es producido por un diodo de emisión de luz (LED) cerca de la parte trasera del visor. Una pila de litio de 3 voltios suministra la potencia para el diodo.

Gire el botón de potencia (véase Figura 6) en el sentido de las agujas del reloj hasta que oiga un “clic” que indica que la potencia se ha activado. Mire a través de la parte trasera del visor reflector con los dos ojos abiertos para ver el punto rojo. Posicione el ojo a una distancia cómoda del dorso del visor. A la luz del día puede que necesite cubrir la parte delantera del visor con la mano para poder ver el punto, que está bastante débil a propósito. La intensidad del punto se ajusta girando el botón de potencia. Para mejores resultados durante la observación, utilice el ajuste lo más débil posible que le permita ver el punto sin dificultad. Normalmente un ajuste más débil se utiliza cuando el cielo está oscuro y un ajuste más luminoso en el caso de contaminación lumínica o a la luz del día.

Al final de su sesión de observación, asegúrease de girar el botón de potencia en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta oír un clic. Cuando los puntos blancos en el cuerpo del EZ Finder y el botón de potencia están alineados, el EZ Finder II está apagado.

Instalación del Sistema de Optimización de Fricción CorrecTension (XT)

Tal vez la función más interesante de los Dobson SkyQuest es el sistema de Optimización de Fricción CorrecTension. Debido a su peso ligero, los Dobson 10" y más pequeños siempre han sufrido de una fricción insuficiente en las superficies de los rodamientos de altura. Como resultado, tales telescopios se mueven hacia arriba y abajo con demasiada libertad. Esto ocasiona problemas cuando el observador intenta centrar y seguir con precisión un objeto a ver, sobre todo a potencias más altas. Asimismo, el telescopio se hace muy difícil de man-

a.

b.

Figura 8. (a) Para adjuntar el resorte a la base, agarre el anillo

de tirar con el dedo índice y tire del resorte hacia abajo. (b) Mientras tira, deslice el anillo final del resorte sobre la cabeza del perno y sobre la parte estrecha del separador de nylon. Después suelte el anillo de tirar.

tener en equilibrio, exigiendo un equipo suplementario como sistemas de contrapeso o rodamientos laterales ajustables para compensar.

Los Dobson SkyQuest emplean un remedio simple pero eficaz para el problema de fricción que hace innecesarias tales contramedidas torpes. La Optimización de Fricción CorrecTension utiliza una bobina de resorte para “tirar” del tubo ensamblado hacia abajo sobre los tapones de rodamiento de altura, y así aplicar el nivel apropiado de tensión. Con CorrecTension, puede cambiar de ocular, o añadir una lente de Barlow o un filtro solar sin tener que ajustar de modo monótono el equilibrio del telescopio como se hace con otros Dobson. La fricción de altura equivaldrá aproximadamente a la fricción de azimut, asegurando un rendimiento óptimo.

Para instalar el ensamblaje CorrecTension, siga estos pasos mientras consulta la Figura 7:

1.Coloque uno de los separadores negros de nylon encima de un tornillo negro de estrella. El separador debe orien-

6

Loading...
+ 14 hidden pages